Lo más importante de la LomoKino: La Idea - Cómo hacerla más grande

7

No hay audio directo, 144 fotogramas por carrete, un máximo de medio minuto a un ritmo normal, un visor no muy preciso, poca estabilidad… ¿Restricciones? ¡En absoluto! Lo más importante de esta cámara es La Idea, y sobre eso tienes un control absoluto.

Créditos: lomographyargensola

Por más que lo doy vueltas y vueltas sigo pensando lo mismo: ¡La Idea!. La Idea es lo más importante de la LomoKino. Pero, ¿cómo tener una Buena Idea? Antes que nada conviene buscar fuentes de inspiración que nos sirvan como referencias y darle vueltas y vueltas hasta que “tachán”, aparece La Idea en nuestro cerebro.

Una vez que tenemos La Idea, ¿cómo podemos hacerla más grande? Pues trabajándola. Os cuento algunas cosas que yo he hecho para rodar mis películas de LomoKino:

  • 1. Story Board. Si tu idea tiene una historia, te recomiendo que te hagas un story board con las escenas y planos que vas a necesitar para contarla. Esto te ayudará a visualizarla mucho mejor y ver qué posibilidades tienes. También te sirvirá para no grabar todo de manera lineal, quizás por cuestiones operativas te es más fácil empezar filmando las últimas escenas de la película, luego las primeras, por último las del medio. Si tienes un story bien definido puedes ir marcando lo que ya has rodado y así evitarás sorpresas desagradables al editar y montar tu película.

Como verás un story board no tiene que ser nada complejo ni necesitas ser un gran ilustrador para hacerte uno. Es una herramienta muy sencilla, muy analógica y sobre todo muy útil.

  • 2. Reparto. Repasa tus personajes y piensa quién puede darles vida. Habla con ellos, cuéntales de qué va esto, y diles que lo importante es divertirse y gesticular mucho. ¡Yo he tenido mucha suerte y he contado siempre con grandes actores y actrices en mis súper producciones!
Algunos de los actores y actrices con los que he trabajado: makny, horaciorv, El Hombre Caballo, Teresa e Inés.
  • 3. Vestuario. Busca y rebusca: esa bufanda del abuelo, el sombrerito ese que nadie se pone, el pijama, el disfraz del “Todo a 100”, una peluca, una máscara… ¿Qué necesitas? No te cortes, prueba, un vestuario, otro… No necesitas grandes presupuestos para estar nominado a “Mejor Vestuario”.
Vestuarios de distintas películas de LomoKino.
  • 4. Localización, escenografía y atrezzo. Piensa dónde vas a filmar, si es en interior o en exterior. Si es interior revisa la luz. ¿Llevas un buen flash que sirva para tu Lomokino?. Prepara la escenografía, sillas, cama… ¿tienes todo lo que necesitas? Quizás tengas que poner pequeños detalles que te ayuden a contar tu historia.
Localizaciones, escenografías y atrezzos.
Fotogramas con distintos carretes de 35mm
  • 6. Un ayudante. Esto no siempre es fácil de conseguir, pero si lo tienes, ¡úsalo!. Yo tuve la suerte de tener a Nacho asistiéndome en el rodaje de “Lomo Christmas Eve” y fue una gozada. Me guardaba los carretes, los nombraba, me tenía listo el siguiente carrete, me ayudó con el flash. ¡Un lujazo vamos!
Nacho.
  • 7. La LomoKino. Como verás la cámara no es lo primero en lo que hay que pensar. Una vez que todo lo anterior esté definido entonces sí: ¡luces, cámara, aaaaaacción!.
  • 8. Edición, montaje, post producción, efectos, música…. La parte menos analógica y que menos me gusta del proceso. Yo edito en imovie, es muy fácil, si yo logro montar peliculitas ahí cualquiera puede, pero tienes que dedicarle tiempo. Aquí puedes hacer que tu película crezca mucho: títulos, cartelas, créditos, subtítulos, música, efectos de sonido… Experimenta y verás como poco a poco te vas haciendo con el programa que decidas usar.
  • 9. Apaga el móvil y disfruta de la película.

Aquí os dejo la película de Lomokino más completa que he hecho: Lomo Christmas Eve. En el resultado final se pueden apreciar cada uno de los detalles explicados (los efectos de sonido me encantan :P.). El resultado será mejor mientras más trabajes La Idea.

Pero ¡OJO!. No siempre necesitamos de todas las herramientas para llevar a cabo una Idea. Hay pelis que no necesitan story board, o tanta edición, o quizás son de un momento espontáneo y no hay ni vestuario ni actores ni nada. Por ejemplo:

  • A mi esta película, “Pretty Horse Walking Down the Street”, me encanta, y lo único que se planeó fue la máscara. Queríamos una peliculita muy surrealista en la que un señor con cabeza de caballo caminara por la clásica calle de un barrio residencial londinense. Así que un señor con cabeza normal se puso una de caballo y yo empecé a darle a la manivea, ¡sin más!. No hay guión, ni edición, ni música, ni grandes planes, y me parece que funciona fenomenal:
  • Esta es una película espontánea filmada en la fiesta de lanzamiento de la Lomokino. Estaban los chicos de Desvarietes Orquestina tocando con su maravillosa estética y pensé que un vídeo con detalles de su look podría estar bien, así que saqué la cámara y empecé a girar la manivela. Creo que visualmente el vídeo es muy chulo, pero ¿no creéis que con un poco de música ganaría mucho y La Idea sería más grande?:
  • En esta la edición juega un papel importante. Filmé una historia de manera lineal con el objetivo de no editar, pero cuando vi el resultado la verdad es que no funcionaba. Sin embargo las imágenes me gustaban mucho, así que le di vueltas y vueltas al material que tenía hasta que encajé esta divertida historia de princesas. Las cartelas estilo cine mudo te pueden ayudar un montón a contar una historia:
  • Y para terminar este artículo, que ya va siendo demasiado largo, os dejo medio minuto en la piscina de mi tío Antonio. Una película muy de look and feel, en la que no se cuenta nada en concreto pero con la que quería inmortalizar las bonitas tardes de verano con mis primas. Para darle un toque especial decidí usar un red scale que le otorgara personalidad y calor:

También podéis ver otras de mis películas de Lomokino.

Espero que estos truquillos os ayuden con vuestras súper producciones analógicas.

Lomo On!

escrito por susielomovitz el 2012-01-17 #equipo #tutoriales #vídeos #tipster #idea #analogico #lomokino #cine-mudo #guion

7 Comentarios

  1. liquorice
    liquorice ·

    La historia de la princesita es la que más me ha gustado jaja

  2. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @liquorice: a mi también me encanta esa peli, y eso que cuando vi el material fue como "mmm...", pero dándole vueltas salió una historia de lo más maja :).

  3. lilithmoon
    lilithmoon ·

    Muy buen artículo, esta explicado el proceso del cine perfectamente!!!! Eso con muchos millones y es toda una superproducción! =D
    A mi de todo el proceso lo que mas me tira para atrás es el proceso de postproducción (o la edición de video vamos). Algún dia supongo que me tiraré a la piscina. =)

  4. juansupergen
    juansupergen ·

    perfect...muy chulo artista..jajaj...

  5. itzal
    itzal ·

    me encanta este artículo!y que buena la pelicula de la princesita.

  6. guanatos
    guanatos ·

    estoy completamente de acuerdo, además si haces una lluvia de ideas con amigos previa ayuda mucho a ver distintos "ángulos".

  7. polinices
    polinices ·

    Muy bueno Susi!!

Más artículos interesantes