¿Qué diferencia hay entre la película negativa y la de diapositivas?

La película negativa en color se suele encontrar en tiendas. Utiliza químicos C-41 para el revelado, y se obtienen negativos y copias cuando se procesa normalmente. En el tema de la coloración, para la película negativa en color, básicamente obtienes lo que ves en la realidad. Consigues colores y contrastes realistas, por eso es la preferida entre fotógrafos de bodas y demás eventos.

La película positiva en color (también llamada película “inversa”, de “diapositivas” o "transparencias) utiliza químicos E- para el procesado, y obtienes una imagen positiva o “diapositivas” cuando se procesa normalmente. Cuando se aplican sobre papel duro o cartulina, son como las diapositivas que metes en un proyector, o las que podrías haber visto en casa de tus abuelos.

Ahora viene la parte intrincada (pero divertida): cuando utilizas químicos C-41 (para películas negativas) en películas de diapositivas, se da el llamado proceso cruzado, con el que obtienes el contraste y los colores vivos y saturados que dan tanta fama a las imágenes lomográficas. Cada película de diapositivas tiene características distintas para el proceso cruzado. Algunas se ponen rojas, otras azules y algunas algo más brillantes y con más contraste. Puedes estudiar qué sucede con cada película, pero no esperes obtener siempre los mismos resultados. Los colores son caprichosos, siempre te sorprenden.

escrito en 2010-09-17 en #film #110 #120 #35mm