Instituto Tomie Ohtake

Rascacielos rosa en la más gris de las ciudades brasileñas. Ruy Ohtake, arquitecto controvertido, es el autor del edificio, fantástico centro cultural con fantásticas exposiciones y, además, hijo de la pintora nipo-brasileña que da nombre al Instituto.

Credits: xaviru

El Instituto Tomie Ohtake, como dice en su web, es un centro cultural de gestión privada que tiene como objetivo la difusión de las nuevas tendencias de arte nacional (brasileño) e internacional y de los referente más importantes de los últimos 50 años, período de trabajo de la artista que da nombre al centro, Tomie Ohtake.

Después de vivir durante un año muy cerca del edificio puedo decir que ha sido un placer poder ver tan estupendas exposiciones, tan cerca de casa y siempre gratuitas. Una gozada! Allí he podido ver desde recopilaciones de antiguos carteles de publicidad para tranvías paulistas y de diseños de etiquetas de cachaça (la bebida alcohólica más famosa de Brasil, la base de la caipirinha), exposiciones de fotografía documental de todo el mundo, algunas de arquitectura y otras de arte contemporáneo.

Credits: xaviru

Así que si estáis en el barrio de Vila Madalena de Sao Paulo no dudéis en pasar a echar un vistazo! Seguro que tienen alguna exposición muy interesante… hasta tres exposiciones llegan a programar. Os dejo el enlace por si queréis consultar la programación antes de ir.

Pero lo que hace singular ese lugar no es sólo el contenido, también lo es el continente: un rascacielos rosa en medio la metrópolis gris.

Credits: samuelkim

Evidentemente el edificio no gusta a todo el mundo… No me gustó nada la primera vez que lo vi… en realidad sigue sin gustarme, pero le dedicaba una mirada de cariño cada vez que lo veía desde algún punto de la ciudad. Al fin y al cabo es divertido que en una ciudad tan gris haya un edificio a rayas negras y rosas, a alegrías, da color, da originalidad a su skyline! Y puestos a construir tanto rascacielos de colores… como mínimo que sean de colores!

El edificio tiene claramente el estilo de su arquitecto, Ruy Ohtake. Por lo que he podido ver no es muy querido por el resto de arquitectos brasileños… Sólo fue citado en un aula en la que se dijo que no merecía ser citado. Valga la redundancia, Ruy Ohtake debe pensar que lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal, ya que creo que debe tener suficientes inversores privados como para seguir felizmente con su carrera arquitectónica. Personalmente me disgustan bastante sus edificios, pero siempre son originales y coloristas. Os dejo su web para que veáis otras de sus obras.

Credits: jorgesato

Ahora me sabe mal haberme ido de la ciudad sin lomografiar un poco más el edificio… Pero estoy especialmente orgulloso de la siguiente lomografía. Me encantan las dobles exposiciones que reinterpretan o reinventan la arquitectura hasta crear un edificio diferente… Y creo que con esa foto conseguí que el rascacielos sea aún más psicodélico! Incluyo además otra doble de otro lomógrafo que también me parece fantástica.

Credits: xaviru & jorgesato

written by xaviru on 2011-11-17 in #World #locations

More Interesting Articles

  • Redscale en mi segunda experiencia Lomográfica

    written by carlosbull on 2015-01-20 in #reviews
    Redscale en mi segunda experiencia Lomográfica

    Tras hacerme con mi Diana Mini a finales de julio del 2010, y con poco uso por delante, decidí realizar la serie Arde La calle. Se trata de un "proyecto" fotográfico realizado durante un viaje por el sur de España, por Andalucía, concretamente por las ciudades de Granada, Córdoba y Sevilla.

    1
  • A Rusia con Amor (Parte 2)

    written by Julien Matabuena on 2015-03-06 in #people #lifestyle #locations
    A Rusia con Amor (Parte 2)

    En la segunda de las tres partes de la historia de amor con Rusia, señor Willie recuerda el "volver a casa" a cada país de la antigua Unión Soviética que él habia estado.

  • A Rusia con Amor (Parte 1)

    written by Jill Tan Radovan on 2015-03-05 in #World #lifestyle #locations
    A Rusia con Amor (Parte 1)

    Estos son los cuentos de los viajes soviéticos de Herr Willie (wil6ka). Bienvenidos a la primera de las tres partes de su historia de amor con Rusia.

  • Shop News

    Dale vida a tus fotos con todos los filtros que desee!

    Dale vida a tus fotos con todos los filtros que desee!

    Hemos preparado una increíble selección de filtros para mejorar y multiplicar tu creatividad con la Petzval o cualquier otra lente de 58mm de diámetro. Diponible en nuestra tienda, de forma individual o en grupos.

  • Light Painting Colorido con la Lomo'Instant

    written by bgaluppo on 2015-03-04 in #gear #lifestyle
    Light Painting Colorido con la Lomo'Instant

    ¿Has aventurado ya alguna vez en light painting? Es tan divertido y hay tantas maneras de explorarlo que te lo prometemos que nunca estarás aburrido. La gente aqui del HQ si divertió jugando con la Lomo'Instant y el resultado es un montón de fotos adorables y coloridas.

  • Competición Lomo'Instant Boston

    written by bgaluppo on 2015-03-04 in #gear #news #competitions
    Competición Lomo'Instant Boston

    ¿Cuando piensas en Boston, qué te viene a la mente? ¿Quizás los Red Sox, o entonces Baked Beans? Con este concurso queremos celebrar con vosotros la nueva Lomo'Instant Boston Edition. Muéstranos lo que significa Boston para ti. Aúnque nunca hayas estado en Boston - ¡no importa! Envíanos las fotos que representen Boston para ti.

  • Os Presentamos la Nueva Lomo’Instant Edición Boston

    written by bgaluppo on 2015-03-03 in #gear #news
    Os Presentamos la Nueva Lomo’Instant Edición Boston

    Estamos orgullosos en presentaros el más nuevo miembro de la familia Lomo'Instant: la Lomo'Instant Boston. La Boston sólo llegó a la primera base cuando apareció en nuestra campaña de Kickstarter, pero gracias a los aplausos que recibimos de vosotros, es ahora de hecho un homerun!

  • Shop News

    (Re) Descubra la Fotografía con Stenoflex Mini Labo

    (Re) Descubra la Fotografía con Stenoflex Mini Labo

    Stenoflex te permite reproducir los pasos individuales de la fotografía en blanco y negro, desde sacar las fotos hasta imprimirlas. Se trata de una simple caja perforada con un diminuto agujero para permitir la entrada de luz. Ponga una hoja de papel fotosensible (incluido) en el interior del cuarto oscuro y exponela a lo que quieras.

  • Lomotaller: Blanco y Negro + revelado

    written by LomographyEmbassySpain on 2015-01-31 in #events
    Lomotaller: Blanco y Negro + revelado

    Te presentamos un taller exclusivo y único el próximo sábado 7 de Febrero. Para todos los Lomógrafos interesados en aprender y profundizar en fotografía en Blanco y Negro y su revelado.

  • मुंबई, Mumbai o Bombay

    written by victorvg84 on 2015-01-28 in #World #locations
    मुंबई, Mumbai o Bombay

    Mi primera visión de la India, en concreto de Mumbai, como se hace llamar en la actualidad la ciudad que siempre conocimos como Bombay, fue desde un barco.

  • El Médano, Tenerife

    written by deprofundis on 2015-01-27 in #World #locations
    El Médano, Tenerife

    El Médano es la Meca de todos los amantes del windsurf y el kitesurf de Tenerife. Pero no sólo encontrarás viento aquí. El Médano es ideal para una escapadita de fin de semana para relajarse y olvidarse del estrés semanal.

  • Shop News

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    El Smartphone Film Scanner ofrece a todos los amantes de la fotografía analógica una manera rápida y fácil de escanear todas las películas en formato de 35 mm. Encienda la luz del Smartphone Film Scanner, introduzca la película, saque una fotografía con la cámara del smartphone y utiliza la App especial (disponible para iPhone y Android) para editar y compartir sus fotos.

  • Ajusta tu Split Cam, ajusta tus fotos

    written by caromi on 2015-01-24 in #gear #tipster
    Ajusta tu Split Cam, ajusta tus fotos

    El problema: la bobina de la Split Cam no agarra el rollo con suficiente fuerza para utilizar más de (con suerte) 7 exposiciones. La solución: cinta adhesiva, cinco minutos y lomocreatividad.

  • Hazte una camara con una lata de sardinas

    written by nutnuria on 2015-01-23 in #gear #tipster
    Hazte una camara con una lata de sardinas

    La realización de esta cámara es bastante sencilla, se puede hacer en un solo día y permitirá obtener fotografías en film con la ventaja de que para revelarlo simplemente es necesario llevarlo a un laboratorio.

  • Servicio de revelado Online

    written by LomographyEmbassySpain on 2015-01-21 in #news
    Servicio de revelado Online

    ¿Tardas horas en encontrar un buen laboratorio en tu ciudad?¿Buscas un lugar de confianza y experiencia que te de los resultados que mereces? ¿No sabes donde escanear y digitalizar con calidad tus películas LomoKino?

    11