Un importante proyecto elige la fotografía analógica frente a la digital

7

¿Qué hacer cuando se necesita obtener imágenes de las más alta calidad y con la fotografía digital no es suficiente? Recurrir a lo analógico.

El importante proyecto Vanishing Cultures pretende fotografiar aspectos de la cultura estadounidense al borde de la desaparición. Se trata de plasmar en imágenes aspectos de la identidad y la memoria colectiva de los Estados Unidos. Sin duda, una tarea tan apasionante como delicada. Es vital retratar tales elementos con la mayor calidad posible, y dejar así un legado a las futuras generaciones que no conocerán esas señas.

A priori, podría parecer que para tal fin se escoja una cámara de tropecientos megapíxeles, y todo ello apoyado en un departamento de Photoshop para post-procesar la imagen y dejarla “más bonita y perfecta”. Lo increíble es que para tal fin se usará una cámara analógica tan grande que sólo puede ser transportada en un camión, con el objetivo de producir imágenes con un nivel de detalle muy superior al de las cámaras digitales. Basta decir que el negativo mide unos 1,9 × 1,4 metros.

En definitiva, que cuando la calidad es lo más importante, hay que recurrir a lo analógico. Negativos de este tamaño solo son posibles, de momento, por la vía analógica.

A continuación, unos vídeos sobre el proyecto:

✘ Vimeo: http://vimeo.com/27359739
✘ Vimeo: http://vimeo.com/27359714
✘ Vimeo: http://vimeo.com/27359751

Fuente: Film's not Dead

written by jesushp on 2012-02-28 in #news

7 Comments

  1. soleado
    soleado ·

    Joder, y yo que pensaba que iba a ser difícil manejar los RAW de la nueva Nikon D800 (arf, arf, quién la pillara...) por su excesivo peso...pero coño, un fotograma de 1,9 x 1,4 metros.....hace que la Nikon D800 comience a parecerme una cámara de bolsillo ;-P

  2. espiadimonis
    espiadimonis ·

    Vaya pedazo de cámara!
    - ¿Cuantos carretes quiere?
    - Póngame 3 por favor... tamaño familiar! xD

  3. liquorice
    liquorice ·

    ¡Madre mía! ¡Es impresionante!
    Tiene que intimidar ponerte delante de la cámara jajaja

  4. hachekas
    hachekas ·

    parece un gran cañón! jajaja, es un proyecto impresionante!

  5. blancarleal
    blancarleal ·

    ¡Alucinante!

  6. fascinatingirl
    fascinatingirl ·

    Curioso!!! me gusta!

  7. lucaro
    lucaro ·

    Genial!

More Interesting Articles

  • Escenas de Primavera: Luz

    written by yopanic on 2014-03-21 in #lifestyle
    Escenas de Primavera: Luz

    La Primavera que brota siempre llega cuando lo necesitas. Después de un frío invierno (bueno, ahora vivo en Lisboa, por lo que no fue tan frío), empiezan a llegar los días soleados. La luz es importante para los fotógrafos, en particular de acuerdo con la Lomo-filosofía de salir a la calle en lugar de fotografiar en un estudio.

  • Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    written by cocogonz28 on 2014-10-23 in #gear #tipster
    Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    Vivo en Costa Rica, tengo 18 años y mi pasión desde muy joven han sido las cámaras y en especial la esencia analógica, me gusta pintar y suelo aplicarlo en todo lo que pueda en mi vida, tal y como las fotografías que tomo, así que un día de estos me puse los guantes y me dediqué a darle vida a mi Canon AE-1 con algo de pintura y plumas. Quiero compartir mi pequeño proyecto para que muchos más se unan y puedan gozar de su cámara completamente personalizada así que ¡manos a la obra!

    1
  • Madrid - Taller: ¡Street Photography con la cámara que tu elijas!

    written by lomographyembassyspain on 2014-03-18 in #events
    Madrid - Taller: ¡Street Photography con la cámara que tu elijas!

    Uno de los talleres mas solicitados y esperados. Esta vez, el workshop lo eliges tu. Vente con cualquiera de tus cámaras Lomo. Vamos a utilizar película en color o blanco y negro, y se va a revelar un ejemplo en clase, para que todos aprendáis a hacerlo en casa. ¡El futuro es analógico! Sábado 5 de abril de 2014 de 10:30 a 19:00

  • Hazte una camara con una lata de sardinas

    written by nutnuria on 2015-01-23 in #gear #tipster
    Hazte una camara con una lata de sardinas

    La realización de esta cámara es bastante sencilla, se puede hacer en un solo día y permitirá obtener fotografías en film con la ventaja de que para revelarlo simplemente es necesario llevarlo a un laboratorio.

  • El proyecto de 'La cámara con alas' se une a Lomography Spain

    written by LomographyEmbassySpain on 2014-10-18 in #news
    El proyecto de 'La cámara con alas' se une a Lomography Spain

    Sergio Novo es un amante de la fotografía analógica, tanto que siempre lleva una cámara encima. Gracias a su espíritu libre y amor por lo que hace ha creado una brillante iniciativa llamada ‘La cámara con alas’. Lomography Spain se ha unido al proyecto sin dudarlo. ¿Quieres saber de qué va?

    2
  • ¿Preparado para convertirte en un experto en Lomo?

    written by lomographyembassyspain on 2014-04-01 in #news
    ¿Preparado para convertirte en un experto en Lomo?

    Tienes las ideas, la imaginación y te gustaría conocer más sobre el mundo Lomography, pero no sabes por dónde empezar. ¿Qué tienes que hacer dar tus primeros pasos dentro del mundo analógico?

  • Estenopo, el libro de fotografía 'pinhole' de Paco Casado Cepas, ya publicado.

    written by pacoccepas on 2014-09-28 in #lifestyle
    Estenopo, el libro de fotografía 'pinhole' de Paco Casado Cepas, ya publicado.

    La publicación reúne la primera colección de fotografía estenopeica (pinhole) editada en España. Las imágenes fueron tomadas con una lata de té convertida en cámara estenopeica por el autor. Estenopo es un trabajo que enseña la virtud de la fotografía analógica, en blanco y negro y ¡sin aditivos!

  • Una revisión de la Lomo LC-A+. ¡Posiblemente la cámara compacta MÁS DIVERTIDA que hay!

    written by illegaltender on 2014-04-04 in #reviews
    Una revisión de la Lomo LC-A+. ¡Posiblemente la cámara compacta MÁS DIVERTIDA que hay!

    ¿Buscas una cámara compacta? ¿Quieres una que sea infinitamente divertida? ¡Deshazte del mundo digital y prueba la Lomo LC-A+! La LC-A+ es una cámara minimalista con todas las características que necesitas ¡y ninguna de las que te evitarían que te lo pasaras bien!

  • ¿Por qué los famosos son fans de Polaroid?

    written by LomographyEmbassySpain on 2014-11-17 in #news
    ¿Por qué los famosos son fans de Polaroid?

    Hace tiempo la cámara Polaroid fue una bendición para aquellas parejas interesadas en la fotografía erótica. Sin necesidad de pasar un mal trago cuando llevas a revelar tus fotos. Ahora, aunque estemos en otra época, las razones siguen siendo las mismas. Y es que Polaroid está ayudando a que las celebrities puedan proteger su privacidad en la era digital.

  • Galería: Yo quiero verte girar

    written by susielomovitz on 2014-03-27 in #news
    Galería: Yo quiero verte girar

    Hoy traemos una magnífica selección de las panorámicas más locas y totales de la lomografía. ¡Giramos a lo loco con la Spinner 360º!

    2
  • Nuestra Sesión Analógica con la Petzval en Lomography OC

    written by tomas_bates on 2014-04-02 in #news
    Nuestra Sesión Analógica con la Petzval en Lomography OC

    De su diseño vintage del siglo XIX a las fantásticas, creativas y únicas fotos que produce en sus fulgores analógicos la Nueva Lente Petzval x Zenit de Lomography. Días atrás, organizamos una mini sesión de fotos en la Oficina Central de Lomography. Allí conseguimos unas amigables fotografías con la nueva Petzval; ésta incorporada a la cámara analógica Canon EOS 5. ¡Legitima tú mismo los resultados después de nuestro gran salto!

  • La combinación perfecta: Redscale XR 50-200 y la clásica LC-A

    written by yopanic on 2014-03-19 in #lifestyle
    La combinación perfecta: Redscale XR 50-200 y la clásica LC-A

    Quizá sólo hay una razón técnica tras la 'combinación perfecta', o puede que sea también, ese sentimiento romántico que se produce cuando se unen una vieja cámara con una película invertida, lo que da lugar al efecto redscale. En cualquier caso, algunas de las mejores fotos que he tomado han nacido fruto de este matrimonio: mi clásica LC-A y la película Lomography Redscale XR 50-200.