Lomography macro o primer plano con un objetivo DIY

2012-07-23 2

Aquí tenéis una manera de iniciarse en la fotografía macro sin coste alguno. Sólo se necesita un cordón, un poco de cinta, gafas usadas y un trípode. Si quieren experimentar resultados sorprendentes con su querida cámara analógica, ¡tienen que probarlo!

¡Para esta técnica vale casi cualquier cámara! Tan sólo se le tiene que poder abrir la parte trasera (así que, por ejemplo, nada de cámaras instantáneas). Las cámara de medio formato facilitan la labor, pues es más sencillo enfocar con ellas, por lo que yo utilicé mi Zeiss Ikonta.

La Zeiss Ikonta III preparada

Así es como se pone en práctica esta técnica:

Consigue un cristal de gafas y utiliza la cinta adhesiva para pegarlo delante de la lente de la cámara (el mio era muy viejo y estaba completamente rayado). Después, necesitarás una pantalla mate: la manera más sencilla de hacer una es a partir del cartón de una caja y papel tipo pergamino.

Cordón con un cristal de las gafas

Enrosca la cámara preparada en un trípode y busca algo que tenga un color brillante y de contraste alto (yo utilicé unos guantes amarillos). Asegúrate que no tienes película en la cámara y abre la parte trasera. Coge el marco de cartón con el papel y sostenlo pegado a la guía para la película dentro de la cámara. Ahora debería ser posible enfocar el nuevo “objetivo” variando poco a poco la distancia entre la cámara y el sujeto (en el ejemplo, los guantes) hasta que la imagen en la pantalla se vea enfocada. Si no ves suficiente, ponte una tela negra por encima de la cabeza, ¡como hacían los fotógrafos de antaño!

Marco de cartón con papel tipo pergamino

¡Ahora podemos fijar la distancia conseguida mediante la longitud del cordón!

Sosteniendo el cordón

Para hacer fotografías con este peculiar “equipo”, tan solo estira el cordón hasta que alcances el objeto a fotografiar, aparta el cordón y pulsa el disparador. El trípode ni siquiera es obligatorio. Las siguientes fotografías se hicieron sin él.

A excepción de la primera, por supuesto.

¡Espero que disfrutéis de vuestra nueva lente macro!

escrito por mapix el 2012-07-23 #equipo #tutoriales #macro #tip #tipster #lomography #primer-plano #lente #objetivo #casero #handgefertigt #modificacion-camara #cristal-de-gafas #gafas-oftalmaticas
traducido por bernizt

Estamos muy emocionados de presentar nuestro proyecto Kickstarter más reciente: la Lomo’Instant Square. Estamos hablando de la primera cámara completamente analógica en producir imágenes en formato Instax cuadrado. Presenta una lente de cristal de 95mm para fotos súper-nítidas, un modo automático avanzado que se ocupa de la exposición, todas las características creativas marca Lomography — y un diseño plegable compacto. La Lomo’Instant Square se ha lanzado en Kickstarter. Ven a ser parte de la diversión y apóyanos en Kickstarter ahora para ahorrar hasta 35% del precio a la venta planeado, y llévate todo tipo de extras. Asegúrate de aprovechar la oferta antes de que acabe. Be there and be square!

2 Comentarios

  1. triky76
    triky76 ·

    Que bueno!!

  2. radiactive
    radiactive ·

    ¡Preciosas!

Más artículos interesantes