El Futuro es analógico... ¡¡¡sin duda!!!

2012-02-10 11

Una historial real…
¿Seremos capaces de ver dentro de 200 años nuestros archivos digitales?
Si trabajamos en analógico seguro que sí podrás.

¡¡¡Una historia real!!!

Hace tan solo un par de semanas, con motivo de los talleres impartidos “No tengo ni Idea” en Barcelona, tuve la idea de visitar muy temprano al ya famosísimo mercado de los “Encants”.

Desde muy joven mi madre nos llevaba al menos una vez al mes al Rastro de Madrid, otro de los mercados más emblemáticos de España en el que rebuscando puedes encontrar casi de todo. Pues bien, se dice que todo se hereda en esta vida, tengo que deciros que esta afición fue bien heredada, aprendida con orgullo y disfrutada con mucha diversión.

Allí estuvimos mi hermana Paola y yo una mañana de viernes a las 8:30, con un frío que pelaba. Nada más llegar me sentí como en mi propia casa, puestos a doquier con un ambientazo y mucha adrenalina. Comercio a tope se respiraba ya a esta hora del día. A pesar de haber mucha gente dando vueltas, se notaba bullicio profesional, todos se miraban entre si, como si una sola expresión fuera la señal de una oferta y un posible regateo.

Fotogramas directos realizados con la nueva Lomokino!!!

Dimos una primera vuelta a todos los puestos, fuimos tomando posiciones y dejando en nuestra memoria aquellos cacharros que nos parecían atractivos. Recibimos señales de vendedores ya intentando conseguir ventas mañaneras pero decidimos tan solo observar y tomar nota.

El sol fue subiendo, calentado la mañana y sobre todo nuestras caras y manos, el frío se va metiendo en el cuerpo, sin un café bien caliente y un anís el Mono, el cuerpo no reacciona. Así lo hicimos y recuperados ya volvimos a dar una segunda vuelta al ruedo…

Hicimos algunas compritas divertidas y de repente mi hermana volteando una serie de objetos procedentes todos ellos de una misma casa o dueño, descubrió por lo menos unos 30 sobres de negativos de 35mm en B&N. Me los pasó, los abrí con cuidado, ¡cual fue mi gran sorpresa! ¡eran fotos tomadas en los años 30/40 por un fotógrafo aficionado con gran conocimiento!. Negativos bellísimos, perfectamente expuestos, revelados con precisión, bien conservados y con textos escritos en la parte exterior del envoltorio que describían viajes y grandes momentos familiares. Toda una vida tirada en el suelo, esperando que alguien como yo, los rescatara del olvido.

No es la primera vez que me sucede este tipo de encuentros, ya he tenido varios y siempre tuve carne de gallina… pensando como toda una vida puede quedarse grabada en una emulsión a la plata y perdurar en el tiempo, mucho más que nosotros mismos, reflexión que me deja la mente… casi en blanco.

Pues bien, lo importante de este artículo y lo que os quiero realmente explicar, es que la fotografía analógica tiene un poder y un valor incalculable: es la mejor manera con diferencia de salvaguardar nuestros recuerdos, vivencias y trabajos profesionales. Siempre estarán los momentos vividos bien a salvo de inclemencias tecnológicas, si utilizamos sistemas analógicos tradicionales.

Si utilizamos discos duros digitales que no arrancan, que se borran, ordenadores que mueren de repente y otros muchos aparatos, tendremos seguro inclemencias que algunos hemos ya experimentado. Si nos preocupamos y guardamos bien nuestros negativos, estoy completamente seguro que nuestros, nietos, bisnietos y tataranietos podrán saber como somos, como vivimos y como es nuestro mundo familiar, pasados incluso más de 100 o 200 años.

La pregunta del millón;

¿Podrán nuestros nietos, bisnietos o tataranietos abrir tarjetas Compac Flash, disco duros con miles de fotos, DVD´s o CD´s, grabados hoy, dentro de 100 o 200 años?

¿Quien lo sabrá?

Yo de momento estoy alucinando rescatando estas obras fotográficas captadas por un desconocido, hace ya más de 80 años y que gracias a la emulsión fotosensible a la plata, puedo con una ampliadora y una simple bombilla positivar copias y dar vida a personajes, costumbres y localizaciones que yo no pude ver ni conocer.
Todo un misterio… una gran aventura. ¡Muy pronto os mostraré las fotos! Por ahora os dejo un retrato de los supuestos familiares, es bellísimo.

Os animo a guardar bien vuestros negativos, para que otros… dentro de muchos… muchos… años puedan conocer y disfrutar como es hoy el Mundo que os rodea.

Conclusión:
El futuro es claramente analógico.

escrito por pasqualecaprile el 2012-02-10 #vídeos #lifestyle #pelicula #analogico #negativos #revelados

11 Comentarios

  1. robter
    robter ·

    Toda la razón. Que curiosidad ver lo que se esconde en esos negativos!!

  2. guanatos
    guanatos ·

    estoy de acuerod con @robter ¿habrá continuación con el tesoro encontrado?

  3. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @robter @guanatos: sí sí... las fotos se muestran en la siguiente entrega :).

  4. guanatos
    guanatos ·

    ohhh que guay @susielomovitz este "suspense" es genial, habrá que esperar @robter jeje

  5. nuhdos
    nuhdos ·

    Muchísima razón en tu reflexión, esperando la siguiente entrega !

  6. daitita
    daitita ·

    Qué ganas de ver más. Muchas gracias por compartir.

  7. pasqualecaprile
    pasqualecaprile ·

    Esperando recibir los scaneos del lab, que intriga... que subidón...
    Saludos, Pasquale.

  8. bernizt
    bernizt ·

    Mi tío segundo también es un aficionado del rescate de negativos antiguos en los "Encants" ! Podéis verlos rebuscando en su blog: eldivinopaciente.blogspot.com/2011/11/el-rincon-de-la-memor…

  9. heylen
    heylen ·

    Cuando escucho historias como esta me imagino descubrimientos como los de Vivian Maier o la maleta perdida de Robert Capa... imagina dar con un tesoro de ese tipo... sea lo que sea que salga de esos negativos, debe de ser maravillosa esa sensanción de espera para pdoe rmaravillarse.

  10. raquellogs
    raquellogs ·

    Genial @pasqualecaprile !!!! Eres un maestro de maestros! Nos haces abrir los ojos como platos con cada aparición tuya! Gracias por compartir!

  11. alemancachondo
    alemancachondo ·

    En efecto, dentro de 200 años podrán ver nuestras estupendas fotos lomográficas a un cubo de basura o al suelo y alucinar con nuestra cultura ;P

Más artículos interesantes

  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Identidad y Migración

    escrito por Lomography el 2017-05-27 #news
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Identidad y Migración

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Descubre lo que significa "hogar" e "identidad" para nuestros ganadores.

  • Sophie Hemels: Juventud, Diario Parisino, y la Lomo'Instant Wide

    escrito por Maria Teresa Neira el 2017-08-09 #equipo #gente #lugares
    Sophie Hemels: Juventud, Diario Parisino, y la Lomo'Instant Wide

    Sophie Hemels, conocida también bajo el seudónimo de "Francis Morrison" en Internet, es una fotógrafa autodidacta de 23 años que vive entre París y Amsterdam. Aquí, comparte con nosotros una serie de fotos que ha sacado con la Lomo'Instant Wide.

    2017-08-09
  • Primeras Impresiones con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune: Kevin RC Wilson

    escrito por Lomography el 2017-05-21
    Primeras Impresiones con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune: Kevin RC Wilson

    El LomoAmigo de Kevin Wilson es conocido por su fotografía súper nítida de música en directo, así que le pedimos que probara nuestro nuevo Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune y nos contara si cumplía sus expectativas. Aquí comparte sus primeras impresiones y las fotografías que ha sacado explorando su casa de Nueva York.

    2017-05-21
  • Novedades de la Tienda

    Diana F+ El Toro

    Diana F+ El Toro

    La Diana F+ El Toro es una edición especial camaleónica y fuerte como un toro. Pero como siempre nos enamora con su faceta suave y ensoñadora.

  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Historias Humanas

    escrito por Lomography el 2017-05-30 #news
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Historias Humanas

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Admira estos retratos cautivadores que han gando el primer puesto en la categoría de Historias Humanas.

    2017-05-30
  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Prueba y Error

    escrito por Lomography el 2017-05-24 #news
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Prueba y Error

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Sé testigo de como los experimentos fotográficos y los accidentes positivos pueden producir fotografías increíbles, únicas en el mundo.

    2017-05-24
  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Monocromático

    escrito por Lomography el 2017-05-26
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Monocromático

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Déjate sorprender por estas fotografías en blanco y negro que se han ganado los primeros puestos en la categoría Monocromático.

    2017-05-26
  • Novedades de la Tienda

    Lomography Redscale XR 50 200 120 (3 pack)

    Lomography Redscale XR 50 200 120 (3 pack)

    Película Lomography Redscale ISO 50-200 para cámaras de medio formato.

  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Cinematográfico

    escrito por Lomography el 2017-05-31 #news #vídeos
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Cinematográfico

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. El premio Cinematográfico te invita al mundo de la videografía.

    2017-05-31
  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Fuera de la Red

    escrito por Lomography el 2017-05-22 #news
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Fuera de la Red

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Desconectando del mundo rápido de la tecnología y reconectando con la Madre Naturaleza a través de las fotos ganadoras de la categoría Fuera de la Red.

  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Ahora o Nunca

    escrito por Lomography el 2017-05-28 #news
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Ahora o Nunca

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Celebra la belleza de lo espontáneo de la fotografía instantánea a través de estas maravillosas capturas.

  • Novedades de la Tienda

    ActionSampler Clear

    ActionSampler Clear

    Con la original y ligera multilente ActionSampler Clear produce cuatros imágenes consecutivas en una foto 35mm. Súper cool!

  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Romper los Límites

    escrito por Lomography el 2017-05-29 #news
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Romper los Límites

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Aventúrate a descubrir lo desconocido con estas fotografías que han llegado a lo más alto del reto Romper los Límites.

  • Cinco Maneras de Aprovechar Mejor los Días Festivos

    escrito por lomographymagazine el 2016-12-14 #news
    Cinco Maneras de Aprovechar Mejor los Días Festivos

    Llegó esa época del año en la que casi puedes ver los días festivos. Aunque los festivos usualmente están destinados para descansar de tu típico trabajo de 9 a 5, no hay motivo por el cual no debas permitirte una sana cantidad de holgazanería, a la vez que haces algunas cosas creativas y divertidas.

    2016-12-14
  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Adictos a la Adrenalina

    escrito por Lomography el 2017-05-25 #news
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Adictos a la Adrenalina

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Siente la adrenalina fluyendo por tu cuerpo con estas fotos ganadoras de la categoría Adictos a la Adrenalina.

    2017-05-25