Conociendo a microbio - Fue lomohome de la semana

11

Ser lomohome de la semana es todo un honor para los lomógrafos. En esta ocasión tenemos el gusto de conocer a microbio, una lomohome “significativamente insignificante” de un ser “perfectamente imperfecto” que flora “en el espacio rodeado de constelaciones”.

El microbio que hoy conocemos es especial. Ni su ciclo vital es corto, ni mucho menos simple. Como buen microorganismo se ha adaptado perfectamente al medio, tan rápido aprendió a amar las dobles exposiciones como a los colores vibrantes.

¿Cómo conociste Lomography? ¿Cuándo?

Conocí Lomography durante el año que viví en Lisboa, a propósito del primer mural de lomografías exhibido en la estación de metro de Baixa-Chiado en diciembre de 2002 organizado por la Embajada Lomográfica de Lisboa. Me llamaron mucho la atención los colores vibrantes y los virados de tonos de las imágenes. Uno de mis compañeros de piso durante aquel año, Sanfran, tenía una Supersampler, la cual no llegué a probar. Por aquella época yo había abandonado la fotografía analógica temporalmente, empezaba con la fotografía digital, y no le presté demasiada atención. Fue en 2010 cuando aluciné con las fotografías de srmarcus, lomógrafo empedernido, y gran amigo mío. Él fue quien consiguió que me reenganchara a la fotografía analógica y a la lomografía.

¿Qué es lo que más te gusta de tu home?¿Nos puedes hacer una guía para aquellos que la visiten?

Os recomiendo el álbum bendito cúmulo de despropósitos , así como Barcelona by Agfamatic , realizados con una Agfamatic 200, una cámara al estilo de las Instamatic, las cuales utilizan un formato ya obsoleto, el de 126. Ya no se fabrican este tipo de carretes, Lomography debería plantearse la posibilidad de volver a comercializarlos. Por suerte conseguí hacerme con varios a través de internet, lógicamente caducados, más concretamente en el año 94. Disparar con este tipo de cámaras es algo realmente divertido.

Créditos: microbio

Posteriormente investigando descubrí que las carcasas de los antiguos carretes de 126 podían ser rellenadas con película tradicional de 35mm. De esta manera conseguí llevar a cabo las series “agfamaticarama”, “Arenys by Instamatic” y “errores en el sistema”. Pero todavía me queda mucho por hacer en este campo, tengo la sensación de no haber llegado todavía lo suficientemente lejos en absoluto.

Créditos: microbio

Soy aficionado a realizar múltiples exposiciones en blanco y negro, como ocurre en los álbumes “sustraiak” (raíces), “el inicio de la era oscura”, “margarita overdose” o “escenarios prenucleares”. Me encanta el efecto tan dramático que se puede conseguir.

Créditos: microbio

Cuando más disfruto es combinando múltiples exposiciones (2, 3, 5, hasta 9) con procesos cruzados y redscales en ocasiones. A veces los resultados son asombrosos. Mediante este procedimiento he realizado algunas series tratando de reinterpretar o reinventar el fenómeno urbano, retratando la ciudad desde una perspectiva diferente. Lo podeís ver en los álbumes “Barcelona on fire!”, “La ciudad celeste”, “recuerdos y olvidos”, “arquitecturas líquidas”, o “La ciudad naranja”.

Créditos: microbio

Pero cuando más he flipado con la fotografía ha sido volviendo a sus fundamentos más básicos, es decir, la pinhole. Hace y casi dos años me fabriqué una pinhole casera con una cajetilla de tabaco y unos metros de cinta aislante, y el proceso y los resultados me parecieron simplemente mágicos. La fabricación artesanal de la cámara y las largas exposiciones de varios segundos incluso minutos necesarias para la correcta exposición de la película produjeron unos resultados llenos de misterio. En este momento la fotografía me volvió a atrapar, creo que para siempre… Podéis ver algunas de estas fotografías en los álbumes “perfectamente imperfectos”, “Arenys by homemade pinhole”, “maltemps” o “Pinhole redscales from a longboard”

Créditos: microbio

En este tiempo has hecho un montón de Lomoamigos, ¿puedes contarnos algo sobre ellos?

En mi caso hay dos lomoamigos clave:

El primero, como ya he comentado anteriormente, es srmarcus . Frikipinjol lisérgico declarado, y explorador incansable de nuevos horizontes psicodélicos a bordo de sus naves de juguete, nos transporta una y otra vez a través de ácidos paisajes a estadios emocionales hasta ahora desconocidos. Sin duda alguna se trata un trilero de la multi- pinhole, ahora por aquí, ahora por allí, reparte juego por doquier, pura psicodelia. Su estilo directo y nostálgico lo convierten en un virtuoso del tximitxurri-mood. Este mago de los lailiks no puede parar de crearse encima. Algunas de sus series, como sus “Sueños Palmeriles” o “La Barcelona Escondida”, son fantásticas reinterpretaciones oníricas de la naturaleza y la ciudad actual. Inmortaliza como nadie los acontecimientos familiares más cotidianos, elevándolos a la categoría de excepcionales. Referencia obligada.

El pasado año descubrí el trabajo de cohetesnaranjas . Fue una recomendación de srmarcus. Sus fotografías son fantásticas, llenas de sabores, cargadas de mensajes subliminales y emociones complejas… condensado todo ello en una imagen, en el límite entre lo real y lo abstracto… fotografías con mil matices, son susceptibles de múltiples interpretaciones subjetivas, conectan con lo emocional de manera muy directa… y sobre todo, y lo más importante, dejan espacio para la imaginación… Buscadora incansable de nuevas maneras de hacer fotografía, cada nueva serie que hace va un paso más allá, se enfrenta progresivamente a nuevos retos que supera de manera notable. Maestra en el arte del escapismo, Houdini a su lado es un mero principiante. Sus fotos desafían las leyes del tiempo y del espacio, visitar sus fotos es como viajar gratis por lugares exóticos desconocidos. Domina como nadie las dobles exposiciones, los procesos cruzados,… incluso se atreve a sumergir los negativos en diversas sustancias con resultados sorprendentes… Un verdadero gustazo.

Has sido seleccionado como Lomohome de la semana ¿qué supone para tí?

Una nueva inyección de ilusión para seguir disfrutando de la fotografía analógica.

¿Tienes pensado en que te gastarás los piggies?

¿Un apartamento en la Manga del Mar Menor? ¿Un descapotable? ¿Un viaje a NY? ¿Cómo? ¿Que los piggies hay que gastarlos en la tienda de Lomography? Ah vale! …pues entonces seguiré ahorrando para la LC-A, algún día me compraré una…

¿Quién eres? Algo de tí que te gustaría compartir con todos los lomógrafos

Significativamente insignificante, perfectamente imperfecto, floto en el espacio rodeado de constelaciones y supernovas a merced de las ondas gravitatorias, tratando de huir de la antimateria, de escapar de la atracción de los agujeros negros. Ni siquiera la luz puede escapar de la atracción de un agujero negro. Un microbio hiperlocal en un microcosmos fotosensible, abrumado por la magnitud de un universo infinito.

escrito por drame el 2012-08-07 #lifestyle #lomohome #historia #semana #conocer #micobrio

11 Comentarios

  1. srmarcus
    srmarcus ·

    El microbio, genial, cómo siempre.
    Una extensa visita a su Home es parada obligatoria para cualquiera.

  2. susielomovitz
    susielomovitz ·

    Maravillosa entrevista. Un placer conocer un poco más a @microbio.

  3. endorphin
    endorphin ·

    Un gustazo leerte @microbio

  4. guanatos
    guanatos ·

    ¡ @microbio mucho gusto "conocerte" !

  5. carlos_perezderozas
    carlos_perezderozas ·

    He flipado con la entrevista. De verdad. No sólo por el mundo fantástico que acompaña a @microbio , sino también por el guión que implanta @drame. Felicidades a los dos. Conocer lomohomes de la semana y lomo"personjes" de la semana como @microbio es uno de los mejores puntos de Lomography.es. Estoy sobretodo sorprendido del tema de la Instamatic. Alucinando.

  6. carlos_perezderozas
    carlos_perezderozas ·

    He flipado con la entrevista. De verdad. No sólo por el mundo fantástico que acompaña a @microbio , sino también por el guión que implanta @drame. Felicidades a los dos. Conocer lomohomes de la semana y lomo"personjes" de la semana como @microbio es uno de los mejores puntos de Lomography.es. Estoy sobretodo sorprendido del tema de la Instamatic. Alucinando.

  7. nith
    nith ·

    Encantada @microbio

  8. microbio
    microbio ·

    @nith @cohetesnaranjas @carlos_perezderozas @guanatos @endorphin @susielomovitz @srmarcus ...gracias!

  9. microbio
    microbio ·

    @drame gracias! :)

  10. nith
    nith ·

    Gracias a ti @microbio

  11. eloy61
    eloy61 ·

    Interesantes propuestas en tus fotos... Habrá que experimentar más con las exposiciones múltiples..:)

Más artículos interesantes