El poder de la nostalgia

14

Pues sí, la eterna juventud, eso que tantos han perseguido a lo largo de la historia. Yo tengo el secreto de ella y no residen en beber del agua de ninguna fuente, ni sufrir ningún tipo de sortilegio. En mi caso el secreto para mantener la eterna juventud reside en utilizar, no podía ser de otra manera, una cámara fotográfica, en concreto una veterana (más de treinta años la contemplan) Minolta SRT101.

Supongo que os preguntaréis qué encanto encierra mi vetusta Minolta SRT101 para haberse convertido en mi más preciado tesoro. Os cuento, muchas son las cámaras que tengo en casa, pero de todas ellas sólo una me ha acompañado desde la niñez y esa es la reflex Minolta que mi padre utilizaba para hacer los retratos familiares en los años 70’s. No hace falta mucho más, el haber pertenecido a mi padre hace que para mí esta cámara tenga un valor sentimental incalculable, recuerdo perfectamente la ilusión con la que le hacía fotos a su mujer y sus niños en otros tiempos y ahora me veo reflejado totalmente en su actitud. En casa siempre comentaron que de los dos hermanos yo era el más parecido a mi progenitor, en la adolescencia esto no era más que un motivo de rabia, por aquello de estar inmerso en un etapa rebelde de la vida, pero ahora, viendo el horizonte de los 40 a una todavía prudente distancia y habiéndose convertido mi padre en un jubilado, para mí es motivo de orgullo haber heredado algo de él, no sólo su cámara fotográfica.

Hay detalles que se te clavan en la memoria, en mi caso el sonido del obturador de la Minolta SRT101, recuerdo que durante años hacía fotos sin carrete alguno cargado en la cámara, sólo para escuchar el sonido del obturador lanzándose a capturar la preciosa instantánea. Su mecánica japonesa, quizás menos atractiva a los ojos del lomógrafo que la de las cámaras rusas, es pura precisión, con decenas de miles de disparos a sus espaldas aún no muestra signo alguno de fatiga.

Un día llegó el momento, le pedí a mi padre su veterana Minolta SRT101 y por fin la tuve entre mis manos para siempre, no voy a mentir, cuando llegó el momento sufrí un pequeño desengaño, había idealizado esta máquina y después de tantos años en la memoria me encontré con una cámara algo sucia, sin tapa cubriendo su estupendo objetivo Rokkor de 50mm y con una palanca de avance algo perezosa. Aún así probé a hacer una foto y después de escuchar de nuevo su obturador me pareció tener otra vez diez o doce años, nunca limpiar algo me produjo tanta alegría y llegado el momento de su reestreno pasé todo el día disparando sin cesar, con la emoción de pensar que me ponía en la piel de mi padre. Lamentablemente la pila de mercurio que alimentaba el fotómetro de la cámara hacía años que había muerto, de modo que no obtuve unas mediciones de luz fiables y esos primeros rollos salieron algo raros. No importó, de hecho aquí os dejo algunas imágenes de aquel día, aún con todas sus imperfecciones creo que estas fotos siempres serán especiales para mí.

escrito por soleado en 2011-03-24

14 Comentarios

  1. javihacefotos
    javihacefotos ·

    joder, este blog me ha llegado a lo profundo del corazon. Super bonito y sentimental. Ahora mismo te estoy imaginando hasta la cara mientras limpias la camara con sumo cuidado! y los cosquilleos que sentiste cuando hiciste las primeras fotos... :) Disfruta de la camara, pues es un legado maraviyoso y hace y haces unas fotos increibles. Encantado de haberte conocido!

  2. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    ¡La quiero! **_______________**

  3. soleado
    soleado ·

    @javihacefotos Muchas gracias, sí, es absolutamente sentimental el blog que me he decidido a poner y sí, limpié la cámara con sumo mimo. Es lo que tiene ir haciéndose mayor, que tus padres aún lo son más y empiezas a apreciar absolutamente todo lo relacionado con ellos. Es una lástima que de más jóvenes no nos demos cuenta de lo valen un padre y una madre, snif :-)

  4. soleado
    soleado ·

    @javihacefotos Y se me ha olvidado decir...PORQUE MIRA QUE LE HE DADO DISGUSTOS A MIS PADRES jajajajajajajajajajajaja

  5. javihacefotos
    javihacefotos ·

    jajajaja!!! Si, de jovenes todos le damos disgustos... Yo, gracias a la fotografia he "rejuvenecido" mi relacion con mi padre! Asi que estoy mas que contento! a veces nos vamos los dos a hacer fotos juntos y todo! :) Yo aun soy joven, pero ya te vas dando cuenta de algunas cosas! :) Felicidades por la entrada, de verdad, maraviyosa.

  6. larahacefotos
    larahacefotos ·

    Vaya! me has emocionado!!! Espero que sobreviva a todas tus batallas y algún día tú también la puedas legar... ;)

  7. soleado
    soleado ·

    @larahacefotos Muchas gracias :-) Lo de legarla no sé, no sé, a este paso se me pasa el arroz y yo sin ganas de tener críos X'DDDDDDDDDDDDD

  8. larahacefotos
    larahacefotos ·

    bueno, pues yo me ofrezco voluntaria a heredarla eh??? me la pido!

  9. soleado
    soleado ·

    jajajajajajajajaj, que no soy tan mayor como para que puedas heredarla a una edad temprana (espero) ;-)

  10. larahacefotos
    larahacefotos ·

    chsss... tú solo cuenta conmigo, jajajajaja Ale, la primera de la lista!

  11. robter
    robter ·

    me ha encantado...se me ha puesto la piel de gallina...espero q disfrutes de muchisimos "disparos" de la querida minolta y que nosotros lo veamos...

  12. soleado
    soleado ·

    @rober Muchas gracias. Parece que todos somos un pelín nostálgicos, ¿verdad? :-)

  13. mauky
    mauky ·

    Que bonito!!!!!me he sentido tan identificada con eso de escuchar el sonido del obturador aun sin película cargada...es uno de los grandes placeres de la vida!!!tantas veces lo he hecho...:D
    Un relato precioso,muy emotivo.

  14. zamorathec
    zamorathec ·

    En mi caso y en mi casa fue distinto. Mi padre siempre utilizo una Kodak 110 y con ella nos fotografio a mi y a mis hermanos y a mi madre, la cual lamentablemente fallecio hace años. La camara no la he vuelto a ver, sin embargo mi padre y mi abuela, tienen en su haber muchas fotografias las cuales, como siempre he dicho, nos teletransportan al pasado, y por supuesto, la camara es la maquina del tiempo. Saludos desde Mexico !