Proyecto Pinhole: cómo convertir una cámara desechable en una Pinhole

2012-07-09

Si buscáis algo para manteneros ocupados, aquí hay un proyecto alternativo a la pinhole con una caja de cerillas, con una lata y a las cámaras pinhole de papel. En este artículo encontraréis las instrucciones sobre como modificar una cámara desechable y convertirla en una pinhole.

Créditos: iloveyousummer

Buscando mejorar el espaciado entre las imágenes en el negativo de mi cámara pinhole, decidí atacar a mi cámara desechable Kodak. La cámara fue un regalo de navidades y después de gastar los 27 disparos, me quedé con el cuerpo como recuerdo.

Antes de eso, había estado haciendo cámaras estenopeicas en papel que trabajaban muy bien en términos de captura de la imagen, pero suponían una pérdida de gran cantidad de disparos, debido a la separación irregular entre los disparos. Yo pensé: “¿Por qué no contar las perforaciones?”. Sí, lo hice. Parece más sistemático. ¡No lo es!

Así que lo que hice fue hacer un pequeño agujero en la parte posterior de la cámara que dejaba expuestos los piñones, y luego, cuando era hora de pasar el negativo, contaba 16 agujeros, a veces 17 ó 18, hasta que perdí la cuenta. En lugar de rediseñar mi obra maestra, la guardé y empecé a trabajar con mi desechable Kodak. Si tenéis esta misma cámara y estáis interesados en convertirla en una pinhole, voy a compartir algunos conocimientos sobre la manera de hacerlo. Pero, antes de continuar, por favor, no me voy a hacer responsable de ninguna muerte, mesa quemada, alarma de incendio que suene, o los dedos sangrantes que puedan ocurrir durante el proceso siguiendo mis instrucciones. Tan sólo estoy compartiendo ideas.

Aquí están los materiales que serán necesarios:

  • Cutter
  • Aguja de costura
  • Papel de aluminio, 1,3 cm de diámetro
  • Cinta de doble cara
  • Hilo de poliéster de unos 10 cm de largo
  • Alicate de nariz larga
  • Clip grande
  • Vela encendida
  • Velcro
  • Destornillador tipo Torx (para rebobinar el carrete)
Créditos: iloveyousummer

Knock, knock
Comenzad haciendo palanca con un destornillador, hay una pequeña muesca en el lado de la palanca. Una vez abierto, veremos toda la parte mecánica, como el tablero del circuito del flash, la lente, el resorte del obturador, obturador, carrete de película en blanco y enrollador de la película.

Fuera de aquí
Retirad con cuidado el circuito de flash (¡Precaución! Tened cuidado con tocar los contactos electrónicos soldados). ¿Ves esta cosa gris que tiene la lente? Retiradla con cuidado.

Créditos: iloveyousummer

Una vez quitada, queda expuesta la lente, y una pieza redonda para la apertura y el disparador que oscila. Retirad la lente. No vamos a necesitar eso.

Créditos: iloveyousummer

Pincha y pégalo
Lo negro es donde tenemos que pegar el papel de aluminio con la cinta de doble cara. Poned una pequeña porción de cinta, excluyendo el centro de la lámina. Y no os olvidéis de perforar un agujero en el aluminio, y bien centrado. Yo lo hice con una aguja de coser, pero no tenía el cálculo matemático del tamaño de la aguja a utilizar. Tendréis que experimentar con ello.

Créditos: iloveyousummer

Haced un agujero en la tapa delantera. Mirad en la foto para saber donde hacerlo para poder poner el hilo para poder abrir y cerrar manualmente el obturador. Atad o enganchad el hilo en el disparador por esta parte y el otro extremo del hilo a continuación, se adhieren al velcro. La otra parte de la cinta de velcro va a la tapa posterior, así bloqueará el obturador.

Créditos: iloveyousummer

El elemento para correr la película es similar al de la foto, coge el cuter y recorta la parte dentada interior. Aquí es donde tenemos que insertar el clip de papel. Calentad el clip de papel con una vela encendida, para que fácilmente pueda deslizarse a través del plástico. Si queda de la forma como está en la imagen, el clip de papel doblado aguantará el carrete. Poned todo en su lugar, espero que no perdáis nada, ¡eso es todo!

Cargad un carrete y a probarla.

Créditos: iloveyousummer

Bloquea y carga
Cargad el carrete, para eso necesitaréis el destornillador Torx. Enganchad la película en el canutillo vacío del carrete, en la parte inferior, pegad el destornillador Torx y rebobinad la película en sentido contrario, hasta que dejéis de notar la tensión. Eso significa que habéis corrido todo el carrete. No os olvidéis de poner a cero el contador de fotos girando el engranaje de piñón del carrete.

Ventajas: Hay un contador de fotos, no hay fugas de luz, y es compacta.
Desventajas: No disponible en formato cuadrado, ningún lugar para poner trípode.

Echad un vistazo a algunos de los resultados:

Créditos: iloveyousummer

¡Por favor compartid vuestros comentarios y resultados!

escrito por iloveyousummer el 2012-07-09 #equipo #tutoriales #pinhole #tipster #camara-desechable #modificacion-de-camara #artesania #reutlilizando-camara-desechable #proyecto-pinhole #truco-pinhole
traducido por yomimmo1

Más artículos interesantes

  • Tipster Olympus PEN EES-2

    escrito por Lomography el 2016-08-26
    Tipster Olympus PEN EES-2

    El miembro de la comunidad Javier Martínez - @fedpoi - ha compartido con nosotros este fantástico artículo con consejos sobre como usar la cámara Olympus Pen EES-2. ¡Ahora te toca a ti! Sigue sus consejos y comparte tus fotos con nosotros.

    2016-08-26
  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Fuera de la Red

    escrito por Lomography el 2017-05-22 #news
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Fuera de la Red

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Desconectando del mundo rápido de la tecnología y reconectando con la Madre Naturaleza a través de las fotos ganadoras de la categoría Fuera de la Red.

    2017-05-22
  • Introduciendo la Lomo'Instant Panama

    escrito por marthareed el 2017-06-14 #equipo #news
    Introduciendo la Lomo'Instant Panama

    ¡Captura tus aventuras de verano con la Lomo'Instant Panama! Inspirada en la moderna metrópolis, increibles bosques y preciosas costas de pedazos de paraísos en centro amércia, esta pequeña y fresca instantánea está llena de creativas características.

    2017-06-14
  • Novedades de la Tienda

    Fisheye No. 2 Vibrant Orange

    Fisheye No. 2 Vibrant Orange

    Conoce una perspectiva única con su lente ojo de pez de 170º de ángulo de visión. Esta colorida edición te permite hacer largas y múltiples exposiciones.

  • Coleccionando Recuerdos con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune

    escrito por Lomography el 2017-06-04 #equipo
    Coleccionando Recuerdos con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune

    La gente suele olvidar más de lo que recuerda. Cuando los recuerdos se convierten en algo borroso, echar un vistazo a una fotografía puede restaurarlos.

    2017-06-04
  • Ponte en marcha con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune

    escrito por Lomography el 2017-06-02 #equipo
    Ponte en marcha con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune

    Y al anochecer, aparecieron las luces. La ciudad es un gran espacio de baile y es hora de mover el cuerpo y sacudir el estrés del día. Cada noche podría ser una noche disco cuando sacas esos flashes y cámaras. El mundo es tu pista de baile.

    2017-06-02
  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Cambio de Juego

    escrito por Lomography el 2017-06-01 #news
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Cambio de Juego

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Observa el mundo desde una perspectiva diferente a través de estas fotografías reveladoras.

    2017-06-01
  • Novedades de la Tienda

    Cámara La Sardina & Flash Quadrat

    Cámara La Sardina & Flash Quadrat

    Su original diseño inspirado en patrones geométricos y sus fantásticas prestaciones, hacen de La Sardina Quadrat una apuesta segura. Podrás hacer múltiples y largas exposiciones.

  • Primeras Impresiones con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune: Benjamin Hampson

    escrito por Lomography el 2017-06-01 #news #gente
    Primeras Impresiones con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune: Benjamin Hampson

    Benjamin Hampson está basado en Londres, UK y usa la fotografía como una herramienta para expresarse. Le encanta documentar culturas diferentes a la suya con la intención de darle fuerza a la gente a través de su trabajo. Le dejamos el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune para que lo probara.

    2017-06-01
  • Tras la pista de Solo Astra con el Lomo'Instant Automat Glass

    escrito por Maria Teresa Neira el 2017-06-01 #cultura #gente #vídeos
    Tras la pista de Solo Astra con el Lomo'Instant Automat Glass

    Solo Astra es una banda canaria afincada en Madrid y formada por Luis Sansó (voz, guitarra), Toni Díaz (guitarra, teclados), Alejandro García (bajo) y Dani Rodríguez (batería). Aprovechando su estancia en París para Le Beau Festival, tuvimos la ocasión de hacerles unas cuantas preguntas sobre su música, sobre fotografía, y sobre la vuelta de lo analógico a nuestras vidas. Y sobre Charly García. Todo esto acompañado de unas fotografías tomadas con el nuevo Lomo’Instant Automat Glass.

    2017-06-01
  • Un Estudio Sobre la Estructura con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune

    escrito por Lomography el 2017-05-31
    Un Estudio Sobre la Estructura con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune

    Crea fotografías increíbles con líneas, estampados y perspectiva con el nuevo Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune.

    2017-05-31
  • Novedades de la Tienda

    Sprocket Rocket

    Sprocket Rocket

    ¿Te gustan las fotos panorámicas? Entonces serás un fan de nuestra Sprocket Rocket! Captura tus mejores momentos con está panorámica con lente súper angular y además podrás exponer toda tu película, perforaciones incluidas!

  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Cinematográfico

    escrito por Lomography el 2017-05-31 #news #vídeos
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Cinematográfico

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. El premio Cinematográfico te invita al mundo de la videografía.

    2017-05-31
  • Primeras Impresiones con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune: Angel Davila

    escrito por Lomography el 2017-05-30 #equipo
    Primeras Impresiones con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune: Angel Davila

    El fotógrafo y representante de ventas profesional Angel Davila nos ha regalado su talento fotográfico para probar el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune. ¡Echa un vistazo a sus primeras impresiones y resultados extra-nítidos!

    2017-05-30
  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Historias Humanas

    escrito por Lomography el 2017-05-30 #news
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Historias Humanas

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Admira estos retratos cautivadores que han gando el primer puesto en la categoría de Historias Humanas.

    2017-05-30