Glosario de fotografía analógica de Lomography

Foto de: polaroidgirl

Cuando uno habla de fotografía, se escucha cada cosa, que no es difícil perderse entre tanto término especializado, como apertura de diafragma, velocidades de obturador, sobrexposición, subexposición, y suma y sigue… ¿Has pedido un carrete de 120 mm y un pedante sabelotodo se ha reído en tu cara? Si estos términos aún no te suenan mucho, no hiperventiles, porque todos los lomógrafos, desde los recién llegados hasta los primeros en apuntarse, tampoco es que lo tengan muy claro. Por eso, hemos decidido echaros un cable y explicarlos todos bien explicados. ¡Que te aproveche!

135: o 35 mm, el formato de película más común.
120: un tipo de película con papel usada en varias cámaras de formato medio, como la Diana+ y la Lubitel 166+.
Apertura: un agujero u orificio por el que pasa la luz. En una cámara, la apertura se ajusta para controlar la cantidad de luz que llega a la película.
Anillo del diafragma: un anillo alrededor de la lente de la cámara con el que puedes regular la apertura.
ASA: acrónimo que se aplica a la cantidad de luz necesaria para exponer correctamente la película. Corresponde a American Standards Association, claramente traducido como, Asociación americana de normalización. El método de exposición fotográfica establecido por esta asociación dio pie al sistema de velocidad de películas de uso más estandarizado creado por la Organización Internacional para la Normalización (ISO) en 1987.
Exposición automática: se trata de un sistema de exposición de algunas cámaras modernas que expone la película correctamente ahorrándonos los ajustes manuales.
Desenfoque: se aplica a las fotografías desenfocadas. En una foto, un sujeto nítido puede resaltarse con desenfoque en el fondo o el primer plano, o bien aplicarse el desenfoque en toda la foto para crear la sensación de movimiento.

Bokeh: se refiere a la calidad estética de una parte desenfocada de la imagen ocasionada por una escasa profundidad de campo.
Posición B: es el ajuste que mantiene abierto el obturador mientras se mantiene pulsado su botón.
Cds: fórmula del sulfuro de cadmio, un compuesto químico usado en los fotómetros de uso habitual en cámaras con sistema de exposición automático. Por ejemplo, la LC-A+
Proceso cruzado: hay dos tipos de revelado químico para las películas en color: C-41 (para negativos en color) y E-6 (para diapositivas en color). Básicamente, en el proceso cruzado los carretes sin revelar sin sumergen en el químico “erróneo” para su tipo de película. Cuando los carretes de diapositivas en color se revelan con el proceso cruzado aplicando el químico C-41, se obtienen imágenes con alta saturación del color y gran contraste, unos ajustes de calidad fotográfica con los que sueñan los lomógrafos de todo el mundo.

Cámara Colorsplash: una cámara lomográfica con un sistema de gel montado sobre una rueda e instalado delante del flash integrado. Los geles son intercambiables y funcionan con un sistema de flash con cortinilla trasera. Es decir, las fotos se pueden “salpicar” con una combinación de colores.
Geles de color: fichas plásticas coloreadas y transparentes que puedes colocar delante de una luz o flash para crear una escena con muchos colores en una película.

Composición: el arte de componer una fotografía.
Impresión por contacto: impresión de un rollo de negativos colocado sobre una hoja de papel fotográfico. Puedes usar la impresión por contacto para previsualizar y seleccionar las imágenes que quieres imprimir.
Panorámica continua: una imagen panorámica tomada con una cámara que utiliza toda la longitud del rollo de una película.

Cuarto oscuro: literalmente, un cuarto oscuro para el revelado químico de los carretes o la impresión de los negativos sin exponer a la luz la película fotosensible ni el papel.
Diafragma: el diafragma es la pieza que hay dentro de la lente y que regula la apertura, es decir, cierra o abre el paso a la luz.
Hazlo tú mismo: más o menos un “tú te lo guisas, tú te lo comes”. A muchos lomógrafos les gusta fabricar sus propias cámaras pinhole o aplicar efectos fotográficos raros experimentando con distintas técnicas de impresión o revelado en el cuarto oscuro.
Doble exposición: una técnica con la que un trozo de película se expone dos veces. Las dobles exposiciones pueden crear un efecto de nebulosidad o de imágenes superpuestas o boca abajo… ¡Vaya, te lo pasarás de escándalo probando!

Flash electrónico: un accesorio de la cámara que puede iluminar con un disparo de luz un sujeto oscuro para una correcta exposición de la película.
Emulsión: el lado mate de una película o papel que es sensible a la luz. Cuando la película o el papel fotográfico se exponen y procesan, la emulsión revela una imagen.
Exposición: la cantidad de luz que llega a una película al tomar una fotografía.
Tiempo de exposición: el tiempo que tarda el obturador en abrirse y la película en quedar expuesta a la luz. Si expones la película durante bastante tiempo, tendrás que aplicar una apertura más pequeña y al contrario. Repasa “Velocidad del obturador”.
F-stop: los números del anillo del diafragma que representan el tamaño de la apertura de la lente. Un F-stop es una proporción que equivale a la longitud de enfoque dividida por el diámetro de apertura “efectivo”… vale, tú sólo acuérdate de esto: cuanto mayor es el número, más pequeño es el agujero.

Foto de mir.com

Película rápida: película muy sensible a la luz. Este término normalmente se utiliza para designar a películas ISO 800 y de mayor sensibilidad. La película rápida está bien para condiciones de poca luz o fotografía en interiores, y también para instantáneas en movimiento.
Película: una hoja de plástico recubierta con una emulsión fotosensible. Al usarse en una cámara, la emulsión captura la luz y crea imágenes latentes, que se podrán ver cuando la película se someta al revelado químico.
Ventanilla de identificación de película: una pequeña ventana detrás de la cámara que deja ver una parte del rollo de la película. Esta parte del rollo identifica la sensibilidad y el tipo de película cargada en la cámara.
Sensibilidad de la película: los acrónimos de ASA o ISO también se utilizan para referirse a este término. Se trata de la sensibilidad de la película a la luz. También puedes oír hablar de “velocidad de la película”. Si la sensibilidad es inferior a ISO 200, tienes una película lenta con una textura o grano muy fino. Con películas lentas obtienes imágenes definidas con buen contraste y alta saturación del color, pero necesitarás mucha luz o un tiempo de exposición prolongado. ISO 400 es una velocidad de película muy versátil, indicada todo tipo de exteriores o para interiores con flash. Las películas rápidas con velocidad ISO 800, 1600 o 3200 se pueden usar en interiores o condiciones de poca luz, pero tienen un grano mucho mayor.
Filtro: un cristal o plástico traslúcido o transparente colocado delante de una lente o flash para crear distintos efectos.
Lente Fisheye: una lente de ángulo extremadamente amplio que crea imágenes semiesféricas. Debe su nombre al campo de visión que se supone que tienen los peces. ¿Sabes qué significa Fisheye en inglés, no?

Enfoque: encuadrar un sujeto con la lente de la cámara.
Enfoque automático: también como “enfoque fijo”, un tipo de lente sin control de enfoque manual; ofrece un enfoque nítido a cualquier distancia.
Grano: el aspecto granular, como de arena, de los haluros de plata de la película. Las películas con una sensibilidad ISO alta tienen mayor grano (por tanto más visibles).

Formato medio: un tipo de cámara de 35 mm en el que el plano de imagen es la mitad de su anchura normal. Permite exponer dos veces los fotogramas de un rollo de película de 35 mm generando dos imágenes en formato vertical rectangular que de otra forma sólo formarían una imagen en formato apaisado rectangular.

Alto contraste: se refiere a la diferencia perceptible entre áreas brillantes y oscuras de una impresión fotográfica.

Horizonte – 1.La línea donde parecen juntarse el cielo y la tierra. La palabra “horizontal” se deriva de “horizonte”, ya que la línea del horizonte normalmente se traza desde la derecha a la izquierda (esto no es siempre así en el espacio exterior). 2. Y continuando con los derivados, sabrás que hay una cámara panorámica rusa llamada Horizon (no hace falta que te traduzcamos “Horizon”, ¿verdad?). Esta cámara incorpora tecnología “swing-lens” o rotación corta, que captura imágenes panorámicas con un ángulo de 120 grados.
Zapata del flash: el punto de contacto electrónico de la cámara al que puedes conectar un flash electrónico.
Película instantánea: película que se revela en una impresora fotográfica en unos 90 segundos o menos sin necesidad de químicos externos.
LC-A: una cámara rusa, la Lomo Compact Automat famosa por su lente Minitar-1, que consigue colores saturados, y por su diafragma de iris, que crea viñetas de esquina. La versión china se conoce como LC-A+.
Lente: un elemento de plástico o cristal instalado en la cámara que permite capturar las imágenes en la película.
Lensbaby: una empresa que fabrica lentes de plástico y cristal de enfoque selectivo para cámaras SLR y DSLR.
Filtraciones de luz: rayas blancas o rojas en la película creadas por la luz difusa que entra en la cámara. En principio, eran errores accidentales, pero ahora, se ha convertido en una técnica empleada por los fotógrafos de cámaras de plástico.

Fotómetro: mide la intensidad de la luz e indica la cantidad de luz en una escena concreta; se utiliza para calcular la apertura y la velocidad del obturador adecuadas.
Pintura con luz: el arte de usar una fuente de luz externa para “pintar” o dibujar rayas de luz delante de la lente de una cámara. Si la película se expone bastante tiempo, capturará rayas ininterrumpidamente como una línea continua de luz, con la que se puede recrear una escena luminosa o palabras que aparezcan en la película.

LomoAdicto: un lomógrafo que carga sus fotografías con una cámara lomográfica en Lomography.com.
LomoHome: un sitio web para cargar tus lomografías, el límite es de 500 fotos por día.
Lomógrafo: una persona a la que le encanta la lomografía, que crea un LomoHome, utiliza películas y cámaras lomográficas, que cumple con escrupulosa religiosidad las 10 reglas de oro lomográficas y comparte el amor analógico con todos.
Lomografía: una fotografía realizada con una cámara lomográfica.

Exposición prolongada: se trata de un efecto logrado al prolongar la velocidad de obturación, de forma que los objetos fijos en el campo de visión aparecen nítidos mientras que los objetos en movimiento se revelan borrosos o desenfocados. Para conseguir los mejores resultados, practica en condiciones de poca luz o con una película de velocidad lenta. Prueba a hacer fotos en la esquina de una calle con gente yendo y viniendo, y verás qué bien te lo pasas.

Cámara multilente: una cámara que tiene más de una lente y puede capturar una escena varias veces en un trozo de película.

Sobrexposición: cuando llega demasiada luz a la película, la imagen impresa se revela con un bajo nivel de detalle y parece gastada o descolorida. Es también una técnica empleada por los lomógrafos para dar un interesante toque a sus instantáneas.

Cámara pinhole: una cámara que en lugar de una lente, tiene un pequeño orificio por el que la luz llega a la película para crear una imagen. La apertura de una cámara pinhole es tan pequeña que todo lo que captura se plasma en una imagen bien nítida. Las fotografías pinhole necesitan mucho tiempo de exposición.

Pinstax: fotografía pinhole instantánea realizada con la Diana Instant Back+.
Compacta: una cámara totalmente automática con la que puedes crear fotografías sin ajustar la velocidad del obturador ni la apertura, sólo tienes que apuntar y disparar.
Polaroid: una marca de cámaras y películas instantáneas que pasó a mejor vida en febrero de 2008.
Impresión: un papel fotográfico con una imagen revelada en él.
Escala de rojos: la técnica de disparar a la base naranja de una película para la emulsión, creando así una imagen con tonos rojos, naranjas y amarillos. Es básicamente cargar la película boca abajo y exponerla del revés. Aunque haya podido pasar que la película se cargue así por error, los lomógrafos han quedado siempre encantados con los resultados.

Ring flash: un flash circular que se instala alrededor de la lente de una cámara y con el que consigues retratos de iluminación uniforme.
Velocidad del obturador: el tiempo que el obturador de la cámara permanece abierto; suele medirse en fracciones de un segundo. Puedes ajustar la velocidad del obturador con un dial en el armazón de la cámara para lograr fotografías con efectos de luz, exponer correctamente una escena o capturar un objeto en movimiento con una buena definición.
Película de diapositivas: una película que genera una imagen positiva cuando se revela con químicos E6.
Enfoque suave: una técnica que deja el objeto desenfocado para conseguir un efecto “retro” o “etéreo” en las imágenes. Se trata de ajustar el enfoque o de usar lentes de plástico.
Splitzer: un accesorio que se desliza por la lente de la cámara para cortar imágenes expuestas varias veces en dos, cuatro, ocho, dieciséis o más imágenes pequeñas.
Orificios de enganche: orificios en los bordes de una película de 35 mm que sirven para guiar la película desde el carrete hasta la cámara.
Fotografía hasta el borde: una técnica fotográfica en la que se expone todo el ancho de la película de 35 mm. La imagen que se obtiene se extiende por los bordes de la película, llegando incluso a los orificios de enganche del carrete. El efecto se logra cargando una película de 35 mm en una cámara de formato medio, usando un respaldo especializado (como el set de puerta trasera de la Diana+) o con alguna técnica casera.

Trucos: la sección de Lomography.com en la que encontrarás para tu deleite toda una serie de técnicas fotográficas, ajustes para las cámaras y cualquier tema que tenga que ver con el estilo de vida analógico. Hay quienes inventan cosas grandes, verdaderos genios lomográficos.
Subexposición: cuando no llega luz suficiente a la película. La subexposición es también una técnica usada para exponer el fotograma de una película varias veces y evitar la sobrexposición.

Viñetas: esquinas oscuras de las impresiones fotográficas que resaltan el sujeto de la foto y dan profundidad.

¿Algún término de fotografía analógica que te gustaría añadir o sugerir? ¡Pues envíanoslo en un correo!

escrito en 2010-09-07 en #camera #news