Plaza de la Concordia, Paris

2012-02-29

La Plaza de la Concordia no es solo un lugar para la memoria, sino un circo al aire libre. Lo que en la actualidad se ha convertido en un lugar para tomar fotos con la Torre Eiffel en el horizonte y en el lugar para las actuaciones de todo tipo de artistas callejeros, es en realidad un lugar con una gran herencia histórica.

Con 8 hectáreas, la octogonal Plaza de la Concordia es la mayor de las plazas de París. Está situada entre las Tullerías y los Campos Elíseos.

En la actualidad aquí puedes ver a un artista que hace enormes pompas de jabón (para el deleite de los niños); a gente que finge ser la estatua del Faraón (trabajan por turnos y ¡los he visto cambiar de atuendo en solo dos segundos!); a gente haciendo planking en los muros del jardín de Tullerías; a gente andando apresuradamente en todas las direcciones; la multitud más a la moda durante la Semana de la Moda de París y muchas, muchas más curiosidades.

Pero, como un poco de historia nunca viene mal, aquí la tenéis:

En 1792, durante la Revolución Francesa, la estatua del Rey Luis XV fue sustituida por otra estatua monumental, denominada ‘Liberté’ y la plaza paso a denominarse Plaza de la Revolución. Se instaló una guillotina en el centro de la plaza y en el lapso de unos pocos años 1.119 personas fueron decapitadas en esta plaza, entre las que se encontraban varios personajes célebres: el Rey Luis XVI, su esposa María Antonieta, o el revolucionario Robespierre, por nombrar solo a algunos de ellos. Tras la Revolución la plaza recibió varios nombres distintos hasta que en 183 pasó a llamarse Place de la Concorde, denominación que mantiene en la actualidad.

En el S. XIX el obelisco del templo de Ramsés II en Tebas, de 3200 años de antigüedad, fue instalado en el centro de la plaza. Se trata de un monolito en piedra rosa, de 23 metros de altura. El pedestal del obelisco es de granito y pesa aproximadamente 230 toneladas. En 1831 fue entregado por el virrey de Egipto a Luis Felipe. Aunque en total el virrey entregó tres obeliscos, solamente el localizado en la Plaza de la Concordia fue trasladado a París. El obelisco (en ocasiones denominado La aguja de Cleopatra) está recubierto de jeroglíficos que describen el reinado de los faraones Ramsés II y Ramsés III. Las figuras del pedestal narran su trasporte a París y su instalación en la plaza en 1836.

En cada esquina de la plaza octogonal hay una estatua que representa una ciudad de Francia: Burdeos, Brest, Lille, Lyon, Marsella, Nantes, Ruán y Estrasburgo. Estas esculturas fueron instaladas en 1836 por Jacob Ignaz Hittorf, que rediseñó la Plaza de la Concordia entre 1833 y 1846. En ese mismo año se añadió a la plaza una fuente de bronce llamada La fuente de los mares. Una segunda fuente, llamada La elevación de los mares fue instalada en 1839. Ambas fueron diseñadas por Hittorf. Podría pasarme la vida haciéndoles fotos a estas fuentes. Tienen tantos detalles y su creador era claramente un hombre con una gran imaginación. Así que, hagáis lo que hagáis, ya sea ir a los jardines; o si estáis volviendo del Louvre, ¡aseguráos de pasar un rato en esta plaza!

escrito por neja el 2012-02-29 #lugares #people #plaza #kids #entertainment #fountain #statues #views #location #performers #city #paris #panoramas #artists #urban-adventures #street-vendors #soap-bubbles #vistas #concordia #oblique #live-statues
traducido por pimpeta

Más artículos interesantes

  • Las Fantasías Analógicas de Adi Putra

    escrito por Ciel Hernandez el 2016-08-03 #gente
    Las Fantasías Analógicas de Adi Putra

    "Pintar con luz" -- una manera poética de describir el trabajo de un fotógrafo. La trascendencia artística no le llega a todo aquel que está detrás de las cámaras, pero el fotógrafo analógico basado en Los Angeles, Adi Putra, sobrepasa las reglas de la realidad para crear imágenes de fantasía fotográfica.

    2016-08-03 1
  • Los Collages Neo-Vintage de Sammy Slabbinck

    escrito por lomographymagazine el 2016-05-17 #gente
    Los Collages Neo-Vintage de Sammy Slabbinck

    Construir una realidad entera a partir de trozos o fragmentos de otro mundo es un nuevo punto de vista del arte a la hora de expresar y crear. El artista belga Sammy Slabbinck une elementos al azar de revistas viejas y actuales con técnicas de composición, creando un mundo entre el antes y el ahora.

    2016-05-17
  • Alborotador Gomasio y la LomoKino: Un Vídeo Musical Único

    escrito por ellakoppensteiner el 2016-10-27 #equipo #cultura #gente #vídeos
    Alborotador Gomasio y la LomoKino: Un Vídeo Musical Único

    ¡Ya está aquí el nuevo videoclip de Alborotador Gomasio! Y tenemos el placer de presentaroslo hoy en nuestra web junto con la entrevista en exclusiva que nos han dado estos encantadores chicos. ¿Estáis preparados para disfrutar de un gran proyecto?

  • Novedades de la Tienda

    Pixelstick: la herramienta del futuro

    Pixelstick: la herramienta del futuro

    Aficionados de light painting, no podés imaginar lo que uno puede crear con el Pixelstick. Pide ya el tuyo que nos quedan poquisimas unidades.

  • Bryan Chavez: primeras impresiones de la Daguerreotype Achromat

    escrito por katphip el 2016-08-15 #equipo #cultura #gente #lugares
    Bryan Chavez: primeras impresiones de la Daguerreotype Achromat

    El fotógrafo Bryan Chavez nos pidió la oportunidad de probar la Daguerreotype Achromat Art Lens y nosotros con gusto se la concedimos. Descubre sus paisajes suaves y de ensueño en Islandia el cual ha descrito como "un paraíso para fotógrafos".

    2016-08-15
  • Lomógrafos más activos del 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Lomógrafos más activos del 2016

    De lo que se trata en Lomography, más allá de las cámaras y la estética, es de que la gente comparta sus obras. El año 2016 fue un año memorable para todos nosotros, y nos gustaría recompensar a todos los que fortalecen e inspiran a la comunidad compartiendo sus propios trabajos.

  • Lomopedia: Lente Industar 26M 50mm

    escrito por lomographymagazine el 2016-07-12 #equipo
    Lomopedia: Lente Industar 26M 50mm

    Volvemos a lanzar la serie Lomopedia – el sitio donde encontrarás información sobre qué es qué en cuanto a cámaras, lentes y películas que te puedas encontrar. Para este retorno de sección, echamos un vistazo a la sencilla pero fiable lente Industar 26M 50mm.

    2016-07-12
  • Novedades de la Tienda

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    El Smartphone Film Scanner ofrece a todos los amantes de la fotografía analógica una manera rápida y fácil de escanear todas las películas en formato de 35 mm. Encienda la luz del Smartphone Film Scanner, introduzca la película, saque una fotografía con la cámara del smartphone y utiliza la App especial (disponible para iPhone y Android) para editar y compartir sus fotos.

  • Kamila K Stanley: ¿Qué llevas en el bolso?

    escrito por lomographymagazine el 2016-07-21 #gente
    Kamila K Stanley: ¿Qué llevas en el bolso?

    Se podría decir que mostrar lo que contiene un bolso es como mostrar los rincones más profundos de tu alma. Pero a la fotógrafa y artista Kamila K Stanley no pareció importarle mucho cuando le preguntamos si podía compartir con nosotros lo que era indispensable para ella en su día a día.

    2016-07-21 2
  • Guías útiles para disparar con lentes ultra gran angular

    escrito por Jill Tan Radovan el 2016-04-19 #equipo #tutoriales
    Guías útiles para disparar con lentes ultra gran angular

    Las lentes gran angular están divididas en subcatergorías : gran angular, ultra gran angular y ultra-ultra gran angular. Basado en valores actuales, las lentes gran angular para cámaras de 35mm tienen una distancia focal de 24 a 35mm. Las lentes son consideradas ultra gran angular si tienen una distancia focal de 17 a 21mm y ultra-ultra gran angular si es de 12 a 16mm. La nueve Russar+ es una lente de 20mm; por lo tanto forma parte de la subcategoría ultra gran angular. Si tienes una lente ultra gran angular o pretendes adquirir la Russar+, lo mejor será que le saques el mayor partido a tu inversión. Continua leyendo para descubrir algunas pautas sobre como disparar con una ultra gran angular.

    2016-04-19 1
  • Taller de Lightpainting; pintando con luz

    escrito por linuxbcn el 2017-01-13 #equipo #news
    Taller de Lightpainting; pintando con luz

    El próximo sábado 21 de enero podrás aprender una de las técnicas más bonitas y efectistas de la fotografía. ¡Ven al taller de Lightpainting que hemos preparado y diviértete pintando con luz!

    2017-01-13
  • Novedades de la Tienda

    Cámara La Sardina & Flash Quadrat

    Cámara La Sardina & Flash Quadrat

    Su original diseño inspirado en patrones geométricos y sus fantásticas prestaciones, hacen de La Sardina Quadrat una apuesta segura. Podrás hacer múltiples y largas exposiciones.

  • Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    escrito por Lomography el 2017-01-03 #equipo #news
    Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    La última Lomo’Instant nos ha puesto a soñar con románticos paseos en góndola a lo largo de los canales venecianos y frente a sus coloridas casas. ¡Comparte el amor este día de San Valentín con la Lomo’Instant Murano!

  • Taller “Descubre a Diana"

    escrito por linuxbcn el 2016-12-30 #cultura #news
    Taller “Descubre a Diana"

    El próximo sábado 14 de enero podrás descubrir todos los secretos de nuestra cámara más famosa, la Diana F+. Desde lo más básico hasta sus secretos más útiles.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    El concurso anual TEN AND ONE celebro el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Monocromo.

    2016-12-23