¡Rodinal, querido Watson! (Revelado en casa)

17

Por fin te decidiste a probar la película en blanco y negro, saltaste a la calle con tu cámara y disparaste a todo lo que se movía, a lo que no se movía y a lo que parecía moverse… Al llegar a la última foto vinieron las dudas ¿y ahora qué? ¿Dónde se revela esto? ¡Menudo lío!

Yo tenía este problema continuamente, porque me encanta disparar en blanco y negro. Y acabé revelando en casa sin ningún problema. Sigue leyendo ¡verás qué fácil es!

Créditos: blancarleal

Lo que necesitas:

  • Película en blanco y negro expuesta con mucha alegría
  • Tijeras, pinzas, termómetro y jarra medidora
  • Tanque de revelado y espiral
  • 1 gaveta y 3 botes vacíos
  • Químicos: Revelador Agfa Rodinal, Paro Ilford Ilfostop y Fijador Ilford Rapid Fixer
  • Habitación en la que no entre luz (habitación interior, un baño…)

Pasos a seguir:

Lo primero que debes hacer es cortar recta la película que sobresale del carrete.

El segundo paso es encerrarte en una habitación en la que no entre luz. ¡Debes estar en completa oscuridad!

Bueno, puedes probar primero con la luz encendida, utilizando una película estropeada, hasta que estés seguro de que te sale perfecto.

Coloca la película en la entrada de la espiral (la reconocerás porque tiene una pestañita a cada lado que sobresale más). Hay que ir enrollando la película. Para hacerlo, sujeta con una mano un lado de la espiral y gira el otro lado hacia adelante con la otra mano. Cuando sientas que se para, colócala de nuevo en su posición inicial intentando que la película no se desplace hacia atrás y repite el proceso varias veces. Así se irá enroscando sola.

Cuando toda la película esté dentro de la espiral, corta el final y te quedará el chasis vacío.

Coloca la espiral dentro del tanque y ciérralo con cuidado pero fuerte.

Ya puedes encender la luz ¡Tu película está totalmente protegida!

Llegó el momento de preparar los químicos.
En la base de cada tanque se especifica la cantidad de líquido necesario. El mío, para un carrete de 35mm, necesita 290ml.

Hay que preparar todos los químicos a la vez (el revelador, el paro y el fijador) porque después no te dará tiempo.

Para diluirlos sigue las indicaciones del fabricante y no tendrás problemas. En mi caso, Rodinal nos indica que podemos diluirlo: en proporción 1+25 o en proporción 1+50. Según los resultados que busques es mejor uno u otro, pero eso es cuestión de ir probando.

Para la opción 1+25 haz este cálculo: 1 parte de químico + 25 partes de agua (290 ml dividido entre 26 partes resulta 11,15ml que necesitas de químico + el resto de agua).

Ahora tienes que poner las mezclas a 20ºC. Puedes poner el vaso con la mezcla en una bañera con agua caliente (o en agua con hielo) hasta que el termómetro marque los grados correctos.

Primero vierte el revelador en el tanque sacando solo la tapa de arriba. Sin desenroscar la tapa entera.

¿Cuánto tiempo? Ese dato también aparece en la tabla del fabricante. Por ejemplo, un Ilford HP5Plus, en mi caso con Rodinal, según la tabla del fabricante necesita 10 minutos.
El primer minuto agita suavemente el tanque sin parar. Dándole un golpe seco contra la mesa al final para evitar burbujas. Y después, cada 30 segundos menéalo de nuevo unos 5 segundos hasta completar 9 minutos. Durante el último minuto agita de nuevo continuamente hasta que termite el tiempo y vacía el tanque.

Es el momento de verter el baño de paro que ya tenías a 20ºC (según la etiqueta Ilford Ilfostop diluye en proporción 1+19) y agita durante 1 minuto.
Cuando pase el minuto vacía el tanque y añade el fijador (Ilford Rapid Fixer 1+4) que debe estar dentro del tanque durante 10 minutos agitando de la misma manera que hicimos antes con el revelador.
Cuando termine el tiempo, vacía de nuevo el tanque, lava la película con agua corriente durante 30 minutos y luego cuélgala para que se seque.

Es el método más sencillo que conozco, pero no es el único y ni mucho menos será el mejor. Eso dependerá de la película, los resultados que queráis conseguir…

Así que anímate a probarlo y saca tus propias conclusiones. Si sigues todos los pasos verás que es muy facil.
¡No te olvides de contarme qué tal te fue!

escrito por blancarleal el 2012-02-06 #equipo #tutoriales #ilford #agfa #tutorial #rodinal #tipster #revelado #blanco-y-negro #cuarto-oscuro #laboratorio #tanque #espiral #revelar #negativos #oscuridad #ilfostop #rapid-fixer

17 Comentarios

  1. liquorice
    liquorice ·

    Qué detallado! Muchas gracias! :D

  2. soleado
    soleado ·

    Estupendo post, yo estoy esperando terminar algún carrete de b/n para empezara revelar en casa :-)

  3. guanatos
    guanatos ·

    los tiempos para el lady gray 400 de Lomography alguien los tiene por ahi???
    gran artículo! este es un proposito de año nuevo personal jeje

  4. blancarleal
    blancarleal ·

    muchas gracias @luquorice, es un poco complicado explicarlo todo en unos pocos pasos pero espero que el resultado puda ayudar :P @soleado ya nos contaras que tal te fue y que trucos utilizaste y todo eso... el revelado en casa puede ser muuuy emocionante!!!!

  5. blancarleal
    blancarleal ·

    @guanatos, para lady gray pudes leer este articulo www.lomography.es/magazine/tipster/2011/12/25/lady-grey-and… ¡seguro que te ayuda!

  6. guanatos
    guanatos ·

    @blancarleal excelente!!! gracias

  7. sonya1980
    sonya1980 ·

    jolin, me han entrado ganas de probar y todo!!! muy buen artículo muy clarito explicado!!! Me ha recordado el taller de byn que hicimos hace unos meses :-D

  8. blancarleal
    blancarleal ·

    @sonya1980 si quieres probarlo no lo dudes. Es muuucho mas sencillo de lo que parece!!!!! :D

  9. sibux
    sibux ·

    ei! buen articulo. Yo lohago mas o menos igual, pero el fijador en vez de estar 10 miutos parando cada 30, lo muevo durante 5 minutos nonstop
    y es taaaaaaaaaaaaaan emocionante revelar tu própia película!!! lo siguiente es conseguir una ampliadora i pasarlas a papel tambien rollo home made.

  10. nuhdos
    nuhdos ·

    Sé que acabaré revelando b&n en casa, porque me da una pena no disparar casi rollos de b&n por el revelado!! Un artículo genial, súper currado !

  11. minilidia
    minilidia ·

    Creo que este artículo es el empujoncito que me faltaba para lanzarme a revelar en casa. Ya tengo el tanque y un baño que puedo oscurecer, ahora a buscar los químicos!! Muchas graias @blancarleal por hacérnoslo tan fácil.

  12. pii
    pii ·

    Yo también revelo en casa =3 es bastante emocionante !!
    El lady gray de 120 a 400 lo he revelado con el kodak D76, solución 1:1 10 minutos, y me ha quedado estupendo ^^
    Ahora estoy creando un cuaderno de bitácoras en mi blog de Lomo apuntando todos los revelados que hago, por una parte para ayudarme a mí a recordar como lo hice otras veces y por otra para ayudar a los que necesiten datos que siempre surgen muchas dudas sobre reveladores y tiempo, aunque he de decir que soy especialista en liarla experimentando xD

  13. laauu
    laauu ·

    oooooooooooh geniaaal el articulo!! lo mismo me animo!!! graciaaas :)

  14. veronicy
    veronicy ·

    Muchísimas gracias! Está muy bien explicado todo :)
    la verdad es que es un problema revelar en blanco y negro, así que, ¿qué mejor que hacerlo tu? :3

  15. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Muchas gracias! Una ayuda importante :D

  16. tinonino
    tinonino ·

    Me encanta ajjajaja Tengo pedido un Tanque para tener yo aqui en casa ya jajajaja :D

  17. mdiez
    mdiez ·

    Muchas gracias por tu publicación, tengo ganas de revelar en casa pero no sabía muy bien por donde empezar.Con tu ayuda me voy a animar a comprar el material y empezar a experimentar, he llevado a revelar dos rollos de b/n a la tienda y la verdad es que además salir caro (12€ por el revelado) tardan 1 mes más ó menos.
    A ver qué tal se me da jejejje... Gracias.

Más artículos interesantes