Un importante proyecto elige la fotografía analógica frente a la digital

7

¿Qué hacer cuando se necesita obtener imágenes de las más alta calidad y con la fotografía digital no es suficiente? Recurrir a lo analógico.

El importante proyecto Vanishing Cultures pretende fotografiar aspectos de la cultura estadounidense al borde de la desaparición. Se trata de plasmar en imágenes aspectos de la identidad y la memoria colectiva de los Estados Unidos. Sin duda, una tarea tan apasionante como delicada. Es vital retratar tales elementos con la mayor calidad posible, y dejar así un legado a las futuras generaciones que no conocerán esas señas.

A priori, podría parecer que para tal fin se escoja una cámara de tropecientos megapíxeles, y todo ello apoyado en un departamento de Photoshop para post-procesar la imagen y dejarla “más bonita y perfecta”. Lo increíble es que para tal fin se usará una cámara analógica tan grande que sólo puede ser transportada en un camión, con el objetivo de producir imágenes con un nivel de detalle muy superior al de las cámaras digitales. Basta decir que el negativo mide unos 1,9 × 1,4 metros.

En definitiva, que cuando la calidad es lo más importante, hay que recurrir a lo analógico. Negativos de este tamaño solo son posibles, de momento, por la vía analógica.

A continuación, unos vídeos sobre el proyecto:

✘ Vimeo: http://vimeo.com/27359739
✘ Vimeo: http://vimeo.com/27359714
✘ Vimeo: http://vimeo.com/27359751

Fuente: Film's not Dead

written by jesushp on 2012-02-28 in #news #proyecto #cultura #estudio #eleccion #vanishing-cultures #ee-uu #digital #analogico

7 Comentarios

  1. soleado
    soleado ·

    Joder, y yo que pensaba que iba a ser difícil manejar los RAW de la nueva Nikon D800 (arf, arf, quién la pillara...) por su excesivo peso...pero coño, un fotograma de 1,9 x 1,4 metros.....hace que la Nikon D800 comience a parecerme una cámara de bolsillo ;-P

  2. espiadimonis
    espiadimonis ·

    Vaya pedazo de cámara!
    - ¿Cuantos carretes quiere?
    - Póngame 3 por favor... tamaño familiar! xD

  3. liquorice
    liquorice ·

    ¡Madre mía! ¡Es impresionante!
    Tiene que intimidar ponerte delante de la cámara jajaja

  4. hachekas
    hachekas ·

    parece un gran cañón! jajaja, es un proyecto impresionante!

  5. blancarleal
    blancarleal ·

    ¡Alucinante!

  6. fascinatingirl
    fascinatingirl ·

    Curioso!!! me gusta!

  7. lucaro
    lucaro ·

    Genial!

More Interesting Articles

  • Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    written by cocogonz28 on 2014-10-23 in #gear #tipster
    Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    Vivo en Costa Rica, tengo 18 años y mi pasión desde muy joven han sido las cámaras y en especial la esencia analógica, me gusta pintar y suelo aplicarlo en todo lo que pueda en mi vida, tal y como las fotografías que tomo, así que un día de estos me puse los guantes y me dediqué a darle vida a mi Canon AE-1 con algo de pintura y plumas. Quiero compartir mi pequeño proyecto para que muchos más se unan y puedan gozar de su cámara completamente personalizada así que ¡manos a la obra!

    1
  • Hazte una camara con una lata de sardinas

    written by nutnuria on 2015-01-23 in #gear #tipster
    Hazte una camara con una lata de sardinas

    La realización de esta cámara es bastante sencilla, se puede hacer en un solo día y permitirá obtener fotografías en film con la ventaja de que para revelarlo simplemente es necesario llevarlo a un laboratorio.

  • El proyecto de 'La cámara con alas' se une a Lomography Spain

    written by LomographyEmbassySpain on 2014-10-18 in #news
    El proyecto de 'La cámara con alas' se une a Lomography Spain

    Sergio Novo es un amante de la fotografía analógica, tanto que siempre lleva una cámara encima. Gracias a su espíritu libre y amor por lo que hace ha creado una brillante iniciativa llamada ‘La cámara con alas’. Lomography Spain se ha unido al proyecto sin dudarlo. ¿Quieres saber de qué va?

    2
  • Shop News

    Holga CFN 120 Green

    Holga CFN 120 Green

    La Holga CFN 120 Verde viene con la misma lente de plástico, especialidad de las cámaras Holga.

  • Estenopo, el libro de fotografía 'pinhole' de Paco Casado Cepas, ya publicado.

    written by pacoccepas on 2014-09-28 in #lifestyle
    Estenopo, el libro de fotografía 'pinhole' de Paco Casado Cepas, ya publicado.

    La publicación reúne la primera colección de fotografía estenopeica (pinhole) editada en España. Las imágenes fueron tomadas con una lata de té convertida en cámara estenopeica por el autor. Estenopo es un trabajo que enseña la virtud de la fotografía analógica, en blanco y negro y ¡sin aditivos!

  • ¿Por qué los famosos son fans de Polaroid?

    written by LomographyEmbassySpain on 2014-11-17 in #news
    ¿Por qué los famosos son fans de Polaroid?

    Hace tiempo la cámara Polaroid fue una bendición para aquellas parejas interesadas en la fotografía erótica. Sin necesidad de pasar un mal trago cuando llevas a revelar tus fotos. Ahora, aunque estemos en otra época, las razones siguen siendo las mismas. Y es que Polaroid está ayudando a que las celebrities puedan proteger su privacidad en la era digital.

  • La Fotografía LC-A+ Perfecta de La Comunidad

    written by Julien Matabuena on 2015-05-10 in #gear #news
    La Fotografía LC-A+ Perfecta de La Comunidad

    Descubre por qué muchos entusiastas analógicos son tan enamorado de este clásico lomográfico a través de estas imágenes maravillosas que hemos escogido de lo más popular de la comunidad (descubre también cómo puedes ganar piggies y tiener tus propias fotografías presentadas en la Tienda Online)

  • Shop News

    Revolog 36exp Kolor

    Revolog 36exp Kolor

    Esta película cambia el color de la foto, pero el efecto es distinto en cada una de ella. Tendrás tonos de rojo, naranja, azul, verde, etc...

  • Redscale en mi segunda experiencia Lomográfica

    written by carlosbull on 2015-01-20 in #reviews
    Redscale en mi segunda experiencia Lomográfica

    Tras hacerme con mi Diana Mini a finales de julio del 2010, y con poco uso por delante, decidí realizar la serie Arde La calle. Se trata de un "proyecto" fotográfico realizado durante un viaje por el sur de España, por Andalucía, concretamente por las ciudades de Granada, Córdoba y Sevilla.

    1
  • Taller de cocina con negativos

    written by neonlights on 2014-12-10 in #eventos
    Taller de cocina con negativos

    En este curso podrás poner a prueba tu creatividad con una técnica sorprendente y divertida. En él, podremos transformar fotografías de toda la vida (analógicas, no digitales), en auténticas obras abstractas, muy lejos del original. ¿Cómo? Nos pondremos delantal, guantes y experimentaremos con negativos y toda clase de líquidos corrosivos. En un momento obtendremos imágenes impactantes y surrealistas.

    1
  • Película Lomography Color Negative 35mm 800 ISO

    written by chooolss on 2014-12-11 in #reviews
    Película Lomography Color Negative 35mm 800 ISO

    Si vas a hacer fotografías con poca luz o por la noche, donde se requiere una película con más sensibilidad para mejores resultados, prueba Lomography Color Negative 800 35mm. Permite que te convenzan cinco miembros de nuestra Comunidad con sus respectivas reviews.

  • Shop News

    Fisheye No. 2 Vibrant Orange

    Fisheye No. 2 Vibrant Orange

    Conoce una perspectiva única con su lente ojo de pez de 170º de ángulo de visión. Esta colorida edición te permite hacer largas y múltiples exposiciones.

  • Competición Lomo'Instant Boston

    written by jacobs on 2015-03-04 in #gear #news #competitions
    Competición Lomo'Instant Boston

    ¿Cuando piensas en Boston, qué te viene a la mente? ¿Quizás los Red Sox, o entonces Baked Beans? Con este concurso queremos celebrar con vosotros la nueva Lomo'Instant Boston Edition. Muéstranos lo que significa Boston para ti. Aúnque nunca hayas estado en Boston - ¡no importa! Envíanos las fotos que representen Boston para ti.

  • Nuevo look en nuestra tienda de Barcelona

    written by lomographyspain on 2015-07-02 in #people #news #lifestyle
    Nuevo look en nuestra tienda de Barcelona

    Nos hemos vuelto locos y hemos tirado la casa por la ventana. ¿Quieres ver los cambios en nuestra tienda de Barcelona? Sigue leyendo.

  • New York, the feedback city

    written by lomographyspain on 2015-07-02 in #people #news #lifestyle
    New York, the feedback city

    Quique Guerrero nos presenta su nuevo proyecto desarrollado en New York. Esta vez nos habla de gente conectada a un móvil, gente que busca feedback en teléfonos que ya son más que un simple gadget; se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo.