Werlisa Color: Made in Spain

2012-04-12 18

Década de los 60, muere J.F Kennedy, el hombre quiere llegar a la luna, The Beatles publican (entre otros) el álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, comienzan los movimientos “hippies”… Y entre unas cosas y otras, en España nace la colección de cámaras Werlisa Color.

Muchos de los padres, abuelos y jovencitos de los 60 recuerdan con mucho cariño esta cámara, y quien más y quien menos tiene aún guardada alguna de ellas en un viejo armario.

El nombre de Werlisa Color integra a una extensa serie de cámaras producidas por Certex durante los años 1963 y 1967. Las Werlisa Color fueron evolucionando en estos años pero más que en su funcionamiento, en estética extrerior. Dentro de cada modelo de Werlisa Color se fabricaron multitud de versiones con pequeñas diferencias en cuanto a color de ciertas letras, color del cuero, posicionamiento de nombre y otros pequeños detalles.

En cuanto a sus datos técnicos son los siguientes:

Tipo de cámara: Compacta
País de fabricación: España
Año de fabricación: 1963-1967
Objetivo: Laotar 45mm f:3.5 Anastigmático/ Laotar 45mm f:2.8 Anastigmático
Obturador: Velocidades de 1/30, 1/60 , 1/125 y B.
Diafragma: Tipo iris con aperturas de 3,5 a 16
Adaptador de cable disparador.
Tipo de pelicula: 135 (Universal)
Enfoque: 1-infinito.
Fabricante: Certex

Las Werlisa Color tuvieron una gran aceptación entre el gran público: fáciles en su uso (muy similares a las primeras Smenas rusas , buena calidad a un buen precio y sobre todo, el comienzo de la utilización de la película a color.

Créditos: pii

A finales del verano pasado, el padre de mi novio decidió rebuscar en un viejo armario de una casa vacacional sus primeras cámaras. De la que más orgulloso estaba era de una Werlisa Color B edición blanca. Había sido la primera cámara con la que había utilizado película de color y… ¡Uoooooh! ¡Era una maravilla!. Como estaba tan orgulloso me dijo que la probara, que me la llevara y utilizara esta vieja gloria “made in spain”.
Cuando la tuve en mis manos lo primero que pensé fue que utilizaba película de 120mm por su tamaño, pero no… demasiado espacio en la parte superior de la cámara que aún no sé que utilidad tiene si no es la de embellecer.
Cuando tengo una cámara antigua en mis manos me gusta hurgarla por dentro, mirarla y remirarla las entrañas. La werlisa no fue menos, cuando ví la lente supe que algo no iba bien … No conseguia ver a través de ella nítidamente, había algún arañazo que otro pero nada importante, sin embargo una especie de velo blanco ocupada toda la superficie de la lente. Pensando que sería polvo acumulado de tantos años guardada procedí a su eliminación.
Pero no, no era polvo, no era nada que se pudiera quitar. Entonces pensé que la lente podía ser así de rugosa (la esperanza es lo último que se pierde), decidí poner un carrete y salir de dudas.

Chasco, chasco, chasco … Además de la lente con el velo tuve que añadir problemas en la palanca de arrastre, la cual funcionaba aleatoriamente, y por ello problemas en la palanca de disparo. Aún así conseguí disparar un Klick Max 200 de 24 exposiciones.
Al revelar perdí toda esperanza:
- La cámara me destroza los negativos rayándolos.
- La lente debe de tener hongos.
- La palanca cada vez se atasca más.
- El obturador se abre algo aleatoriamente.

Aún así, estos son los resultados junto con las tomas anteriores:

Créditos: pii

A pesar de todos los problemas he visto que es una cámara excepcional, consigue unos colores preciosos, viñetea al más puro estilo LC-A y la lente es muy luminosa.

Si tenéis alguna por casa ¡liberadla!

escrito por pii el 2012-04-12 #equipo #35mm #review #color #spain #camera #espana #analogico #werlisa #compacta #nacional #espana

18 Comentarios

  1. lilithmoon
    lilithmoon ·

    Que buen artículo me gusta mucho!!!! =)
    Mi cuñado me regalo estas navidades la werlisa color de su padre y justa hace unas semanas me decidí a probarla, ya que pude desatascar el rebobinador. Por lo demás parecia que funcionaba todo, pero al recoger y escanear las fotos me ha pasado como las tuyas todas tienen con un filtro de suciedad interior de la lente, la he limpiado y requetelimpiado y nada.... No se donde leí que se podia desmontar el objetivo para limpiarlo, pero me da miedito la verdad....

  2. darwin1974
    darwin1974 ·

    Muy bueno el artículo. Yo tengo dos Werlisas color identicas, una negra y la otra plata. La negra está fatal, una mancha blanca de hongos en la lente, pero la plata parece ser que está bien. El caso es que las adquirí a un precio regalado y aun no he disparado con ellas. Al leer tu artículo me están dando ganas de ponerles un par de carretes, a ambas, y a ver que pasa y que sale de ahi.

    @lilithmoon, yo me lo pensaría dos veces antes de abrir la Werlisa. Resulta que todo el sistema de obturación es muy delicado y de nada se desarma. Pero bueno, a lo mejor alguien que conozca como hacerlo sin daños para la cámara lo puede intentar.

  3. lilithmoon
    lilithmoon ·

    @darwin1974 merci por el consejo, pero no estaba muy motivada para desmontarla. xD
    La volveré a provar con un carrete de diapo, porque ese halo que le da a mi no me ha desagradado y como habla muy bien en el artículo @pii el viñetado que da es espectacular!

  4. locomotoro
    locomotoro ·

    Hola.
    Yo tengo esa cámara y en este otro artículo (también en comentarios) explique como limpié yo la lente: www.lomography.com/magazine/lifestyle/2012/03/17/mi-ultima-…
    Saludos.

  5. pii
    pii ·

    Gracias @locomotoro pero tengo una duda, en el artículo se ve una Werlisa Color, pero en el título pone Werlisa Color Club, son dos cámaras totalmente diferentes, ¿a cuál te refieres?

  6. davidcruzpous
    davidcruzpous ·

    Que bueno. Justamente estàs navidades también me regalaron una. Todavía la tengo sin probar. Pero después de este articulo seguro que no tardo.
    Salut!

  7. pii
    pii ·

    @darwin1974 @lilithmoon yo tampoco estoy por la labor de desmontarla porque seguro que arreglo eso y se me joroba del todo la palanca de arrastre! U.U
    Si algún día encuentro alguna barata me haré con ellas aunque parece que muchas dan problemas en la lente...

  8. darwin1974
    darwin1974 ·

    LA lente se les llena de hongos muy facilmente no se por que. Saludos.

  9. lilithmoon
    lilithmoon ·

    gracias @locomotoro! en ese artículo es donde leí tu explicación de la lente!!! =)
    @pii yo entiendo que el artículo se refiere a la werlisa color, no a la club, yo también me confundí al principio, pero al documentarme más vi la diferencia. La foto del artículo de @marieta creo que es la werlisa color, que es la misma que la de tu artículo. =)
    Pero igualmente yo no me atrevo a desmontarla y la llevaré a un profesional que me han recomendado en Barcelona. =)

  10. palmera
    palmera ·

    Yo tambien tengo una! jejeje
    pero no funciona :-S le debe de entrar la luz por algún agujerito...

  11. blancarleal
    blancarleal ·

    ¡Genial artículo! Qué pena que la cámara no funcione al 100% :(

  12. pii
    pii ·

    @lilithmoon ya nos comentarás que te dicen!! y de precio ;)

  13. locomotoro
    locomotoro ·

    Buenas.
    El artículo de marieta yo creo que va sobre esta cámara pues es la que ella saca en la foto, aunque la llama Club Color.
    En la parte interior de la lente interna salen muchos hongos. Si abres la cámara (sin carrete, claro) seleccionas el diafragma mas abierto, la B en la velocidad y aprietas el disparador apuntando a una superficie blanca los veras si los tienes. En mi caso eran como una tela amarillenta que restaba un montón de nitidez. Esta lente solo está sujeta a presión por un cerquillo de material plástico. Con unas pinzas de depilar se desmonta en un plis-plas. A mi me resultó muy fácil, pero si no estás seguro mejor un profesional, la cámara lo merece. No hace falta tocar el diafragma ni nada mas.
    He visto fotos en Internet de alguien que luego la montó al revés (es plana por un lado y cóncava por otro) y el resultado es que la parte central de la foto sale nítida y enfocada y el resto con un fantástico desenfoque progresivo; tendré que probar...
    Saludos y buenas fotos.

  14. marieta
    marieta ·

    Muy buen artículo!!! y si, @pii, @lilithmoon y @locomotoro, mi cámara finalmente es la Werlisa Color, sin el Club, al documentarme me equivoqué y tenéis toooda la razón... Respecto a la lente... ayer mismo tuve la cámara en mis manos intentando quitar el plastiquito negro para limpiarla y no salía facilmente, a si que me dio miedo y lo dejé como está... la verdad que el velo blanco que deja en las fotos no me termina de disgustar y también la probaré con un diapo, que seguro que gana y mucho!!! :-)

  15. kisti
    kisti ·

    están apareciendo últimamente por aquí muchos artículos de estas bonitas cámaras, yo tengo en casa rescatadas del altillo dos Werlisa Color y una werlisa color club. las werlisa color aún no las he usado una parece a simple vista que está bien(ya veremos cuando lee ponga un carrete) y la otra la palanca de arrastre va cuando quiere...una pena. Y la werlisa color club ya la usé y salieron las fotos de maravilla! a ver si me animo y subo foticos.
    Un salud a todos!

  16. pii
    pii ·

    @kisti lo mismo me pasa a mí con la palanca, pero me fijé que el obutador no se abre por mucho que dispares, por lo que disparo y disparo hasta que se desatasca ,un poco arcaica la solución sí xD

  17. lupideeloop
    lupideeloop ·

    Ya tuve una de estas. Hacía fotos muy buenas si sabías medir la distancia a ojo, lo mismo que la luz.
    Ahora tengo una de camino, pues esta es la reina de la lomografía española.
    Hay que acotar que la Werlisa color tiene una apertura de diafragma máxima de 2.8. La Werlisa Star, posterior, ofrece 3.8.
    Estas cámaras son imitación de las Afga Silette. Certex produjo posteriormente en España alguna cámara de cartucho 126 para Agfa.

  18. lupideeloop

Más artículos interesantes