Mantén tus químicos frescos

2012-10-09

En el principio cuando quieres procesar tu propia película en casa puede ser un poco caro, aunque a largo plazo resulta económico. Ya que puedes re-usar los químicos que compras, siempre y cuando los mantengas frescos. ¡Comprueba como en este artículo!

Créditos: paperplanepilot

Así pues, ¿cómo se sabe cuando se pueden volver a usar los químicos o se deben de usar nuevos? Para obtener el mayor provecho de los químicos, es bueno saber como y cuando “caducan”. Vamos, pues, ¡a hablar de cada químico y a conocerlos mejor!

Revelador

Los reveladores se desgastan por hidrólisis (descomposición de los componentes del revelador en el agua), oxidación (reacción del agente revelador con el oxigeno), aumento de bromuro (“antifoggants”, anti-empañamientos, que se desprenden cada vez que se revela una película), cambio en el pH (pérdida de alcalinidad), y el desgaste de los agentes reveladores.

A veces el revelador puede cambiar de color, pero esto no ocurre con todos los reveladores. Debes comprobar la fecha de caducidad en la botella.

Lo que es bastante común es que mucha gente sobreestima la cantidad de revelador que se necesita en una área determinada de película. Cuando echas esos 250ml de revelador en un tanque, la mayoría del revelador está ahí sólo para asegurar que la película se empape rápida y equitativamente. La cantidad de agente revelador que hace falta en realidad no es tanta.

De todas maneras, reutilizar los revelador puede ser peligroso, porqué es bastante impredecible. Sería mejor usar los reveladores una vez, usando reveladores diluidos y desecharlos después de un uso.

Baño de paro

El baño de paro neutraliza la alcalinidad de los reveladores. Ya que es en realidad un ácido débil, los baños de paro pueden usarse una y otra vez hasta que pierdan su acidez. Pueden comprobar su acidez con indicadores o papel de tornasol. Los baños de paro son baratos, y si los usas varias veces, ¡todavía más!

Fijador

Un fijador aminora todas las actividades que le están pasando a la película. Puedes probar un fijador tomando una parte de película no expuesta ni revelada y echarle una gota de fijador fresco. Déjalos durante 20 segundos (creará una mancha clara) luego echa el trozo de película dentro del fijador usado, asegurándote de que está totalmente cubierto. Cuenta el tiempo que tarda el trozo de película entero a volverse igual de transparente que la gota que has hecho con el fijador fresco. Apunta el tiempo que ha tardado porque con esto podrás calcular el tiempo que necesitarás dejar actuar el fijador, que es el doble de este tiempo y a veces puede ser hasta el triple.

Un fijador también resulta en más y más soluciones de plata llamadas tiosulfatos. Para probar esto, necesitarás un papel de test de plata. Pero estos papeles tienen una vida muy corta y son bastante caros. Así que, para esto necesitarás seguir las indicaciones del fabricante.

¿Tienes alguna otra manera de probar la calidad de tus químicos de revelado? Ponlos en los comentarios de más abajo!

escrito por ilkadj el 2012-10-09 #equipo #tutoriales #tipster #revelado #revelador #quimicos #fijador #procesar-pelicula #bano-de-paro
traducido por tikismeekis

Más artículos interesantes

  • Taller de Lightpainting; pintando con luz

    escrito por linuxbcn el 2017-01-13 #equipo #news
    Taller de Lightpainting; pintando con luz

    El próximo sábado 21 de enero podrás aprender una de las técnicas más bonitas y efectistas de la fotografía. ¡Ven al taller de Lightpainting que hemos preparado y diviértete pintando con luz!

    2017-01-13
  • Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    escrito por Lomography el 2017-01-03 #equipo #news
    Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    La última Lomo’Instant nos ha puesto a soñar con románticos paseos en góndola a lo largo de los canales venecianos y frente a sus coloridas casas. ¡Comparte el amor este día de San Valentín con la Lomo’Instant Murano!

  • Taller “Descubre a Diana"

    escrito por linuxbcn el 2016-12-30 #cultura #news
    Taller “Descubre a Diana"

    El próximo sábado 14 de enero podrás descubrir todos los secretos de nuestra cámara más famosa, la Diana F+. Desde lo más básico hasta sus secretos más útiles.

  • Novedades de la Tienda

    ¡Aloha a la nueva aventurera instantánea!

    ¡Aloha a la nueva aventurera instantánea!

    ¡Presentando la incorporación más fresca de nuestra familia de fotografía instantánea creativa—la Lomo'Instant Edición Honolulu! Con un aspecto súper fresco gracias a su sencilla paleta de colores y su estampado de palmeras, nuestra nueva inspiración instantánea te trasladará a la tranquila ciudad de Honolulu, Hawaii. La brisa salada de mar, los exóticos bares tiki, los seductores bailes hula, y las preciosas palmeras estan a la espera de que le des rienda suelta a tu creatividad. Visita nuestra Tienda Online o una de nuestras Gallery Stores ¡y consigue la tuya hoy!

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    El concurso anual TEN AND ONE celebro el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Monocromo.

    2016-12-23
  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Prueba y Error.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría "Fuera de la red".

  • Novedades de la Tienda

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    El Smartphone Film Scanner ofrece a todos los amantes de la fotografía analógica una manera rápida y fácil de escanear todas las películas en formato de 35 mm. Encienda la luz del Smartphone Film Scanner, introduzca la película, saque una fotografía con la cámara del smartphone y utiliza la App especial (disponible para iPhone y Android) para editar y compartir sus fotos.

  • Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    escrito por Lomography el 2016-12-23
    Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de esta categoría.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y, su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Instantánea.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Rompiendo Límites.

  • Novedades de la Tienda

    Midnight Flamingo White Bundle

    Midnight Flamingo White Bundle

    La Sardina Midnight Flamingo es perfecta para el verano que llega.

  • Fotos más Populares Subidas en 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Fotos más Populares Subidas en 2016

    Todos los días llegan miles de fotografías a la comunidad, y todas con su característica estética lomografica. Pero sólo algunas brillan por encima del resto -- y queremos elogiar a aquellos lomográfos que llevaron su arte más allá, llamando la atención de todos.

    2016-12-22
  • Lomógrafos más activos del 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Lomógrafos más activos del 2016

    De lo que se trata en Lomography, más allá de las cámaras y la estética, es de que la gente comparta sus obras. El año 2016 fue un año memorable para todos nosotros, y nos gustaría recompensar a todos los que fortalecen e inspiran a la comunidad compartiendo sus propios trabajos.

  • LomoHomes Populares de 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    LomoHomes Populares de 2016

    Estos lomógrafos han producido las mejores imágenes de forma constante, animando e inspirando continuamente a todos los demás con la estética y la fotografía lomográfica. ¡Saludos a nuestros más populares lomógrafos del año 2016!