¡Nada se resiste! Escaneando carretes de 110 con el Digitaliza 120

4

Cómo nos gustan los carretes caducados, las cámaras analógicas viejas, y los formatos peculiares… pero, ahora que he conseguido la cámara de 110, que por fin he hallado algún cartucho perdido y después de discutir con el laboratorio de turno para que lo revele… ¿cómo escaneo los negativos?

Posiblemente, muchos de nosotros tengamos guardados en el cajón de las fotos (si, ese cajón en la habitación de nuestros padres, donde tienen cabida años y años de recuerdos en forma de fotografías) algún negativo de 110.

El formato de 110 tenía que ser la revolución de la fotografía, por su reducido tamaño y por su facilidad de uso (el carrete era un cartucho que se introducía tal cual en la cámara). Claro que este tamaño reducido también era un hándicap en cuanto a calidad.

No hace demasiado compré en un Cash Converters una Agfamatic 2000 Pocket. El precio 4 euros, y el estado perfecto. Inquieto y obsesivo como puedo llegar a ser, quería usarla sí o sí. Y después de mucho rebuscar, conseguí unos cuantos carretes.

Después de conseguir que en el laboratorio me los revelaran (es un formato raro, ya no se hace, habría que preguntarlo) llegaron a mis manos los negativos… y me tocó pensar en cómo escanearlos.

¿Y que tenía a mano? ¡Pues un fantástico Digitaliza 120! En un principio pensé en el de 35mm, pero al tener los negativos en mi mano, vi que el ideal era el de 120! Cogía perfectamente el negativo, e incluso podía escanear dos tiras al mismo tiempo (como soy un poco maniático con la numeración de las fotos, lo hice de uno en uno)

Para facilitarme el trabajo, opté por poner los negativos lo más cerca posible de los bordes del Digitaliza, para así tener una referencia y poder ponerlos rectos y alineados, cosa que hace mucho más sencillo el escaneo y nos ahorra tener que ponernos a editar la imagen para dejarla recta.

¡Y aquí está el resultado del escaneo!

Credits: yomimmo1

Como veis, ¡ningún formato se resiste!

written by yomimmo1 on 2012-03-15 in #gear #tipster

4 Comments

  1. jlruido
    jlruido ·

    Muy interesante, gracias!!

  2. narando001
    narando001 ·

    ¡Dios mío! ¡Me encanta! Yo tengo una Holga 110 mini,pero es IMPOSIBLE encontrar carretes de 110, aunque sí que me los pueden revelar... ¿Dónde los has conseguido tú? ¡Los resultados son buenísimos!

  3. raquellogs
    raquellogs ·

    Pues los resultados están geniales! En mi laboratorio habitual tienen una cámara de 110 expuesta, pero no se si está a la venta o que, y siempre que voy la miro con recelo... me encanta!! jajajaja

  4. mononoke
    mononoke ·

    Buenas! yo tengo una kodak ektra 150 y no encuentro carretes... dónde hay??? danos alguna pista yomimmo1!!!

More Interesting Articles

  • Trastear sobre la marcha: Un filtro de color hecho con película en mal estado

    written by dopa on 2014-05-26 in #gear #tipster
    Trastear sobre la marcha: Un filtro de color hecho con película en mal estado

    Probablemente todos nos hemos enfadado alguna vez por culpa de algún carrete fallido. Es especialmente molesto cuando recoges la película del laboratorio y ves que está en blanco... Sigue leyendo y te mostraré una alternativa para no tirar la película a la basura: simplemente utilízala como un filtro de color para tu cámara, con La Sardina por ejemplo.

    3
  • Cámaras Lomo convertidas en obras de arte

    written by lomographyembassyspain on 2014-04-14 in #news
    Cámaras Lomo convertidas en obras de arte

    Javier Arcos Pitarque es un artista que de pequeño soñaba con viajar al espacio junto a su amigo robot, tal y como hacía el protagonista de la serie Perdidos en el espacio.

    1
  • Review: Fuji Pro 160S 35mm - La película que te hace pensar

    written by uncle_jay on 2014-04-09 in #reviews
    Review: Fuji Pro 160S 35mm - La película que te hace pensar

    Este rollo de película me hizo pensar muy bien cómo y cuál cámara debe utilizarse con él. Lo que deberías hacer también tú.

    1
  • El artista de la fotografía, Bobby Sham, comparte su entusiasmo por la lente Petzval

    written by jillytanrad on 2014-03-27 in #news
    El artista de la fotografía, Bobby Sham, comparte su entusiasmo por la lente Petzval

    Bobby Sham es un artista de la fotografía y un entusiasta de la Petzval y de la fotografía de gran formato con sede en Hong Kong. Es, además, administrador de arte y el secretario de la Asociación Cultural Fotográfica de Hong Kong, uno de los Iniciadores del Festival de Foto en Hong Kong. Sham comparte con nosotros las fotos que realizó con una cámara de gran formato y con una original Lente Petzval, así como sus capturas de prueba con la Lomography x Zenit. También concede una entrevista a Lomography Hong Kong y comparte su entusiasmo - y visión al respecto - de realizar fotografías con la Lente Petzval.

  • La combinación perfecta: Redscale XR 50-200 y la clásica LC-A

    written by yopanic on 2014-03-19 in #lifestyle
    La combinación perfecta: Redscale XR 50-200 y la clásica LC-A

    Quizá sólo hay una razón técnica tras la 'combinación perfecta', o puede que sea también, ese sentimiento romántico que se produce cuando se unen una vieja cámara con una película invertida, lo que da lugar al efecto redscale. En cualquier caso, algunas de las mejores fotos que he tomado han nacido fruto de este matrimonio: mi clásica LC-A y la película Lomography Redscale XR 50-200.

  • Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    written by cocogonz28 on 2014-10-23 in #gear #tipster
    Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    Vivo en Costa Rica, tengo 18 años y mi pasión desde muy joven han sido las cámaras y en especial la esencia analógica, me gusta pintar y suelo aplicarlo en todo lo que pueda en mi vida, tal y como las fotografías que tomo, así que un día de estos me puse los guantes y me dediqué a darle vida a mi Canon AE-1 con algo de pintura y plumas. Quiero compartir mi pequeño proyecto para que muchos más se unan y puedan gozar de su cámara completamente personalizada así que ¡manos a la obra!

    1
  • Visita Lomography Barcelona y descubre El Born

    written by lomographybarcelona on 2014-03-26 in #news
    Visita Lomography Barcelona y descubre El Born

    La Lomography Gallery Store de Barcelona está situada en el antiguo barrio de El Born, uno de los más interesantes de la ciudad. Visítanos y recorre las curiosas y estrechas calles que nos rodean... ¡siempre con tu cámara en la mano!

    1
  • Anuncios vintage parte: temáticas primaverales

    written by plasticpopsicle on 2014-03-20 in #lifestyle
    Anuncios vintage parte: temáticas primaverales

    El clima más cálido y los paisajes florecientes que trae la primavera hace una de ella una de las mejores temporadas para ir por ahí de foto-walks. Por supuesto, las empresas y los fabricantes de cámaras vintage sabían esto perfectamente, por lo que diseñaron sus anuncios con la temporada primaveral en mente. ¡Echemos un vistazo a algunos de ellos en esta entrega de anuncios Vintage!

  • ¡Lomo-Selfies!

    written by susielomovitz on 2014-09-16 in #gear #tipster
    ¡Lomo-Selfies!

    ¿Crees que el "selfie" es algo única y exclusivamente digital? ¿Crees que sólo con tu smartphone puedes lograr ese autorretrato tan de moda para compartir en las redes sociales? ¡Te equivocas! Sigue leyendo y descubre cómo disparar los selfies analógicos más molones.

    8
  • Madrid - Taller: ¡Street Photography con la cámara que tu elijas!

    written by lomographyembassyspain on 2014-03-18 in #events
    Madrid - Taller: ¡Street Photography con la cámara que tu elijas!

    Uno de los talleres mas solicitados y esperados. Esta vez, el workshop lo eliges tu. Vente con cualquiera de tus cámaras Lomo. Vamos a utilizar película en color o blanco y negro, y se va a revelar un ejemplo en clase, para que todos aprendáis a hacerlo en casa. ¡El futuro es analógico! Sábado 5 de abril de 2014 de 10:30 a 19:00

  • Fotógrafa brasileña documenta el concierto homenaje a David Bowie con la nueva Lente Petzval

    written by jillytanrad on 2014-03-27 in #news
    Fotógrafa brasileña documenta el concierto homenaje a David Bowie con la nueva Lente Petzval

    Para complementar "David Bowie es": una exhibición retrospectiva organizada por El Museo Victoria y Alberto, en Londres, y que gira en torno a la prolífica carrera de David Bowie. Actualmente, se encuentra en curso en el Museo de Imagen y Sonido (MIS), en São Paulo, Brasil. El MIS como parte de sus series MIS Estéreo de proyectos musicales, concedió un concierto homenaje a David Bowie, acogiendo así a algunos de los talentosos de la cosecha propia de Brasil, a principios de este mes. Letícia Godoy, fotógrafa del museo y una de nuestros miembros Kickstarter Petzval, documentó los aspectos más destacados del concierto con la ayuda de la Lente Petzval x Zenit Lomography. Aquí tienes una galería con sus fotos.

  • Lomotaller: Blanco y Negro + revelado

    written by LomographyEmbassySpain on 2015-01-31 in #events
    Lomotaller: Blanco y Negro + revelado

    Te presentamos un taller exclusivo y único el próximo sábado 7 de Febrero. Para todos los Lomógrafos interesados en aprender y profundizar en fotografía en Blanco y Negro y su revelado.