Tradición navideña lomográfica

19

Me llamo Mar. Aunque a mi padre le gusta llamarme Hija Número Uno. Ninguno de vosotros me conocéis personalmente aunque muchos me habéis visto en fotos. Soy la hija de un lomógrafo. A mi hermana Nora, a la que mi padre llama Hija Número Dos, también la habéis visto por aquí. Menos veces porque es más pequeña que yo. Os voy a explicar una cosa....

Estas somos nosotras:

A que somos guapas??=)

En Cataluña, en Navidad, a los niños nos enseñan una vieja tradición. Tengo cinco años, la verdad es que no sé que significa la palabra tradición. Lo que sí sé es que cuando llega la Navidad mi padre va al bosque (eso es lo que dice la tradición, pero mi padre lo coge del garaje) y vuelve con un tronco pequeño. Ese tronco es el Tió. El Caga Tió. Los niños le pintamos los ojos y la cara (los más tradicionales le ponen una “barretina” también) y lo tapamos con una manta.

Credits: jandra

Cada noche le dejamos comida y por la mañana no hay ni rastro. Es importante que durante las semanas previas a la Navidad le demos de comer cada noche. Así nos traerá más y mejores regalos.

Como alguno de vosotros ya habrá podido intuir, mis padres no es que sean muy tradicionales en cuanto a fiestas y celebraciones. La verdad es que siempre los oigo discutir sobre que día es el que tenemos que “hacer cagar al Tió”. Al final, mi padre, siempre acaba por decidir la noche del 24. Nochebuena creo que la llaman.

Esa noche es muy divertida. Viene mi abuela a cenar y yo y mi hermana ayudamos a poner la mesa. Encendemos velas y mi madre se arregla. Mi padre no se arregla. No está muy cómodo en las celebraciones. Es un poco raro, ya le conoceréis…

Y el momento llega. Los niños (en este caso las niñas) cogemos un palo y lo acercamos a la chimenea mientras cantamos alguna canción (esta parte es la más confusa para nosotras, parece que mis padres nos despisten para hacer algo…ya me enteraré cuando sea más grande).

Credits: jandra

Cuando nos dan la señal, nos acercamos al Tió y empezamos a cantar una canción en catalán que viene a decir algo así como:

Tió Tió
¡Caga turrón!
de avellanas y piñones,
si no quieres cagar… ¡¡¡Mi padre te quemaraaaaaaá!!!

Todo eso mientras le pegamos con los palos… ¡¡a ver si tiene huevos a no cagar!!

Credits: jandra

Entonces retiramos la manta y… ¡¡sorpresa!! ¡hay regalos! normalmente hay chucherías y juguetes “menores”. Parece ser, que los juguetes “mayores” solo los traen Papá Noel y los Reyes Magos. ¿Qué le harán a estos para que traigan juguetes “mayores”?

Pero este año había una caja para mí. Cuando la abrí…. ¡no me lo podía creer! ¡¡Había una cámara como la de mi padre pero más pequeña!!

Credits: jandra

Me puse muy contenta por un momento. Mi padre me ayudó a sacarla de la caja y enseguida me puse a disparar. Luego me dijo no sé qué de un carrete y me la quitó de las manos. Cuando me la devolvió empezó a explicarme cosas de cerca y lejos y rebobinar… yo no escuchaba nada de lo que decía.

Al día siguiente fuimos a casa de mis abuelos. Allí le hice unas cuantas fotos a los primos de mi padre, a mi prima, a mi primo, a mis tías… ¡¡estuvimos jugando con la cámara y el flash que me puso mi padre!! Qué guay es lo del flash. Una vez, mi padre me disparó con el flash cuando era más pequeña y todos se rieron cuando intenté coger las lucecitas que se quedaron flotando delante de mis ojos… yo aún no entiendo de qué se reían… ¡¡¡si yo veía luces!!!

Credits: jandra

También me he llevado la cámara a otros sitios. Aquí hice unas fotos el día de Sant Jordi…..

Credits: jandra

No es mi primera vez que disparo con las cámaras de mi padre. El verano pasado me dejó un negra pequeña que tiene. Esa es más fácil de hacer servir que la que tengo ahora, pero mi padre pone cara rara cuando se la pido. En esos momentos es mejor no molestarle, tiene un carácter… ¡vamos, igualito que mi hermana!

Credits: jandra

Bueno, os dejo por ahora…¡tengo que ir a clases de ballet!

Credits: jandra

¡Ah! una cosa. Por el título del artículo quizás no entendáis muy bien que, ahora que vais en manga corta, os escriba para hablaros de una tradición navideña. El caso es que mi padre es un desastre, entre otras tantas cosas, y no me ha revelado el carrete hasta ahora. Pues bien, como hoy es mi cumpleaños, hemos escrito este artículo para que todos podáis compartir el amor lomógrafico en un día tan señalado… ¡que una una hace un lustro de vida nunca más!

written by jandra on 2012-05-16 in #lifestyle #lomografia #caga-tio #regalos #navidad #ninos #estreno

19 Comentarios

  1. sonya1980
    sonya1980 ·

    que bueno el artículo @jandra!! me ha encantado y también enterarme d euna vez que es eso del tió jajaj, esta pequeña lomografa numero uno va a tener un gran futuro!!

  2. lilithmoon
    lilithmoon ·

    Qué bonic l'article!!! En mi casa la canción del caga tió es un poco diferente, es curiosísimo como cada casa tiene su versión! xD Y que grande la idea de regalarle una mini a tu nena. =)
    Seguro que tiene un gran futuro analógico por delante.
    Moltes Felicitats per la Mar!!! ^^

  3. missnothing
    missnothing ·

    Un artículo precioso y muy divertido! Y unas fotos impresionantes!! Muchas felicidades pequeña!

  4. marieta
    marieta ·

    Que bonito artículo, me encanta la frase de... "¡¡a ver si tiene huevos a no cagar!!" jajaja Felicidades a la pequeña!!

  5. mochilis
    mochilis ·

    Me ha encantado!! Muchas felicidades, Mar!!!

  6. sommer
    sommer ·

    precioso el articulo!! me ha encantado! felicidades por el cumple! :D

  7. jandra
    jandra ·

    @sonya1980 muchas gracias. Me alegro que por fin sepas que es el Caga Tió. Para mí es la mejor tradición, aunque como bien dice @lilithmoon en casa de cada uno la cantan como quieren la canción....=), por cierto, gràcies @lilithmoon un plaer!
    @missnothing muchas gracias por leer y comentar, le daré las felicitaciones de tu parte=)
    @marieta muchas gracias! por eso es por lo que me gusta lo del Tió. Usando la violencia en Navidad, como tiene que ser!!!
    @mochilis muchas gracias guapa! le daré las felicitaciones de tu parte=)
    @sommer muchas gracias!
    @yomimmo1 @endorphin gracias por el like!=)

  8. sibux
    sibux ·

    pero quina cosa més bonicaaaa! les fotos, l'article, les peques... toooot! felicitats per l'article, és una passada!
    "si no quieres cagar… ¡¡¡Mi padre te quemaraaaaaaá!!!???? ostres! no la coneixia aquesta versió... i mira que jo soc més de Tió que de reis! ji ji ji

    Salut!

  9. guanatos
    guanatos ·

    jeje que grande!!! ya cuando el amor por lo analógico pasa a otra generación es que estamos haciendo bien las cosas. gracias por compartir.

  10. xaviru
    xaviru ·

    fantástico artículo y fantástico futuro analógico les veo a las pequeñas!

  11. jandra
    jandra ·

    @sibux moltes gràcies!! potser és una mica heavy la meva versió?? jo la recordo així del cole, suposo que així per collons que caga!....però és cert que a l'escola de la meva nº1 no és així.....=)
    @guanatos muchas gracias! en eso estamos, a ver si hacemos cantera para que sigan haciendo carretes para el día de mañana....
    @xaviru muchas gracias, por el comentario y los likes, lomo on!!

  12. triky76
    triky76 ·

    Me ha encantado!!

  13. sibux
    sibux ·

    ja ja ja ajaj una mica heavy si que és... però molaaaaa! ja ja ja aj.

  14. sibux
    sibux ·

    ja ja ja ajaj una mica heavy si que és... però molaaaaa! ja ja ja aj.

  15. littlekoala
    littlekoala ·

    me encanta el articulo y como cuentas la historia! a mi tambien me ha hecho mucha gracia lo de " a ver si tiene huevos a no cagar" jajaja. Sus primeras fotos son impresionantes, tiene un gran futuro como lomografa! FElicitala tambien de mi parte

  16. jandra
    jandra ·

    @triky76 muchas gracias, me alegro que te guste=)
    @littlekoala muchas gracias por el comentario, la verdad es que siempre me solidarizo con el pobre Caga Tió, por eso este año se llevó un poco de reconocimiento con el regalo de la cámara, encima de que lo apalean, vejan y amenazan con la peor de las muertes, ni Disney ni nadie hace una peli en su honor.....qué menos que un artículo, no??
    @nuhdos muchas gracias=)

  17. liquorice
    liquorice ·

    ¡Felicidades a tu pequeña! Me ha encantado como lo has redactado, y yo por fin me he enterado de qué iba eso del Caga Tió, muchas gracias jajaa

  18. dori_di
    dori_di ·

    El artículo no me gusta... ME ENCANTA!!!! :D Son una fotos geniales!

  19. jandra
    jandra ·

    gracias a ti @liquorice por leer y comentar! veo que levantaba expectación lo del Caga Tió...=)
    @dori_di muchas gracias por encantarte=)
    @drame gracias=)

More Interesting Articles