Cómo evitar los Anillos de Newton al escanear tus negativos

2012-04-03 3

Cuando vi lo caro que sería revelar e imprimir cada rollo, y sobre todo, cuando vi que nadie podría escanear los negativos de mi Spinner, decidí comprarme un escáner de negativos. Y como todo lomógrafo con escáner de negativos, tengo que lidiar con el enemigo más terrible: los Anillos de Newton. Sigue leyendo para saber cómo combatirlos.

He encontrado una buena definición de Anillos de Newton. ‘Los Anillos de Newton suelen formarse debido a interferencias creadas por el reflejo de la luz de una superficie plana en una superficie esférica. La humedad que hay en el escáner, ya sea por los negativos ó por la superficie de vidrio (las pequeñas gotas esféricas de humedad son las responsables del patrón de anillos concéntricos) da como resultado este problema.’

Un ejemplo de Anillos de Newton de photo.net

Los fotógrafos profesionales sugieren comprar un “cristal anti-Newton” para evirar el problema; además, la máscara de escaneado DigitaLiza también funcionará bien, ya que evita el contacto entre el negativo y el vidrio del escáner. Pero yo he descubierto otro truco que también funciona, que consiste en poner el negativo en la máscara de escaneado al revés, con la “curva” natural del negativo (provocada por los botes) hacia arriba, pero creo que las imágenes pierden mucha calidad. Así que he encontrado otro método más fácil para combatir a este terrible enemigo.

Todo lo que tienes que hacer es poner un paño fino entre la parte superior y la parte inferior del escáner, dejando un espacio entre la película y el cristal. Para obtener mejores resultados, deberías cortar los negativos y dejarlos algunas horas bajo algo pesado, para que se aplanen lo máximo posible… ¡Y voilá! ¡Se acabaron los Anillos de Newton!

La luz puede entrar y cambiar el color de tus fotos, debido a la delgadez del paño.

Si quieres evitar que esto pase, puedes poner una sábana (o un jersey, cualquiera de los dos vale) sobre el escáner.

¡Con y sin el paño! ¿Notas la diferencia?

escrito por attelid el 2012-04-03 #equipo #tutoriales #tipster #pelicula #escaner #escaneando #truco-rapido #escaneado-casero #anillos-de-newton
traducido por liquorice

Estamos muy emocionados de presentar nuestro proyecto Kickstarter más reciente: la Lomo’Instant Square. Estamos hablando de la primera cámara completamente analógica en producir imágenes en formato Instax cuadrado. Presenta una lente de cristal de 95mm para fotos súper-nítidas, un modo automático avanzado que se ocupa de la exposición, todas las características creativas marca Lomography — y un diseño plegable compacto. La Lomo’Instant Square se ha lanzado en Kickstarter. Ven a ser parte de la diversión y apóyanos en Kickstarter ahora para ahorrar hasta 35% del precio a la venta planeado, y llévate todo tipo de extras. Asegúrate de aprovechar la oferta antes de que acabe. Be there and be square!

3 Comentarios

  1. fascinatingirl
    fascinatingirl ·

    muy interesante

  2. xaviru
    xaviru ·

    interesante... pero me surge una duda: ¿realmente se pierde calidad si ponemos los negativos al revés? hasta ahora lo he hecho así para evitar los anillos de Newton...

  3. attelid
    attelid ·

    @xaviru yo tuve esta impresión cuando escanea algunos negativos de la Fisheye y de la Diana Mini (que nunca están muy nítidos, pero yo vi un poco de diferencia), pero no sé si es verdad :)

Más artículos interesantes