Proyecto Pinhole: cómo convertir una cámara desechable en una Pinhole

Si buscáis algo para manteneros ocupados, aquí hay un proyecto alternativo a la pinhole con una caja de cerillas, con una lata y a las cámaras pinhole de papel. En este artículo encontraréis las instrucciones sobre como modificar una cámara desechable y convertirla en una pinhole.

Credits: iloveyousummer

Buscando mejorar el espaciado entre las imágenes en el negativo de mi cámara pinhole, decidí atacar a mi cámara desechable Kodak. La cámara fue un regalo de navidades y después de gastar los 27 disparos, me quedé con el cuerpo como recuerdo.

Antes de eso, había estado haciendo cámaras estenopeicas en papel que trabajaban muy bien en términos de captura de la imagen, pero suponían una pérdida de gran cantidad de disparos, debido a la separación irregular entre los disparos. Yo pensé: “¿Por qué no contar las perforaciones?”. Sí, lo hice. Parece más sistemático. ¡No lo es!

Así que lo que hice fue hacer un pequeño agujero en la parte posterior de la cámara que dejaba expuestos los piñones, y luego, cuando era hora de pasar el negativo, contaba 16 agujeros, a veces 17 ó 18, hasta que perdí la cuenta. En lugar de rediseñar mi obra maestra, la guardé y empecé a trabajar con mi desechable Kodak. Si tenéis esta misma cámara y estáis interesados en convertirla en una pinhole, voy a compartir algunos conocimientos sobre la manera de hacerlo. Pero, antes de continuar, por favor, no me voy a hacer responsable de ninguna muerte, mesa quemada, alarma de incendio que suene, o los dedos sangrantes que puedan ocurrir durante el proceso siguiendo mis instrucciones. Tan sólo estoy compartiendo ideas.

Aquí están los materiales que serán necesarios:

  • Cutter
  • Aguja de costura
  • Papel de aluminio, 1,3 cm de diámetro
  • Cinta de doble cara
  • Hilo de poliéster de unos 10 cm de largo
  • Alicate de nariz larga
  • Clip grande
  • Vela encendida
  • Velcro
  • Destornillador tipo Torx (para rebobinar el carrete)
Credits: iloveyousummer

Knock, knock
Comenzad haciendo palanca con un destornillador, hay una pequeña muesca en el lado de la palanca. Una vez abierto, veremos toda la parte mecánica, como el tablero del circuito del flash, la lente, el resorte del obturador, obturador, carrete de película en blanco y enrollador de la película.

Fuera de aquí
Retirad con cuidado el circuito de flash (¡Precaución! Tened cuidado con tocar los contactos electrónicos soldados). ¿Ves esta cosa gris que tiene la lente? Retiradla con cuidado.

Credits: iloveyousummer

Una vez quitada, queda expuesta la lente, y una pieza redonda para la apertura y el disparador que oscila. Retirad la lente. No vamos a necesitar eso.

Credits: iloveyousummer

Pincha y pégalo
Lo negro es donde tenemos que pegar el papel de aluminio con la cinta de doble cara. Poned una pequeña porción de cinta, excluyendo el centro de la lámina. Y no os olvidéis de perforar un agujero en el aluminio, y bien centrado. Yo lo hice con una aguja de coser, pero no tenía el cálculo matemático del tamaño de la aguja a utilizar. Tendréis que experimentar con ello.

Credits: iloveyousummer

Haced un agujero en la tapa delantera. Mirad en la foto para saber donde hacerlo para poder poner el hilo para poder abrir y cerrar manualmente el obturador. Atad o enganchad el hilo en el disparador por esta parte y el otro extremo del hilo a continuación, se adhieren al velcro. La otra parte de la cinta de velcro va a la tapa posterior, así bloqueará el obturador.

Credits: iloveyousummer

El elemento para correr la película es similar al de la foto, coge el cuter y recorta la parte dentada interior. Aquí es donde tenemos que insertar el clip de papel. Calentad el clip de papel con una vela encendida, para que fácilmente pueda deslizarse a través del plástico. Si queda de la forma como está en la imagen, el clip de papel doblado aguantará el carrete. Poned todo en su lugar, espero que no perdáis nada, ¡eso es todo!

Cargad un carrete y a probarla.

Credits: iloveyousummer

Bloquea y carga
Cargad el carrete, para eso necesitaréis el destornillador Torx. Enganchad la película en el canutillo vacío del carrete, en la parte inferior, pegad el destornillador Torx y rebobinad la película en sentido contrario, hasta que dejéis de notar la tensión. Eso significa que habéis corrido todo el carrete. No os olvidéis de poner a cero el contador de fotos girando el engranaje de piñón del carrete.

Ventajas: Hay un contador de fotos, no hay fugas de luz, y es compacta.
Desventajas: No disponible en formato cuadrado, ningún lugar para poner trípode.

Echad un vistazo a algunos de los resultados:

Credits: iloveyousummer

¡Por favor compartid vuestros comentarios y resultados!

written by iloveyousummer on 2012-07-09 in #gear #tipster

More Interesting Articles

  • Rueda de avance para Lubitel 2 + 35mm

    written by phelt on 2014-03-17 in #gear #tipster
    Rueda de avance para Lubitel 2 + 35mm

    Convertir tu cámara de formato medio en una de 35 mm no es algo nuevo. Sin embargo, no encontré recursos sobre como avanzar correctamente la rueda y evitar desperdiciar negativo. Por suerte, ese tip les va a ayudar a darse cuenta el número de vueltas que necesitan por exposición para aprovechar al máximo sus rollos de 35 mm.

  • Estenopo, el libro de fotografía 'pinhole' de Paco Casado Cepas, ya publicado.

    written by pacoccepas on 2014-09-28 in #lifestyle
    Estenopo, el libro de fotografía 'pinhole' de Paco Casado Cepas, ya publicado.

    La publicación reúne la primera colección de fotografía estenopeica (pinhole) editada en España. Las imágenes fueron tomadas con una lata de té convertida en cámara estenopeica por el autor. Estenopo es un trabajo que enseña la virtud de la fotografía analógica, en blanco y negro y ¡sin aditivos!

  • Cámara Sin Fronteras - Barcelona

    written by philippe_machado on 2014-11-18 in #lifestyle
    Cámara Sin Fronteras - Barcelona

    “Cámara sin fronteras” es un proyecto 100% analógico, basado en la idea de permitir que una cámara desechable, equipada con un carrete de 27 fotos, fuera utilizada por 27 personas de 27 países diferentes.

    1
  • Lomopeli: sofá - manta - palomitas

    written by lomographyembassyspain on 2014-03-21 in #news
    Lomopeli: sofá - manta - palomitas

    No hay mejor plan para el finde que correr las cortinas y ver una buena película relacionada con fotografía en el sofá de casa. Aquí nuestra recomendación de la semana:

    2
  • Posters lomográficos hechos por Ishepel

    written by ishepel on 2014-03-24 in #news
    Posters lomográficos hechos por Ishepel

    Hola, soy Irina Shepel y estudio diseño gráfico. Me gradúo este año, así que para mi proyecto de fin de carrera decidí trabajar en algo interesante y divertido: ¡una revista sobre Lomografía! Aquí os muestro algunos bocetos.

    1
  • Un proyecto fotográfico de 52 semanas te hará sacar fotos

    written by zombiesinmygarden on 2014-03-06 in #gear #tipster
    Un proyecto fotográfico de 52 semanas te hará sacar fotos

    Aquí tenéis una idea para un proyecto fotográfico de 52 semanas. Simplemente dispara y revela un rollo de película, cada semana del año: te mantendrá activo durante todo el año, y así no caerás en la inactividad. También te permitirá experimentar con tu cada vez más numerosa colección de cámaras.

  • ¡Naranja es amarillo!

    written by adi_totp on 2014-03-27 in #gear #tipster
    ¡Naranja es amarillo!

    Después de escribir un truco sobre la manera de domesticar su Lomography X-Pro 200, me di cuenta de que es un truco que necesita más explicación y más fotos. Ahora voy a tratar de darles todos los consejos rápidos sobre como el naranja es amarillo. ¡Aquí está cómo convertir destello amarillo en fotos Naranjas!

  • Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    written by cocogonz28 on 2014-10-23 in #gear #tipster
    Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    Vivo en Costa Rica, tengo 18 años y mi pasión desde muy joven han sido las cámaras y en especial la esencia analógica, me gusta pintar y suelo aplicarlo en todo lo que pueda en mi vida, tal y como las fotografías que tomo, así que un día de estos me puse los guantes y me dediqué a darle vida a mi Canon AE-1 con algo de pintura y plumas. Quiero compartir mi pequeño proyecto para que muchos más se unan y puedan gozar de su cámara completamente personalizada así que ¡manos a la obra!

    1
  • El artista de la fotografía, Bobby Sham, comparte su entusiasmo por la lente Petzval

    written by jillytanrad on 2014-03-27 in #news
    El artista de la fotografía, Bobby Sham, comparte su entusiasmo por la lente Petzval

    Bobby Sham es un artista de la fotografía y un entusiasta de la Petzval y de la fotografía de gran formato con sede en Hong Kong. Es, además, administrador de arte y el secretario de la Asociación Cultural Fotográfica de Hong Kong, uno de los Iniciadores del Festival de Foto en Hong Kong. Sham comparte con nosotros las fotos que realizó con una cámara de gran formato y con una original Lente Petzval, así como sus capturas de prueba con la Lomography x Zenit. También concede una entrevista a Lomography Hong Kong y comparte su entusiasmo - y visión al respecto - de realizar fotografías con la Lente Petzval.

  • Cómo cambiar las lentes a la Diana Baby 110

    written by chooolss on 2014-12-19 in #gear #tipster
    Cómo cambiar las lentes a la Diana Baby 110

    La Diana Baby es una cámara fascinante, ¿sabías que se pueden alternar las lentes de 12mm y 24mm? Descubre cómo hacerlo en este tutorial.

  • La combinación perfecta: Redscale XR 50-200 y la clásica LC-A

    written by yopanic on 2014-03-19 in #lifestyle
    La combinación perfecta: Redscale XR 50-200 y la clásica LC-A

    Quizá sólo hay una razón técnica tras la 'combinación perfecta', o puede que sea también, ese sentimiento romántico que se produce cuando se unen una vieja cámara con una película invertida, lo que da lugar al efecto redscale. En cualquier caso, algunas de las mejores fotos que he tomado han nacido fruto de este matrimonio: mi clásica LC-A y la película Lomography Redscale XR 50-200.

  • Fotógrafa brasileña documenta el concierto homenaje a David Bowie con la nueva Lente Petzval

    written by jillytanrad on 2014-03-27 in #news
    Fotógrafa brasileña documenta el concierto homenaje a David Bowie con la nueva Lente Petzval

    Para complementar "David Bowie es": una exhibición retrospectiva organizada por El Museo Victoria y Alberto, en Londres, y que gira en torno a la prolífica carrera de David Bowie. Actualmente, se encuentra en curso en el Museo de Imagen y Sonido (MIS), en São Paulo, Brasil. El MIS como parte de sus series MIS Estéreo de proyectos musicales, concedió un concierto homenaje a David Bowie, acogiendo así a algunos de los talentosos de la cosecha propia de Brasil, a principios de este mes. Letícia Godoy, fotógrafa del museo y una de nuestros miembros Kickstarter Petzval, documentó los aspectos más destacados del concierto con la ayuda de la Lente Petzval x Zenit Lomography. Aquí tienes una galería con sus fotos.