El LomoAmigo de la comunidad jesushp dispara ¡en 3D!

2012-07-25 9

Se describe a sí mismo como “un humilde aficionado al mundo de la fotografía y, como no, al universo Lomo”, hoy nos cuenta sus investigaciones en el campo tridimensional de la imagen lomográfica y nos muestra algunos resultados, ¡ponte las gafas 3D para disfrutarlos!

Para ver las fotos de este artículo en 3D ponte las típicas gafas rojas y azules, ¡vas a alucinar!

Hola Jesús, ya muchos te conocemos, pero nos gustaría que hicieras tú mismo una presentación breve, ¡cuéntanos algo que aún no sepamos sobre ti!

Bueno, soy una persona muy sencilla y con muchas aficiones, estando la fotografía entre las principales. Autodidacta 100%, me encanta descubrir las cosas por mí mismo y experimentar con lo nuevo y desconocido para mí. Quizás por ello me atraiga tanto lo analógico, al tener un control total sobre lo que hago.

Bueno, pues que empecé tardíamente con lo analógico. Aunque desde siempre he tenido curiosidad por la fotografía, nunca tuve ni tiempo ni dinero para desarrollar esta afición. Con los años, empecé en ello pero ya era la época digital.

A ver, al grano. Empecemos por el principio, ¿de dónde sacaste esta maravillosa idea? ¡Lomos en 3D!

Cuando tenía unos 10 años, emitieron en TVE un ciclo de películas en 3D, casi todas del oeste. Para verlo tenías que ponerte unas gafas de cartón con los cristales en rojo y cyan. Eso se me quedó grabado y disfruté mucho con esas películas. Aún conservo las gafas originales de aquella época, que había que comprar en los quioscos (pone en el copyright © TVE, 1986). Con el paso del tiempo y ya metido en el tema analógico, he estudiado y leído a fondo sobre el tema para poder reproducir esa tecnología, con los medios actuales (ya sean actuales/digitales, o los de Lomography). El resultado no podía ser mejor: Imágenes en 3D realizadas con técnicas de mediados del siglo XIX y con una calidad excelente.

¿Cómo fue el proceso hasta llegar al método más adecuado?

He probado prácticamente todas las principales técnicas de 3D en analógico. Las conclusiones son tan variadas como extensas. Unas técnicas permiten mayor profundidad sacrificando el color de la imagen, otras permiten profundidad y color pero es más complejo visualizarlas… Tras ello me he decantado por los estereogramas (imágenes dobles que requieren un visor para fusionarlas en una tridimensional) y por supuesto, los anáglifos (gafas rojo/cyan).

¿Das la investigación tridimensional analógica por terminada o esto no ha hecho más que empezar?

Esto es la punta del iceberg. Las posibilidades, al igual que con la fotografía analógica, solo están en tu imaginación. No hay límites. Es impresionante las tremendos resultados y usos que puedes hacer con esta disciplina. No hay límite. El único problema es el de siempre: el tiempo a dedicarle, ya que en cuanto lo descubres, no quieres hacer otra cosa…

¿Qué tal la experiencia del taller que diste explicando esta genial técnica? ¿Se repetirá? ¡Dinos que sí por favor!

Lo cierto es que, aunque estoy acostumbrado por mi trabajo a impartir conferencias y cursos, la experiencia del taller me resultó muy agradable y me sorprendió gratamente por el buen ambiente e ilusión que se vivió en el mismo. No siempre tienes la suerte de estar con gente que comparte tus aficiones y disponibilidad para aprender nuevas cosas. Me agradó bastante. Además, pude poner rostro y conversar con algunos de los lomógrafos que solo conocía por sus maravillosas lomohomes (juansupergen, carmengraphy,…). En cuanto a repetir la experiencia… ¡cuando queráis!

“Avatar” rodada con LomoKino en 3D analógico, ¿cómo lo ves :P? ¿Sería posible cine analógico en 35mm con LomoKino y además en tres dimensiones?

Como decía anteriormente, no hay límites. El único problema (que no es tal) es conseguir que ambas Lomokino lleven el mismo ritmo de disparo. Para ello, se me ocurren un montón de soluciones.

¿En qué andas ahora? ¿Te traes algún otro experimento analógico entre manos? (si se puede contar claro está…).

Sigo experimentando continuamente. Ahora estoy con varias técnicas, madurándolas antes de hacerlas públicas, y por supuesto, a fondo con el 3D. El último experimento en que que estoy liado consiste en un trípode que he modificado para que pueda sujetar dos cámaras al mismo tiempo, con una separación entre ellas de hasta 2 metros. Eso me permite darle una profundidad irreal a la imagen… Prometo enseñaros resultados muy pronto…

¡Wow! ¡Qué ganas tenemos de ver esos experimentos Jesús! Un placer conocerte un poco más, a ti y a tu fascinante investigación en el campo tridemensional de la fotografía analógica! Seguiremos muy de cerca tu lomohome esperando novedades.

escrito por lomographyembassyspain el 2012-07-25 #gente #diana #3d #lomografia #lomoamigo #jesushp

9 Comentarios

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    En dos palabras: ¡IM-PREZIONANTE!

  2. juansupergen
    juansupergen ·

    ImPREsionante...de verdad...

  3. guanatos
    guanatos ·

    ¡Ohh que chula idea!
    ¿Oye @jesushp para cuando el taller aquí en Barcelona?

  4. makny
    makny ·

    Ojalá se repita este taller, me encantaría poder conocer más sobre esta técnica. Me parece GENIAL!!! Bravo @jesushp

  5. jesushp
    jesushp ·

    @susielomovitz @juansupergen @guanatos @makny Gracias! Quedo a vuestra completa disposición. Es todo un mundo... En cuanto al taller de Barcelona, guanatos, eso depende de Lomography... Por mí, sería todo un placer... :-)4

  6. guanatos
    guanatos ·

    @jesushp pues ojalá y te traigan de "gira artística" por acá jaja un saludo

  7. liquorice
    liquorice ·

    ¡Es genial esta técnica!

  8. marisin
    marisin ·

    Enhorabuena Jesus, un trabajo fotográfico que encanta!!!

  9. gomi11

Más artículos interesantes

  • Alrededor del Mundo en Analógico: Perros Guirec, Francia

    escrito por Lomography el 2017-08-22 #lugares
    Alrededor del Mundo en Analógico: Perros Guirec, Francia

    "Alrededor del Mundo en Analógico" es tu guía de bolsillo a los destinos de viaje más increíbles del mundo, documentado por los miembros de la comunidad lomográfica. Hoy, el lomógrafo Iain Fuller (@lomomowlem) nos muestra el ambiente tranquilo de Perros Guirec con sus fotografías de colores vivaces.

    2017-08-22
  • Conoce a la Comunidad: Nacho Búcar

    escrito por rafaelcabral el 2017-11-03 #gente
    Conoce a la Comunidad: Nacho Búcar

    Nacho Búcar es un Lomógrafo de Córdoba, Argentina, que acaba de unirse a la comunidad. Nos cuenta por qué está enamorado de la vieja cámara de su padre que ha rescatado de un armario y ha traído a la vida, en el intento de capturar la belleza fotogénica de su ciudad.

    2017-11-03
  • Cora Novoa con la Lomo'Instant Automat

    escrito por rafaelcabral el 2017-12-13 #equipo #gente
    Cora Novoa con la Lomo'Instant Automat

    Cora Novoa comparte con nosotros la serie de fotografías instantáneas que ha sacado con su Lomo'Instant Automat. Cora comenzó su viaje en el mundo de la música hace 10 años. Aquí, nos cuenta sobre la experiencia de montar un sello discográfico y enviar música al espacio ¡y más!

  • Novedades de la Tienda

    ¡Aloha a la nueva aventurera instantánea!

    ¡Aloha a la nueva aventurera instantánea!

    ¡Presentando la incorporación más fresca de nuestra familia de fotografía instantánea creativa—la Lomo'Instant Edición Honolulu! Con un aspecto súper fresco gracias a su sencilla paleta de colores y su estampado de palmeras, nuestra nueva inspiración instantánea te trasladará a la tranquila ciudad de Honolulu, Hawaii. La brisa salada de mar, los exóticos bares tiki, los seductores bailes hula, y las preciosas palmeras estan a la espera de que le des rienda suelta a tu creatividad. Visita nuestra Tienda Online o una de nuestras Gallery Stores ¡y consigue la tuya hoy!

  • Conoce a la Comunidad: Manolo Machín

    escrito por rafaelcabral el 2017-10-27 #gente
    Conoce a la Comunidad: Manolo Machín

    Sumérgete en el mágico universo visual en blanco y negro de Manolo Machín, miembro de la comunidad de Lomography. Averigua por qué descubrir la fotografía analógica fue como darle las llaves de un parque de atracciones a un niño que solo había jugado en su habitación antes...

    2017-10-27
  • Talento Fotográfico: Tricia Gonzalez

    escrito por rafaelcabral el 2017-11-21 #gente
    Talento Fotográfico: Tricia Gonzalez

    Tricia Gonzalez es una fotógrafa de Ceuta. Comparte con nosotros su historia con la fotografía - nos cuenta por qué ha escogido la fotografía como forma de expresarse y de capturar la belleza que le rodea. Conócele mejor en esta entrevista.

    2017-11-21
  • Vuelta a la Naturaleza con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune

    escrito por lomographymagazine el 2017-05-29 #equipo
    Vuelta a la Naturaleza con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune

    Dicen que la naturaleza es un sitio al que recurrimos para encontrarnos a nosotros mismos. A veces un pequeño paseo por la naturaleza puede influir mucho en nuestra mente y alma. La naturaleza nos ofrece una vía de escape del mundo exterior y nos ayuda a mantener la conexión perfecta entre personas y naturaleza.

    2017-05-29
  • Novedades de la Tienda

    Cámara La Sardina & Flash Beluga

    Cámara La Sardina & Flash Beluga

    La Sardina Metal Edition Beluga es un lujo analógico sin igual. Su original diseño en metal y su lente gran angular la hacen una pieza de colección para todo lomógrafo.

  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Cinematográfico

    escrito por Lomography el 2017-05-31 #news #vídeos
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Cinematográfico

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. El premio Cinematográfico te invita al mundo de la videografía.

    2017-05-31
  • Adivina quién ha vuelto... El Retorno Efímero de la Película Lomography Color Negative F²/400

    escrito por pan_dre el 2017-05-10 #equipo #news
    Adivina quién ha vuelto... El Retorno Efímero de la Película Lomography Color Negative F²/400

    A principios de este año presentamos un tipo de película muy memorable de 35mm: la Lomography Color Negative F²/400. La habíamos recuperado de la última provisión de un cineasta italiano y la almacenamos durante 7 años en condiciones especiales. Muy solicitadas por la estética nostálgica de la película, los hermosos tonos azules, con toques de carácter X-Pro, los rollos F² / 400 de 35 mm desaparecieron de nuestras estanterías como bollos recién sacados del horno - y nos quedamos sin stock en todo el mundo.

    2017-05-10
  • Aitor Saraiba con La Sardina DIY

    escrito por rafaelcabral el 2018-01-19 #equipo #cultura #gente #lugares
    Aitor Saraiba con La Sardina DIY

    El artista de Madrid Aitor Saraiba comparte con nosotros el resultado de la personalización de su Sardina DIY. ¡Descubre el fantástico diseño y conoce más sobre su vida mientras escribe, dibuja, y vive a través de las fotografías que ha ido capturando con ella....

    2018-01-19
  • Novedades de la Tienda

    ¡La Nueva Petzval 58 Control Bokeh está lista para envío!

    ¡La Nueva Petzval 58 Control Bokeh está lista para envío!

    ¡Buenas noticias! Nuestro anterior éxito de Kickstarter, la Lente Artística Petzval 58 Control Bokeh, ¡está en stock y lista para envío! ¿A qué esperas? ¡Ve a la tienda y consigue la tuya ahora!

  • Lomo'Instant Square — ¿Y Tú Qué Vas A Crear?

    escrito por genevievedoyle931 el 2018-01-18
    Lomo'Instant Square — ¿Y Tú Qué Vas A Crear?

    ¡La Cámara Instantánea de Formato Dual Más Esperada Ya Está Disponible Alrededor del Mundo! Mira las capturas cuadradas más recientes de alrededor del mundo y pide tu propia Lomo'Instant Square de la Tienda Online de Lomography. ¿A qué esperas? Be there or be square!

    2018-01-18
  • Conoce al Jurado de los TEN AND ONE AWARDS: Óscar Arribas

    escrito por Lomography el 2018-01-17 #news
    Conoce al Jurado de los TEN AND ONE AWARDS: Óscar Arribas

    Óscar Arribas is es un fotógrafo español con base en Madrid, que se define a sí mismo como "friki" de la fotografía. ¡Conoce mejor a uno de los nuevos miembros del jurado TEN AND ONE AWARDS aquí!

    2018-01-17
  • Martina Hache con la Lomo'Instant Wide

    escrito por rafaelcabral el 2018-01-16 #equipo #news #gente #lugares #tutoriales
    Martina Hache con la Lomo'Instant Wide

    Martina Hache es fotógrafa y directora de fotografía de Madrid. Comparte con nosotros una serie de instantáneas en blanco & negro, capturadas con su Lomo'Instant Wide, parte de un proyecto artístico personal.

    2018-01-16