Conociendo a Vgzalez - Lomohome de la semana

17

Cada semana tengo el honor de presentar a un lomógrafo y mostrar un poco más de sus vidas. La de esta semana es especial porque nunca utilizo el formato pregunta y respuesta, pero es que no me he atrevido a meter la tijera por ningun lado. Sin más dilación os presento a Víctor, alias vgzalez, uno de los veteranos “on fire” por los que siento gran admiración y adoro leer en Twitter.

Credits: vgzalez

Esta foto es probablemente mi preferida entre todas las demás, porque reúne en ella varias de mis cosas favoritas. Está hecha con mi cámara favorita, la LC-A; mi película favorita, la Kodak Ektachrome E100VS; y es el icono mundialmente reconocible de mi ciudad extranjera favorita, Berlín.

¿Cómo conociste Lomography? ¿Cuándo? ¿Qué es para ti?

Conocí Lomography hace muchos años, pero no lo sabía. Me explico: mucho antes de retomar la fotografía analógica y de unirme a la comunidad, me habían llamado la atención varias cosas relacionadas con Lomography. Por ejemplo, en algunas tiendas de regalos me quedaba embobado intentando averiguar cómo funcionarían esas extrañas cámaras que luego supe que se llamaban Horizon, Supersampler u Oktomat. También me resultaba intrigante el aspecto que daba a las fotografías el proceso cruzado, cuando ni siquiera sabía que eso se pudiera hacer.

Pero en realidad, el gusanillo me entró a principios de 2010. Mi chica, Elena, me regaló una Oktomat en Navidad y luego una Diana F+ en febrero. De inmediato me fascinó el aspecto de esas fotos aparentemente sofisticadas pero, en realidad, tomadas con una técnica increíblemente sencilla. Podía sentir cómo se hacía la fotografía, cómo la luz atravesaba la lente de plástico e impresionaba la película. Y podía cambiar el carrete y lograr algo totalmente distinto. Y hacer dobles exposiciones, fotos desenfocadas y todo lo que quisiera, y esperar lo inesperado cuando iba a recoger las fotos reveladas. Y eso me hizo sentir tremendamente libre haciendo fotos. Libre para crear, para experimentar, para no temer a los errores o a lo poco convencional.

Casi desde el principio me uní a la comunidad on-line y empecé a pasar a menudo por la tienda de Argensola. El hecho de poder compartir experiencias, comentar resultados, resolver dudas y aprender, además de ese buen ambiente que siempre hay entre los lomógrafos, fueron el extra definitivo para engancharme del todo.

Credits: vgzalez

Ésta es una foto tomada con la LC-A mientras hacíamos una ruta cazando fotomatones analógicos por Berlín. Me encanta cómo la espontaneidad de la LC-A me permitió capturar la ráfaga de viento que movió la cortina. Es la rapidez de la lomografía, su capacidad para inmortalizar lo efímero.

¿Qué es lo que más te gusta de tu home? ¿Nos puedes hacer una guía para aquellos que la visiten?

Lomography es como un gran mosaico (como un gran lomowall, supongo que es más apropiado) formado por personas que entienden la fotografía de maneras muy diferentes. Y cada punto de vista es enriquecedor de un modo u otro. Yo creo que mi LomoHome es un poco así, como ese mosaico donde no hay una sola cosa. Así que mi tour recomendado abarca casi todas sus secciones.

  • Podrías empezar mirando *mis fotos más populares*. Eso te dará una idea de qué es lo que más ha gustado a los demás lomógrafos. Desgraciadamente, no siempre es lo que más me ha gustado a mí, pero entre ellas encontrarás algunas de mis favoritas.
  • Luego quizás te diría que fueras a *mis álbumes* e hicieras click en dos o tres de ellos al azar. Seguro que alguna foto te sugerirá algo.
  • Una cosa de la que me siento muy orgulloso es de participar en el Magazine de Lomography, aunque la verdad es que hace bastante que no tengo tiempo de escribir. De todas maneras, seguro que encuentras algo interesante o útil echando un vistazo a *mis artículos*.
  • Y por supuesto, la visita no debería acabar sin pasar por mis páginas de *amigos* y de *fotos que he dicho que me gustan* donde vas a encontrar un montón de inspiración, desde fotos estupendas de grandes lomógrafos a los que admiro hasta pequeñas obras de arte hechas por quienes han llegado hace nada a esto de la Lomografía.
Credits: vgzalez

El primer carrete que hice con la Lubitel fue una mañana de domingo paseando por Madrid. Las fotos con la Lubitel no sólo se ven diferentes, es que se hacen diferentes, con otro sentimiento. Además, me encanta la expresión en esta foto.

En este tiempo has hecho un montón de Lomoamigos, ¿puedes contarnos algo sobre ellos?

Son lo mejor, el pilar central de la Lomografía son las personas. Desde sus comienzos en Viena la Lomografía se ha vivido entre amigos, y yo no la puedo concebir de otro modo. Es la gente quien da valor a lo que haces, con quien intercambias trucos, experiencias e historias. Al principio son comentarios en la web, pero luego te cruzas con ellos en la tienda, coincides en talleres y acabas quedando por tu cuenta para hacer fotos o tomar una caña hablando de cosas que no tienen nada que ver con la fotografía.

A los recién llegados, os tengo que aconsejar que preguntéis. Cada vez que veáis algo que os guste, que no sepáis cómo hacer o que os apetezca intentar, o si tenéis algún problema del que no sabéis cómo salir, ¡preguntad!. ¡La gente en Lomography siempre estamos dispuestos a echar una mano!

Credits: vgzalez

La Diana F+ es el hada de los sueños. Envuelve todo lo que fotografía en un velo onírico que le da un aire irreal. Magia en plástico.

Has sido seleccionado como Lomohome de la semana ¿qué supone para ti?

¡Pues una gran alegría! Además de ser un reconocimiento como lomógrafo, es una manera de entrar en contacto con otras personas, sobre todo con quienes han llegado últimamente. Cuando empecé en Lomography éramos muy poquitos y, prácticamente, todo el mundo que participaba te resultaba familiar. Pero en el último año la comunidad on-line ha crecido a un ritmo de vértigo, y cada vez es más difícil estar en contacto con los nuevos miembros. Así que estar una semanita en la portada de Lomography España es otra oportunidad más para descubrir a fotógrafos que no conocía, porque pasan a saludarte, entras en sus homes, y descubres que hacen cosas alucinantes.

Credits: vgzalez

Estas fotos son una muestra de una de las facetas más importantes que la lomografía tiene para mí, que es su capacidad para dar valor a lo trivial, para extraerlo de su entorno y ponerlo en un contexto en el que se aprecia su belleza escondida. Y también muestran uno de mis fetiches lomográficos: el metro.

¿Tienes pensado en que te gastarás los piggies?

Pues ahora creo que lo próximo que va a caer es el Instant Back para la Diana F+. Aunque también he de reconocer que soy un poco vicioso de las LC-A, así que igual me guardo algún cerdito para la siguiente…

¿Quién eres? Algo de tí que te gustaría compartir con todos los lomógrafos

Pues soy un tipo de lo más normal, que disfruta apreciando los pequeños (aunque maravillosos) detalles de la vida que están ahí esperando a que alguien los descubra. Me encantan las ciudades, especialmente Madrid y mi segundo amor, Berlín. Así que también me encanta viajar y descubrir ciudades nuevas. Soy feliz viviendo la vida con mi chica (la persona más paciente del mundo, como todas las parejas de fotógrafos, claro) y con mis amigos (que también van bien despachados de paciencia).

Necesito construir cosas que funcionen, y entender por qué funcionan las cosas, por extrañas que sean. Hago un doctorado en el que también trabajo con luz, así que la luz me acompaña en mi trabajo y en mi tiempo de ocio, y me encanta comprenderla y jugar con ella, porque es capaz de hacer cosas maravillosas. Disfruto viendo el trabajo de los demás y aprendiendo con ellos, ya sea en lo artístico/creativo o en los detalles más técnicos de la fotografía. Me gusta experimentar con nuevas técnicas, nuevos carretes, nuevas cámaras. ¡Siempre estoy dispuesto a probar!

vgzalez

written by drame on 2012-05-12 in #lifestyle

17 Comments

  1. sommer
    sommer ·

    enhorabuena!! tus fotos son geniales!

  2. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¡Una verdadera maravilla de artículo!

  3. marieta
    marieta ·

    Menuda presentación, llevas razón, no hay por donde cortar!! Grandes palabras de un gran lomógrafo. Felicidades a los dos!!

  4. jandra
    jandra ·

    nada que decir, @vgzalez se sale en sus fotos y el texto no tiene desperdicio....fantástco artículo!

  5. vgzalez
    vgzalez ·

    @drame ¿Veterano "on fire"? ¡¡Te has pasado!! :) La admiración es mutua. ¡Muchas gracias por la entrevista! ¡Ha sido un placer!

  6. vgzalez
    vgzalez ·

    @susielomovitz @marieta @jandra @5thdimension Muchísimas gracias por vuestros comentarios, chicos!!! :) Ya sabéis que es un placer estar por aquí con gente tan maja...

  7. nuhdos
    nuhdos ·

    ¡Home de la Semana merecidísimo, @vgzalez ! Me encanta la del fotomatón ^^

  8. liquorice
    liquorice ·

    ¡La del fotomatón es genial! Sobre todo por eso que dices, que pillaste el viento moviendo la cortina (:

  9. sibux
    sibux ·

    @vgalez felicidades de nuevo por la lomohome de la semana :)

  10. atria007
    atria007 ·

    @vgzalez ole ole y ole me quito el sombrero...muy buena dntrevista señores mis felicitaciones

  11. lilithmoon
    lilithmoon ·

    ¡Qué buen artículo! Me ha gustado mucho. =)
    En especial me gusta mucho tu foto preferida y la del baño rojo, me encanta la composición!
    Y felicidades de nuevo!!! ^^

  12. guanatos
    guanatos ·

    @vgzalez que grande!!! me encanta la foto del fotomaton! y estoy completamente de acuerdo con lo que dices sobre hacer fotos con una lubi :)

  13. sonya1980
    sonya1980 ·

    @vgzalez on fire!!! geniales fotos y genial conocer al que las dispara ;-), te debo una caña!!XD

  14. horaciorv
    horaciorv ·

    Grande ! resume el espiritu lomografico !

  15. mauky
    mauky ·

    Un placer conocer un poquito más a los lomógrafos,genial!!!!:)

  16. vgzalez
    vgzalez ·

    @nuhdos, @liquorice, @sibux, @atria007, @lilithmoon, @guanatos, @sonya1980, @horaciorv, @mauky Muchísimas gracias a todos!!! :D

  17. rotte
    rotte ·

    Que guay!!! Berlín también es mi ciudad favorita, y también cuando fui, estuve buscando fotomatones, jajaja. Que grande!! Existe un plano donde los localiza, pero a saber donde lo tengo...

    Enhorabuena por el lomohome de la semana (nunca es tarde!! :P)

More Interesting Articles

  • #lomoproductodelasemana: ¡En Lomography usamos la Peseta!

    written by LomographyEmbassySpain on 2014-09-24 in #gear #tipster
    #lomoproductodelasemana: ¡En Lomography usamos la Peseta!

    En Lomography nos encantan los miércoles. ¿Por qué? Fácil. La cuesta hacia el finde es de bajada y, además, vamos a hablar del LomoProducto más puntero de la semana.

  • Dando mis primeros pasos con la Lomography Belair Jetsetter

    written by merelgroebbe on 2014-03-31 in #reviews
    Dando mis primeros pasos con la Lomography Belair Jetsetter

    ¿Que cómo reaccioné cuando oí que iba a salir una nueva cámara lomográfica? ¡Pues lleno de emoción! Cuando por fin vi por primera vez la Belair solo me hicieron 24 horas para decidirme a encargarla. Vamos a ver... ¿qué me estás contando? un exposímetro incorporado de 120 y... ¿la habéis visto? ¿de verdad? Todo lo que estaba en mi lista de deseos tendrá que esperar un poco más (lo siento, Lubitel; lo siento Diana, pequeña), ¡tenia que comprar esta preciosidad!

    1
  • #lomopeli: We'll Take Manhattan

    written by lomographyembassyspain on 2014-10-31 in #lifestyle
    #lomopeli: We'll Take Manhattan

    Este fin de semana seguimos con el amor, pero un poco más intenso, porque os proponemos un drama producido por la BBC que se desarrolla en la década de los 60. Junto a los protagonistas, una cámara Rollieflex juega un papel destacado.

  • ¡The Phoblographer otorga 5 estrellas y el premio Editor's Choice a la Lomo LC-A 120!

    written by jacobs on 2015-01-09 in #reviews
    ¡The Phoblographer otorga 5 estrellas y el premio Editor's Choice a la Lomo LC-A 120!

    Nos encantan nuestras cámaras. Nos encanta especialmente que te gusten. Nos emociona cuando esto ocurre. Cuando los chicos de The Phoblographer escribieron una crítica alucinante sobre la Lomo LC-A 120, ¡saltábamos por los aires! Un examen a fondo y, nada más y nada menos que ¡una calificación de 5/5 y el premio Editor's Choice!

  • Shop News

    Dale vida a tus fotos con todos los filtros que desee!

    Dale vida a tus fotos con todos los filtros que desee!

    Hemos preparado una increíble selección de filtros para mejorar y multiplicar tu creatividad con la Petzval o cualquier otra lente de 58mm de diámetro. Diponible en nuestra tienda, de forma individual o en grupos.

  • Anuncios vintage parte: temáticas primaverales

    written by plasticpopsicle on 2014-03-20 in #lifestyle
    Anuncios vintage parte: temáticas primaverales

    El clima más cálido y los paisajes florecientes que trae la primavera hace una de ella una de las mejores temporadas para ir por ahí de foto-walks. Por supuesto, las empresas y los fabricantes de cámaras vintage sabían esto perfectamente, por lo que diseñaron sus anuncios con la temporada primaveral en mente. ¡Echemos un vistazo a algunos de ellos en esta entrega de anuncios Vintage!

  • Martin Parr en el Centre de la Imatge de Barcelona

    written by philippe_machado on 2014-05-13 in #news
    Martin Parr en el Centre de la Imatge de Barcelona

    Llega a Barcelona la exposición de uno de los más importantes fotógrafos de la actualidad. Los Inconformistas es un trabajo en Blanco y Negro realizado por Martin Parr entre los anos de 1975 y 1980.

    2
  • Nueva Lente Petzval Lomography x Zenit: Paseando por La Gran Manzana

    written by jillytanrad on 2014-05-09 in #news
    Nueva Lente Petzval Lomography x Zenit: Paseando por La Gran Manzana

    Nueva York tiene algo que atrae, algo que enamora incluso a los visitantes provenientes de los lugares más bucólicos y a los turistas originarios de la más cosmopolitas ciudades. Innumerables películas y programas de televisión se han filmado en Nueva York, y numerosas canciones se han compuesto en recuerdo al lugar. No es sólo el Empire State Building, Times Square o Broadway; sino que se percibe algo especial por sus calles y entre la gente que camina en ellas, que provocan que los espectadores se detengan, observen y escuchen.

  • Concurso: Fotografía Lomo Urban Bike

    written by lomographyembassyspain on 2014-04-10 in #competitions
    Concurso: Fotografía Lomo Urban Bike

    Algunos ya conocéis la iniciativa que hemos lanzado junto a nuestros amigos de Play to Ride: El Lomography Challenge. Durante 4 semanas premiaremos a los lomógrafos que se muevan en bici por su ciudad y quieran compartir sus fotos con nosotros. ¿Te animas?

  • Shop News

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    El Smartphone Film Scanner ofrece a todos los amantes de la fotografía analógica una manera rápida y fácil de escanear todas las películas en formato de 35 mm. Encienda la luz del Smartphone Film Scanner, introduzca la película, saque una fotografía con la cámara del smartphone y utiliza la App especial (disponible para iPhone y Android) para editar y compartir sus fotos.

  • El futuro es analógico....¡¡pues vamos allá!! (tercera parte)

    written by jandra on 2014-05-30 in #lifestyle
    El futuro es analógico....¡¡pues vamos allá!! (tercera parte)

    Del creador de "El futuro es analógico... ¡¡pues vamos allá!!" y su secuela, nos llega la tercera parte de la saga. Sí amigos, hay que difundir la palabra analógica entre los infieles y qué mejor lugar que el imperio del saber para inculcar en las mentes más permeables el amor por las fotos analógicas... esta vez, amor instantáneo.

    4
  • Videoteca Lomography Spain: Alfred Stieglitz, arte moderno y fotografía

    written by lomographyembassyspain on 2014-07-26 in #lifestyle
    Videoteca Lomography Spain: Alfred Stieglitz, arte moderno y fotografía

    Hoy en la Videoteca de Lomography Spain compartimos la interesante ponencia "Alfred Stieglitz, arte moderno y fotografía", expuesta por Sarah Greenough en los encuentros con la historia de la fotografía de La Fundación Mapfre. En este vídeo encontraremos las claves para comprender más a fondo la trascendental obra de Stieglitz. Realmente interesante.

  • Fotógrafa brasileña documenta el concierto homenaje a David Bowie con la nueva Lente Petzval

    written by jillytanrad on 2014-03-27 in #news
    Fotógrafa brasileña documenta el concierto homenaje a David Bowie con la nueva Lente Petzval

    Para complementar "David Bowie es": una exhibición retrospectiva organizada por El Museo Victoria y Alberto, en Londres, y que gira en torno a la prolífica carrera de David Bowie. Actualmente, se encuentra en curso en el Museo de Imagen y Sonido (MIS), en São Paulo, Brasil. El MIS como parte de sus series MIS Estéreo de proyectos musicales, concedió un concierto homenaje a David Bowie, acogiendo así a algunos de los talentosos de la cosecha propia de Brasil, a principios de este mes. Letícia Godoy, fotógrafa del museo y una de nuestros miembros Kickstarter Petzval, documentó los aspectos más destacados del concierto con la ayuda de la Lente Petzval x Zenit Lomography. Aquí tienes una galería con sus fotos.

  • Galería: Globos de colores

    written by lomographyembassyspain on 2014-03-13 in #news
    Galería: Globos de colores

    Esta semana la cosa va de globos, como los del escaparate de Lomography Argensola, con el que puedes ganar 10% de descuento en tu próxima compra. Por eso te traemos una preciosa galería analógica que hará que en breves instantes empieces a flotar frente a tu pantalla.

    5