Instituto Tomie Ohtake

2011-11-17

Rascacielos rosa en la más gris de las ciudades brasileñas. Ruy Ohtake, arquitecto controvertido, es el autor del edificio, fantástico centro cultural con fantásticas exposiciones y, además, hijo de la pintora nipo-brasileña que da nombre al Instituto.

Créditos: xaviru

El Instituto Tomie Ohtake, como dice en su web, es un centro cultural de gestión privada que tiene como objetivo la difusión de las nuevas tendencias de arte nacional (brasileño) e internacional y de los referente más importantes de los últimos 50 años, período de trabajo de la artista que da nombre al centro, Tomie Ohtake.

Después de vivir durante un año muy cerca del edificio puedo decir que ha sido un placer poder ver tan estupendas exposiciones, tan cerca de casa y siempre gratuitas. Una gozada! Allí he podido ver desde recopilaciones de antiguos carteles de publicidad para tranvías paulistas y de diseños de etiquetas de cachaça (la bebida alcohólica más famosa de Brasil, la base de la caipirinha), exposiciones de fotografía documental de todo el mundo, algunas de arquitectura y otras de arte contemporáneo.

Créditos: xaviru

Así que si estáis en el barrio de Vila Madalena de Sao Paulo no dudéis en pasar a echar un vistazo! Seguro que tienen alguna exposición muy interesante… hasta tres exposiciones llegan a programar. Os dejo el enlace por si queréis consultar la programación antes de ir.

Pero lo que hace singular ese lugar no es sólo el contenido, también lo es el continente: un rascacielos rosa en medio la metrópolis gris.

Créditos: samuelkim

Evidentemente el edificio no gusta a todo el mundo… No me gustó nada la primera vez que lo vi… en realidad sigue sin gustarme, pero le dedicaba una mirada de cariño cada vez que lo veía desde algún punto de la ciudad. Al fin y al cabo es divertido que en una ciudad tan gris haya un edificio a rayas negras y rosas, a alegrías, da color, da originalidad a su skyline! Y puestos a construir tanto rascacielos de colores… como mínimo que sean de colores!

El edificio tiene claramente el estilo de su arquitecto, Ruy Ohtake. Por lo que he podido ver no es muy querido por el resto de arquitectos brasileños… Sólo fue citado en un aula en la que se dijo que no merecía ser citado. Valga la redundancia, Ruy Ohtake debe pensar que lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal, ya que creo que debe tener suficientes inversores privados como para seguir felizmente con su carrera arquitectónica. Personalmente me disgustan bastante sus edificios, pero siempre son originales y coloristas. Os dejo su web para que veáis otras de sus obras.

Créditos: jorgesato

Ahora me sabe mal haberme ido de la ciudad sin lomografiar un poco más el edificio… Pero estoy especialmente orgulloso de la siguiente lomografía. Me encantan las dobles exposiciones que reinterpretan o reinventan la arquitectura hasta crear un edificio diferente… Y creo que con esa foto conseguí que el rascacielos sea aún más psicodélico! Incluyo además otra doble de otro lomógrafo que también me parece fantástica.

Créditos: xaviru & jorgesato

escrito por xaviru el 2011-11-17 #lugares #brasil #sao-paulo #location #vila-madalena #arquitectura #exposiciones #establecimiento #art-and-culture #ruy-ohtake #tomie-ohtake

Más artículos interesantes

  • Taller de Lightpainting; pintando con luz

    escrito por linuxbcn el 2017-01-13 #equipo #news
    Taller de Lightpainting; pintando con luz

    El próximo sábado 21 de enero podrás aprender una de las técnicas más bonitas y efectistas de la fotografía. ¡Ven al taller de Lightpainting que hemos preparado y diviértete pintando con luz!

    2017-01-13
  • Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    escrito por Lomography el 2017-01-03 #equipo #news
    Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    La última Lomo’Instant nos ha puesto a soñar con románticos paseos en góndola a lo largo de los canales venecianos y frente a sus coloridas casas. ¡Comparte el amor este día de San Valentín con la Lomo’Instant Murano!

  • Taller “Descubre a Diana"

    escrito por linuxbcn el 2016-12-30 #cultura #news
    Taller “Descubre a Diana"

    El próximo sábado 14 de enero podrás descubrir todos los secretos de nuestra cámara más famosa, la Diana F+. Desde lo más básico hasta sus secretos más útiles.

  • Novedades de la Tienda

    Horizon Kompakt

    Horizon Kompakt

    La Horizon Kompak captura perfectas panorámicas y consigue fotos del tamaño de dos fotogramas estándar. Con la Kompakt verás el mundo desde otra perspectiva.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    El concurso anual TEN AND ONE celebro el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Monocromo.

    2016-12-23
  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Prueba y Error.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría "Fuera de la red".

  • Novedades de la Tienda

    Oktomat

    Oktomat

    ¡Cuenta tus aventuras en 8 escenas! La Oktomat es una cámara multilente súper divertida que produce 8 fotos en secuencia en una copia de 35mm.

  • Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    escrito por Lomography el 2016-12-23
    Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de esta categoría.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y, su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Instantánea.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Rompiendo Límites.

  • Novedades de la Tienda

    ActionSampler Clear

    ActionSampler Clear

    Con la original y ligera multilente ActionSampler Clear produce cuatros imágenes consecutivas en una foto 35mm. Súper cool!

  • Fotos más Populares Subidas en 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Fotos más Populares Subidas en 2016

    Todos los días llegan miles de fotografías a la comunidad, y todas con su característica estética lomografica. Pero sólo algunas brillan por encima del resto -- y queremos elogiar a aquellos lomográfos que llevaron su arte más allá, llamando la atención de todos.

    2016-12-22
  • Lomógrafos más activos del 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Lomógrafos más activos del 2016

    De lo que se trata en Lomography, más allá de las cámaras y la estética, es de que la gente comparta sus obras. El año 2016 fue un año memorable para todos nosotros, y nos gustaría recompensar a todos los que fortalecen e inspiran a la comunidad compartiendo sus propios trabajos.

  • LomoHomes Populares de 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    LomoHomes Populares de 2016

    Estos lomógrafos han producido las mejores imágenes de forma constante, animando e inspirando continuamente a todos los demás con la estética y la fotografía lomográfica. ¡Saludos a nuestros más populares lomógrafos del año 2016!