Cómo evitar los Anillos de Newton al escanear tus negativos

2012-04-03 3

Cuando vi lo caro que sería revelar e imprimir cada rollo, y sobre todo, cuando vi que nadie podría escanear los negativos de mi Spinner, decidí comprarme un escáner de negativos. Y como todo lomógrafo con escáner de negativos, tengo que lidiar con el enemigo más terrible: los Anillos de Newton. Sigue leyendo para saber cómo combatirlos.

He encontrado una buena definición de Anillos de Newton. ‘Los Anillos de Newton suelen formarse debido a interferencias creadas por el reflejo de la luz de una superficie plana en una superficie esférica. La humedad que hay en el escáner, ya sea por los negativos ó por la superficie de vidrio (las pequeñas gotas esféricas de humedad son las responsables del patrón de anillos concéntricos) da como resultado este problema.’

Un ejemplo de Anillos de Newton de photo.net

Los fotógrafos profesionales sugieren comprar un “cristal anti-Newton” para evirar el problema; además, la máscara de escaneado DigitaLiza también funcionará bien, ya que evita el contacto entre el negativo y el vidrio del escáner. Pero yo he descubierto otro truco que también funciona, que consiste en poner el negativo en la máscara de escaneado al revés, con la “curva” natural del negativo (provocada por los botes) hacia arriba, pero creo que las imágenes pierden mucha calidad. Así que he encontrado otro método más fácil para combatir a este terrible enemigo.

Todo lo que tienes que hacer es poner un paño fino entre la parte superior y la parte inferior del escáner, dejando un espacio entre la película y el cristal. Para obtener mejores resultados, deberías cortar los negativos y dejarlos algunas horas bajo algo pesado, para que se aplanen lo máximo posible… ¡Y voilá! ¡Se acabaron los Anillos de Newton!

La luz puede entrar y cambiar el color de tus fotos, debido a la delgadez del paño.

Si quieres evitar que esto pase, puedes poner una sábana (o un jersey, cualquiera de los dos vale) sobre el escáner.

¡Con y sin el paño! ¿Notas la diferencia?

escrito por attelid el 2012-04-03 #equipo #tutoriales #tipster #pelicula #escaner #escaneando #truco-rapido #escaneado-casero #anillos-de-newton
traducido por liquorice

3 Comentarios

  1. fascinatingirl
    fascinatingirl ·

    muy interesante

  2. xaviru
    xaviru ·

    interesante... pero me surge una duda: ¿realmente se pierde calidad si ponemos los negativos al revés? hasta ahora lo he hecho así para evitar los anillos de Newton...

  3. attelid
    attelid ·

    @xaviru yo tuve esta impresión cuando escanea algunos negativos de la Fisheye y de la Diana Mini (que nunca están muy nítidos, pero yo vi un poco de diferencia), pero no sé si es verdad :)

Más artículos interesantes

  • Kamila K Stanley: ¿Qué llevas en el bolso?

    escrito por lomographymagazine el 2016-07-21 #gente
    Kamila K Stanley: ¿Qué llevas en el bolso?

    Se podría decir que mostrar lo que contiene un bolso es como mostrar los rincones más profundos de tu alma. Pero a la fotógrafa y artista Kamila K Stanley no pareció importarle mucho cuando le preguntamos si podía compartir con nosotros lo que era indispensable para ella en su día a día.

    2016-07-21 2
  • Taller de Lightpainting; pintando con luz

    escrito por linuxbcn el 2017-01-13 #equipo #news
    Taller de Lightpainting; pintando con luz

    El próximo sábado 21 de enero podrás aprender una de las técnicas más bonitas y efectistas de la fotografía. ¡Ven al taller de Lightpainting que hemos preparado y diviértete pintando con luz!

    2017-01-13 2
  • Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    escrito por Lomography el 2017-01-03 #equipo #news
    Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    La última Lomo’Instant nos ha puesto a soñar con románticos paseos en góndola a lo largo de los canales venecianos y frente a sus coloridas casas. ¡Comparte el amor este día de San Valentín con la Lomo’Instant Murano!

  • Novedades de la Tienda

    Spinner 360° Leather Edition

    Spinner 360° Leather Edition

    Esta edición especial de la Spinner está vestida en piel Italiana y va a revolucionar la manera de hacer panorámicas. ¡Con su mecanismo único y su elegante look, captura todo tu alrededor con estilo!

  • Taller “Descubre a Diana"

    escrito por linuxbcn el 2016-12-30 #cultura #news
    Taller “Descubre a Diana"

    El próximo sábado 14 de enero podrás descubrir todos los secretos de nuestra cámara más famosa, la Diana F+. Desde lo más básico hasta sus secretos más útiles.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    El concurso anual TEN AND ONE celebro el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Monocromo.

    2016-12-23
  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Prueba y Error.

  • Novedades de la Tienda

    Presentando la Nueva Lomo'Instant Edición Milano

    Presentando la Nueva Lomo'Instant Edición Milano

    ¡Buongiorno bella! Inspirada en la capital italiana de la moda, este verano Lomography presenta Lomo’Instant Edición Milano que combina estilo y función en un mismo pack.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría "Fuera de la red".

  • Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    escrito por Lomography el 2016-12-23
    Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de esta categoría.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y, su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Instantánea.

  • Novedades de la Tienda

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    El Smartphone Film Scanner ofrece a todos los amantes de la fotografía analógica una manera rápida y fácil de escanear todas las películas en formato de 35 mm. Encienda la luz del Smartphone Film Scanner, introduzca la película, saque una fotografía con la cámara del smartphone y utiliza la App especial (disponible para iPhone y Android) para editar y compartir sus fotos.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Rompiendo Límites.

  • Fotos más Populares Subidas en 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Fotos más Populares Subidas en 2016

    Todos los días llegan miles de fotografías a la comunidad, y todas con su característica estética lomografica. Pero sólo algunas brillan por encima del resto -- y queremos elogiar a aquellos lomográfos que llevaron su arte más allá, llamando la atención de todos.

    2016-12-22
  • Lomógrafos más activos del 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Lomógrafos más activos del 2016

    De lo que se trata en Lomography, más allá de las cámaras y la estética, es de que la gente comparta sus obras. El año 2016 fue un año memorable para todos nosotros, y nos gustaría recompensar a todos los que fortalecen e inspiran a la comunidad compartiendo sus propios trabajos.