AGFA CLACK: ¿Sabes por qué se llama así?

2013-01-03 3

De entre todas mis adoradas cámaras vintage, mi favorita es la Agfa CLACK

La CLACK fue una de las primeras cámaras de fotos que sumé a mi colección. Me enamoré a primera vista, a pesar de no conocer aún sus características. Fue su forma insólita, al ser una cámara regordeta, que atrajo mi atención.

Pero ¡ay!, tenía que poner un freno a mi transtorno LOMO-OBSESIVO-COMPULSIVO antes de poder comprar una, porque todas las que encontré inicialmente estaban en venta a precios exorbitantes. Entonces, una mañana, encontré una en eBay Francia, en una publicación a un precio asequible que estaba por acabar sin ninguna oferta.

No sabía nada de sus características técnicas.

Teniéndola en mis manos, descubrí que no era la cámara plástica que creía haber comprado. Bien, resulta que se fabricaron dos tipos de CLACK, los primeros modelos fueron construidos en metal, y los últimos tenían un cuerpo enteramente de plástico. ¡Y yo, sin saberlo, me había comprada para mi colección una CLACK de metal!

La CLACK es una automática en todos sus aspectos… pero antes de usarla es bueno informarse un poco sobre ella.

Primero que nada, es una “formato medio” rara, ya que aunque se carga con carretes de formato 120, no da fotogramas cuadrados como los de la Diana F+, sino de 6×9, rectangulares, que son impresionantes de ver en la película revelada, porque ya en la película parecen pequeñas fotografías… y visto el tamaño desproporcionado de cada fotograma, con un carrete de 120 solo puedes hacer ocho fotografías, en lugar de doce o dieciseis.

Por lo demás es una cámara simple en su funcionamiento, en cuanto a su configuración, ya que el diafragma y el foco coinciden… de hecho accionando una palanca al lado del objetivo es posible ajustar ambos al mismo tiempo.

foco a 1-3 metros – f/8 – útil si se dispara a poca distancia del sujeto
foco a 3 metros -infinito – f/11 – nublado
foco a 3 metros – infinito – f/12.5 – soleado (diafragma más cerrado)

Al ser mi CLACK uno de los primeros modelos, tiene un filtro amarillo integrado, que se selecciona si se pone en soleado. En una época, antes de que las películas de negativo color se comercializaran a gran escala, se hacía mayor uso de películas en blanco y negro, y el filtro amarillo utilizado a menudo para obtener un mayor contraste.

El único aspecto negativo de esta cámara es su velocidad de obturación, 1/30, ciertamente muy lento. Por eso te obliga a usar películas con muy baja sensibilidad. Yo prefiero usar película de 100 ISO, pero vencida de hace tiempo, para que su sensibilidad sea aún menor. Si usas una película más sensible, para evitar las fotos movidas, fíjate de tener la cámara bien inmobil cuando dispares, como lo harías si dispararas en el infame modo B.

Mi primer carrete de prueba fue un desastre, pero la culpa fue mía, porque esperaba demasiado de mi CLACK. De hecho, probé de adaptar una película de 135mm, la Earl Grey, cuyos 100 ISO fueron demasiado para un tiempo de exposición de 1/30 de segundo… he aquí los resultados… algunas fotos están movidas, y otras fuera de foco, porque no me di cuenta de que había puesto el foco de 1 a 3 metros (:

Pero finalmente tuve el placer de probar mi CLACK con una película de 120mm, una Fuji NPS 160, vencida desde hace 10 años. Su sensibilidad ciertamente inferior a 100 ISO me permitió obtener fotos menos movidas.

¡Mi CLACK es simplemente hermosa!!

Ah , casi me olvido… ¿sabes por qué se llama así?

Bueno, porque el sonido que hace cuando se dispara es un hermoso “CLACK” claro y fuerte, como podéis ver en el video de Pretty In Mad

✘ Youtube: http://youtube.com/watch?v=P4fwyyIHPUI

LOMO-ON !

escrito por giovannidecarlo el 2013-01-03 #equipo #120mm #camara-vintage #review #clack #agfa-clack #6x9
traducido por etxenike

3 Comentarios

  1. giovannidecarlo
    giovannidecarlo ·

    @etxenike Thank you for the translation !

  2. oscarbosch
    oscarbosch ·

    Good love story. I still use cameras from 50's 60s & 70s. Good luck!

  3. giovannidecarlo
    giovannidecarlo ·

    @oscarbosch Me too ! I love vintage analog cameras !
    www.lomography.com/magazine/lifestyle/2012/08/24/in-balia-d…

Más artículos interesantes

  • Cámaras Vintage: Kodak Bantam 828

    escrito por Mark Hannah el 2016-06-03 #equipo
    Cámaras Vintage: Kodak Bantam 828

    Descubrí las cámaras de bolsillo por primera vez mientras buscada cámaras plegables y me enamoré de su diseño y concisión. Mi cámara de bolsillo favorita es de lejos la Kodak Bantam 828.

    2016-06-03
  • Adam Goldberg: Primeras Impresiones con la Lente Artística Daguerreotype Achromat 2.9/64

    escrito por Katherine Phipps el 2016-07-22 #equipo #gente #tutoriales
    Adam Goldberg: Primeras Impresiones con la Lente Artística Daguerreotype Achromat 2.9/64

    Nuestro LomoAmigo Adam Goldberg se llevó la Lente Artística Daguerreotype Achromat por NYC para probar lo que él ahora llama "el increíble y único bokeh de la lente." Lee más sobre su creación de estas exposiciones dobles surreales y disfruta de la crítica de la lente aquí.

    2016-07-22
  • Cámaras a fondo: utilizando una cámara telemétrica

    escrito por sirio174 el 2016-09-30 #equipo
    Cámaras a fondo: utilizando una cámara telemétrica

    Tras mi artículo previo dedicado a la comparativa entre cámaras de bolsillo, esta vez escribo sobre la ergonomía de algunas telemétricas populares que utilizo, desde los modelos Soviéticos básicos hasta las Japonesas más finas.

  • Novedades de la Tienda

    Presentando la Nueva Lomo'Instant Edición Milano

    Presentando la Nueva Lomo'Instant Edición Milano

    ¡Buongiorno bella! Inspirada en la capital italiana de la moda, este verano Lomography presenta Lomo’Instant Edición Milano que combina estilo y función en un mismo pack.

  • Momentos Lomo LC-A (Parte 3)

    escrito por lomography el 2016-06-20
    Momentos Lomo LC-A (Parte 3)

    ¿Qué significa la cámara LC-A para ti?  Por sus 32 años, los Lomógrafos de alrededor del mundo han compartido como esta maravilla analógica se ha convertido en parte de sus historias.

    2016-06-20
  • Lomo'Amigo Oulpiana Tsiatsiou: Un Momento con la Lomo'Instant Wide

    escrito por Lomography France el 2016-05-19 #gente
    Lomo'Amigo Oulpiana Tsiatsiou: Un Momento con la Lomo'Instant Wide

    La estudiante de diseño gráfico y fotógrafa aficionada Oulpiana Tsiatsiou es nuestra nueva LomoAmiga. Estaba buscando una cámara que le diese un toque vintage a sus fotos, ¡y lo encontró con la Lomo'Instant Wide!

    2016-05-19
  • Emily Soto: En el Estudio con la Lente Artística Daguerreotype Achromat

    escrito por Lomography el 2016-05-31 #equipo #news #gente
    Emily Soto: En el Estudio con la Lente Artística Daguerreotype Achromat

    Se conoce a la fotógrafa de moda Emily Soto por sus retratos de ensueño y elegantes, así que pensamos que era la candidata perfecta para probar la Lente Artística Daguerreotype Achromat 2.9/64. Nos ha contado su experiencia en esta entrevista.

    2016-05-31
  • Novedades de la Tienda

    ¡Aloha a la nueva aventurera instantánea!

    ¡Aloha a la nueva aventurera instantánea!

    ¡Presentando la incorporación más fresca de nuestra familia de fotografía instantánea creativa—la Lomo'Instant Edición Honolulu! Con un aspecto súper fresco gracias a su sencilla paleta de colores y su estampado de palmeras, nuestra nueva inspiración instantánea te trasladará a la tranquila ciudad de Honolulu, Hawaii. La brisa salada de mar, los exóticos bares tiki, los seductores bailes hula, y las preciosas palmeras estan a la espera de que le des rienda suelta a tu creatividad. Visita nuestra Tienda Online o una de nuestras Gallery Stores ¡y consigue la tuya hoy!

  • Momentos Lomo LC-A (Parte 1)

    escrito por Eunice Abique el 2016-06-22
    Momentos Lomo LC-A (Parte 1)

    La Lomo LC-A es un pilar del movimiento de Lomography. Por sus 32 años, los Lomógrafos de alrededor del mundo han compartido como esta maravilla analógica se ha convertido en parte de sus historias.

    2016-06-22 1
  • Presentando tu Inspiración Diaria: la Lomo’Instant Automat

    escrito por Lomography el 2016-08-31 #equipo #news #vídeos
    Presentando tu Inspiración Diaria: la Lomo’Instant Automat

    ¡Por fin está aquí! Hemos vuelto a Kickstarter para traerte una cámara instantánea diferente a cualquier otra. Totalmente automática, con características creativas y súper fácil de usar, la Lomo’Instant Automat se ajusta automáticamente para sacar fotos perfectamente expuestas, en primer plano y en el fondo, del amanecer al anochecer.

    2016-08-31 1
  • Momentos Lomo LC-A (Parte 2)

    escrito por Eunice Abique el 2016-06-23
    Momentos Lomo LC-A (Parte 2)

    Con el paso de los años la LC-A se ha convertido en el testigo silencioso de momentos memorables. Una gran compañera en eventos clave de la vida. La que guarda todos esos emocionantes recuerdos. Por sus 32 años, lomógrafos de alrededor del mundo comparten cómo esta maravilla analógica se ha convertido en parte de su propia historia.

    2016-06-23 1
  • Novedades de la Tienda

    Cámara La Sardina & Flash Beluga

    Cámara La Sardina & Flash Beluga

    La Sardina Metal Edition Beluga es un lujo analógico sin igual. Su original diseño en metal y su lente gran angular la hacen una pieza de colección para todo lomógrafo.

  • Guías útiles para disparar con lentes ultra gran angular

    escrito por Jill Tan Radovan el 2016-04-19 #equipo #tutoriales
    Guías útiles para disparar con lentes ultra gran angular

    Las lentes gran angular están divididas en subcatergorías : gran angular, ultra gran angular y ultra-ultra gran angular. Basado en valores actuales, las lentes gran angular para cámaras de 35mm tienen una distancia focal de 24 a 35mm. Las lentes son consideradas ultra gran angular si tienen una distancia focal de 17 a 21mm y ultra-ultra gran angular si es de 12 a 16mm. La nueve Russar+ es una lente de 20mm; por lo tanto forma parte de la subcategoría ultra gran angular. Si tienes una lente ultra gran angular o pretendes adquirir la Russar+, lo mejor será que le saques el mayor partido a tu inversión. Continua leyendo para descubrir algunas pautas sobre como disparar con una ultra gran angular.

    2016-04-19 1
  • Lomopedia: Lente Industar 26M 50mm

    escrito por lomographymagazine el 2016-07-12 #equipo
    Lomopedia: Lente Industar 26M 50mm

    Volvemos a lanzar la serie Lomopedia – el sitio donde encontrarás información sobre qué es qué en cuanto a cámaras, lentes y películas que te puedas encontrar. Para este retorno de sección, echamos un vistazo a la sencilla pero fiable lente Industar 26M 50mm.

    2016-07-12
  • ¡Llamada para construir el nuevo LomoWall de Barcelona!

    escrito por linuxbcn el 2016-11-08 #news
    ¡Llamada para construir el nuevo LomoWall de Barcelona!

    ¿Has oído las notícias? ¡Estamos preparando algo muy especial en la nueva Lomography Embassy Barcelona! Es por eso que estamos buscando tus mejores fotos de Barcelona para la construcción de un nuevo LomoWall en la embajada de la ciudad condal. ¡Animate envía tus fotos!

    2016-11-08 5