TUTORIAL: Guía para elegir la Olympus XA (XA, XA2, XA3 o XA4) que más se ajusta a nuestras necesidades como fotógrafo

28

¿Quiéres saber cúal es la tuya? Sólo tienes que leer este tutorial…

Aquellos que habitualmente leéis los artículos que suelo enviar a lomography.es sabéis que siento una especial predilección por realizar revisiones de cámaras analógicas, sean o no de naturaleza genuinamente lomográfica. Cada situación, cada escena, tiene su cámara y película ideal, es por ello por lo que nunca dejo de buscar la próxima cámara, la próxima emulsión que probar, porque la sorpresa siempre está aguardando a la vuelta de la esquina. La experiencia, sea ésta poca o mucha, me ha enseñado que cualquier cámara tiene algo que ofrecer. Sin embargo, y aunque esto parezca algo contradictorio, el uso y en ocasiones abuso de cámaras analógicas me ha llevado a la conclusión de que realmente no son necesarias tantas cámaras fotográficas, especialmente si no estamos obsesionados con ellas y lo único que buscamos es una cámara que se ajuste perfectamente a nuestras forma de ver el mundo a través del visor.

Es opción nuestra acumular cámaras o centrarnos en encontrar aquella cámara (o aquellas pocas cámaras) que nos satisfaga en la mayor parte de situaciones ante las que nos podamos encontrar. En mi caso particular no me puedo resistir a guardar más cámaras de las que realmente necesito, pero de igual modo he ido clasificándolas mentalmente en función de su valía o incluso de su relación calidad/precio. Así es como he dado con las que son mis cinco o seis cámaras favoritas. Algunas de ellas son absolutas desconocidas, mientras que otras son cámaras populares por todos utilizadas.

No es cuestión aquí de mencionar las cámaras que son imprescindibles para mí, principalmente porque este tipo de elección siempre es muy personal y lo que para mí puede ser primordial, para otros, por su forma de tomar fotografías, intereses o manejo de la cámara, puede ser accesorio. No obstante resultará muy útil para el propósito de esta guía decir que una de mis cámaras favoritas es y creo que siempre será, la Lomo LC-A. Una cámara que pese a nacer como una copia de la Cosina CX-2 posee unas características propias, algunas veces defectos que se convierten en virtudes, que han logrado dotarla de una personalidad propia que la ha convertido en objeto de deseo de todo lomógrafo que se precie. Bien, no me quiero extender más sobre la LC-A, sólo la menciono porque hoy me dedicaré a hablar de una familia de cámaras que es comúnmente aceptada como válida alternativa a la pequeña compacta rusa, y es que los cuatro modelos (más un bastardo, que apenas mencionaré) que componen la gama Olympus XA son una de las alternativas más claras que disponemos aquellos que adoramos a la Lomo LC-A.

El presente artículo pretende ser, otra cosa es que lo logre o no, una guía que sirva para que cualquiera que se interese por las cámaras Olympus XA tenga claro cual de los cuatro modelos comercializados por Olympus se ajusta más a sus requerimientos como fotógrafo. Bastantes han sido las ocasiones en las que algún compañero lomógrafo me ha preguntado el motivo de la diferencia de precios entre una Olympus XA2 y una Olympus XA4 son tan acusados, cuando aparentemente son la misma cámara. Bien, si logras acabar de leer esta guía (siento la extensión, pero es necesaria) espero que todas tus dudas queden aclaradas de una vez por todas, aquí encontrarás una descripción de cada modelo, sus características técnicas y, quizás lo más importante, para qué tipo de usuario sería ideal.

Razón de ser

Nunca está de más volver la vista al pasado para buscar los motivos que impulsan el nacimiento de las cosas, en el caso de la Olympus XA nos encontramos a finales de la década de los 70’s con un mercado fotográfico de cámaras compactas absolutamente dominado por las distintas versiones de la Rollei 35 y la recién llegada Minox 35 EL, el primero de la exitosa familia Minox 35. Ante este panorama de gran concentración de ventas en apenas unos pocos modelos, Olympus decide lanzarse a conquistar el mercado con una compacta que marcaría la línea a seguir por todos sus productos compactos que verían la luz en las siguientes dos décadas. Este ambicioso proyecto es encargado a su legendario jefe de diseño Maitani Yoshihisa, responsable de las cámaras con más éxito del catálogo de Olympus: la revolucionaria serie reflex OM y las no menos célebres Olympus Pen. Rápidamente Maitani comienza a sentar las bases de la que será la nueva compacta de Olympus, una cámara que como toda aquella que diseña, deberá de reducir sustancialmente su peso y tamaño respecto a sus competidoras, deberá eliminar las incómodas lentes colapsables, estar equipada con una lente de gran luminosidad y nitidez y poseer un diseño sobrio pero elegante y actual. Maitani acababa de sentar las bases de la original Olympus XA.

FAMILIA DE MODELOS OLYMPUS XA

1. Olympus XA

Lente: 35mm f/2.8
Velocidad de obturación: Máximo 1/500
Enfoque: Telemétrico, mínimo 0,85m
ISO: Manual 25-800
Fabricación: 1979-1985

No entraré en tecnicismos ni me pondré a alabar la ingeniosa construcción de su lente F. Zuiko, sencillamente hay que tener presente que esta cámara a nivel de innovación y originalidad está a años luz de cualquiera de sus contemporáneas. La Olympus XA fue el primer modelo de la familia XA y sin duda alguna el mejor de todos ellos. Frente al habitual enfoque por escala de distancias, la Olympus XA introduce el rápido y preciso enfoque telemétrico, convirtiéndose probablemente en una de las telemétricas más pequeñas del mercado, sin duda la más pequeña destinada al gran público. La cámara cabe en una mano, resultando mucho más pequeña que cualquiera de sus competidoras. En unos tiempos en los que los fotógrafos profesionales siempre llevaban en su bolsillo una cámara compacta, la Olympus XA se convierte en la cámara preferida de éstos, ya que con la pequeña joya de Olympus logran resultados que en poco difieren de los logrados con réflex analógicas.

La XA está dotada de una lente angular de 35mm y gran luminosidad f/2.8 con una nitidez, como mínimo, a la altura de cualquier otro modelo de la competencia. Es una cámara con prioridad de abertura, lo cual facilita enormemente las posibilidades creativas del fotógrafo. Al mirar por su visor dos cosas centran nuestra atención, en primer lugar, justo en el centro de la imagen, los dos cuadrados del telémetro, que habremos de hacer coincidir para obtener el enfoque perfecto, en cualquier caso, sobre la lente, tenemos una pequeña escala de distancias que gira al mismo tiempo que realizamos el enfoque, por si queremos disparar desde la cintura y fijar el enfoque en función de la distancia a la que estamos del sujeto a fotografiar. La segunda cosa que centra nuestra atención al mirar por el visor de la XA es una escala que nos informa de la velocidad de obturación en función de la abertura que hemos seleccionado. De este modo podemos ir modificando la abertura a la que vamos a disparar y obteniendo instantáneamente a través del visor la velocidad de obturación que obtendremos.

Una vez fijado el enfoque y abertura deseada sólo nos queda disparar, aquí nos encontramos con otra de las innovaciones de la Olympus XA, ya que la marca japonesa dota a su pequeña cámara de un botón de disparo extremadamente sensible, lo cual facilita la tarea de hacer fotografías a velocidades realmente bajas (1/4, incluso 1/2) sin que la imagen refleje trepidación alguna. Pero no acaban aquí las novedades, ya que si ponemos boca abajo la cámara nos encontramos con un mecanismo que nos permite comprobar el estado de la batería, fijar el disparador automático con un retardo de doce segundos y una utilísima función de compensación de la exposición (+1,5) que salvará nuestras fotografías en situaciones de contraluz. Finalmente el transporte de la película se realiza a través de la típica rueda de arrastre.

La XA debería ser tu modelo si:

-Te interesa tener el máximo control técnico sobre la cámara
-Te gustan las telemétricas
-Quieres hacer fotografía en blanco y negro, su lente es la mejor y más nítida de todas las XA
-Quieres disparar en condiciones de baja luminosidad
-Sólo te interesa tener una cámara compacta analógica, difícilmente encontrarás algo mejor que una XA
-Quieres tener una cámara mítica

El precio de una Olympus XA en perfectas condiciones ronda actualmente los 80-90 euros, puede encontrarse más económica si eres paciente.

Olympus XA2

Lente: 35mm f/3.5
Velocidad de obturación: Máximo 1/750
Enfoque: Dividido en tres zonas
ISO: Manual 25-800
Fabricación: 1980-1986

Olympus había aspirado al máximo con su nuevo modelo XA, ninguna otra marca se atrevió a intentar igualar la complejidad de su lente, ni su enfoque telemétrico o completo visor. De modo que a sabiendas que tenía un modelo difícilmente igualable, su siguiente paso fue lanzarse a la conquista de un mercado más amplio, fijando su objetivo en aquellos usuarios de cámaras compactas de tipo medio para los que un enfoque telemétrico no era necesario, que no precisaban disparar con una abertura determinada y que, ante todo, no estaban dispuestos a gastar los más de doscientos dólares que costaba una Olympus XA en 1979.

Así nació la Olympus XA2, una cámara que externamente no se diferencia casi en nada con su predecesora, distinguiéndose de nuevo por su estupendo diseño encapsulado que tantos reconocimientos cosechó. Aquellos que de inmediato quedaron seducidos por su antecesora (en cualquier caso ambos modelos convivieron durante bastantes años) empezaron a mostrar ciertas reticencias hacia la nueva XA2, sin embargo…lo cierto es que estamos ante dos cámaras distintas, compararlas resulta injusto. Mientras que la XA equipaba la ya mencionada lente de 35mm f/2.8, el nuevo modelo XA2 se contenta con montar una sencilla 35mm f/3.5 (F. Zuiko, como toda la familia) que poco tiene que envidiar en cuanto a nitidez a la de su hermana mayor. Cierto es que la luminosidad se ve reducida, pero tan sólo un paso, algo que el 90% de sus usuarios no serán capaces de apreciar y valorar. Las diferencias entre ambas continúan en el enfoque, apropiándose la XA2 del típico sistema de enfoque por zonas de modelos de otras marcas, fijándose en tres las distintas zonas de enfoque: 1,2 a 1,8 metros, 1,8 a 6,3 metros y 6,3 metros a infinito. El botón de disparo, una de las mayores virtudes de la XA, se mantiene inalterado en la XA2, lo que sigue permitiéndonos disparar a velocidades que en otras cámaras significaría una imagen trepidada. Por último, para seguir intentando bajar la factura final que el consumidor pagaría al pasar por caja, Olympus opta por eliminar la opción de compensación de la exposición, encontrándonos en la base de la cámara con una palanca que sirve para verificar la carga de la batería y el disparador automático, con el mismo retardo que en la XA.

La XA2 debería ser tu modelo si:

-Quieres una cámara con una lente que ofrece una calidad y nitidez fuera de toda duda
-Deseas utilizar película redscale, ya que este modelo sigue conservando el selector manual de ISO, lo que te permitirá, por ejemplo, disparar el Lomography Rescale 50-200 a ISO 25.
-Te da pereza utilizar el enfoque telemétrico de la XA
-No sabes qué es eso de aberturas, diafragmas, velocidades de obturación…
-El precio es algo determinante para ti
-Tienes cámaras lomográficas, pero te gustaría tener una compacta clásica

El precio de una Olympus XA2 negra en perfectas condiciones ronda actualmente los 25-35 euros. Se fabricó también en varios colores, pero estas unidades multiplican su precio y sólo son aconsejables para coleccionistas irredentos.

Olympus XA3

Lente: 35mm f/3.5
Velocidad de obturación: Máximo 1/750
Enfoque: Dividido en tres zonas
ISO: Manual 25-1600, equipada con lector de código DX
Fabricación: 1985-1990

El tiempo no corre, vuela, nos encontramos a mediados de la década de los 80’s, las cámaras van avanzando, la Olympus XA original cesa de producirse y la XA2 está necesitada de una actualización que mantenga altas unas ventas que corren el riesgo de empezar a caer. Olympus se pone a trabajar y así nace el tercer (cuarto en realidad, pero ya hablaremos de eso al final) modelo de la familia XA, la nueva cámara será bautizada como Olympus XA3 (Olympus XA2 Plus). El nuevo modelo, como su propio nombre indica, no es más que una Olympus XA2 que recibe una serie de mejoras que la hagan no quedar desfasada ante el nacimiento de algunas cámaras que empiezan a atreverse con los sistemas autofocus.

Olympus no incorporará en la XA3 el sistema autofocus, en realidad no lo hará en ninguno de los modelos XA, manteniendo el sistema de enfoque por zonas que tan buenos resultados le ha proporcionado (conseguir una foto desenfocada con estas cámaras es realmente difícil). La lente permanece inalterada, la ya conocida 35mm f/3.5 de nitidez, definición y color a prueba de bombas. Las novedades de la XA3 respecto a la XA2 son tres: en primer lugar se recupera la opción de compensación de exposición (+1,5), una ayuda nunca suficientemente valorada pero que logrará salvar nuestras fotos en más de una ocasión, como segunda novedad nos encontramos con la posibilidad de utilizar emulsiones de hasta ISO 1600 (800 en las XA y XA2) y por último la cámara equipa un lector de código DX que lee de manera automático la sensibilidad de la película montada, todo ello conservando también la escala manual de ISO por si fallara el código DX o quisiéramos utilizar un carrete que carece de dicho código.

La XA3 debería ser tu modelo si:

-Quieres la Olympus XA más sencilla de utilizar que hay
-Sólo vas a utilizar película con código DX
-Tienes intención de utilizar la cámara en condiciones de muy poca luz
-Te gustaría tener una Olympus XA pero te parece cara
-Aspiras a estar un paso por encima de la XA2
-La cámara va a ir directa al bolso y no la cuidarás lo más mínimo, te costará poco reemplazarla cuando la destroces

El precio de una Olympus XA3 negra en perfectas condiciones ronda actualmente los 30-40 euros. También se fabricó en rojo, pero su precio, como edición limitada que es, se dispara y encuentra difícil justificación fuera del ámbito coleccionista.

Olympus XA4

Lente: 28mm f/3.5
Velocidad de obturación: Máximo 1/750
Enfoque: 0,3-0,5-0,7-1-1,5-3metros e infinito
ISO: Manual 25-1600, equipada con lector de código DX
Fabricación: 1985-1990

Al principio de este artículo comentaba que la mejor cámara de la serie XA sin duda es la primera de todas ellas, la original Olympus XA. No vamos a repetir qué es lo que me motiva a opinar así, sin embargo no es la XA la cámara más cotizada de de toda la gama, ese dudoso honor le corresponde a la última cámara de la gama XA, la Olympus XA4, sin lugar a dudas el modelo más raro y cotizado de toda la familia XA.

La Olympus XA3 había puesto al día a su hermana la XA2, pero realmente no aportada nada novedoso que la hiciera destacar, por ello Olympus decidió producir un último modelo con el que logró de nuevo un acierto semejante al de la XA. Así nace la limitadísima (en relación al resto de modelos de la familia) Olympus XA4.

La XA4 presenta el tercer y último cambio de lente que estas cámaras sufrirán. La fantástica 35mm f/3.5 queda relegada al modelo XA3, más generalista y también en el mercado, optándose para la XA4 por un gran angular de 28mm f/3.5, siendo éste el único modelo que equipará tanto angular en su óptica. No hace falta relatar aquí las ventajas de esta nueva focal, logrando que la XA4 se convierta en el modelo callejero por experiencia, aquel que logra que todo entre en nuestras fotografías, ya que el salto de 35 a 28mm es más que determinante, permitiéndonos un salto en esas fotografías de interior en el que el 35mm siempre se nos quedaba corto. Sólo por esa novedad la XA4 merecería ser el segundo modelo de la familia que tener con nosotros, pero si el cambio de lente parece novedoso, aún lo es más el sistema de enfoque, que pasa de estar regulado por zonas a guiarse por una escala de distancias que comienza en 0,3 metros, convirtiendo a la XA4 en una cámara perfectamente capaz de realizar fotografía más o menos macro. Para el enfoque a 0,3 y 0,5 metros Olympus ingenia un original sistema de medición de distancia que no es otro que el del cordón de la cámara, que abierto o cerrado mide exactamente esas distancias, por lo que es importante hacerse con una unidad de la Olympus XA4 que esté equipada con ese cordón original. El resto de características: valores ISO, código DX, compensación de la exposición…se mantienen inalteradas respecto a la XA3.

La XA4 debería ser tu modelo si:

-Te gustan los grandes angulares en las compactas
-Aprecias la definición en tus fotos por encima de todas las cosas
-Aspiras a hacer fotos de objetos cercanos
-Lo tuyo son hacer retratos con un bonito bokeh
-Tienes la XA y buscas hacerte con un modelo igual de original
-Tienes el resto de modelos XA y necesitas completar la colección

El precio de una Olympus XA4 en perfectas condiciones parte actualmente de unos 70-80 euros y puede llegar hasta los 200-250 euros para un modelo cercano a estar nuevo.

Olympus XA1, la bastarda

Basten unas pocas palabras, ni siquiera fotografías, no merece la pena, para mencionar la existencia de un quinto modelo XA, la XA1, producida a partir de 1982 y con unas características técnicas mediocres. No utiliza pilas, incorpora fotómetro de selenio, sólo puede equipar películas hasta ISO 400, el botón de disparo es tosco y nada tiene que ver con el maravilloso disparador electrónico del resto de gamas de la familia XA, equipa un foco fijo…en fin, un auténtico desastre indigno de llevar lucir el nombre de estas cámaras y al que resulta difícil encontrarle una explicación. Si alguna vez te tropiezas con esta cámara, no dudes en pasar de largo, pagar más de cinco euros por ella sería una locura.

Flash

Cuatro fueron los modelos de flash que equiparon las Olympus XA a lo largo de toda su vida comercial. Aquí nos detendremos únicamente en dos de ellos, que a su vez son los mejores. En primer lugar tenemos el A11, el que normalmente equipaba el modelo original de la gama, estamos hablando de un flash de hace treinta años, no se pueden esperar milagros, pero para sacarnos de un apuro es suficiente, la única pega es que su tiene de recarga suele oscilar entre 7 y 10 segundos. Frente a este tenemos el modelo A16, que duplica la potencia del A11 y reduce a la mitad el tiempo de espera hasta poder ser utilizado de nuevo. Cualquiera de los dos es una buena opción de compra, aunque mi recomendación personal es que vayáis a por un A16 si es que realmente pensáis utilizar el flash de la cámara, en caso contrario cualquiera de los demás modelos os será válido, sólo gozando del favor de la originalidad el A11 por aquello de ser el primero fabricado.

Hasta aquí esta especie de tutorial para resolver dudas y lograr encontrar el modelo Olympus XA que más se adapta a tus necesidades. Si has conseguido llegar hasta el final del artículo, mi más sincera enhorabuena por haberlo logrado. Espero que por lo menos el tiempo empleado leyéndolo te haya servido de utilidad.

escrito por soleado el 2011-12-05 #equipo #review #olympus-xa-xa2-xa3-xa4-xa1-guia-tutorial-comparativa-zuiko-macro-angular

28 Comentarios

  1. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Magnifico artículo!!! una pasada!!! sin duda me quedo con la XA o XA4! una maravilla!

  2. beni
    beni ·

    BUeno, muy bueno :D

  3. srmarcus
    srmarcus ·

    Genial el artículo , como siempre. Hasta corto se me ha hecho.

  4. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Maravillos, jodidamente bueno. Lo malo es que me has puesto los dientes largos ;)

  5. aranmanoth
    aranmanoth ·

    Maravilloso artículo! Utilísimo! Ojalá hubiese tenido esta guía a la hora de elegir XA, para conocer todas las virtudes de cada modelo. Yo al final opté por la XA2.

  6. robter
    robter ·

    Muy muy practico!!

  7. cymk
    cymk ·

    Un artículo cojonudo, como siempre. Yo estoy esperando la XA2 que encargué. Después de leer esto la espera se me hará interminable...

  8. raquellogs
    raquellogs ·

    @soleado!!! Maginifico artículo! Ya te digo, ojalá hubiera tenido este tipo de artículos a mi alcance para saber elegir bien mis cámaras (aunque no me arrepiento de ninguna compra!). No tengo ninguna de estas olympus pero si alguna vez me decido a comprar una, volveré por aquí. Gracias por la dedicación que le pones a tus textos, siempre perfectos.

  9. mauky
    mauky ·

    Ohhh my goD!!! jejeje ARTICULAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAZO!!!! más completo imposible,desde luego no te has dejado nada en el tintero!!!! estos es mínimo un 4x1!!!! estupendo,enhorabuena!!!

  10. soleado
    soleado ·

    @javihacefotos @beni @srmarcus @jodidopanki @aranmanoth @robter @cymk @raquellogs @mauky Muchísimas gracias, me alegra que os haya gustado el artículo. La verdad es que acabé un poco cansado después de escribirlo, son ocho hojas de word y más de ochenta fotos, pero pensando que va a ser útil...la cosa compensa :-)

  11. gutllar
    gutllar ·

    Fantástico!
    Yo tengo la XA2 y la verdad es que estoy muy contento. Me encanta para fotografiar sin complicaciones, pero también es verdad que me llama mucho el enfoque telemétrico (adoro las telemétricas) y la luminosidad de la XA y el angular de la XA4... Si pudera reunir las cualidades de ambas... En fin, yo aún sigo buscando mi cámara de película ideal.
    ;-)

  12. atria007
    atria007 ·

    gran articulo si señor...mi primera camara que tuve y aun la conservo es la XA y grandisimos resultados k me da ^_^

  13. nuhdos
    nuhdos ·

    Menudo trabajazo, muchísimas gracias por hacer artículos así !

  14. soleado
    soleado ·

    @gutllar Todos seguimos buscando nuestra cámara idea, supongo que la ideal siempre es la que está por llegar :-) De todos modos la XA es de esas cámaras que yo sí metería en la categoría de imprescindibles.
    @atria007 @nuhdos Muchas gracias!!

  15. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    Espectacular artículo, aunque bien es cierto que no esperaba menos ;-PPPP

    Suscribo todas y cada una de tus palabras, pero creo que has sido un poco injusto con la XA1. Es cierto que es la menos atractiva de la gama (¡¡¡ese disparador tan horrible!!!), pero a mi me resulta curiosa por usar el selenio y prescindir de pilas al igual que las maravillosa Olympus Trip (o las Pen de medio fotograma). Es la única XA que me falta de la gama, y no tengo apenas interés en hacerme con una, pero si me tropezara con una unidad a buen precio la compraría, aunque sólo fuera para tener la colección completa :-)

    Respecto a la XA4, el otro día encontré en eBay un espejito para acoplar al flash y así evitar sombras en las macros. Está bastante cotizado y no deja de ser una chorrada, pero tiene su punto ;-)

    Enhorabuena por el artículo, así da gusto! :-))))

  16. soleado
    soleado ·

    @area51delcorazon La XA1...si sólo fuera por el disparador y el fotómetro de selenio...pero es que ese foco fijo, la limitada abertura, velocidad...sencillamente no está a la altura de cualquiera de las otras cámaras. Por 10/15 euros no te digo que no, pero pagar más...ni de coña!

    No conocía ese espejo que se acompla al flash de la XA4, también será a un flash determinado, porque todos los flashes no son iguales...anda, envía el enlace de ese espejo para que podamos verlo...

    Me alegra que te haya gustado el artículo :-)

  17. minilidia
    minilidia ·

    Chapó al maestro @soleado!! Pedazo de artículo. Todo un imprescindible. Voy a tener que hacer una carpeta de favoritos sólo para tus artículos. Gracias!

  18. soleado
    soleado ·

    Muchísimas gracias por tus palabras @minilidia Un placer saber que te ha gustado el artículo :-)

  19. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    aquí tienes el enlace al adaptador de flash para macro que te comentaba: www.ebay.es/itm/260893717626?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_…

    no hay demasiada info en la red :-)

  20. area51delcorazon
  21. soleado
    soleado ·

    @area51delcorazon Muy chulo, de todas formas...que yo recuerde nunca he utilizado en flash con ninguna de las XA, no me gustan las fotos con flash, así que casi que me ahorro el dinero ;-)

  22. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    Yo tampoco utilizo el flash, aunque no me importaría cambiar uno de mis A11 por un A16 :-)

  23. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    @soleado, respecto al viñeteo, no he podido comprobar aún si la XA4, al igual que sus hermanas pequeñas, también lo hace (tengo un carrete recién empezado). Aunque viendo tus fotos parece que es menos acusado, o incluso inexistente. ¿Qué opinas? :-)

  24. soleado
    soleado ·

    @area51delcorazon En las XA (en cualquiera de los modelos) el viñeteo es muy sutil, a mí sólo me aparece cuando disparo a conciencia para forzar su aparición o cuando meto diapo y cruzo. A mí las XA me gustan por las asombrosa definición en la imagen y los colores tan bonitos que producen sus lentes, el viñeteo no es su fuerte...ni falta que hace ;-)

  25. lilithmoon
    lilithmoon ·

    Uala!!! Felicidades por el artículazo!!!

  26. alfremusical
    alfremusical ·

    Muy bueno el artículo!!! Tengo en vista una XA y una XA2 y estuve a punto de comprar una XA1!

  27. rangefinder
    rangefinder ·

    Hola, solo por curiosidad, has llegado a probar la XA1?, te lo pregunto porque leyendo tu articulo y siendo un usuario bastante frecuente de la XA1 me da la impresión de que no sea así.
    Y si es así, tienes alguna comparativa que avale lo escrito?, o es una mera impresión personal sin contrastar?.
    Es una cámara muy limitada pero tampoco creo que sea para hablar de ella con tanto desprecio.
    Gracias.

  28. ulmo
    ulmo ·

    Leer este maravilloso artículo ha valido cada maldito segundo. De Olympus solo he probado la Trip 35, que no deja de ser una cámara asombrosa, pero ahora tengo las ansias de probar la serie XA.

Más artículos interesantes