AGFA CLACK: ¿Sabes por qué se llama así?

3

De entre todas mis adoradas cámaras vintage, mi favorita es la Agfa CLACK

La CLACK fue una de las primeras cámaras de fotos que sumé a mi colección. Me enamoré a primera vista, a pesar de no conocer aún sus características. Fue su forma insólita, al ser una cámara regordeta, que atrajo mi atención.

Pero ¡ay!, tenía que poner un freno a mi transtorno LOMO-OBSESIVO-COMPULSIVO antes de poder comprar una, porque todas las que encontré inicialmente estaban en venta a precios exorbitantes. Entonces, una mañana, encontré una en eBay Francia, en una publicación a un precio asequible que estaba por acabar sin ninguna oferta.

No sabía nada de sus características técnicas.

Teniéndola en mis manos, descubrí que no era la cámara plástica que creía haber comprado. Bien, resulta que se fabricaron dos tipos de CLACK, los primeros modelos fueron construidos en metal, y los últimos tenían un cuerpo enteramente de plástico. ¡Y yo, sin saberlo, me había comprada para mi colección una CLACK de metal!

La CLACK es una automática en todos sus aspectos… pero antes de usarla es bueno informarse un poco sobre ella.

Primero que nada, es una “formato medio” rara, ya que aunque se carga con carretes de formato 120, no da fotogramas cuadrados como los de la Diana F+, sino de 6×9, rectangulares, que son impresionantes de ver en la película revelada, porque ya en la película parecen pequeñas fotografías… y visto el tamaño desproporcionado de cada fotograma, con un carrete de 120 solo puedes hacer ocho fotografías, en lugar de doce o dieciseis.

Por lo demás es una cámara simple en su funcionamiento, en cuanto a su configuración, ya que el diafragma y el foco coinciden… de hecho accionando una palanca al lado del objetivo es posible ajustar ambos al mismo tiempo.

foco a 1-3 metros – f/8 – útil si se dispara a poca distancia del sujeto
foco a 3 metros -infinito – f/11 – nublado
foco a 3 metros – infinito – f/12.5 – soleado (diafragma más cerrado)

Al ser mi CLACK uno de los primeros modelos, tiene un filtro amarillo integrado, que se selecciona si se pone en soleado. En una época, antes de que las películas de negativo color se comercializaran a gran escala, se hacía mayor uso de películas en blanco y negro, y el filtro amarillo utilizado a menudo para obtener un mayor contraste.

El único aspecto negativo de esta cámara es su velocidad de obturación, 1/30, ciertamente muy lento. Por eso te obliga a usar películas con muy baja sensibilidad. Yo prefiero usar película de 100 ISO, pero vencida de hace tiempo, para que su sensibilidad sea aún menor. Si usas una película más sensible, para evitar las fotos movidas, fíjate de tener la cámara bien inmobil cuando dispares, como lo harías si dispararas en el infame modo B.

Mi primer carrete de prueba fue un desastre, pero la culpa fue mía, porque esperaba demasiado de mi CLACK. De hecho, probé de adaptar una película de 135mm, la Earl Grey, cuyos 100 ISO fueron demasiado para un tiempo de exposición de 1/30 de segundo… he aquí los resultados… algunas fotos están movidas, y otras fuera de foco, porque no me di cuenta de que había puesto el foco de 1 a 3 metros (:

Pero finalmente tuve el placer de probar mi CLACK con una película de 120mm, una Fuji NPS 160, vencida desde hace 10 años. Su sensibilidad ciertamente inferior a 100 ISO me permitió obtener fotos menos movidas.

¡Mi CLACK es simplemente hermosa!!

Ah , casi me olvido… ¿sabes por qué se llama así?

Bueno, porque el sonido que hace cuando se dispara es un hermoso “CLACK” claro y fuerte, como podéis ver en el video de Pretty In Mad

✘ Youtube: http://youtube.com/watch?v=P4fwyyIHPUI

LOMO-ON !

written by giovannidecarlo on 2013-01-03 in #reviews #camara-vintage #120mm #6x9 #clack #agfa-clack
translated by etxenike

3 Comentarios

  1. giovannidecarlo
    giovannidecarlo ·

    @etxenike Thank you for the translation !

  2. oscarbosch
    oscarbosch ·

    Good love story. I still use cameras from 50's 60s & 70s. Good luck!

  3. giovannidecarlo
    giovannidecarlo ·

    @oscarbosch Me too ! I love vintage analog cameras !
    www.lomography.com/magazine/lifestyle/2012/08/24/in-balia-d…

More Interesting Articles

  • Diversión bajo el sol: ¡playa, mar, fisheye!

    written by guanatos on 2014-08-25 in #lifestyle
    Diversión bajo el sol: ¡playa, mar, fisheye!

    Una de mis actividades favoritas en verano es ir a la playa. Si, ya sé, lo típico, pero si piensas que pasamos tantos meses entre gorros, polares y bufandas, poder quitarse todo eso de encima y sustituirlo por bañador, crema solar y gafas de sol, mola, ¡mola mucho!

  • Diana: trucos y consejos

    written by joellep on 2014-10-09 in #gear #tipster
    Diana: trucos y consejos

    He estado usando mucho mi Diana estos dos últimos años. De hecho es la cámara que me acercó a la fotografía analógica (algo por lo que estoy muy agradecido). Así que he hecho un listado de consejos sobre la Diana para todos vosotros.

    1
  • Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    written by cocogonz28 on 2014-10-23 in #gear #tipster
    Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    Vivo en Costa Rica, tengo 18 años y mi pasión desde muy joven han sido las cámaras y en especial la esencia analógica, me gusta pintar y suelo aplicarlo en todo lo que pueda en mi vida, tal y como las fotografías que tomo, así que un día de estos me puse los guantes y me dediqué a darle vida a mi Canon AE-1 con algo de pintura y plumas. Quiero compartir mi pequeño proyecto para que muchos más se unan y puedan gozar de su cámara completamente personalizada así que ¡manos a la obra!

    1
  • Shop News

    Spinner 360° Leather Edition

    Spinner 360° Leather Edition

    Esta edición especial de la Spinner está vestida en piel Italiana y va a revolucionar la manera de hacer panorámicas. ¡Con su mecanismo único y su elegante look, captura todo tu alrededor con estilo!

  • Review + galería. Fotos Soleadas de Verano: La Sardina

    written by chooolss on 2014-09-18 in #lifestyle
    Review + galería. Fotos Soleadas de Verano: La Sardina

    Pronto se terminará el verano, pero no estés triste. Aquí hay unas cuantas fotografías para recordarnos la maravillosa temporada que pasó, ¡todas hechas por los miembros de nuestra comunidad con sus cámaras La Sardina!

  • De vuelta a la vida: Truca tu cámara Polaroid serie-80 para usarla con película Fuji FP

    written by stratski on 2014-08-05 in #gear #tipster
    De vuelta a la vida: Truca tu cámara Polaroid serie-80 para usarla con película Fuji FP

    Es una gran sensación cuando consigues que una cámara vuelva a funcionar incluso cuando pensabas que ya estaba inservible porque su tipo de película no se fabrica. Así es como puedes hacerlo con tu cámara Polaroid serie-80.

  • Recién salido del lab: últimos cachitos de verano

    written by guanatos on 2014-09-18 in #lifestyle
    Recién salido del lab: últimos cachitos de verano

    El verano se nos acaba, se nos escapa, y ahora con la vuelta al cole, comenzamos a cambiar de tercio. Así que para honrar a ese solete que tanto amamos los lomográfos. Aquí comparto algunos cachitos de mi verano.

    2
  • Shop News

    Konstruktor F

    Konstruktor F

    Ya sabemos que te gusta la fotografía, pero si tambien te gustan los productos hazlo-tu-mismo (DIY) tienes que conocer a la Konstruktor F. Esta version es compatible con flash y puedes llevarla adonde quieras.

  • Review + Galería. Juega con el formato medio: Las lentes de la Diana

    written by lomographyembassyspain on 2014-07-17 in #reviews
    Review + Galería. Juega con el formato medio: Las lentes de la Diana

    ¿Sabías que además de todas las opciones que te ofrece la cámara Diana F+ puedes elegir entre una variedad de lentes para dar a tus fotografías ese toque especial que estás buscando? Sigue leyendo y descubre todas las posibilidades que ofrecen estos objetivos lomográficos.

    1
  • El proyecto de 'La cámara con alas' se une a Lomography Spain

    written by LomographyEmbassySpain on 2014-10-18 in #news
    El proyecto de 'La cámara con alas' se une a Lomography Spain

    Sergio Novo es un amante de la fotografía analógica, tanto que siempre lleva una cámara encima. Gracias a su espíritu libre y amor por lo que hace ha creado una brillante iniciativa llamada ‘La cámara con alas’. Lomography Spain se ha unido al proyecto sin dudarlo. ¿Quieres saber de qué va?

    2
  • LomoTaller ¡No Tengo Ni Idea!

    written by LomographyEmbassySpain on 2014-10-28 in #eventos
    LomoTaller ¡No Tengo Ni Idea!

    ¿Ha llegado a tus manos tu primera cámara lomográfica?¿Quieres conocerla a fondo y aprender todos sus trucos? Si alguna vez te has hecho estas preguntas, este es tu taller. Saldrás de aquí sabiendo TODO sobre tu cámara favorita, puesto que puedes elegir la que más te guste.

    5
  • Shop News

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    El Smartphone Film Scanner ofrece a todos los amantes de la fotografía analógica una manera rápida y fácil de escanear todas las películas en formato de 35 mm. Encienda la luz del Smartphone Film Scanner, introduzca la película, saque una fotografía con la cámara del smartphone y utiliza la App especial (disponible para iPhone y Android) para editar y compartir sus fotos.

  • Hazte una camara con una lata de sardinas

    written by nutnuria on 2015-01-23 in #gear #tipster
    Hazte una camara con una lata de sardinas

    La realización de esta cámara es bastante sencilla, se puede hacer en un solo día y permitirá obtener fotografías en film con la ventaja de que para revelarlo simplemente es necesario llevarlo a un laboratorio.

  • Una Manera Aún Más Fácil de Dar Like a Fotos

    written by recurving on 2015-03-27 in #World #news
    Una Manera Aún Más Fácil de Dar Like a Fotos

    Pues aquí va una idea que tuvimos para hacer el "like" en Lomography aún más fácil: ahora puedes dar like en la página de resumen . En este momento sólo hemos desbloqueado para álbumes - así que por favor inténtalo antes que lo pongamos en toda la página.

  • Cámara Sin Fronteras - Barcelona

    written by philippe_machado on 2014-11-18 in #lifestyle
    Cámara Sin Fronteras - Barcelona

    “Cámara sin fronteras” es un proyecto 100% analógico, basado en la idea de permitir que una cámara desechable, equipada con un carrete de 27 fotos, fuera utilizada por 27 personas de 27 países diferentes.

    1