Limpiando el cristal interno de un escáner Epson

2012-02-15 3

El cristal de los escáner planos deben estar tan limpio como se pueda si se desea un escaneo nítido de los negativos o de las copias en papel, pero a veces el polvo o las manchas pueden aparecer sobre la superficie de cristal del escáner. En mi Epson V500 la limpieza es muy fácil y cómoda.

Créditos: simonh82

Desde que compré el Epson V500 me di cuenta de que tenía restos de polvo de casi 1cm en el cristal interno del escáner. Cómo llegó, no lo sé y si pudiera haberme dado cuenta, lo hubiera devuelto a Epson para que lo limpiaran o lo reemplazaran, pero nunca me di cuenta del problema. Cuanto más escaneaba, más se notaba. Aparecía en cada tercer fotograma de los negativos de medio formato que escaneaba, dependiendo del tipo de fotos y de qué tan “Lomo” me sintiera lo dejaba así o lo eliminaba con Photoshop.

A la derecha las fotos con restos de polvo

También puede aparecer un problema con los escáner llamado “out gassing” que consiste en la liberación de vapor por parte de las piezas de plástico con el tiempo. A esto puede deberse alguna mancha en la parte interna del cristal. La luz de la unidad de transparencias te mostrará claramente la mancha. Probablemente no se nota una diferencia drástica, pero el efecto con el tiempo puede aumentar y estropear tus escaneos. Mi escáner también tuvo este problema.

Un día decidí que ya había tenido suficiente y encontré algunas instrucciones simples online para limpiar el cristal. Así fue cómo lo hice:

Primero, las herramientas básicas que necesitarás para hacerlo:

  • Un destornillador de cruz
  • Limpiacristales
  • Papel de periódico y un trapo antiestático
Créditos: simonh82

En primer lugar, desconecta la fuente de energía y el cable USB de la parte trasera del escáner. Antes de que muevas el escáner quita los cierres de seguridad, uno en la parte de atrás del escáner y otro en la tapa del escáner para evitar que se muevan los cabezales de escaneo.

Quita los cierres

Coloca tu escáner en un sitio donde tengas suficiente espacio para trabajar; yo usé mi cama. En donde lo hagas, asegúrate de que no esté lleno de polvo, ya que no querrás que se introduzca más polvo en tu escáner. Desconecta el cable que une la base con la tapa del mismo, ahora la tapa está desconectada y puede ser apartada a un lado.

Quita la tapa del escáner

Gira con cuidado la base del escáner y déjala con el cristal hacia abajo. Asegúrate de que no haya nada debajo que pueda rayar el cristal. Hay dos tornillos en la parte inferior de los botones del escáner, desatornilla estos primero. Ahora busca los otros agujeros que sujetan la bisagra de la tapa. Hay otros dos tornillos que puedes quitar. No te preocupes si no puedes sacarlos, no gires ni agites la base, ellos se desprenderán con el cristal.

Quita los tornillos

Una vez retirados los tornillos, quita con suavidad el cristal. Limpia la parte de debajo del mismo con un limpiador apropiado. Yo usé limpiacristales y periódico (como mi madre me recomendó), puedes terminar la limpieza pasando un trapo antiestático.

Créditos: simonh82

También puedes aprovechar esta oportunidad para darle al interior de tu escáner un golpe de aire comprimido para eliminar cualquier mota de polvo que haya quedado dentro. No toques nada del interior de tu escáner con otra cosa que no sea aire.

Créditos: simonh82

Cuando esto esté hecho, revisa el cristal para asegurarte de que no tiene polvo o huellas dactilares y vuelve a colocarlo. Vuelve a poner los tornillos y reconecta todo. Ahora disfruta escaneando con tu querido escáner limpio.

Créditos: simonh82

Nota – Abrir cualquier pieza de un aparato electrónico es fácil de hacer, sin embargo y aunque esté en garantía, este hecho puede invalidarla. Como yo lo vi, no se rompió ningún sello ni se abrieron tornillos especiales que pudieran anularla, pero ten esto en cuenta.

escrito por simonh82 el 2012-02-15 #equipo #tutoriales #tipster #polvo #escanear #epson #v500 #limpieza-del-cristal
traducido por nuhdos

3 Comentarios

  1. mochilis
    mochilis ·

    Un truco estupendo, tendré que ponerlo en práctica. Gracias por compartirlo y traducirlo!! :)

  2. beni
    beni ·

    Maravilloso!!! Un aplauso para estos señores !!! :D

  3. armandoi666
    armandoi666 ·

    Tengo otra impresora pero voy ver como lo pongo en practica

Más artículos interesantes

  • Taller de Lightpainting; pintando con luz

    escrito por linuxbcn el 2017-01-13 #equipo #news
    Taller de Lightpainting; pintando con luz

    El próximo sábado 21 de enero podrás aprender una de las técnicas más bonitas y efectistas de la fotografía. ¡Ven al taller de Lightpainting que hemos preparado y diviértete pintando con luz!

    2017-01-13
  • Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    escrito por Lomography el 2017-01-03 #equipo #news
    Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    La última Lomo’Instant nos ha puesto a soñar con románticos paseos en góndola a lo largo de los canales venecianos y frente a sus coloridas casas. ¡Comparte el amor este día de San Valentín con la Lomo’Instant Murano!

  • Taller “Descubre a Diana"

    escrito por linuxbcn el 2016-12-30 #cultura #news
    Taller “Descubre a Diana"

    El próximo sábado 14 de enero podrás descubrir todos los secretos de nuestra cámara más famosa, la Diana F+. Desde lo más básico hasta sus secretos más útiles.

  • Novedades de la Tienda

    Lomo Lubitel 166+

    Lomo Lubitel 166+

    Una recreación maravillosa de la clásica cámara de medio formato de la era Soviética. ¡Descubre los tesoros que guarda esta cámara mítica!

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Prueba y Error.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría "Fuera de la red".

  • Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    escrito por Lomography el 2016-12-23
    Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de esta categoría.

  • Novedades de la Tienda

    Sprocket Rocket

    Sprocket Rocket

    ¿Te gustan las fotos panorámicas? Entonces serás un fan de nuestra Sprocket Rocket! Captura tus mejores momentos con está panorámica con lente súper angular y además podrás exponer toda tu película, perforaciones incluidas!

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    El concurso anual TEN AND ONE celebro el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Monocromo.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y, su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Instantánea.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Rompiendo Límites.

  • Novedades de la Tienda

    Horizon Kompakt

    Horizon Kompakt

    La Horizon Kompak captura perfectas panorámicas y consigue fotos del tamaño de dos fotogramas estándar. Con la Kompakt verás el mundo desde otra perspectiva.

  • Fotos más Populares Subidas en 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Fotos más Populares Subidas en 2016

    Todos los días llegan miles de fotografías a la comunidad, y todas con su característica estética lomografica. Pero sólo algunas brillan por encima del resto -- y queremos elogiar a aquellos lomográfos que llevaron su arte más allá, llamando la atención de todos.

    2016-12-22
  • Lomógrafos más activos del 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Lomógrafos más activos del 2016

    De lo que se trata en Lomography, más allá de las cámaras y la estética, es de que la gente comparta sus obras. El año 2016 fue un año memorable para todos nosotros, y nos gustaría recompensar a todos los que fortalecen e inspiran a la comunidad compartiendo sus propios trabajos.

  • LomoHomes Populares de 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    LomoHomes Populares de 2016

    Estos lomógrafos han producido las mejores imágenes de forma constante, animando e inspirando continuamente a todos los demás con la estética y la fotografía lomográfica. ¡Saludos a nuestros más populares lomógrafos del año 2016!