Mi verano islandés parte 2 - Por glaciares, fiordos y paisajes lunares

14

Continuamos con nuestro viaje alrededor de Islandia... Esta vez nos toca dar un paseo por un glaciar y una viaje alrededor de todos los fiordos del este y hacia el norte.

En la entrega anterior os conté la ilusión que me hacía dormir al lado de un glaciar… Pues bien, es bonito, es curioso, se hacen unas fotos impresionantes pero… ¡da mucho frío! Eso sí, otra de las cosas buenas de Islandia es que no tienen mucho problema con el agua caliente, así que después de un buen desayuno ya nos sentíamos con fuerzas para dar un paseo sobre el hielo.

La excursión por el Vatnajökul es un poco “guiri”, todo hay que decirlo: te dan unos crampones y un piolet (esto último, reconocido por la propia guía, es para que quede bonito en las fotos), te enseñan palabras prácticas en islandés (vatn = agua), te dan un pequeño paseo para que te hagan muchas fotos y te cuentan los típicos “funny facts”, por ejemplo: ¿Os acordáis de ese otro volcán que en mayo volvió a amenazar el espacio aéreo europeo? Pues estaba ahí, debajo de ese glaciar que, por cierto, en las fotos se ve gris y feúcho y no blanco y precioso por culpa, precisamente de las cenizas que salieron del volcán. Pero bueno, por muy guiri que sea, merece la pena, por supuesto, sólo hay que ver las fotos.

Después de nuestras aventuras como exploradores del polo norte y con todo encajado en el coche (sí, he dicho “encajado”, cómo llevábamos el coche daría para un artículo entero) nos dirigimos a la laguna de Jokulsarlón (lón = laguna), de la cuál sabíamos que era un lago donde había icebergs flotando y que había sido escenario, entre otras, de un par de películas de James Bond y de Tomb Raider (dato friki: y ahora mismo están rodando ahí la segunda temporada de Juego de Tronos!!! Cómo será más allá del Muro?). Pero nada de lo que habíamos visto o leído nos había preparado para lo que nos encontramos. Jokulsarlón es un sitio impresionante y nada de lo que os diga o las fotos que podáis ver le harán justicia. Es algo que hay que ver en persona. ¡Y además hay focas!

Ahora el truquillo para cuando os animéis a ir: nosotros hacíamos el viaje de oeste a este y en el este de la laguna es donde está el centro de visitantes y la salida de los paseos en vehículo anfibio. Pues bien, ahí NO, es muy caro y no merece la pena (bueno, tomarse un chocolate caliente en el centro de visitantes sí). Siguiendo por la carretera hacia la laguna hay que estar atentos y, antes de llegar al centro, donde veáis muchos coches aparcados a la izquierda de la carretera sin que haya nada que llame la atención: ahí SÍ, aunque parezca que no haya nada. Sólo hay que subir una pequeña cuestecita para encontraros con el impresionante paisaje de la laguna, sin apenas turistas (y los que hay son muy majos), sin ruidos… Eso sí que merece la pena.

Pero por si esto fuera poco por la tarde nos fuimos a la playa de Jokulsarlón. Un río comunica la laguna con el mar y por ese río bajan icebergs de todos los tamaños y colores (transparentes, blancos y azules) hasta la playa. El contraste del blanco del hielo con la arena negra y la sensación de soledad y tranquilidad son incomparables.

Esa noche dormimos en Höfn, un pueblecito costero justo al principio de la costa este, donde seguimos disfrutando de las estupendas sopas islandesas y el calorcito que dan justo antes de meterte en el saco…

El día siguiente, aunque nos fastidie reconocerlo, no fue tan especial. Nos dedicamos a bordear la cosa por los fiordos del oeste (fiordo deeeeentro, fiordo fueeeeera, fiordo deeeeentro…) de camino a Egilsstadir. A ver, es una zona preciosa, sólo tenéis que ver las fotos, pero nosotros todavía estábamos con la “resaca” de Jokulsarlón. Lo que nos animó mucho fue que ¡ese día por fin salió el sol! Y como casi todo, Islandia se convirtió en un país mucho más bonito: los montes eran más verdes, el mar más azul y las ovejas más blancas.

Llegamos a Egilsstadir, ya en el interior, por una carretera de montaña. Es una ciudad que no tiene nada en especial, pero se convirtió en un estupendo campamento base. Una vez localizado camping, oficina de turismo, gasolinera y supermercado volvimos a bajar por la carreterita de montaña hacia Seydisfjördur, por supuesto, parándonos para hacer muchas fotos.

Según la Lonely (o nuestra biblia durante el viaje), si no tienes tiempo para ver más fiordos, elige Seydisfjördur, con su pueblecito al estilo noruego y la posibilidad de ver frailecillos acercándose más hacia mar abierto. Bueno, yo no sé cómo serían los demás sitios, pero Seydisfjördur nos encantó: el pueblo es una monada y, aunque no vimos frailecillos, por el camino que hicimos a pie nos dio tiempo a ver un par de pueblos medio abandonados, un poco fantasmagóricos… pero muy fotogénicos.

Al día siguiente rodeamos el lago Lagarfljót y subimos a Hengifoss, la tercera cascada más alta de Islandia (sí, no sé cómo lo hacen, pero en Islandia todas las cascadas son “las más” de algo…). La subida, todo hay que decirlo, es “interesante” y parece que no acaba nunca, pero la llegada a la cascada, rodeada de columnas de basalto, es impresionante. Además aprovechamos para comprobar nuestra teoría de que las ovejas, aparte de estar en todas partes… ¡vuelan! Ahí estaban ellas tan panchas, mientras a nosotros nos faltaba el aire.

Por la tarde, como nos habíamos quedado con las ganas de ver frailecillos, antes de encaminarnos hacia Myvatn decidimos pasar por Hafnarholmi, una zona donde anidan estos pajaritos tan simpáticos. Por si alguien no lo conoce, el frailecillo (http://en.wikipedia.org/wiki/Puffin) es uno de los animales más monos que existen. Son como pingüinos pequeños que vuelan y aterrizan más bien torpemente, pero que nadan y pescan de maravilla, hacen sus nidos en la tierra y se emparejan de por vida… ¡Y vimos muchísimos! La pena es no haber tenido un zoom para ninguna de mis cámaras.

Contentos con nuestro avistamiento seguimos hacia Myvatn, nuestra siguiente parada, ya un poco apurados, si no queríamos plantar las tiendas a oscuras… pero no pudimos evitar por el camino a hacer fotos de todo lo que nos encontrábamos, como una máquina de refrescos metida en una caseta verde chillón en mitad de la nada o una preciosa iglesia vikinga. Si es que no tenemos remedio…

Ya en los alrededores de Myvant tampoco pudimos evitar parar en la zona geotérmica de Hverir, aunque teníamos planeado verla al día siguiente. El paisaje había cambiado por completo del verde y la nieve a algo más desértico, casi lunar. Esta zona está llena de fumarolas, cráteres, grietas, barros burbujeantes y… huele fatal, cómo no. Estando ahí te sientes como en otro mundo, sobre todo si lo ves como nosotros, con esa luz tan rara del anochecer.

Terminaré esta entrega desde otra piscina termal, este caso la de Myvatn, o la Laguna Azul del Norte, donde aprovechamos que estaba abierta hasta las 12 de la noche para darnos un baño nocturno… o todo lo nocturno que se puede ser a las 11 de la noche en Islandia, que no es mucho. Al final nos quedamos medio aplatanados por el calorcito y el vapor y tuvimos que plantar las tiendas de noche, pero… y lo bien que dormimos…

Por ahora me despido hasta la tercera entrega donde habrá volcanes, ballenas y… ¡trolls, muchos trolls!

written by mochilis on 2011-12-13 in #World #locations

14 Comments

  1. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    QUé bueno el artículo y las fotos!!, Qué pasada de viaje!!. Qué caña los del Lago Jokulsarlón y Juego de Tronos!!! The Winter is Coming!!! jajaja

  2. minilidia
    minilidia ·

    Wow, genial!! Sabes? Esperaba esta entrega con ganas. Me está enamorando Islandia y leerlo todo acompañado de estas fotos más todavía. Gracias y espero la última entrega.

  3. sye
    sye ·

    genial peke!!! pero luego no te quejes de q te elijo en la foto de los gordos cuando tu misma cdo hablas de focas pones esas fotos.... jajajajajajajajajajaja ;)

  4. mochilis
    mochilis ·

    @sye: jajajaja, no dejas escapar una eeeh!! :P

  5. sye
    sye ·

    :P

  6. littlekoala
    littlekoala ·

    yo tambien estaba deseando leer la 2ª entrega! y ahora me he quedado con ganas de la 3ª...

  7. raquellogs
    raquellogs ·

    qué maldita pasada de viaje!!! Las fotos geniales! Qué envidiaaaaaa!!

  8. mochilis
    mochilis ·

    @raquellogs, @littlekoala, @sye, @susielomovitz, @jodidopanki, @minilidia, @jandra, @lola_juanlu: gracias por vuestros likes y comentarios, ya sabéis que me hacen mucha ilusión :) En cuanto a la tercera entrega... ya estoy en ella (y no me olvido de los trolls) :P

  9. rene4
    rene4 ·

    aiisss cuanta envidia! que chulo el Viaje, el Articulo y porsupuesto Las Fotos! ^.^

  10. liquorice
    liquorice ·

    Qué pedazo de viaje! Madre mía! Además lo cuentas de una manera y las fotos que pones hacen que te imagines todo lo que dices... creo que voy a tener que meter en mi lista de viajes visitar Islandia jajaja

  11. lilithmoon
    lilithmoon ·

    Nena que artículo mas chulo! Y vaya pedazo de fotos, aunque como muy bien dices el paisaje de por si ya es una pasada!!! =)
    Qué ganas que tengo de ir a Islandia! Aunque bueno este verano, si todo nos sale bien, miraremos de ir al Nordkapp desde Barcelona en coche. ;)

  12. blancarleal
    blancarleal ·

    Un articulo genial al 100%, se nota que disfrutaste escribiendolo tanto como cuando visitaste Islandia. Me traes unos recuerdos... ¡GRACIAS!

  13. marieta
    marieta ·

    IMPRESIONANTE. el artículo, las fotos y como lo narras... me ha enganchado de principio a fin!! Que envidia!! jajaja

  14. robter
    robter ·

    genial!! vaya articulo !!!!!!!! y unas fotos estupendas!

More Interesting Articles

  • Un fin de semana en Madrid con la lente petzval

    written by ninouchka on 2014-12-10 in #lifestyle
    Un fin de semana en Madrid con la lente petzval

    A principios de Noviembre me fui por primera vez a pasar 3 días a Madrid.Quería traerme recuerdos y fotografías únicas de lo que encontrara en la capital española, así que, decidí llevarme la lente Petzval para capturar este viaje tan especial con un precioso boukeh

  • Trastear sobre la marcha: Un filtro de color hecho con película en mal estado

    written by dopa on 2014-05-26 in #gear #tipster
    Trastear sobre la marcha: Un filtro de color hecho con película en mal estado

    Probablemente todos nos hemos enfadado alguna vez por culpa de algún carrete fallido. Es especialmente molesto cuando recoges la película del laboratorio y ves que está en blanco... Sigue leyendo y te mostraré una alternativa para no tirar la película a la basura: simplemente utilízala como un filtro de color para tu cámara, con La Sardina por ejemplo.

    3
  • Dando mis primeros pasos con la Lomography Belair Jetsetter

    written by merelgroebbe on 2014-03-31 in #reviews
    Dando mis primeros pasos con la Lomography Belair Jetsetter

    ¿Que cómo reaccioné cuando oí que iba a salir una nueva cámara lomográfica? ¡Pues lleno de emoción! Cuando por fin vi por primera vez la Belair solo me hicieron 24 horas para decidirme a encargarla. Vamos a ver... ¿qué me estás contando? un exposímetro incorporado de 120 y... ¿la habéis visto? ¿de verdad? Todo lo que estaba en mi lista de deseos tendrá que esperar un poco más (lo siento, Lubitel; lo siento Diana, pequeña), ¡tenia que comprar esta preciosidad!

    1
  • Fotógrafa brasileña documenta el concierto homenaje a David Bowie con la nueva Lente Petzval

    written by jillytanrad on 2014-03-27 in #news
    Fotógrafa brasileña documenta el concierto homenaje a David Bowie con la nueva Lente Petzval

    Para complementar "David Bowie es": una exhibición retrospectiva organizada por El Museo Victoria y Alberto, en Londres, y que gira en torno a la prolífica carrera de David Bowie. Actualmente, se encuentra en curso en el Museo de Imagen y Sonido (MIS), en São Paulo, Brasil. El MIS como parte de sus series MIS Estéreo de proyectos musicales, concedió un concierto homenaje a David Bowie, acogiendo así a algunos de los talentosos de la cosecha propia de Brasil, a principios de este mes. Letícia Godoy, fotógrafa del museo y una de nuestros miembros Kickstarter Petzval, documentó los aspectos más destacados del concierto con la ayuda de la Lente Petzval x Zenit Lomography. Aquí tienes una galería con sus fotos.

  • Shop News

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    El Smartphone Film Scanner ofrece a todos los amantes de la fotografía analógica una manera rápida y fácil de escanear todas las películas en formato de 35 mm. Encienda la luz del Smartphone Film Scanner, introduzca la película, saque una fotografía con la cámara del smartphone y utiliza la App especial (disponible para iPhone y Android) para editar y compartir sus fotos.

  • Light Painting Colorido con la Lomo'Instant

    written by bgaluppo on 2015-03-04 in #gear #lifestyle
    Light Painting Colorido con la Lomo'Instant

    ¿Has aventurado ya alguna ven en light painting? Es tan divertido y hay tantas maneras de explorarlo que te lo prometemos que nunca estarás aburrido. La gente aqui del HQ si divertió jugando con la Lomo'Instant y el resultado es un montón de fotos adorables y coloridas.

  • Competición Lomo'Instant Boston

    written by bgaluppo on 2015-03-04 in #gear #news #competitions
    Competición Lomo'Instant Boston

    ¿Cuando piensas en Boston, qué te viene a la mente? ¿Quizás los Red Sox, o entonces Baked Beans? Con este concurso queremos celebrar con vosotros la nueva Lomo'Instant Boston Edition. Muéstranos lo que significa Boston para ti. Aúnque nunca hayas estado en Boston - ¡no importa! Envíanos las fotos que representen Boston para ti.

  • Os Presentamos la Nueva Lomo’Instant Edición Boston

    written by bgaluppo on 2015-03-03 in #gear #news
    Os Presentamos la Nueva Lomo’Instant Edición Boston

    Estamos orgullosos en presentaros el más nuevo miembro de la familia Lomo'Instant: la Lomo'Instant Boston. La Boston sólo llegó a la primera base cuando apareció en nuestra campaña de Kickstarter, pero gracias a los aplausos que recibimos de vosotros, es ahora de hecho un homerun!

  • Lomotaller: Blanco y Negro + revelado

    written by LomographyEmbassySpain on 2015-01-31 in #events
    Lomotaller: Blanco y Negro + revelado

    Te presentamos un taller exclusivo y único el próximo sábado 7 de Febrero. Para todos los Lomógrafos interesados en aprender y profundizar en fotografía en Blanco y Negro y su revelado.

  • Shop News

    Dale vida a tus fotos con todos los filtros que desee!

    Dale vida a tus fotos con todos los filtros que desee!

    Hemos preparado una increíble selección de filtros para mejorar y multiplicar tu creatividad con la Petzval o cualquier otra lente de 58mm de diámetro. Diponible en nuestra tienda, de forma individual o en grupos.

  • मुंबई, Mumbai o Bombay

    written by victorvg84 on 2015-01-28 in #World #locations
    मुंबई, Mumbai o Bombay

    Mi primera visión de la India, en concreto de Mumbai, como se hace llamar en la actualidad la ciudad que siempre conocimos como Bombay, fue desde un barco.

  • El Médano, Tenerife

    written by deprofundis on 2015-01-27 in #World #locations
    El Médano, Tenerife

    El Médano es la Meca de todos los amantes del windsurf y el kitesurf de Tenerife. Pero no sólo encontrarás viento aquí. El Médano es ideal para una escapadita de fin de semana para relajarse y olvidarse del estrés semanal.

  • Ajusta tu Split Cam, ajusta tus fotos

    written by caromi on 2015-01-24 in #gear #tipster
    Ajusta tu Split Cam, ajusta tus fotos

    El problema: la bobina de la Split Cam no agarra el rollo con suficiente fuerza para utilizar más de (con suerte) 7 exposiciones. La solución: cinta adhesiva, cinco minutos y lomocreatividad.

  • Hazte una camara con una lata de sardinas

    written by nutnuria on 2015-01-23 in #gear #tipster
    Hazte una camara con una lata de sardinas

    La realización de esta cámara es bastante sencilla, se puede hacer en un solo día y permitirá obtener fotografías en film con la ventaja de que para revelarlo simplemente es necesario llevarlo a un laboratorio.