¡Haz tu propio filtro de colores!

2012-07-25 1

¿A vosotros también os gustan las fotos con sombras íncreibles en tonos rojos, verdes, azules y amarillos?
¡Aquí os enseño como podéis hacer un filtro de colores fácil y barato, que podreís colocar tanto dentro como fuera de vuestras lentes!.

¿Qué váis a necesitar?

  • Un pequeño cutter y/o unas tijeras.
  • Celo transparente o pegamento.
  • Láminas transparentes de color amarillo,azul y rojo (las encontrareís en tiendas de manualidades).
  • Cartón.
  • Una cartulina de color negro.
  • Un rotulador negro.
  • Regla.
  • Compás.

Aquí teneís los pasos que hay a seguir para hacer vuestro propio filtro de color, que se colocará delante de vuestra cámara:

Paso 1 – El marco de cartón.

Con el cutter o las tijeras corta un cuadrado en el cartón.¿De que tamaño debe ser? Lo que yo hice fue colocar la tapa protectora de mi lente en el cartón y dibujar a su alrededor un cuadrado de aproximadamente 1 cm. Después corté otro cuadrado más pequeño que tenia de ancho 1 cm desde el borde. El resultado final es un marco cuadrado. Ahora coge la lámina trasparente del color que quieras y la pones debajo del marco de cartón, traza el contorno por la parte externa del marco.

Paso 2 – Cortar la lámina de color transparente.

Corta el cuadrado dibujado antes en la lámina y pegalo con el pegamento o el celo por detrás de tu marco. Puedes hacer tantos como quieras y de diferentes colores también. Los puedes guardar juntos en tu caja de películas vacía.

Los siguientes pasos son para hacer vuestro propio filtro de colores, que se colocará dentro de vuestra lente:

Paso 3 – Pon el marco en tu cámara.

Para hacer un filtro de colores que pondremos detrás de la lente de nuestra cámara, primero debes quitar la lente de la cámara.Yo tengo una Diana F+ y su lente se quita muy fácilmente. Si tienes una cámara manual, probablemente en las instrucciones de la cámara te vendrá como hacerlo.

Ahora usa el compás para medir el tamaño del círculo que se encuentra entre los bordes que sobresalen. Coloca la punta del compás un poquito por encima de la lente (el círculo de cristal que se encuentra en el medio), así evitamos dañar la lente. Después de haber medido el círculo con el compás, utilizalo para dibujar un círculo del mismo tamaño en la cartulina negra. Corta el círculo para comprobar si esta bien ajustado dentro de la circunferencia situada entre los bordes que sobresalen. Esto es necesario para que el filtro no se mueva dentro de la cámara. Ahora, con el compás/regla/cintra métrica mide el tamaño del círculo de cristal que se encuentra en el medio (la lente). Por último, corta un círculo o un cuadrado en el borde circular hecho anteriormente (Por experiencia propia he descubierto que es más fácil hacer un cuadrado). El pequeño agujero tiene que quedar exactamente enfrente de la lente.

Paso 4 – La lámina de color transparente.

Escoje los colores que quieras utilizar en tu filtro de colores. Corta trozos finos de las diferentes láminas. Nota Importante:Tiene que ser muy finos porque la lente más tarde, las hará más grandes en vuestra foto. También deberíamos intentar evitar dejar nuestras huellas dactilares, porque sino provocaran que la foto salga un poco borrosa.Yo usualmente corto las tiras más largas para poder cogerlas sin problemas, y más tarde corto los bordes sobrantes, cuando ya las tengo colocadas en el marco. ¿Qué colores podemos hacer para nuestro filtro? Puden ser con colores sencillos o con mezclas,aquí teneís las mezclas: juntando el azul y el rojo obtendremos el morado, juntando el azul y el amarillo obtendremos el verde,y por último juntando el rojo y amarillo obtendremos el naranja. Experimenta un poco con las tiras y los colores y tendrás un maravilloso filtro de colores. Pega las puntas de las tiras en la cartulina negra. Recomiendo utilizar pequeños trozos de celo, porque la húmedad del pegamento puede dañar tu cámara. Pero si quieres utilizar pegamento te recomiendo esperar tres días antes de utilizarlo con tu cámara. Aquí os dejo como ha quedado mi filtro de colores:

Paso 5 – Tu cámara.

Pon la lente en tu cámara otra vez con el filtro ya incorporado.

Paso 6 – ¡Ha disparar!.

Ahora, ¡ya estas preparado para hacer fotos! Aquí tienes uno de mis resultados:

escrito por dainy el 2012-07-25 #equipo #tutoriales #color #tutorial #tipster #lomography #trucos #papel-de-aluminio #arcoiris #manualidades #filtro-de-color #barato #sencillo #hecho-a-mano-y-artesanal
traducido por mjnararui

Un Comentario

  1. mariadelajuana
    mariadelajuana ·

    Tengo una Diana Mini y me daría pavor desmontar la lente, jajaja, debe ser pq no hace lo suficiente que la tengo. Estan muy chulas las fotos. Gracias por el artículo.

Más artículos interesantes

  • Taller de Lightpainting; pintando con luz

    escrito por linuxbcn el 2017-01-13 #equipo #news
    Taller de Lightpainting; pintando con luz

    El próximo sábado 21 de enero podrás aprender una de las técnicas más bonitas y efectistas de la fotografía. ¡Ven al taller de Lightpainting que hemos preparado y diviértete pintando con luz!

    2017-01-13 2
  • Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    escrito por Lomography el 2017-01-03 #equipo #news
    Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    La última Lomo’Instant nos ha puesto a soñar con románticos paseos en góndola a lo largo de los canales venecianos y frente a sus coloridas casas. ¡Comparte el amor este día de San Valentín con la Lomo’Instant Murano!

  • Taller “Descubre a Diana"

    escrito por linuxbcn el 2016-12-30 #cultura #news
    Taller “Descubre a Diana"

    El próximo sábado 14 de enero podrás descubrir todos los secretos de nuestra cámara más famosa, la Diana F+. Desde lo más básico hasta sus secretos más útiles.

  • Novedades de la Tienda

    Fisheye No. 2 Gold

    Fisheye No. 2 Gold

    Disfruta de una nueva perspectiva con su lente ojo de pez de 170º de ángulo de visión. Una elegante edición con la que podrás hacer largas y múltiples exposiciones.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    El concurso anual TEN AND ONE celebro el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Monocromo.

    2016-12-23
  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Prueba y Error.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría "Fuera de la red".

  • Novedades de la Tienda

    Cámara La Sardina & Flash Beluga

    Cámara La Sardina & Flash Beluga

    La Sardina Metal Edition Beluga es un lujo analógico sin igual. Su original diseño en metal y su lente gran angular la hacen una pieza de colección para todo lomógrafo.

  • Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    escrito por Lomography el 2016-12-23
    Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de esta categoría.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y, su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Instantánea.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Rompiendo Límites.

  • Novedades de la Tienda

    Sprocket Rocket

    Sprocket Rocket

    ¿Te gustan las fotos panorámicas? Entonces serás un fan de nuestra Sprocket Rocket! Captura tus mejores momentos con está panorámica con lente súper angular y además podrás exponer toda tu película, perforaciones incluidas!

  • Fotos más Populares Subidas en 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Fotos más Populares Subidas en 2016

    Todos los días llegan miles de fotografías a la comunidad, y todas con su característica estética lomografica. Pero sólo algunas brillan por encima del resto -- y queremos elogiar a aquellos lomográfos que llevaron su arte más allá, llamando la atención de todos.

    2016-12-22
  • Lomógrafos más activos del 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Lomógrafos más activos del 2016

    De lo que se trata en Lomography, más allá de las cámaras y la estética, es de que la gente comparta sus obras. El año 2016 fue un año memorable para todos nosotros, y nos gustaría recompensar a todos los que fortalecen e inspiran a la comunidad compartiendo sus propios trabajos.

  • LomoHomes Populares de 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    LomoHomes Populares de 2016

    Estos lomógrafos han producido las mejores imágenes de forma constante, animando e inspirando continuamente a todos los demás con la estética y la fotografía lomográfica. ¡Saludos a nuestros más populares lomógrafos del año 2016!