Las muchas apariencias de Cindy Sherman: 1980 - 1990

Si no puedes ir a la muestra de Cindy Sherman en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, entonces sigue leyendo para ver a la famosa fotógrafa evolucionando su corpus de trabajo. Durante los años ochenta, Sherman se fue volviendo más exploratoria con sus autorretratos, incursionando en el horror y la historia para resaltar sus ideas sobre la mujer en la sociedad.

Al comienzo de su carrera, *Cindy Sherman* creó un arte que imitaba la vida, explorando la feminidad y la represantación fememina en su fotografía. A medida que pasaba el tiempo, empezó a explorar temas más conceptuales (además de empezar a sacar fotos a color), resultando en visuales vívidas y autorretratos impactantes. Con un fuerte contraste respecto de su estética previa, esta era fue un punto de giro, a la vez que hizo que Sherman se hiciera conocida por su producción de retratos traviesos, impactantes y conmovedores.

Fotos via Saatchi, Artnet, Peter & Joan, y Blogspot

Rear Screen Projections (1980/1981)
(Proyecciones de Pantalla Trasera)

Sherman quería seguir fotografiando desde su estudio en vez de viajar a locaciones como hizo para Film Stills en los años setenta, entonces al proyectar varios fondos en una pared y parándose frente a ellos, se recreaban momentos en los que estaba en distintos lugares e interpretaba diferentes personajes. Los espacios geográficos vagos se yuxtaponen con un personaje fuertemente ubicado al frente, logrando un estilo más contemporáneo y una técnica más moderna que en Film Stills. En Projections , Sherman representa las crecientes habilidades y roles de las mujeres de la época, sugeridas por una mayor confianza expresada en el lenguaje corporal (como se ve en la foto donde tiene un vaso de cerveza en la calle).

Fotos vía Guggeinheim, Art Gallery, Peter & Joan, y I Heart Photograph

Disasters and Fairy Tales (1985-1989)
(Desastres y Cuentos de Hadas)

Un giro completamente radical en el estilo de Sherman fue Disasters, una colección de imágenes grotescas que recordaban a películas de suspenso y terror donde las víctimas son casi exclusivamente mujeres. Respecto del tema perturbador, la artista dice: “Te prepara físicamente para la potencial violencia de tu propia vida. O tu propia muerte. Creo que también es una manera de distanciarse tanto de eso que te permite reírte de ello. Simplemente te prepara para algo que no quieres tener que experimentar”. Este fue el comienzo del foco de Sherman en crear imágenes verdaderamente únicas que contengan más profundidad y contenido que los diseños recargados y el exceso de maquillaje que muestran.

Fotos vía Saatchi, Rtierney1, Peter & Joan, y Wordpress

History Portraits (1988 – 1990)
(Retratos Históricos)

La Historia se repite a sí misma, aunque con un giro postmoderno, en estos autorretratos basados en la épica, los himnos y libros antiguos. Inspirada por arte del siglo 15-18 en Florencia y artefactos encontrados mientras vivía en Roma, se dice que esta colección es una de sus más exitosas por sus “referencias al arte satírico histórico y su agudo ingenio” sumado al “comentario inherente a y deconstrucción de los retratos Occidentales”. Pintados, producidos y fotografiados por Sherman, History Portraits es tan renacentista como un artista puede ser.

“Soy analfabeta en el conocimiento histórico, clásico de la fotografía, lo que intentaron enterrar los profesores en mi cabeza, a lo que yo me resistí. La manera en que intento recabar información de arte más antiguo y ponerlo en mi trabajo es que veo todo de manera anónima, en un nivel visceral.” —Cindy Sherman

Fuentes incluidas MoMA y Saatchi.

written by denisesanjose on 2012-09-09 in #lifestyle

More Interesting Articles

  • #hoyhablamosde: 18 historias de superación

    written by LomographyEmbassySpain on 2014-12-05 in #lifestyle
    #hoyhablamosde: 18 historias de superación

    La exposición fotográfica 'Caminos a la escuela: 18 historias de superación' muestra los desafíos a los que se enfrentan niños de todo el mundo para llegar a sus escuelas. Expuesta en Fundación Canal hasta el 5 de enero de 2015. Sigue leyendo.

  • Para Rusia con Amor (Parte 1)

    written by Jill Tan Radovan on 2015-03-05 in #World #lifestyle #locations
    Para Rusia con Amor (Parte 1)

    Estos son los cuentos de los viajes soviéticos de Herr Willie (wil6ka). Bienvenidos a la primera de las tres partes de su historia de amor con Rusia.

  • Light Painting Colorido con la Lomo'Instant

    written by bgaluppo on 2015-03-04 in #gear #lifestyle
    Light Painting Colorido con la Lomo'Instant

    ¿Has aventurado ya alguna vez en light painting? Es tan divertido y hay tantas maneras de explorarlo que te lo prometemos que nunca estarás aburrido. La gente aqui del HQ si divertió jugando con la Lomo'Instant y el resultado es un montón de fotos adorables y coloridas.

  • Shop News

    (Re) Descubra la Fotografía con Stenoflex Mini Labo

    (Re) Descubra la Fotografía con Stenoflex Mini Labo

    Stenoflex te permite reproducir los pasos individuales de la fotografía en blanco y negro, desde sacar las fotos hasta imprimirlas. Se trata de una simple caja perforada con un diminuto agujero para permitir la entrada de luz. Ponga una hoja de papel fotosensible (incluido) en el interior del cuarto oscuro y exponela a lo que quieras.

  • Competición Lomo'Instant Boston

    written by bgaluppo on 2015-03-04 in #gear #news #competitions
    Competición Lomo'Instant Boston

    ¿Cuando piensas en Boston, qué te viene a la mente? ¿Quizás los Red Sox, o entonces Baked Beans? Con este concurso queremos celebrar con vosotros la nueva Lomo'Instant Boston Edition. Muéstranos lo que significa Boston para ti. Aúnque nunca hayas estado en Boston - ¡no importa! Envíanos las fotos que representen Boston para ti.

  • Os Presentamos la Nueva Lomo’Instant Edición Boston

    written by bgaluppo on 2015-03-03 in #gear #news
    Os Presentamos la Nueva Lomo’Instant Edición Boston

    Estamos orgullosos en presentaros el más nuevo miembro de la familia Lomo'Instant: la Lomo'Instant Boston. La Boston sólo llegó a la primera base cuando apareció en nuestra campaña de Kickstarter, pero gracias a los aplausos que recibimos de vosotros, es ahora de hecho un homerun!

  • Lomotaller: Blanco y Negro + revelado

    written by LomographyEmbassySpain on 2015-01-31 in #events
    Lomotaller: Blanco y Negro + revelado

    Te presentamos un taller exclusivo y único el próximo sábado 7 de Febrero. Para todos los Lomógrafos interesados en aprender y profundizar en fotografía en Blanco y Negro y su revelado.

  • Shop News

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    El Smartphone Film Scanner ofrece a todos los amantes de la fotografía analógica una manera rápida y fácil de escanear todas las películas en formato de 35 mm. Encienda la luz del Smartphone Film Scanner, introduzca la película, saque una fotografía con la cámara del smartphone y utiliza la App especial (disponible para iPhone y Android) para editar y compartir sus fotos.

  • मुंबई, Mumbai o Bombay

    written by victorvg84 on 2015-01-28 in #World #locations
    मुंबई, Mumbai o Bombay

    Mi primera visión de la India, en concreto de Mumbai, como se hace llamar en la actualidad la ciudad que siempre conocimos como Bombay, fue desde un barco.

  • El Médano, Tenerife

    written by deprofundis on 2015-01-27 in #World #locations
    El Médano, Tenerife

    El Médano es la Meca de todos los amantes del windsurf y el kitesurf de Tenerife. Pero no sólo encontrarás viento aquí. El Médano es ideal para una escapadita de fin de semana para relajarse y olvidarse del estrés semanal.

  • Ajusta tu Split Cam, ajusta tus fotos

    written by caromi on 2015-01-24 in #gear #tipster
    Ajusta tu Split Cam, ajusta tus fotos

    El problema: la bobina de la Split Cam no agarra el rollo con suficiente fuerza para utilizar más de (con suerte) 7 exposiciones. La solución: cinta adhesiva, cinco minutos y lomocreatividad.

  • Shop News

    Dale vida a tus fotos con todos los filtros que desee!

    Dale vida a tus fotos con todos los filtros que desee!

    Hemos preparado una increíble selección de filtros para mejorar y multiplicar tu creatividad con la Petzval o cualquier otra lente de 58mm de diámetro. Diponible en nuestra tienda, de forma individual o en grupos.

  • Hazte una camara con una lata de sardinas

    written by nutnuria on 2015-01-23 in #gear #tipster
    Hazte una camara con una lata de sardinas

    La realización de esta cámara es bastante sencilla, se puede hacer en un solo día y permitirá obtener fotografías en film con la ventaja de que para revelarlo simplemente es necesario llevarlo a un laboratorio.

  • Servicio de revelado Online

    written by LomographyEmbassySpain on 2015-01-21 in #news
    Servicio de revelado Online

    ¿Tardas horas en encontrar un buen laboratorio en tu ciudad?¿Buscas un lugar de confianza y experiencia que te de los resultados que mereces? ¿No sabes donde escanear y digitalizar con calidad tus películas LomoKino?

    11
  • LomoChrome Purple XR 100-400

    written by sara62 on 2015-01-20 in #reviews
    LomoChrome Purple XR 100-400

    He sido una de las afortunadas en probar la magia del carrete morado de Lomography. Sólo quiero deciros esto: es alucinante.

    2