Nuestro LomoAmigo hodachrome y su leal Lomo LC-A+

6

Seguro que todos os habréis topado con este miembro de nuestra Comunidad y estrella de la LC-A, hodachrome, o, al menos, habréis visto sus surreales exposiciones múltiples. Delfines surcando los cielos, vistas genesiacas y norias tan inmensas y magníficas que uno olvida su función y pasa a considerarlas un monumento construido en honor al Dios de la fotografía. ¡Deja que hodachrome te cuente cómo conseguir que la deidad de los carretes te sonría!

Nombre: * Hodaka Yamamoto
*Usuario Lomography: * hodachrome
*Ubicación:
Gifu, Japón

Háblanos un poco sobre ti. ¿Cómo te ganas la vida? ¿Cuáles son tus intereses?

Vivo en la provincia de Gifu, en Japón. Es un lugar muy tranquilo rodeado de una naturaleza preciosa. Lo que más me interesa ahora mismo es ir haciendo mis exposiciones fotográficas por todo el mundo. Me encantaría poder enseñarle mis Lomos a cuanta más gente, mejor, aunque es como un gran sueño. ¡Empezaré por mi país [Japón]!

¿Cuánto hace que eres Lomógrafo y cómo descubriste la Comunidad?

Hará unos 6 años. Cuando empecé a usar la LC-A, leía muchísimo sobre la LC-A y los Lomógrafos en Internet, así que no tardé mucho en encontrar la Comunidad. Las fotos de la Comunidad me han inspirado un montón y he aprendido (y sigo aprendiendo) infinidad de cosas de ella también.

Describe la Lomo LC-A+ en dos frases

Infinitas posibilidades que se pueden conseguir no solo con la cámara, sino, también, con la amplísima variedad de películas, métodos de revelado, algunas herramientas únicas e ideas nuevas. Continuaré y aumentaré mi búsqueda de nuevas posibilidades.

Tus exposiciones múltiples son siempre perfectas, como de ensueño. ¿Cómo lo haces?

Nadie es perfecto, así que yo tampoco. Estaría mejor ir adquiriendo conocimientos y habilidades fotográficas, pero para nosotros, los Lomógrafos, los más importante es (como siempre digo) la paciencia, la concentración y algo de suerte. Solo con eso el Dios de la fotografía seguirá sonriéndonos.

Y una cosa más: normalmente, siempre que encuentro grandes escenas, hago las mismas fotos tantas veces como me sea posible. A veces, ¡incluso uso un carrete entero en un mismo sitio! ¿No pensarías que es genial, aunque solamente una foto saliera de manera satisfactoria para mí? Siempre pienso en un dicho japonés «一期一会» que quiere decir «Considera cada encuentro como tesoro, pues nunca volverá a repetirse».

¿Qué piensas de fotografiar con la Lomo LC-A+ más allá de las exposiciones múltiples?

Como mi prioridad son las exposiciones múltiples, es una pregunta difícil. Ahora me encanta crear mis obras mediante la exposición de las dos caras de la película (en inglés, Exposing Both Sides of the Film, EBS). Aunque, en cierto modo, siguen siendo exposiciones múltiples… Y lo mismo con las largas exposiciones. Es uno de mis temas favoritos, ya que aumenta las posibilidades que la fotografía puede ofrecer. Al final, siempre busco que cada método fotográfico esté relacionado con las exposiciones múltiples. ¡Las amo!

Exposición de las dos caras de la película (EBS)

¿Qué o quién te inspiró para comprarte y usar la Lomo LC-A+?

Un amigo me recomendó la LC-A y así comenzó hodachrome, el Lomógrafo. Cuando me enteré de que se podían hacer fotos interesantes y curiosas con ella, me compré la LOMO LC-A original. La verdad, no disfruté tanto de las lomográficas al principio como lo hago ahora, principalmente porque hasta entonces solo había usado cámaras réflex de lente única. Así que me costó un poco hacerme con este nuevo estilo de fotografía. Empecé a sentirme atraído por las posibilidades de las Lomo después de comprarme la LC-A+ y una vez aprendí a hacer exposiciones múltiples.

¿Algún encuentro raro o divertido que hayas tenido con la cámara?

Muchas de mis fotos están calculadas, pero inesperados accidentes felices, como fugas de luz o problemillas con el viento, añaden el punto inesperado. Estos accidentes tienen el potencial de llevarnos a grandes resultados, como en mis fotos «Hell’s Angels» o «Wheels on fire». Podría ser una señal de alerta para mí, que siempre estoy calculando, aunque también podría ser una señal para seguir por este camino. Esta clase de accidentes son bienvenidos (aunque no siempre son lo que yo quiero…)

Si pudieras fotografiar a alguna persona, viva o muerta (o imaginaria), con tu Lomo LC-A+, ¿a quién sería?

Respetuosamente, eligiría a Himiko, una reina hechicera del antiguo Japón. Es una de las mujeres más misteriosas en la historia de Japón, sin referencias históricas certeras. Se dice que usaba la brujería y otros rituales mágicos para gobernar el país. ¡Qué gran modelo habría sido para mis Lomos! Me gustaría fotografiar su lírica silueta, por detrás, mientras hace hechizos con el sol de frente –y la película en escala de rojos–. Le encantaría (o me mataría).

¿Podrías compartir con nosotros tus fotos con la LC-A+ más adoradas?

Es una pregunta difícil. No podría poner mis fotos por orden de preferencia. Si tuviera que elegir una sola foto, escogería «Dolphin Sky». En esta foto, todos los elementos necesarios para conseguir un buen resultado, como paciencia, concentración, habilidad y suerte, ¡jugaron a mi favor! Era una fotografía difícil de hacer, pero mereció la pena intentarlo como muestran los resultados.

Dolphin Sky

¿Planes de futuro o consejos para con tu Lomo LC-A+?

Quiero probar la fotografía estelar con la LC-A+. Será raro a la vez que divertido. Ya lo estuve planeando el invierno pasado pero, al final, no lo hice.

Y fotografía infrarroja en color, si es posible. Quiero probar más fotografía mágica y novedosa que nunca nadie haya probado antes.

Hell’s Angels

Algún consejo para los futuros usuarios de la Lomo LC-A+

Las técnicas y la habilidad son importantes para nosotros, pero, lo primero de todo, espero que disfrutéis de la fotografía analógica.

«¡No penséis, disparad!» Y «pensad un poco de vez en cuando», para conseguir mejores resultados.

Wheels on fire

Podéis encontrar más fotos geniales en la LomoHome de hodachrome. Echadles un ojo y haceos amigos de este genio de Lomography, que está encantado de compartir sus consejos.

La LOMO LC-A+ es famosa en el mundo entero por sus increíbles características: exposición automática, gama de ISO más amplia, y preparada para exposiciones largas y múltiples. ¡Hazte ya con la tuya!

escrito por kyonn el 2012-10-12 #gente #splitzer #mx #lomoamigos #lomoamigo #comunidad #exposiciones-multiples #japon #hodachrome

6 Comentarios

  1. rene4
    rene4 ·

    este chico hace unas fotos chulisisiisimas!!!!

  2. coca
    coca ·

    sus fotos son alucinantes!!!!

  3. liquorice
    liquorice ·

    @hodachromeさんあなたの写真を大好き!^^

  4. blasson
    blasson ·

    ¡He flipado en colores!! ¡Y nunca mejor dicho: IMPRESIONANTE!

  5. josinuhe
    josinuhe ·

    ¡Sin palabras!

  6. ferchic
    ferchic ·

    WOW! Me encantaron todas sus fotos, son INCREÍBLES!!!

Más artículos interesantes