How do I scan black and white negatives with a flatbed scanner? ¿Cómo se escanean los negativos en blanco y negro con un escáner plano?

¿Te has preguntado alguna vez cómo se consigue que en las fotos se vean los bordes de la película (los orificios de enganche del rollo o la marca de la película y el número de foto)? Puedes hacerlo si utilizas un escáner plano. Aparte del escáner, necesitarás un programa de edición fotográfica (Photoshop te servirá).

Estos son los pasos para escanear negativos en blanco y negro con un escáner plano:

  1. Coloca la tira de negativos en el escáner. Puedes escanear por ambos lados, así que no te pares a pensar si la colocas bien o no, después lo podrás ajustar con el programa de edición. Prueba con los ajustes del escáner si quieres aplicar las opciones de color automático o eliminación del polvo.
  2. Abre la foto escaneada en el programa de edición de imágenes. Se verá como el negativo. El truco consiste en invertir el “negativo” para hacerlo “positivo”. Si usas Photoshop, selecciona Imagen → Ajustes → Invertir. O pulsa Ctrl + i en Photoshop. ¡Voilá! Ya has invertido la película.
  3. Con la tira de negativos escaneada, el próximo paso es recortarla con o sin los bordes. Recorta y guarda las fotos una a una.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Puedes ajustar el brillo y contraste de la imagen. Puedes usar los bordes como referencia, normalmente están muy oscuros.
  • Cuando estés recortando las fotos, comprueba si están bien orientadas. A veces, se les puede haber dado la vuelta. Si esto ocurre, ve al menú y haz clic en Imagen → Rotar imagen → Voltear horizontal/vertical para corregir la orientación de la imagen.

escrito en 2010-09-17 en #film #120 #35mm