Una tarde en el aeropuerto de Tempelhof

2011-10-30

El antiguo aeropuerto de Tempelhof es ahora uno de los parques públicos más impresionantes de Berlín. La gente que encontrarás en él y su larga historia de hazañas de la aviación lo convierten en una parada imprescindible en la ciudad.

Créditos: vgzalez

Los primeros aviones comenzaron a volar sobre Tempelhof en 1909, aunque el aeropuerto no fue considerado oficialmente como tal hasta 1923. La terminal de pasajeros abriría cuatro años más tarde, y una gran ampliación efectuada en la década de los años 30 la convirtió en el mayor edificio del mundo hasta la construcción del Pentágono.

El 20 de junio de 1948 la Unión Soviética bloqueó el sector occidental de Berlín, convirtiendo un corredor aéreo en el único medio por el que los berlineses del oeste podían recibir las más de 4.500 toneladas de suministros que necesitaban cada día. Seis días después, el Puente Aéreo de Berlín comenzó a funcionar.

Los aliados construyeron dos pistas adicionales en Tempelhof que permitían al aeropuerto admitir un frenético ritmo de aterrizaje de hasta un avión de carga cada minuto. De ese modo el carbón, los alimentos, la ropa y hasta los caramelos siguieron llegando al sector occidental de Berlín hasta el 30 de septiembre de 1949, cuando los soviéticos levantaron el bloqueo. El Puente Aéreo de Berlín es considerado como una de las mayores hazañas de la aviación, y como tal lo recuerda el monumento en la Platz der Luftbrücke (Plaza del Puente Áereo) justo enfrente de la terminal de pasajeros.

Créditos: vgzalez

Desde mediados de los cuarenta y hasta su cierre, numerosas aerolíneas comerciales (Lufthansa, British Airways, Pan Am o Air France entre ellas) operaron en Tempelhof. El aeropuerto fue también la base aérea del ejército norteamericano en Berlín hasta su retirada en 1994.

En 2007 la Corte Federal Administrativa alemana dictó una resolución final por la que se decidía el cierre del aeropuerto. Así terminaba un largo proceso iniciado en 1996 cuando autoridades locales, regionales y federales decidieron unificar todo el tráfico aéreo del área de Berlín-Brandemburgo en el futuro aeropuerto internacional que debería comenzar a operar en 2012 (contiguo al actual Berlin-Schönefeld). A pesar del referéndum no vinculante celebrado en 2008 en el que una mayoría de berlineses expresaron su desacuerdo con el cierre del aeropuerto (principalmente por el temor a la especulación con el suelo), finalmente el último vuelo comercial despegó de Tempelhof el 30 de octubre de 2008.

Créditos: vgzalez

Desde mayo de 2010 las antiguas pistas y todas las zonas de césped están abiertas como parque público, constituyendo un enorme espacio abierto de más de 120 hectáreas en pleno corazón de Berlín. En cuanto a la terminal de pasajeros, se ha propuesto darle diferentes usos (desde centro cultural hasta centro comercial) aunque de momento su futuro parece más bien incierto.

Créditos: vgzalez

Si tienes la oportunidad de visitarlo, déjate impresionar por el fuerte sentimiento de interminable inmensidad que te rodea por todas partes cuando estás en medio de las pistas. Es un modo especial de libertad que bien saben aprovechar quienes pasean en bici, patinan, van a hacer un poco de footing o se dejan arrastrar por cometas en sus patines.

En verano y primavera está también lleno de gente que aprovecha la paz que transmite para sentarse a leer un libro o charlar con los amigos. Hay grupos de música ensayando, gente jugando al fútbol o haciendo malabares. Incluso es probable que coincidas con algún que otro lomógrafo entusiasta.

Además es un sitio en el que reflexionar sobre el singular pasado de esta ciudad fascinante y cómo la tenacidad le ha permitido sobreponerse a las dificultades que ha debido superar a lo largo del tiempo.

Ésta es otra de mis recomendaciones personales sobre lugares que visitar en Berlín. Seguro que no te decepcionará.

Créditos: vgzalez

Más información en esta web.

escrito por vgzalez el 2011-10-30 #lugares #park #airport #location #aeropuerto #parque #aviation #tempelhof #luftbrucke #flughafen #aviacion #berlin #tempelhofer-park #thf #parque-de-tempelhof #puente-aereo
traducido por vgzalez

Más artículos interesantes

  • La Nueva Jupiter 3+ la bailarina y el bruto

    escrito por katphip el 2016-07-19 #equipo #gente
    La Nueva Jupiter 3+ la bailarina y el bruto

    Uno de nuestros expertos favoritos de NYC, el experto en ópticas Daniel Sawyer Schaefer saco la Jupiter 3+ a pasear y tomó unas fotos impresionantes. Lee su análisis casi poético de la lente y mira sus fotos aquí.

    2016-07-19
  • Viaje analógico: una entrevista con Lorenzo Scudiero

    escrito por Ivana Džamić el 2016-08-10 #gente
    Viaje analógico: una entrevista con Lorenzo Scudiero

    Este joven artísta nos ha cautivado con sus fotos que quitan el aliento y que llenan de color y vida todo lo que las rodea. Ha conseguido mostrarnos la perfecta mezcla de naturaleza y la harmonía con su gente. Sus retratos cuentan historias de gente jóven y los diferentes sitios que ha visitado.

    2016-08-10
  • Momentos Lomo LC-A (Parte 2)

    escrito por Eunice Abique el 2016-06-23
    Momentos Lomo LC-A (Parte 2)

    Con el paso de los años la LC-A se ha convertido en el testigo silencioso de momentos memorables. Una gran compañera en eventos clave de la vida. La que guarda todos esos emocionantes recuerdos. Por sus 32 años, lomógrafos de alrededor del mundo comparten cómo esta maravilla analógica se ha convertido en parte de su propia historia.

    2016-06-23 1
  • Novedades de la Tienda

    Daguerreotype Achromat 2.9/64 Art Lens Brass

    Daguerreotype Achromat 2.9/64 Art Lens Brass

    Domina la luz, distintos ambientes y crea efectos especiales dramáticos. ¡La Daguerreotype Achromat 2.9/64 Art Lens está disponible para pre-venta con envío estimado en Enero de 2017!

  • Taller de revelado experimental con Caffenol

    escrito por linuxbcn el 2017-01-23
    Taller de revelado experimental con Caffenol

    ¿Te gustaría poder revelar tus carretes de blanco y negro en casa, y poder experimentar con el proceso y los resultados? Si tu respuesta es sí... ¡Este es tu taller!

    2017-01-23
  • Taller de Lightpainting; pintando con luz

    escrito por linuxbcn el 2017-01-13 #equipo #news
    Taller de Lightpainting; pintando con luz

    El próximo sábado 28 de enero podrás aprender una de las técnicas más bonitas y efectistas de la fotografía. ¡Ven al taller de Lightpainting que hemos preparado y diviértete pintando con luz!

    2017-01-13 2
  • Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    escrito por Lomography el 2017-01-03 #equipo #news
    Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    La última Lomo’Instant nos ha puesto a soñar con románticos paseos en góndola a lo largo de los canales venecianos y frente a sus coloridas casas. ¡Comparte el amor este día de San Valentín con la Lomo’Instant Murano!

  • Novedades de la Tienda

    Sprocket Rocket

    Sprocket Rocket

    ¿Te gustan las fotos panorámicas? Entonces serás un fan de nuestra Sprocket Rocket! Captura tus mejores momentos con está panorámica con lente súper angular y además podrás exponer toda tu película, perforaciones incluidas!

  • Taller “Descubre a Diana"

    escrito por linuxbcn el 2016-12-30 #cultura #news
    Taller “Descubre a Diana"

    El próximo sábado 14 de enero podrás descubrir todos los secretos de nuestra cámara más famosa, la Diana F+. Desde lo más básico hasta sus secretos más útiles.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    El concurso anual TEN AND ONE celebro el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Monocromo.

    2016-12-23
  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Prueba y Error.

  • Novedades de la Tienda

    Pixelstick: la herramienta del futuro

    Pixelstick: la herramienta del futuro

    Aficionados de light painting, no podés imaginar lo que uno puede crear con el Pixelstick. Pide ya el tuyo que nos quedan poquisimas unidades.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría "Fuera de la red".

  • Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    escrito por Lomography el 2016-12-23
    Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de esta categoría.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y, su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Instantánea.