Proyecto Pinhole: cómo convertir una cámara desechable en una Pinhole

2012-07-09

Si buscáis algo para manteneros ocupados, aquí hay un proyecto alternativo a la pinhole con una caja de cerillas, con una lata y a las cámaras pinhole de papel. En este artículo encontraréis las instrucciones sobre como modificar una cámara desechable y convertirla en una pinhole.

Créditos: iloveyousummer

Buscando mejorar el espaciado entre las imágenes en el negativo de mi cámara pinhole, decidí atacar a mi cámara desechable Kodak. La cámara fue un regalo de navidades y después de gastar los 27 disparos, me quedé con el cuerpo como recuerdo.

Antes de eso, había estado haciendo cámaras estenopeicas en papel que trabajaban muy bien en términos de captura de la imagen, pero suponían una pérdida de gran cantidad de disparos, debido a la separación irregular entre los disparos. Yo pensé: “¿Por qué no contar las perforaciones?”. Sí, lo hice. Parece más sistemático. ¡No lo es!

Así que lo que hice fue hacer un pequeño agujero en la parte posterior de la cámara que dejaba expuestos los piñones, y luego, cuando era hora de pasar el negativo, contaba 16 agujeros, a veces 17 ó 18, hasta que perdí la cuenta. En lugar de rediseñar mi obra maestra, la guardé y empecé a trabajar con mi desechable Kodak. Si tenéis esta misma cámara y estáis interesados en convertirla en una pinhole, voy a compartir algunos conocimientos sobre la manera de hacerlo. Pero, antes de continuar, por favor, no me voy a hacer responsable de ninguna muerte, mesa quemada, alarma de incendio que suene, o los dedos sangrantes que puedan ocurrir durante el proceso siguiendo mis instrucciones. Tan sólo estoy compartiendo ideas.

Aquí están los materiales que serán necesarios:

  • Cutter
  • Aguja de costura
  • Papel de aluminio, 1,3 cm de diámetro
  • Cinta de doble cara
  • Hilo de poliéster de unos 10 cm de largo
  • Alicate de nariz larga
  • Clip grande
  • Vela encendida
  • Velcro
  • Destornillador tipo Torx (para rebobinar el carrete)
Créditos: iloveyousummer

Knock, knock
Comenzad haciendo palanca con un destornillador, hay una pequeña muesca en el lado de la palanca. Una vez abierto, veremos toda la parte mecánica, como el tablero del circuito del flash, la lente, el resorte del obturador, obturador, carrete de película en blanco y enrollador de la película.

Fuera de aquí
Retirad con cuidado el circuito de flash (¡Precaución! Tened cuidado con tocar los contactos electrónicos soldados). ¿Ves esta cosa gris que tiene la lente? Retiradla con cuidado.

Créditos: iloveyousummer

Una vez quitada, queda expuesta la lente, y una pieza redonda para la apertura y el disparador que oscila. Retirad la lente. No vamos a necesitar eso.

Créditos: iloveyousummer

Pincha y pégalo
Lo negro es donde tenemos que pegar el papel de aluminio con la cinta de doble cara. Poned una pequeña porción de cinta, excluyendo el centro de la lámina. Y no os olvidéis de perforar un agujero en el aluminio, y bien centrado. Yo lo hice con una aguja de coser, pero no tenía el cálculo matemático del tamaño de la aguja a utilizar. Tendréis que experimentar con ello.

Créditos: iloveyousummer

Haced un agujero en la tapa delantera. Mirad en la foto para saber donde hacerlo para poder poner el hilo para poder abrir y cerrar manualmente el obturador. Atad o enganchad el hilo en el disparador por esta parte y el otro extremo del hilo a continuación, se adhieren al velcro. La otra parte de la cinta de velcro va a la tapa posterior, así bloqueará el obturador.

Créditos: iloveyousummer

El elemento para correr la película es similar al de la foto, coge el cuter y recorta la parte dentada interior. Aquí es donde tenemos que insertar el clip de papel. Calentad el clip de papel con una vela encendida, para que fácilmente pueda deslizarse a través del plástico. Si queda de la forma como está en la imagen, el clip de papel doblado aguantará el carrete. Poned todo en su lugar, espero que no perdáis nada, ¡eso es todo!

Cargad un carrete y a probarla.

Créditos: iloveyousummer

Bloquea y carga
Cargad el carrete, para eso necesitaréis el destornillador Torx. Enganchad la película en el canutillo vacío del carrete, en la parte inferior, pegad el destornillador Torx y rebobinad la película en sentido contrario, hasta que dejéis de notar la tensión. Eso significa que habéis corrido todo el carrete. No os olvidéis de poner a cero el contador de fotos girando el engranaje de piñón del carrete.

Ventajas: Hay un contador de fotos, no hay fugas de luz, y es compacta.
Desventajas: No disponible en formato cuadrado, ningún lugar para poner trípode.

Echad un vistazo a algunos de los resultados:

Créditos: iloveyousummer

¡Por favor compartid vuestros comentarios y resultados!

escrito por iloveyousummer el 2012-07-09 #equipo #tutoriales #pinhole #tipster #camara-desechable #modificacion-de-camara #artesania #reutlilizando-camara-desechable #proyecto-pinhole #truco-pinhole
traducido por yomimmo1

Más artículos interesantes

  • Tipster Olympus PEN EES-2

    escrito por Lomography el 2016-08-26
    Tipster Olympus PEN EES-2

    El miembro de la comunidad Javier Martínez - @fedpoi - ha compartido con nosotros este fantástico artículo con consejos sobre como usar la cámara Olympus Pen EES-2. ¡Ahora te toca a ti! Sigue sus consejos y comparte tus fotos con nosotros.

    2016-08-26
  • Guías útiles para disparar con lentes ultra gran angular

    escrito por Jill Tan Radovan el 2016-04-19 #equipo #tutoriales
    Guías útiles para disparar con lentes ultra gran angular

    Las lentes gran angular están divididas en subcatergorías : gran angular, ultra gran angular y ultra-ultra gran angular. Basado en valores actuales, las lentes gran angular para cámaras de 35mm tienen una distancia focal de 24 a 35mm. Las lentes son consideradas ultra gran angular si tienen una distancia focal de 17 a 21mm y ultra-ultra gran angular si es de 12 a 16mm. La nueve Russar+ es una lente de 20mm; por lo tanto forma parte de la subcategoría ultra gran angular. Si tienes una lente ultra gran angular o pretendes adquirir la Russar+, lo mejor será que le saques el mayor partido a tu inversión. Continua leyendo para descubrir algunas pautas sobre como disparar con una ultra gran angular.

    2016-04-19 1
  • Taller de revelado experimental con Caffenol

    escrito por linuxbcn el 2017-01-23
    Taller de revelado experimental con Caffenol

    ¿Te gustaría poder revelar tus carretes de blanco y negro en casa, y poder experimentar con el proceso y los resultados? Si tu respuesta es sí... ¡Este es tu taller!

    2017-01-23
  • Novedades de la Tienda

    Fisheye Submarine

    Fisheye Submarine

    La carcasa Fisheye Submarina permite sumergir tu cámara hasta 20 m. Compatible con la Fisheye One y No.2.

  • Taller de Lightpainting; pintando con luz

    escrito por linuxbcn el 2017-01-13 #equipo #news
    Taller de Lightpainting; pintando con luz

    El próximo sábado 28 de enero podrás aprender una de las técnicas más bonitas y efectistas de la fotografía. ¡Ven al taller de Lightpainting que hemos preparado y diviértete pintando con luz!

    2017-01-13 2
  • Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    escrito por Lomography el 2017-01-03 #equipo #news
    Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    La última Lomo’Instant nos ha puesto a soñar con románticos paseos en góndola a lo largo de los canales venecianos y frente a sus coloridas casas. ¡Comparte el amor este día de San Valentín con la Lomo’Instant Murano!

  • Taller “Descubre a Diana"

    escrito por linuxbcn el 2016-12-30 #cultura #news
    Taller “Descubre a Diana"

    El próximo sábado 14 de enero podrás descubrir todos los secretos de nuestra cámara más famosa, la Diana F+. Desde lo más básico hasta sus secretos más útiles.

  • Novedades de la Tienda

    ActionSampler Clear

    ActionSampler Clear

    Con la original y ligera multilente ActionSampler Clear produce cuatros imágenes consecutivas en una foto 35mm. Súper cool!

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    El concurso anual TEN AND ONE celebro el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Monocromo.

    2016-12-23
  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Prueba y Error.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría "Fuera de la red".

  • Novedades de la Tienda

    Holga 120 Pinhole Camera

    Holga 120 Pinhole Camera

    La famosa Holga 120 tambien en formato Pinhole.

  • Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    escrito por Lomography el 2016-12-23
    Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de esta categoría.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y, su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Instantánea.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Rompiendo Límites.