Lomography macro o primer plano con un objetivo DIY

2012-07-23 2

Aquí tenéis una manera de iniciarse en la fotografía macro sin coste alguno. Sólo se necesita un cordón, un poco de cinta, gafas usadas y un trípode. Si quieren experimentar resultados sorprendentes con su querida cámara analógica, ¡tienen que probarlo!

¡Para esta técnica vale casi cualquier cámara! Tan sólo se le tiene que poder abrir la parte trasera (así que, por ejemplo, nada de cámaras instantáneas). Las cámara de medio formato facilitan la labor, pues es más sencillo enfocar con ellas, por lo que yo utilicé mi Zeiss Ikonta.

La Zeiss Ikonta III preparada

Así es como se pone en práctica esta técnica:

Consigue un cristal de gafas y utiliza la cinta adhesiva para pegarlo delante de la lente de la cámara (el mio era muy viejo y estaba completamente rayado). Después, necesitarás una pantalla mate: la manera más sencilla de hacer una es a partir del cartón de una caja y papel tipo pergamino.

Cordón con un cristal de las gafas

Enrosca la cámara preparada en un trípode y busca algo que tenga un color brillante y de contraste alto (yo utilicé unos guantes amarillos). Asegúrate que no tienes película en la cámara y abre la parte trasera. Coge el marco de cartón con el papel y sostenlo pegado a la guía para la película dentro de la cámara. Ahora debería ser posible enfocar el nuevo “objetivo” variando poco a poco la distancia entre la cámara y el sujeto (en el ejemplo, los guantes) hasta que la imagen en la pantalla se vea enfocada. Si no ves suficiente, ponte una tela negra por encima de la cabeza, ¡como hacían los fotógrafos de antaño!

Marco de cartón con papel tipo pergamino

¡Ahora podemos fijar la distancia conseguida mediante la longitud del cordón!

Sosteniendo el cordón

Para hacer fotografías con este peculiar “equipo”, tan solo estira el cordón hasta que alcances el objeto a fotografiar, aparta el cordón y pulsa el disparador. El trípode ni siquiera es obligatorio. Las siguientes fotografías se hicieron sin él.

A excepción de la primera, por supuesto.

¡Espero que disfrutéis de vuestra nueva lente macro!

escrito por mapix el 2012-07-23 #equipo #tutoriales #macro #tip #tipster #lomography #primer-plano #lente #objetivo #casero #handgefertigt #modificacion-camara #cristal-de-gafas #gafas-oftalmaticas
traducido por bernizt

Más artículos interesantes

  • Taller de Lightpainting; pintando con luz

    escrito por linuxbcn el 2017-01-13 #equipo #news
    Taller de Lightpainting; pintando con luz

    El próximo sábado 21 de enero podrás aprender una de las técnicas más bonitas y efectistas de la fotografía. ¡Ven al taller de Lightpainting que hemos preparado y diviértete pintando con luz!

    2017-01-13 2
  • Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    escrito por Lomography el 2017-01-03 #equipo #news
    Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    La última Lomo’Instant nos ha puesto a soñar con románticos paseos en góndola a lo largo de los canales venecianos y frente a sus coloridas casas. ¡Comparte el amor este día de San Valentín con la Lomo’Instant Murano!

  • Taller “Descubre a Diana"

    escrito por linuxbcn el 2016-12-30 #cultura #news
    Taller “Descubre a Diana"

    El próximo sábado 14 de enero podrás descubrir todos los secretos de nuestra cámara más famosa, la Diana F+. Desde lo más básico hasta sus secretos más útiles.

  • Novedades de la Tienda

    Holga 120 Pinhole Camera

    Holga 120 Pinhole Camera

    La famosa Holga 120 tambien en formato Pinhole.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    El concurso anual TEN AND ONE celebro el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Monocromo.

    2016-12-23
  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Prueba y Error.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría "Fuera de la red".

  • Novedades de la Tienda

    Revolog 36exp Kolor

    Revolog 36exp Kolor

    Esta película cambia el color de la foto, pero el efecto es distinto en cada una de ella. Tendrás tonos de rojo, naranja, azul, verde, etc...

  • Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    escrito por Lomography el 2016-12-23
    Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de esta categoría.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y, su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Instantánea.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Rompiendo Límites.

  • Novedades de la Tienda

    Konstruktor F

    Konstruktor F

    Ya sabemos que te gusta la fotografía, pero si tambien te gustan los productos hazlo-tu-mismo (DIY) tienes que conocer a la Konstruktor F. Esta version es compatible con flash y puedes llevarla adonde quieras.

  • Fotos más Populares Subidas en 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Fotos más Populares Subidas en 2016

    Todos los días llegan miles de fotografías a la comunidad, y todas con su característica estética lomografica. Pero sólo algunas brillan por encima del resto -- y queremos elogiar a aquellos lomográfos que llevaron su arte más allá, llamando la atención de todos.

    2016-12-22
  • Lomógrafos más activos del 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Lomógrafos más activos del 2016

    De lo que se trata en Lomography, más allá de las cámaras y la estética, es de que la gente comparta sus obras. El año 2016 fue un año memorable para todos nosotros, y nos gustaría recompensar a todos los que fortalecen e inspiran a la comunidad compartiendo sus propios trabajos.

  • LomoHomes Populares de 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    LomoHomes Populares de 2016

    Estos lomógrafos han producido las mejores imágenes de forma constante, animando e inspirando continuamente a todos los demás con la estética y la fotografía lomográfica. ¡Saludos a nuestros más populares lomógrafos del año 2016!