Berlín, una ciudad de la que enamorarse

12

Berlín es una ciudad que a muchos nos enamora cuando vamos. Fui por primera vez en 2006, y me encanto su gente, sus edificios, su cultura, y la historia que tiene detrás. Es una ciudad imporesionante, barata y facil de recorrer. Tuve la oportunidad de volver en 2010, ¡y estoy deseando volver!

Créditos: duendedelparque

Para los que no hayáis estado nunca en Berlín, os voy a hacer una guía de recorridos para visitarla en 3 días y no perderse cosas importantes que vivir en esta ciudad.

Lo primero es encontrar un sitio para hospedarse barato y céntrico, en Mitte. Las 2 veces que he ido elegí el Heart of Gold Hostel Berlin. Se encuentra en la calle Johannisstraße, perpendicular a Friedrichstraße; la calle donde podemos llegar en 5 minutos a la Lomography Gallery Store. El hostal se encuentra detrás del Tacheless, una casa okupa colonia de artistas (calle Oranienburger Straße) en la que además por la noche hay muy buen ambiente. Total, hospedarse a 10 minutos andando del centro histórico de la ciudad, a 5 minutos de la Lomography Gallery Store y a 2 minutos de la zona de fiesta y artística creo que es una buena manera de empezar nuestro viaje.

Créditos: duendedelparque

El primer itinerario turístico que voy a proponer es llegar a través de Friedrich Str a Under den Linden, calle principal de la ciudad (como podría ser la Diagonal de Barcelona). Bajaremos hasta la Puerta de Brandemburgo, un lugar histórico de celebraciones en Berlín. Pasada la Puerta de Brandemburgo, al frente está el Tier Garten, a la derecha el Reichstag y a la izquierda el Memorial del Holocausto Judío. El Tier Garten y el Reichstag los veremos en otro momento. Vamos a cruzar la Puerta de Brandemburgo y girar a la izquierda hasta llegar al Memorial del Holocausto Judío. Es una plaza bastante interesante, con una representación gráfica de tumbas de hormigón. Al entrar en ella y al recorrerla puede llegar a parecer un laberinto. Es una de las cosas que más me gustan de Berlín, y lo recomiendo. Si seguimos subiendo llegamos a Postdamer Platz. Ahí se encuentra el Sony Center, un gran centro comercial, y una placita bastante acogedora. También en esta plaza se encuentra el que fue el primer semáforo de Europa.

Créditos: carlosbull, makny & disdis

Ahora vamos a ir al Kulturforum. Es una zona principalmente cultural. Está por la Leipziger Str. y se va a ver tanto la Filarmónica de Berlín como el Neues Gallery de Berlin (un museo). Recomiendo su visita. A partir de aquí podéis dar una vuelta por las embajadas, donde también se encuentra el Archivo de la Bauhaus (movimiento artístico y arquitectónico muy importante de principios del siglo XX). Aunque es un camino bastante largo y puede terminar cansando, por lo que si no apetece andar mucho es preferible volver sobre tus pasos hasta Postdamer Platz, y desde ahí visitar otras cosas.

Créditos: faaabii, sqizo & bloomchen

De vuelta en Postdamer Platz, bajamos por Stresemanstr hasta encontrarnos con la Topografía del Terror. Acceded y miradlo un poco: hay un trozo de muro de Berlín, pero la parte famosa del muro de Berlín está en otro sitio. La calle de la Topografía del Terror es Niederkichnerstr. Después de esta calle creo que pasa a llamarse Zimmerstr, seguid por ella hasta que os crucéis con Friedrichstr. Y bajad la calle hasta el Chechpoint Charlie. Este es el punto fronterizo entre la zona soviética y la occidental. Hay un museo que explica cómo la gente que se encontraba en la parte soviética se las ingeniaba para pasar al lado ocupado por los de occidente y es bastante interesante. Me sorprendió bastante.

Créditos: cbadajos, cubilas & gepo1303

Creo que tras esta palicilla, estaría bien comer y esas cosas. Por la zona seguro que hay sitios baratos para comer. No os vayáis de Berlín sin probar las curryburts, comida típica alemana de una salchicha con kétchup y curry. A mí me gusta mucho. Después de comer, vamos a visitar el Museo Judío. Coged Kochstr y girar a la derecha en Linderstr. Bajando esta calle os encontraréis con el Jewish Museum (o museo judío). Destaca por su apariencia plateada, y sus ventanas que parecen arañazos o zarpazos de un león (más o menos).

Créditos: ck_berlin, sqizo & danpickford

Una vez visto el museo, lo suyo es coger el metro, y como imagino que a estas alturas estaréis cansados, lo mejor es dejar cosas para el siguiente día, aunque sí recomiendo que antes de volver al hostal os paséis por el Reichstag (el parlamento alemán) y subáis a su cúpula. Estudiaos un poco el metro, pero desde la Puerta de Brandemburgo y con un planito no tendréis problemas en encontrarlo. Ya puestos, y si os apetece dar alguna vuelta, os recomiendo que vayáis por el Tier Garten a dar esa vuelta, que es como el Retiro de Madrid, ¡pero a lo gigante! Casi como tener la Casa de Campo en medio de la ciudad.

Créditos: ck_berlin, mephisto19, darryl1208, faaabii & sqizo

El primer día casi agotador. Bueno, el resto de días no será tan agotador… creo.

Para el segundo día, como el primero, llegad hasta Under der Linden, e id a la Isla de los Museos. No tiene pérdida, es en la dirección contraria a la que tomasteis el dia anterior para ir a la Puerta de Brandemburgo. En la calle, casi llegando la isla de los museos se encuentra la plaza donde se produjo la quema de libros durante el Nazismo. En la acera de enfrente a esta plaza, hay un edificio en el que tenéis que entrar. No sé cómo se llama, y las 2 veces que he ido se me ha olvidado entrar; pero me aseguran que hay que visitarlo. Creo que se llama Humboldt Uni. Después, avanzando un poco, ya os encontraréis en la Isla de los Museos. Primero id a ver un poco por fuera hasta la Catedral, en frente de una plaza verde donde la gente se tumba y descansa. Si hace buen día seguro que podéis terminar comiendo ahí tirados en el césped una curryburst, jejeje.

Créditos: tesatscad & ricciola90

Yo, si pudiera, iría a todos los museos. Hay un pack de oferta que permite entrar a todos los museos pagando menos. Al primero que iría es al Altes Museum, que es el que está en frente del césped verde. Ahí ya compráis las entradas todos los museos. Después iría al museo que está detrás de éste, que tiene la escultura de El Pensador de Rodín. Al siguiente iría al Neues Museum, donde está el busto de Nefertiti. Este museo os llevará bastante tiempo. Y para el final dejaría el Museo de Pérgamo. En su interior se encuentra tanto el altar de Pérgamo (impresionante e impactante), y las puertas pequeñas de la entrada a la ciudad de Babilonia (también impresionante). También hay otras cosillas de menor importancia. Tampoco os llevará mucho tiempo este museo. El que más se tarda en ver, con diferencia, es el Neues Museum, en donde tienen muchas cosas de Egipto. Aún hay otro museo más.

Tirarse una mañana de museos es algo que cansa bastante, pero bueno, hay que seguir viendo cosas. Volved a Under den Linden, que ahora se llama Karl Liebknacht, y seguid en la misma dirección que cuando llegasteis a la Isla de los Museos. Llegaremos a Alexander Platz, donde se encuentra la torre de la TV. Se puede subir y se tiene una vista panorámica de la ciudad muy bonita. También por la zona hay un reloj de sol que indica la hora de las principales ciudades del mundo.

Créditos: fruchtzwerg_hh & wolve58

Tras la torre de la Televisión, yo recomiendo ir andando hasta Hackescher Market, una placita con muchos restaurantes. Podéis cenar ahí, pero antes, cerca de Hackescher Market, visitad Hachkesche Höfe. Popularmente se le conoce como los 8 patios. En el último de ellos se encuentra la tienda de los Ampelmann. ¿Qué es un ampelmann? Son los muñecajos de los semáforos de la parte soviética, que aún se pueden ver (por ejemplo, en la Postdamer Platz), y que son bastante graciosos, con sombrero y tal. En la tienda esta hay mucho merchandising. Yo recomiendo las golosinas, que aunque sean caras, ¡están bueníiiiiiiiisimas!. Hay camisetas también, y bueno, hay de todo…ya lo veréis. Un poco más arriba, estaría chulo que entraseis en un callejón (tranquilos, Berlín es muy seguro, podéis entrar), en el que veréis un ambiente alternativo, con graffitis y maquinas de chapa gigantescas. Es un rincón muy curioso. Teóricamente, desde ahí se puede llegar a la casa museo de Anna Frank.

Créditos: duendedelparque

Para volver al hostal, seguís por Oranien Burguer, desde Hackescher Market, en donde hay tiendecitas curiosas y demás, y es paralela a la calle del Hostal que os recomendé al principio. Por ahí entrad en algún bar y tomaos unas cervezas. Probad la berliner weisse, una roja o una verde. Son cervezas dulces, se supone que para niños, pero está curioso probarlas.

En Oranien Burguer es donde está toda la “Fiesta”, principalmente en el Tacheles, una casa okupa subvencionada por el estado, en la que conviven artistas y a la que se puede acceder y ver sus talleres y zonas de trabajo. En la parte baja hay bares por la noche, y dentro hay una zona con arena de playa y demás. Esto pilla cerca del Hostal, así que no creo que tengáis problema para verlo al día siguiente en un momentito. No se tarda mucho.

Créditos: scorpie & duendedelparque

Ahora, lo que queda, son cosas puntuales que están un poco desperdigadas. La principal de ellas es el East Side Gallery. Coged el metro a Ostbahnhof, aunque si podéis alquilar una bici, yo creo que será mejor. El East Side Gallery es un trozo de 3 km de muro de Berlín, con las famosas pinturas que hemos visto en muchos libros y en numerosas ocasiones en la tele. Esta muy bien. Es algo que no os podéis perder. Esto os puede llevar una mañana si vais tranquilamente haciendo fotos y demás.

Créditos: duendedelparque

Otra cosa que os queda por ver es la Bauhaus, que está por la zona de las embajadas. Si os gusta el mobiliario y similares, ahí encontrareis una exposición sobre el movimiento moderno de la Bauhaus de los años 20, en el que artistas, escultores, y arquitectos crearon un movimiento muy importante. En este sitio podéis encontrar una colección interesante de mobiliario, diseños y dibujos.

Para este lugar tenéis que coger el metro. Lo suyo es ir a ver una iglesia derruida, Kaiser Wilheim Gerd Kirche, en Zoologischer Garten o Kurfursendamm, que se ha dejado tal cual para dejar constancia de lo que fue la II Guerra Mundial y lo que significó para Berlín. Es muy interesante ir allí. También por esa zona está el Museo del Sexo, por si os interesa ir.

También existen tiendas de ropa al peso, pero la verdad es que es ropa de segunda mano y a mí personalmente me desilusionó bastante. No creo que haya nada que merezca la pena.

Por último, una zona turística es Postdam, pero no he ido nunca, pero por falta de tiempo. Os recomiendo que vayáis, porque dicen que está muy bien. También hay un castillo en Berlín, que tampoco he visitado, pero lo mismo: debe estar bien visitarlo. También debe ser interesante una piscina que hay en el río. Puede ser una bonita experiencia.

Y estas son mis recomendaciones para visitar Berlín. Quiero volver, y ver esas cosas que todavía se me han quedado en el tintero, pero volveré pronto, jejeje.

escrito por rotte el 2012-07-02 #lugares #berlin #location #vacaciones #viaje #arquitectura #ciudad #alemania #arte-y-cultura

12 Comentarios

  1. blancarleal
    blancarleal ·

    ¡GUAU! Seguro que así no nos perderemos nada de nada. Una localizacion muy completa!

  2. sommer
    sommer ·

    Muy bueno!!!

  3. guanatos
    guanatos ·

    estoy completamente de acuerdo, es una ciudad de contrastes brutales que tiene algo que te sorprende en cada barrio. Gran localización @rotte gracias por compartir :)

  4. rotte
    rotte ·

    Completo la Guia esta con unos Mapitas.
    Recorrido Dia 1: goo.gl/maps/W5fe
    D: PUERTA DE BRANDEMBURGO
    E: MEMORIAL AL HOLOCAUSTO JUDIO
    F: POSTDAMER PLATZ Y SONY CENTER
    G: FLIARMONICA
    H: NEW NATIONAL GALLERY
    K: TOPOGRAFIA DEL TERROR
    L: CHECKPOINT CHARLIE
    N: MUSEO JUDIO

  5. rotte
    rotte ·

    Recorrido Dia 2: goo.gl/NhDds
    D: UNIVERSIDAD A LA IZQ, PLAZA DE LOS LIBROS A LA DERECHA
    E: NUEVA GUARDIA (El edificio que pongo que no se como se llama)
    G: BERLINER DOM
    H: ALTES MUSEUM
    I: ALTE TANTIONALGALERIE
    J: NEUES MUSEUM
    L: PERGAMON MUSEUM
    O: POSTDAMER PLATZ
    P: EL RELOJ MUNDIAL
    S: HACKESCHE HOFE (8 PATIOS, TIENDA DE LOS AMPELMANN)
    T: CALLEJON
    U O V: PIZZERIA ITALIANA MUY RECOMENDADA

  6. rotte
    rotte ·

    El resto de cosas que explico como digo, estan desperdigadas, y no se como marcar sin hacer recorrido en google maps... sorry... :S

  7. rotte
    rotte ·

    Gracias @blancarleal, @sommer y @guanatos por comentar. También gracias a @susielomovitz, @vgzalez y @javihacefotos por leerlo y likear, :D

    Espero que las aportaciones de los mapitas con los recorridos os sirvan para aclarar mas todo, jejeje. :D

  8. javihacefotos
    javihacefotos ·

    :) Estupendas!

  9. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @rotte: qué bueno! gracias.

  10. sibila
    sibila ·

    genial! me encanta Berlin, fui el año pasado y quiero volver pronto.

  11. oakestudio
    oakestudio ·

    Es una de las ciudades que espero visitar pronto.Me apunto tu ruta.Muy currada!

  12. dori_di
    dori_di ·

    Voy en unas semanas, así que tomo nota! :D Mil gracias! Fantástico artículo!

Más artículos interesantes