Cosina CX-2, fuente de inspiración de nuestra LC-A

34

La compacta japonesa Cosina CX-2 es anterior a la LC-A y como resalta a simple vista sirvió de gran inspiración a nuestros amigos rusos para construir su pequeña, admirada, y ya legendaria cámara.

La Cosina CX-2 es una versión mejorada de la Cosina CX-1, fabricada también en el mismo período, a principios de los años 80. La CX-2 dispone de un sistema de exposición automática que determina la velocidad de apertura del obturador, que varía entre 1/500 y 30 segundos. El rango de apertura del diafragma es de f2.8 a f16. También dispone de un modo de flash, que permite al usuario elegir la apertura del diafragma, fijándose automáticamente la velocidad de obturación en 1/45 segundos.

Como se puede apreciar a simple vista, nuestra apreciada Lomo LC-A está claramente inspirada, y no sólo estéticamente, en esta cámara, diferenciándose principalmente en el disparador automático, que no dispone la rusa; y en la lente, que en el caso de la CX-2 es de 35mm frente a los 32 de la Lomo LC-A (aunque es de mayor calidad la lente japonesa, personalmente prefiero los 32mm de la lente Minitar). El sistema de protección de la lente también es otra de las diferencias más destacables: frente al sencillo desplazamiento lateral de la LC-A, en la japonesa es un espectacular giro del frontal el que bloquea/desbloquea la lente. Otra de las diferencias más apreciables es que la Cosina dispone de un cómodo y compacto motor de arrastre adicional, el cual funciona con dos pilas AA. Las baterías que usa la CX-2 son, al igual que en la LC-A, las pilas de óxido de plata SR44 (sustituibles por las actuales y más fáciles de encontrar LR44), pero a diferencia de la Lomo, la japonesa es menos “derrochadora” y únicamente utiliza 2 pilas. La CX-2 cuenta también con dos leds, pero a diferencia de la Lomo LC-A, donde los dos leds son de color rojo, en el caso de la Cosina uno de ellos es de color verde.

El rango de velocidad de la película, al igual que el de la LC-A es bastante limitado, variando únicamente entre ISO 25 y 400. El rango de enfoque es de 0,9 metros hasta infinito, mientras que la LC-A permite enfocar a un mínimo de 0,8 metros. ¡Premio para la rusa! ;-D

Respecto a la calidad de la Cosina CX-2 (al igual que sucede con el resto de cámaras japonesas de la época), llama poderosamente la atención la sensación de calidad y robustez que transmite al cogerla. Los materiales son de gran calidad y el ensamblaje es perfecto, pareciendo imposible que hayan pasado la friolera de 30 años desde su fabricación.

Es una cámara que no es demasiado difícil de encontrar en nuestra página de subastas favoritas, y aunque el precio es bastante elevado (superior al de las LC-A de segunda mano, o incluso más alto que el de las LC-A de fabricación rusa que aún se pueden encontrar nuevas), no es difícil encontrar alguna a un precio más ajustado y “admisible”. Como siempre que hablamos de subastas, es cuestión de buscar mucho y tener paciencia. Puede serviros de ayuda el hecho de que Cosina fabricó su CX-2 para la empresa alemana Porst bajo el nombre de CM-135 Auto. También la fabricó para la japonesa Petri bajo el nombre de PX-1 (aunque esta última es muy difícil de encontrar, y los precios son bastante más elevados).

Aspectos técnicos:

· Tipo de Cámara: Cámara de 35 mm de fotograma completo.
· Apertura de diafragma: f2.8 a f16.
· Velocidad de obturación: 1/500 segundos a 30 segundos.
· ISO: 25 a 400
· Baterías: 2 pilas de óxido de plata SR44 de 1,5 voltios (sustituibles por las actuales LR44)
· Lente: Cosinon 35 mm f 2.8 (5 elementos, 5 grupos)
· Rango de enfoque: 0,9 m hasta el infinito
· Temporizador: 8 segundos de retardo
· Dimensiones: 103 × 66 × 42,5 mm
· Peso: 225 g

Créditos: area51delcorazon

escrito por area51delcorazon el 2011-11-16 #equipo #35mm #review #lc-a #camera #japan #lca #camara #cosina #compacta #cx-2 #cosina-cx-2 #cx2

34 Comentarios

  1. soleado
    soleado ·

    Jejejejej, me encantan los eufemismos tipo "fuente de inspiración" X'DDDDDDDDDDDDD Pero bueno, dejanto esto al margen...grandísima review, completa y con estupendas fotos. Encima hasta sirve para inspirar nuestra banda sonora del día, me voy directo a por los discos de Aislers Set, que hace siglos que no me los pongo ;-)

  2. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    @soleado muchas gracias! por cierto, y hablando de aislers set: menuda monté en twitter el otro día. no se me ocurre más que meterme en la web del grupo (habían dado un concierto en los eeuu) y me encuentro con una gira. tardé nada en comentarlo, y todos emocionadísimos... hasta que alguien cayó en la cuenta de que la gira era de... ¡¡¡2006!! X-DDDDD

    tierra trágame! ;-DDD

    y siguiendo con la CX2... ya tardas en hacerte con una, sería mi venganza por todas las que me he pillado yo por tu "culpa" jajajajajajaja

  3. srmarcus
    srmarcus ·

    genial review y genial cámara. Voy detras de ella hace tiempo, pero hasta ahora todas las que he visto se escapan de precio....seguiremos intentándolo!

  4. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    @srmarcus a mi es una cámara que me encanta. sinceramente, no te va a ofrecer nada adicional a lo que ya te aporte la lca, pero es una auténtica gozada tenerla en las manos. la robustez y la calidad que transmite no te la da la lca, eso está claro :-)

    gracias!

  5. soleado
    soleado ·

    Juasjuasjuas, te has cubierto de gloria con Aislers Set!!! Si no paro de decirte que el puñetero twitter no tiene nada bueno...vente al lado oscuro y pasa de redes sociales :-PPP Yo estoy esta mañana con el nuevo de los Bats, babeando, como siempre :-)

  6. guanatos
    guanatos ·

    buena review, llevo algún tiempo buscando una cx

  7. atria007
    atria007 ·

    madreeee tienes el motor...grrrrgrrrrrr buen reviews XD

  8. vgzalez
    vgzalez ·

    una review estupenda! por cierto... yo quiero una!! ando rastreando por ebay a ver si alguna vez cae algo...

  9. mauky
    mauky ·

    Me hace taaanta gracia el motor en una cámara tan chiquitilla!!!!:) estupenda review,bien completita incluso con nombres q recibio en otros lugares para encontrala mas facilmente,gracias!!!

  10. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    @srmarcus @guanato @vgzalez @mauky si finalmente os hacéis con una no dejéis de contarlo aquí, ok? :-D

    y muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

  11. soleado
    soleado ·

    @srmarcus @vgzalez @mauky Me da a mí que voy a ser el primero en caer con la Cosina CX2, ya la tengo en el punto de mira y he abierto el proceso de negociaciones, cuánto daño va a hacer @area51delcorazon con este artículo X'DDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  12. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    @soleado ¡mira quién habla! el especualdor analógico máximo responsable del alza de precios X-DDDDD

  13. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    @soleado por cierto, ¿la CX2 que tienes en el punto de mira tiene el plástico que tapa la ranura para el flash? en dealextreme venden unos universales muy baratos, y estoy pensando en pillar alguno para la cosina y otras cámaras.

  14. minilidia
    minilidia ·

    Muy buen review. Yo tengo una Cosina CX-1 con Flash heredada.
    Estoy encantadísima con ella, aunque todavía estoy cogiéndole el tranquillo, sé que puedo sacarle mucho más partido. Una duda, quizás tonta, ¿mi Cosina también debería tener 2 leds?
    Ahora mismo sólo se le enciende el verde y atando cabos estoy pensando que tal vez el rojo sea el aviso de que funciona el fotómetro y si es así entendería que me haya fallado alguna vez. Le cambiaré la pila a ver. Por si quieres echarle un vistazo a las pocas fotos que he hecho por el momento con ella www.lomography.es/homes/minilidia/albums/1708013-cosina-cx1 . Muchas gracias!

  15. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    @minilidia no sabría decirte, pero las fotos del enlace las veo bastante bien, no creo que (al menos en este caso) te haya fallado el fotómetro.

  16. soleado
    soleado ·

    @minilidia Pues para estar cogiéndole el punto, esas fotos que has enlazado está bárbaras :-) No tengo la Cosina CX1, así que no te puedo responder a la pregunta, pero en TEORÍA debería de llevar dos leds, uno que avise de exposición correcta y otro de subexposición. Pero bueno, que te lo aclare alguien que tenga la cámara :-)
    @area51delcorazon Sí, tiene la tapa del flash, de todos modos tengo alguna cámara a la que le falta esa tapa y como el tamaño entiendo que es universal voy a entrar a esa web que comentas y me compro unas cuantas, gracias.

  17. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    @minilidia Aquí tienes el manual de la CX1/CX2:

    www.butkus.org/chinon/cosina/cosina_cx-1/cosina_cx-1.htm

    Ten en cuenta que el led rojo sólo se te ilumina cuando hay poca luz y por tanto peligro de que la foto salga trepidada. En el caso de que las condiciones de luz sean óptimas únicamente se te encenderá el led verde.

  18. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    @soleado ¿crees que estos protectores servirán?

    www.dealextreme.com/p/universal-protective-case-for-digital…

    no sé si el reborde del extremo será un problema. :-?

  19. soleado
    soleado ·

    Yo creo que sí que valen, ten en cuenta que el reborde es para el extremo exterior de la zapata de flash, para evitar que los que utilizamos gafas fastidiemos sus cristales rozándolos con el metal de la zapata (que no veas cómo llevo el cristal izquierdo de mi gafa de sol, da pena). ¿los gastos de envío gratuitos son también para europa?

  20. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    @soleado los precios son los que marcan, gastos de envío incluídos. y sin importe mínimo: el otro día pedí para un amigo una chorrada para el móvil por dos euros y ya lo han enviado X-DDD

  21. minilidia
    minilidia ·

    Muchas gracias por la respuesta. El manual me vendrá muy bien para acabar de conocerla, ya que al tener tantos años no lo conservaba. @soleado muchas gracias por tu comentario, la verdad es que estoy muy contenta con los primeros resultados, ahora la tengo cargada con un red scale 50-200, a ver que pasa...

  22. neurodiaz
    neurodiaz ·

    Excelente review!! Bendiciones desde Venezuela, ;).

  23. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¡Me parto!

  24. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    @susielomovitz ¿y eso? :-)

  25. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    gracias @neurodiaz :-)

  26. srmarcus
    srmarcus ·

    @soleado, que bárbaro...que poco has tardado, joder. Yo la busqué despues de leer el artículo y sólo encontré dos...a un precio relativamente elevado....

  27. soleado
    soleado ·

    @srmarcus No, si ya era una cámara que tenía en mente, sólo que siempre la dejaba para otro momento. Ahora todavía no estoy seguro de si la voy a pillar, lo decidiré en los próximos tres días porque tengo otra cámara (Contax T2) a tiro...el precio que he encontrado yo no es "relativamente" elevado, es caro (180 euros, para mi economía es una pasta ahora mismo)...pero es una Cosina CX2 sin estrenar, en su caja, con el motor de arrastre, el flash, la correa original...vamos, que otra unidad en ese estado no voy a conseguir ni de coña, perooooooooo...maldita la hora en la que inventaron ebay.

  28. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    @soleado sin estrenar, en caja, con motor de arrastre... ten en cuenta que en esas condiciones vas a encontrar pocas, mientras que contax t2 de segunda mano es más fácil que las encuentres. :-)

  29. soleado
    soleado ·

    @area51delcorazon @srmarcus Ya, además el vendedor acaba de enviarme fotos a gran resolución y videos de la cámara con el flash y motor funcionando...total, que acabo de apalabrarla, me la quedo, está a estrenar y eso es casi imposible de conseguir. De la Contax T2 salen diez unidades cada semana y aunque ahora tengo vista una a un precio bueno (el mismo de la Cosina), probablemente suba de precio y para encontarla más cara eso puedo hacerlo en cualquier momento. Hale, Cosina CX2 para casa, ahora lo que voy a tener que hacer es salirme yo, porque entre los miles de discos y todas las cámaras, voy a terminar por necesitar una casa más grande. Dicho esto, Rubén, eres un c***** :-P

  30. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    @soleado @srmarcus jajajajajajaajaja... es mi pequeña venganza!

    has hecho muy bien. la camarita es una preciosidad. ya verás cuando la tengas en la mano :-)

    ¿la has pillado en ebay?

  31. soleado
    soleado ·

    No, fuera de ebay, a veces tirar de google y mirar unas cuantas páginas de resultados, no quedándose en las dos primeras, da sus frutos :-)

  32. soleado
    soleado ·

    Tengo una duda sobre lo que comentas en el artículo. Dices que la Petri PX-1 fue una copia de la Cosina CX-2, sin embargo yo he visto una Petri PX-1 con el 35mm f/3.5 (es decir, como la CX-1 de Cosina). Y también he visto (esta en foto) una Petri compacta, exteriormente calcada a la PX-1 con el 35mm f/2.8 (aunque no he visto el modelo que era). ¿Realmente Petri copiaría tanto la CX-1 como la CX-2? Aunque lo de copiar es un decir, porque creo que la PX-1 la fabricaba Cosina. Hace nada me ofrecieron una Petri PX-1 35mm f/3.5 por 95 euros (sin flash, ni motor), me pareció cara, pero si realmente es tan rara puede que no hubiera sido tan descabellado pillarla. De todos modos qué pena vivir en España, todas estas cámaras las cosigue mucha gente en rastros y tiendas de segunda mano europeas y yankees por unos pocos euros/dólares, mientras que nosotros tenemos que recurrir a inet con el brutal encarecimiento de precios que ello supone.

  33. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    @soleado No digo que la copiara, sino que Cosina la fabricaba para Petri. Lo que no te sé decir es si fabricó también la equivalente a la versión CX1.

    De todas maneras no hay mucha info sobre la CX1 y la CX2. Según parece, y aunque resulte un tanto extraño, los dos modelos de Cosina se fabricaron a la vez.

    Tienes razón con lo de los mercaditos, lo que sueles encontrar por aquí es bastante normalito :-(

  34. soleado
    soleado ·

    Sí, sí, he dicho copiar pero es que no era eso, si no que Cosina directamente hacía las Petri y las Porst, de ahí que no tenga mucho sentido pillar cualquiera de los dos modelos si tienes una cosina, ya que sólo cambia el nombre que lleva impreso en el cuerpo. Pero ayer me picó la curiosidad y empecé a mirar fotos en inet de los dos clones, encontrándome con PX-1 de Petri con lentes de distinta focal y luminosidad, con lo que entiendo que lo que hacían era fabricar al mismo tiempo clones de la CX-1 y la CX-2.

    Es raro que no se pueda encontrar nada de info sobre las Cosina CX-1 y CX-2. Me voy a ir al rangefinder forum a ver si encuentro algo por allí, mi última esperanza.

Más artículos interesantes