Protege tus películas de los daños de los Rayos X en los viajes en avión

13

Viajar en avión con películas es una aventura en si misma, pero merece la pena. Necesitarás prepararte para el viaje. Este artículo ofrece algunos consejos para realizar una expedición fotográfica con éxito, cómo llegar al destino y regresar sin que tus películas sufran los daños de los Rayos X.

Cuando vuelas, llevas contigo tu cámara y un montón de películas. El análogo captura algo más que los recuerdos un viaje, captura también los sentimientos. Tu cámara te hace interactuar de manera diferente con lo que te rodea: observas mejor y es más probable que la gente sienta curiosidad y se acerque a ti.

Preparándonos para un viaje con películas.

Los Rayos X de seguridad pueden causar daños a tus películas, por lo que debes prepararte muy bien para tus aventuras analógicas. Como ejemplo de las consecuencias de facturarlas con tu maleta o pasarlas en el equipaje de mano varias veces por el equipo de rayos X, mira las fotos de los negativos y sus respectivas copias estropeadas en Kodak.

Antes de viajar, comprueba las pautas de seguridad del aeropuerto sobre llevar cámaras y películas. Si viajas a Estados Unidos, la Administración de Seguridad en el Transporte presta asesoramiento en TSA. En mi primer viaje con una cámara analógica, encontré agentes de TSA simpáticos y amables cuando me pidieron inspeccionar mi película. No tengas miedo de preguntar.

Si vas a realizar un itinerario muy largo, yo te recomiendo enviarlas por paquetería o correo. Es un verdadero fastidio que tuvieran que pasar por 6 inspecciones manuales (dos en Amman, dos en Frankfurt y dos en Nueva Jersey) cuando regresaba de Jordania. Envíalos a tu lugar de destino de antemano para evitar retrasos y posibles daños. Utiliza una compañía de transporte conocida con servicio de entrega y que llame a tu alojamiento para dar aviso de la entrega. Puedes considerar un envío seguro y conveniente el utilizar el servicio de la tienda de Lomography

Elije una amplia variedad de películas que puedan satisfacer tus gustos y las necesidades del lugar que visitas. En Jordán, me fui a hacer una excursión al magnífico Petra.

Utilicé Lomography Redscale XR 50-200 para capturar el naranja polvoriento y los secos desiertos.

Los caminos de cañón eran el sueño de un fotógrafo en blanco y negro.

La vida nocturna de Ammán y la gente cobran vida con un rollo de película de proceso cruzado. Yo utilicé Fuji Velvia 35mm 100ISO para capturar la personalidad y humor en las calles y durante el camino.

No te olvides de coger un buen puñado de películas de color para capturar todos los momentos inolvidables que tendrás con tus amigos.

Cómo embalar la película con cuidado.

Embalar tu cámara y películas es fácil. Aquí hay algunos consejos para guardarlas seguras:
1. Compra tanta película como puedas llevar.
2. Tira la caja.
3. Guarda la película en la canilla de plástico. Si tienes algunas vacías transparentes, úsalas en lugar de las opacas.
4. Usa bolsas transparentes de cierre “zip”.
5. Coloca las películas en tu equipaje en un lugar accesible.

Protege tus películas durante el viaje.

Si quieres llegar a tu destino y de regreso con tus películas intactas recuerda:

1. Prepárate.
2. No metas las películas en las maletas que factures.
3. Llévalas en el equipaje de mano.
4. No te olvides de quitar la película cuando pase por los puntos de seguridad.
5. Saca tu película pronto.
6. No atrases la cola por buscar en tu bolso.
7. Solicita una inspección manual.
8. No seas maleducado con los agentes de seguridad.
9. Sonríe y di gracias.
10. No olvides revelar y compartir tus fotos cuando vuelvas del viaje.

Espero que este artículo te ayude a disfrutar de su aventura fotográfica en avión. Por favor comparte las fotos de tus viajes en tu Lomohome. Pon el link en los comentarios.

escrito por cassidy el 2012-03-08 #equipo #tutoriales #travel #film #flying #tipster #truco #viaje #traveling #damage #pelicula #volar #x-ray-fog #traveling-with-film #protecting-your-film #flying-with-film #protecting #danar #proteger #viajarconpelicula

13 Comentarios

  1. raquellogs
    raquellogs ·

    Nunca se me había ocurrido lo de la inspección manual para los royos de película. Yo siempre lo paso en la mochila con el resto de mis cosas por los rayos X y que yo sepa ninguna película ha salido perjudicada...

  2. marieta
    marieta ·

    @raquellogs, yo tampoco tenía ni idea!! de momento no me ha pasado nada en los carretes, pero por si acaso... mejor prevenir que lamentar!! :-)

  3. raquellogs
    raquellogs ·

    pues si @marieta, para la próxima que me metan mano a los carretes! jajajaja

  4. vgzalez
    vgzalez ·

    A mí siempre me ha dado un poco de miedo que les pasara algo a mis carretes, y de hecho cuando puedo los revelo en el mismo lugar donde los disparo para ahorrarles el viaje de vuelta. Sin embargo, tengo que decir que he llegado a pasar hasta cuatro veces por rayos X (de avión y de tren) carretes de iso 400 y, al menos con los equipos que usan en Europa, no parece haberles afectado en absoluto.

  5. atria007
    atria007 ·

    yo cuando he viajado ni caso a las peliculas y nunca les ha pasado nada..nose

  6. matrioshka
    matrioshka ·

    Yo he viajado por Europa pasando carretes de hasta 800 ASA y jamás he tenido ningún problema. En alguna ocasión he pasado el mismo carrete hasta en 4 ocasiones por la máquina de rayos X y lo he podido revelar sin problemas. Según tengo entendido, los rayos X de las máquinas solo afectan a películas muy rápidas, muy por encima de 1600 ASA, que son un tipo de películas que no solemos usar.

  7. jandra
    jandra ·

    yo leí el artículo original y me pareció que no lo había entendido bien, ya que yo paso y repaso mis carretes por los rayos X y nunca me ha pasado nada.....veo que no soy el único....=)

  8. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @raquellogs @marieta @vgzalez @atria007 @matrioshka @jandra: Lo normal es que no pase nada. Yo he pasado hasta ISO 1600 y por ahora todo bien. Incluso el aeropuerto de Londres pergunté al señor de la máquina y me dijo que reciben más radiación en la cabina del avión durante el vuelo que al pasar por la máquina (esto es lo que él me dijo). De todos modos es cierto que hay algunas máquinas de rayos X más viejas que sí que pueden afectar. En otra cosión, visitando una exposición en el Instituto Cervantes de Madrid, la chica tuvo la previsión de preguntar si llevábamos carretes de pelñicula (nos vio cara analógica o algo así) y nos los hizo sacar de los bolsos porque al parecer ESA máquina en concreto afectaba. - El caso es que el artículo es curioso y hay algunos consejos como "sonríe mientras analizan tus carretes" que no son malos ;). Además, para manías lomográficas cada uno con las suyas, y quizás hay quien no se fia y quiere súper-proteger los carretes, ¿no? Yo quizás si llevase in infrarojo a color no lo pasaba eh...

  9. raquellogs
    raquellogs ·

    gracias por la informacion @susielomovitz
    la verdad es que no me había parado a pensar en el tema de los rayos X en cuanto a los carretes y llevo mas de un año viajando con carretes pallá y pacá... pero eso, que nunca los he visto afectados.

  10. marieta
    marieta ·

    @syrinx, @maryona, @liquorice, @oskar73, @radiactive, @shila_swan, @vgzalez, @raquellogs. Gracias!!
    A mi la sensación que me dio al escribir la traducción es que @cassidy es de Estados Unidos y esto igual es más habitual por allí que en Europa, ya que yo tampoco me he encontrado nunca con daños en mis películas o que me pregunten si llevo carretes... pero siempre es mejor prevenir!! :-)

  11. matrioshka
    matrioshka ·

    Gracias por la aclaración @susielomovitz :) Por cierto, no sé si habréis visto alguna vez en alguna que otra tienda de fotografía o por internet, que venden unas bolsas especiales resistentes a la radiación para poder pasar los carretes por las máquinas de los aeropuertos. Pues bien, yo os desaconsejaría su uso, ya que los operarios de la máquina de rayos X, si ven una zona opaca (que es lo que sucede con estas bolsas) aumentan la radiación, hasta que pueden ver algo, así que en definitiva, el uso de estas bolsas es contraproducente, ya que están friendo más a nuestros carretes!

  12. vito_altonelli
    vito_altonelli ·

    Ustedes saben si hay una hoja de Fujifilm en español donde dijera "no pasar por los rayos X" para imprimirla? Viajo a Perú pasando por Madrid. Tengo miedo que me obliguen pasar las películas por los rayos X. En Perú tienes que pasar tu equipaje por los rayos X hasta al entrar al país.

  13. cronopioanalogico
    cronopioanalogico ·

    Hola! es verdad que a mi, como a muchos, nunca me paso nada con los rollos al pasarlos por scaner, pero hace poco vi un trabajo de una chica alemana, que se tomo la molestia de pasar muchísimos rollos por varios tipos de escaners, y comparar los resultados con rollos sin pasar. Y la verdad es que en algunos casos, con rollos de ISO alto, y con algún tipo de escaner en particular, se notan diferencias. Quizás nosotros no la notamos porque no tenemos contra que comparar, pero ella muestra básicamente la misma foto pasada por escaner y sin pasar, y se nota.
    Dejo el link con el video y los resultados por si a alguno le interesa

    www.linabessonova.photography/videos#/airport-scanners/

Más artículos interesantes