Vuelta a lo Esencial: Velocidad de la Película

2012-02-17 4

¿Obtenéis fotos borrosas cuando disparáis en el interior? ¿Vuestras fotos nocturnas se ven oscuras o subexpuestas? ¿No véis detalles de las nubes o la nieve o en las playas? Seleccionad la película adecuada para cada trabajo.

Pese a que es una muy bonita foto, esta película de sensibilidad 100 (aunque era un día soleado) no era lo suficientemente rápida para capturar la acción, sin movimientos bruscos y falta de definición, un 200 o 400 hubiera sido mejor.

No voy a dar nombres, y no es la primera vez que lo he visto, pero vi una foto con una muy buena composición de una mascota en la web hoy, en la que el autor había comentado “sigo haciendo fotos borrosas …”.

Hay muchas cosas que pueden causar este tipo de problema, pero si enfocastéis bien, esto se reduce a una cosa. El tiempo de exposición era tan largo que vuestras manos temblorosas fueron recogidas en la película haciendo que vuestra imagen saliera borrosa. El autor de todo lo anterior había disparado en el interior con una película de sensibilidad 200, una película que sin usar un trípode, simplemente no es capaz de hacer lo que el autor quería hacer.

Este era un día nublado, en absoluto lluvioso u oscuro, pero el uso de una película de sensibilidad 400 significa que la película era lo suficientemente rápida como para obtener una muy definida imagen. Observad la textura de hormigón y del viejo metal!

Con una cámara réflex hay muchas cosas que podéis hacer para corregir esto o por lo menos mitigar, pero con las toy cámaras con lente de plástico como La Sardina, sólo hay una cosa que podemos hacer, y si lo hacemos bien y lo hacemos con todas las cámaras, vuestras fotos cada vez serán mejores.

Elejid la película correcta para el trabajo.

Aquí se usó una de mis favoritas, Lomography CN800. No fué necesario el flash pese a estar bajo iluminación interior tenue, pero fijaos en los elementos enfocados, las joyas y caras se ven nítidas, sin movimiento.

Toda película esta clasificada por algo que se llama velocidad. Esto simplemente se refiere a la cantidad de luz que se necesita para obtener un buen negativo que va a producir una imagen nítida agradable. Cuanto más grande sea el número, menos luz se necesita. El efecto de esto es que la cámara puede pasar menos tiempo con el obturador abierto para capturar la imagen, que por supuesto significa que no tiene tiempo suficiente para captar vuestras manos temblorosas.

Esta película de ISO 100 era demasiado lenta, incluso con la velocidad de obturación de 1/60 para captar los detalles en las rocas. La película estaba mal para el día, todo esto agravado por la falta de ajustes de la Holga y la exactitud.

Esto es un truco rápido, así que no voy a entrar en ciencia o en otras cosas como el uso de trípode, etc, etc Así que aquí está la teoría.

Las películas se miden en ISO o ASA o ambos, normalmente estos son lo mismo. Los tipos de película más común son:

ISO/ASA 100: Luz del día, buen día con sol fuerte, en la playa, día de nieve en la montaña.
ISO/ASA 200: Días nublados con buena luz.
ISO/ASA 400: Uso general, jornadas deportivas, días de lluvia.
ISO/ASA 800: Atardeceres, puestas de sol, interiores con flash.
ISO/ASA 1600: Esta es más difícil de conseguir, pero es lo mínimo que haría servir en los conciertos de rock, en clubes nocturnos, puede que ni siquiera necesites flash con esta película.

Os puedo oír qejandoos: ¿Qué pasa con el grano ¿Qué hay de Delta 3200 o T64 No es así de simple …? y estaríamos en lo cierto, no es así, las cosas cambian cuando encuentramos películas más interesantes, procesos cruzados, forzar, subexponer, etc…

Pero prímero echemos un vistazo a esto. Una vez que hayáis mejorado la técnica con este sencillo consejo, buscad por a Internet o en la web de Lomography para más consejos sobre la velocidad de la película, el grano, el uso de trípode y procesos cruzados.

Más ejemplos del CN800, tened en cuenta que la falta de definición en la captura de conejo es un truco de profundidad de campo (que explicaré en otro truco!) El enfoque es nítido, sin sacudidas. No se usó el flash dentro de un museo bastante oscuro!

escrito por adam_g2000 el 2012-02-17 #equipo #tutoriales #tipster #asa #iso #luz #noche #pelicula #velocidad #truco-rapido #luz-de-dia
traducido por yomimmo1

4 Comentarios

  1. sombrero
    sombrero ·

    Nunca viene mal recordar conceptos ;)
    Gracias por traducir!

  2. vgzalez
    vgzalez ·

    Uf, me encanta este repaso! Muy útil!

  3. radiactive
    radiactive ·

    ¡Muy bueno y útil!

  4. makny
    makny ·

    súper útil...

Más artículos interesantes

  • Taller de revelado experimental con Caffenol

    escrito por linuxbcn el 2017-01-23
    Taller de revelado experimental con Caffenol

    ¿Te gustaría poder revelar tus carretes de blanco y negro en casa, y poder experimentar con el proceso y los resultados? Si tu respuesta es sí... ¡Este es tu taller!

    2017-01-23
  • Taller de Lightpainting; pintando con luz

    escrito por linuxbcn el 2017-01-13 #equipo #news
    Taller de Lightpainting; pintando con luz

    El próximo sábado 28 de enero podrás aprender una de las técnicas más bonitas y efectistas de la fotografía. ¡Ven al taller de Lightpainting que hemos preparado y diviértete pintando con luz!

    2017-01-13 2
  • Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    escrito por Lomography el 2017-01-03 #equipo #news
    Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    La última Lomo’Instant nos ha puesto a soñar con románticos paseos en góndola a lo largo de los canales venecianos y frente a sus coloridas casas. ¡Comparte el amor este día de San Valentín con la Lomo’Instant Murano!

  • Novedades de la Tienda

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    El Smartphone Film Scanner ofrece a todos los amantes de la fotografía analógica una manera rápida y fácil de escanear todas las películas en formato de 35 mm. Encienda la luz del Smartphone Film Scanner, introduzca la película, saque una fotografía con la cámara del smartphone y utiliza la App especial (disponible para iPhone y Android) para editar y compartir sus fotos.

  • Taller “Descubre a Diana"

    escrito por linuxbcn el 2016-12-30 #cultura #news
    Taller “Descubre a Diana"

    El próximo sábado 14 de enero podrás descubrir todos los secretos de nuestra cámara más famosa, la Diana F+. Desde lo más básico hasta sus secretos más útiles.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    El concurso anual TEN AND ONE celebro el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Monocromo.

    2016-12-23
  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Prueba y Error.

  • Novedades de la Tienda

    Pixelstick: la herramienta del futuro

    Pixelstick: la herramienta del futuro

    Pixelstick es una herramienta de lightpainting increíble. Tiene 200 LEDs de color RGB dentro de una carcasa de aluminio super leve.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría "Fuera de la red".

  • Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    escrito por Lomography el 2016-12-23
    Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de esta categoría.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y, su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Instantánea.

  • Novedades de la Tienda

    Revolog 36exp Kolor

    Revolog 36exp Kolor

    Esta película cambia el color de la foto, pero el efecto es distinto en cada una de ella. Tendrás tonos de rojo, naranja, azul, verde, etc...

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Rompiendo Límites.

  • Fotos más Populares Subidas en 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Fotos más Populares Subidas en 2016

    Todos los días llegan miles de fotografías a la comunidad, y todas con su característica estética lomografica. Pero sólo algunas brillan por encima del resto -- y queremos elogiar a aquellos lomográfos que llevaron su arte más allá, llamando la atención de todos.

    2016-12-22
  • Lomógrafos más activos del 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Lomógrafos más activos del 2016

    De lo que se trata en Lomography, más allá de las cámaras y la estética, es de que la gente comparta sus obras. El año 2016 fue un año memorable para todos nosotros, y nos gustaría recompensar a todos los que fortalecen e inspiran a la comunidad compartiendo sus propios trabajos.