Arte y cultura: Pabellón Mies van der Rohe

5

El pabellón Barcelona de Mies van der Rohe es sin duda uno de los “edificios” más singulares de la ciudad condal. Más información tras el salto

Créditos: analemma

El Pabellón de Barcelona, diseñado por Mies van der Rohe, fue el edificio que representó a Alemania en la Exposición internacional de Barcelona celebrada en el año 1929. Concebido como espacio representativo para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII y a las autoridades alemanas, el edificio pretendía simbolizar el carácter progresista y democrático de la nueva República de Weimar y su recuperación tras la Primera Guerra Mundial.

Un dato muy importante que desconocía y que explicaron en la visita guiada es que el pabellón que se conserva actualmente no es el original, ya que el edificio de 1929 se desmanteló tras la exposición, eso es que se desmontó pieza a pieza y lo que no se pudo vender allí mismo, regresó de nuevo a Alemania donde todos los materiales fueron reciclados. No fue hasta 1983 cuando, tras diversas iniciativas, el Ayuntamiento de Barcelona mandó reconstruir el pabellón.

La reconstrucción tuvo lugar en el mismo emplazamiento donde estaba el edificio original. Los principales materiales utilizados fueron grandes superficies de vidrio y piedra y columnas de acero con alto contenido en cromo. Las paredes y el suelo estaban compuestas por tres tipos de mármol: verde, travertino y ónice doré, todos anclados a una estructura metálica.

Como se intuye en el plano, el edificio puede considerarse dividido en 3 zonas: un núcleo edificado y dos zonas descubiertas: la terraza principal con una pequeña poza, y el patio sur en donde también encontramos un pequeño estanque con una escultura en un extremo. La principal característica del edificio, además de su intencionada horizontalidad, es la total ausencia de paredes completas creando un espacio fluído en donde todas las estancias son contínuas.

La unión de los distintos tipos de mármol, el acero, los grandes ventanales acristalados y los dos estanques da como resultado un edificio bello y original que constituye uno de los mejores trabajos del gran arquitecto alemán.

Créditos: analemma

Sin duda un edificio precioso que recomiendo fervientemente visitar

Créditos: analemma

El edificio se ubica en Av. Francesc Ferrer i Guàrdia 7, Parc de Montjuïc
Transporte:
Metro: España L1 y L3
Bus: Plaza España, 13 y 50
Horario de visitas: diario de 10:00 a 20:00h.
Precio (año 2012): 4,75 € (estudiantes 2,60 €; gratis para menores de 16 años)
Existen visitas guiadas para un máximo 25 personas.

escrito por analemma el 2012-07-03 #lugares #arte #barcelona #location #arquitectura #alemania #mies-van-der-rohe #arte-y-cultura #pabellon

5 Comentarios

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¡Preciosa localización! Muy interesante y muy bonitas fotos.

  2. rotte
    rotte ·

    Me encanta este edificio!! Un icono para cualquier arquitecto. Corregir una cosilla, y es que el travertino, aunque se venda como un marmol, realmente no lo es. Se trata de una piedra caliza. En tiendas y demás se vende como si fuera un marmol, pero no lo es.

    Comentar 2 pequeñas diferencias existentes entre el pabellon original y la recontrucción.
    -Mies van der Rohe era un arquitecto muy meticuloso, y hacia coincidir todas las juntas para que el resultado final fuera perfecto. De ahi, que de donde salen los pilares metalicos (invención suya,por cierto), estén justo en la junta del despiece del suelo. La diferencia en la reconstrucción está en la colocación del banco. Éste banco so re colocó siguiendo el despiece del suelo, cosa que en el original de 1929 si se hizo.

    -En la construcción original, la cubierta era de cartón para dar una mayor sensación de ligereza al edificio. En la reconstrucción fue sustituido por una losa de hormigón.

    De este edificio podria decir mil y una cosas, jajajaja. ME ENCANTA!!!

  3. blancarleal
    blancarleal ·

    A mí también me encanta este edificio... no me canso de mirar fotos! @rotte eres una pasionado de este tema ¿cuándo escribiras sobre el pabellón?

  4. analemma
    analemma ·

    @rotte: guau!! muchas gracias por pasarte y por la info extra, la verdad es que no sabía todas estas curiosidades y detalles del edificio.

  5. rotte
    rotte ·

    @analemma de nada, jejeje. Me encanta este edificio, y fue de los primeros que estudie en la carrera. Mira, lo del despiece del banco, se ve en la foto 11 que tienes. En el edificio original de 1929 la junta del banco deberia de coincidir con el de la pared y el suelo (estas 2 ultimas si que coinciden). Desconozco por qué en la reconstruccion no respetaron esto, :S

    @blancarleal algun dia hare un articulo sobre esto, jejeje, hay muchas cosas que decir de este edificio: las sillas que tanto se han utilizado en decorados y peliculas, la piedra de onix, la idea de la cubierta sustentada por 8 finos soportes (en otros edificios que tiene el arquitecto como la New National Gallery de Berlín también la cubierta se sostiene con 8 pilares), la cortina roja, los soportes en forma de cruz, la idea de planta abierta... buf, jajajaja. Una obra de arte!!!

Más artículos interesantes