Widelux 1500: Una camaraza

5

Cuando tuve la oportunidad de probar una cámara panorámica con lente “swing” y de medio formato, la Widelux 1500, me dejó pasmada. ¡Y no por el peso (casi 2 kg)!

Créditos: stratski

La Widelux 1500 es una bestia de máquina. Es grande, pesada y acepta negativos tan grandes como pequeñas impresiones: 6 × 12 cm. Jeff Bridges tiene la versión de 35mm. La 1500 es una versión de medio formato. Puede enfocar a siete ajustes diferentes, desde infinito a 1 m y tiene velocidades de disparo de 1/8, 1/60 y 1/125 de segundo. La Widelux 1500 cubre una vista de 150 grados. Un carrete de 120 te dará 6 exposiciones.

Estaba bastante emocionada cuando probé la cámara por primera vez, pero resultó ser una cámara ligeramente más difícil de lo que esperaba.

Lo primero de todo, es bastante pesada. Mantener la cámara quieta es toda una proeza. Además, la velocidad de 1/125 produce un gran golpe cuando la lente se para, como una pistola dándote en tu hombro. Incluso la velocidad 1/60 te dará algo de movimiento. Aunque este movimiento no siempre es un problema, como puedes ver en estas fotografías. Los árboles están duplicados en la imagen, pero ¿a quién le importa? Y la multitud de ventanas en las casas mejora la imagen, yo creo. Poniendo la cámara en el suelo, una pared, mesa o en un trípode muy resistente y aguantándola firmemente ayudará.

Créditos: stratski

Un segundo problema: por alguna razón, me olvido de avanzar la película más a menudo que con otras cámaras. De nuevo, no siempre algo malo, pero puede llevar a decepciones cuando quieres ese panorama claro como el agua.

Créditos: stratski

Un tercer problema, más inherente a la cámara: las bandas. Ésta es una cámara vieja y a veces verás bandas sobrexpuestas en tu imagen. Internet me dice que esto puede venir por varios problemas, y seguramente tiene algo que ver con que los engranajes del disparador no se muevan juntos. Esto se podría arreglar con una puesta a punto completa, pero no me voy a arriesgar. Mi cámara en particular ha sido “revisada” anteriormente y después de eso el problema en realidad fue peor. Viviré con ello. No es duro, porque tampoco ocurre siempre. Quizás en mi caso, no es la cámara, sinó yo que me muevo demasiado. Después de solo tres carretes, aún está por decidir cuán malo es el problema.

Créditos: stratski

Pero no dejes que todos estos problemas te alejen de la Widelux. Es cámara maravillosa y divertida, y cuando le pillas el truco (como yo hice con el tercer carrete), puede darte algunas imágenes impresionantes que hacen que todos tus esfuerzos valgan la pena. ¡Son anchas, curvadas y deliciosas! La lente “swing” te permite capturar el movimiento como gente en bici o andando en la misma imagen. Es con la cámara que mejor lo he pasado desde hace bastante.

Créditos: stratski

escrito por stratski el 2012-08-06 #equipo #medium-format #review #panorama #camera-review #lomography #swing-lens #medio-formato #analogico #widelux #user-review #120-films

5 Comentarios

  1. imym
    imym ·

    Preciosas las imagenes!! =)Y la camara!! aveces lo que se cree que son errores nos dan mas de una alegria =)

  2. susielomovitz
    susielomovitz ·

    wow! qué tesoro más extraño y estupendo!

  3. raquellogs
    raquellogs ·

    bueno, nadie va a decir que se parece a la horizon?

    jeje

  4. radiactive
    radiactive ·

    ¡Que preciosidad! Cuándo dejaré de sorprenderme sobre cámaras...

  5. duchamp
    duchamp ·

    un poquito de técnica fotográfica te ayudaría sin duda a obtener buenas fotografías...

Más artículos interesantes