LomoAmigos de México: TCLY

Acompañados de una FIsheye No.2, el staff de The City Loves You (TCLY) nos muestra su perspectiva y comparte su opinión con respecto a la cultura urbana en México. También nos cuentan como surge TCLY y nos dan algunas pistas sobre lo que sigue para su blog.

Lomography México inicia esta sección, con el staff de TCLY; medio que durante seis años ha dedicado su tiempo y esfuerzo a documentar y difundir todas las expresiones artísticas contemporáneas comprendidas dentro de la cultura urbana.
En un principio se enfocaron a lo que sucedia en la Ciudad de México, pero con el tiempo han ido creciendo y van llegando a lugares dentro del país de los que no se tenía referencia alguna. Este crecimiento es no solo en audiencia sino en contenido; TCLY presenta siempre noticias frescas, artículos con contenidos variados – moda, diseño, fotografía, arte, skateboarding, graffiti, música y cine – creando nuevas secciones encaminadas a mantener una dinámica constante con sus seguidores.

Así que sin más preámbulos, los dejamos con nuestros LomoAmigos.

Nombre
THE CITY LOVES YOUTCLY

Lugar de origen
Ciudad de México

¿Por qué crear un medio para difundir la cultura urbana?

La respuesta es sencilla. En el 2006 no existía ningún medio o sitio en Internet que expusiera lo que estaba pasando con la denominada cultura urbana en México. Existían blogs, fotologs y revistas impresas de culto que te hablaban de graffiti, skateboarding e incluso de arte, pero no todas ellas mostraban a los nuevos talentos del arte urbano o el graffiti, no se exponía en su totalidad la escena nacional del skate, no se hablaba de streetwear ni de la tan famosa sneaker culture, y en cuanto a diseño se tocaba superficialmente el tema de los art toys, y de la nueva influencias que permeaban al street art.

En ese momento teníamos muchas preguntas y mucha sed de conocer y exponer qué era lo que ocurría en ciudades como Monterrey, Oaxaca, Mérida, Guadalajara, etc. Ahora ya es muy común encontrar en Internet diversas publicaciones que ofrecen “contenido urbano”. La necesidad de dar a conocer lo que pasaba en nuestro país nos hizo crear TCLY.

Créditos: tcly

¿Han notado un cambio en la cultura urbana de México, ahora que han pasado seis años?

Totalmente. La cultura urbana era de un nicho en específico, y en años recientes, hemos visto un gran interés tanto de la gente como de las marcas por querer exponer elementos de esta; las pruebas más fehacientes son los eventos de skateboarding masivos que se han generado con una serie de pintas con artistas urbanos nacionales e internacionales, ambos organizados por grandes marcas que se han adherido a la cultura urbana, diferentes exposiciones en museos que muestran objetos de colección tales como juguetes de artista y diseñador, el graffiti ha adquirido una popularidad superior a aquella que se vivió a finales de los 90 en el DF, cada día hay más gente que colecciona sneakers y streetwear, los concursos, exposiciones y conferencias de diseño se realizan con más frecuencia que hace un par de años. Definitivamente el boom está pasando aquí y ahora, no lo decimos nosotros, lo dicen muchas personas que visitan el país.

¿Cuáles han sido los obstáculos principales con los que se han encontrado para difundir/promover las propuestas que les parecen importantes?

El camino de la independencia es el mejor, pero es también el más difícil y por ende el más caro. Al ser un medio independiente, TCLY ha tenido que valerse de una serie de patrocinadores que con el paso del tiempo, le han dado vida a nuestra publicación. Estos se han traducido en recursos: cámaras, computadoras, equipo de video, una oficina, etc. Lo más difícil para nosotros no ha sido quizá el enfrentarnos a promotores, marcas o artistas que nos impidan hacer nuestra labor, lo más difícil que alguna vez hemos enfrentamos fue (y en ocasiones es) la falta de recursos, tanto materiales como económicos; eso en verdad es una merma que a veces limita, pero nunca nos detiene.

¿Cómo perciben a la fotografía análoga dentro de este panorama de la cultura urbana?

Es el ABC del generar las imágenes. Gracias a los avances tecnológicos, actualmente el resto del mundo goza de una forma cómoda y práctica de hacer fotos. Las haces con una portátil, con un dispositivo móvil, etc. Sin embargo la magia de la tecnología análoga también te abre un mundo de oportunidades, al no poder manipular la imagen a tu placer como lo harías en una computadora, la virtud de la tecnología análoga te hace estar más preparado, más capaz; a nosotros nos gusta mucho la fotografía, en nuestra sección ONSTREETS mostramos muchas imágenes que nos mandan desde aficionados amateurs, hasta leyendas de la foto mexicana, sabemos que un buen trabajo con cámara análoga jamás será comparado con algo en digital, es la sensación de la complejidad lo que hace especial a la fotografía análoga.

Créditos: tcly

¿Cómo nace una nueva sección en TCLY, alguien tiene un concepto que presenta a todo el staff y lo evalúan o simplemente llega y les avisa: Hay una nueva sección?

Generalmente las nuevas secciones surgen de las nuevas propuestas que algunos de nosotros tenemos o de las que se le ocurren a Cesar Ortega y Alfredo Mejía, fundadores del sitio.
NOTTV lo hicimos para las entrevistas, documentales, y videos que se nos iban ocurriendo, ya sea de moda, cine, urban, ect. ONSTREETS fue para mostrar las imágenes del país, y actualmente se muestran hasta historias internacionales.

¿Cuáles son las secciones que comprende TCLY, nos pueden describir un poco cada una de ellas?

Las secciones que comprenden TCLY son Urban, la más popular, donde se habla de arte urbano o callejero, graffiti, skateboarding, diseño, streetwear, y en general de diferentes tendencias que se gestan en las calles, Fashion cubre todo lo que se relaciona con la moda en México, desde desfiles hasta presentaciones, cócteles, etc. Cinerex abarca presentaciones de películas, reseñas, recomendaciones, entrevistas con actores, y Events está dedicada a dar a conocer fiestas, eventos, conciertos y happenings que pasan en la Ciudad de México, se regalan boletos, se suben fotos, flyers, etc.
Hay dos secciones relativamente nuevas: NOTTV y ONSTREETS, en la primera encontraras desde entrevistas, hasta especiales, pasando por promocionales y un numeroso archivo en video hecho por TLCY. Única y exclusivamente contenido original. En ONSTREETS como te comentaba, son solo imágenes, diferentes historias, es de las mejores secciones, por último encontrarás Feedback, una sección dedicada para que veas los Streams que hacemos todos los días martes y jueves a partir de las 7:00 pm, contamos con dos: Estubo de Huebos, nuestro programa de patinetas y el que le hace honor a la sección Feedback, donde se habla de diferentes temas que abundan en TCLY, hay invitados, tenemos exclusivas, etc.

¿Qué hay en el futuro para TCLY, planes, nuevas secciones?

Por el momento no lo creemos, aunque estamos considerando seriamente contar con corresponsales en diferentes países de habla hispana como España, Argentina, Colombia, Venezuela, y por qué no en una de esas hasta en Brasil (aunque ahí no hablen español).

Créditos: tcly

¿Algo que quieran agregar?
Solo agradecer por la oportunidad que tuvimos de trabajar con Lomography, fue muy divertido utilizar una cámara de estas, ya que uno se acostumbra fácilmente al digital, en esta ocasión tuvimos que ser más cuidadosos de lo que tomábamos para no gastar fotos. Fue una experiencia muy entretenida.
Tomen muchas fotos y hagan lo que más les gusta, y recuerden que La Ciudad Los Ama.

Pueden ver la galería completa en el LomoHome de tcly

escrito por mil978 el 2012-05-31 #gente #culture #urban #mexico #lomoamigos #lomoamigo #35mm-films #tcly

Más artículos interesantes