Como realizar un proyecto fotográfico

1

Una de las grandes cosas que hacer en fotografía y, en mi opinión, mejor aún en la fotografía analógica, es realizar un proyecto fotográfico. Los proyectos son sólo temas, que pueden o no estar seguidos por requisitos específicos. Por ejemplo, “fotografías de guardaespaldas” o “fotografías de guardaespaldas de tiendas de lujo”

Definir el concepto
En cuanto a lo estético, se ha hecho ya de todo. Intenta imaginar el tamaño de la base de fotografías de Flickr en 500px y comprueba esta teoría. ¿Quieres una fotografía de papel del váter? ¡Esta ahí! Lo que cambia es la conexión y la interpretación de que crea lo que se estaba creando. En la fotografía de autor esta es la parte que define la dirección del trabajo. Es el significado lo que cambia para el fotógrafo, que es privado e indescriptible. A veces un proyecto es entendido de diferentes formas por la gente, incluso para el fotógrafo la interpretación es diferente. Este es el demonio al que debe enfrentarse el artista, al no ser que esconda su trabajo en el fondo del cajón.

Foto: Henrique Resende

Libertad
Afortunadamente, la fotografía de autor te da la libertad de producir lo que tienes en tu cabeza. “Las fotografías son mías y, por tanto, se hacen como yo quiero”. Aun así, es importante ser consciente de lo que se hace. Uno de los principios artísticos (visual o narrativamente hablando) sólo puede ser defendida cuando el artista sabe que existe, aceptar su existencia y se toma como estilo personal.

Foto: Francine de Mattos

El factor tiempo
En la ejecución de un proyecto fotográfico el tiempo cumple dos funciones. Por un lado, la maduración del concepto y, consecuentemente, que lo creó (rara vez permanecen fieles a la idea original). Por otro lado, la modificación de los sujetos fotografiados. Nunca crear cualquier cosa en poco tiempo o sin tiempo.
El proyecto fotográfico más común es el 365: una fotografía cada día del año. En este caso, compara la calidad (composiciones de luz, creaciones) de las primeras fotos con las últimas. Muchos de estos proyectos incluyen autorretratos, intenta observar el cambio de aspecto del fotografiado.

365 de hannah * honey & jam
365 de La Pomme de Portland

Divulgación
Nunca crees nada con el fin de llegar a un público muy amplio o específico. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, el alcance del proyecto tiene que ver con la situación que el fotógrafo ya tenía antes. ¿Es importante difundir? Sí, pero recuerda: antes disparar para la auto-gratificación y no para mostrar a los demás lo que hiciste. Deja el proyecto en standby hasta que estés seguro de ello.

Toda esta información ha sido sacada de Fotografe uma Ideia y Queimando Filme

written by belaf on 2012-10-26 in #lifestyle #fotografia #proyecto-365 #analogue-lifestyle #diy #proyecto-fotografico

Un Comentario

  1. marieta
    marieta ·

    "disparar para la auto-gratificación y no para mostrar a los demás lo que hiciste." Me parece la mejor frase que he oido ultimamente. Que gran verdad!!

More Interesting Articles

  • Viendo las cosas en monocromo: película Blanco & Negro y la Belair

    written by bohlera on 2014-04-02 in #lifestyle
    Viendo las cosas en monocromo: película Blanco & Negro y la Belair

    Una de las mejores cosas de la fotografía analógica es ser capaz de cambiar la forma de ver el mundo real. Realizar un proceso cruzado te dará cambios extremos de color. Usar película en blanco y negro también te permite cambiar la forma en que se ven las cosas. Descubre algunas fotografías en blanco y negro tomadas con la Belair X 6-12 después del salto.

  • Hoy hablamos de: Helmut Newton Foundation

    written by lomographyembassyspain on 2014-06-04 in #news
    Hoy hablamos de: Helmut Newton Foundation

    Hoy no nos centramos un proyecto específico de un artista, hoy vamos a celebrar el décimo anivrsario de la Fundación Helmut Newton comentando la exposición que se inaugura hoy mismo en este magnífico museo fotográfico de Berlín.

    1
  • Hazte una camara con una lata de sardinas

    written by nutnuria on 2015-01-23 in #gear #tipster
    Hazte una camara con una lata de sardinas

    La realización de esta cámara es bastante sencilla, se puede hacer en un solo día y permitirá obtener fotografías en film con la ventaja de que para revelarlo simplemente es necesario llevarlo a un laboratorio.

  • Shop News

    Ringflash

    Ringflash

    Con la compra de una de nuestras cámaras puedes tener el Ringflash con un descuento del 50%. ¿Cómo lo consigues? Después de seleccionar tu cámara y el Ringflash, introduzca el código RINGADING50 y voilá, ahí tendrás el descuento!

  • Una Manera Aún Más Fácil de Dar Like a Fotos

    written by bgaluppo on 2015-03-27 in #World #news
    Una Manera Aún Más Fácil de Dar Like a Fotos

    Pues aquí va una idea que tuvimos para hacer el "like" en Lomography aún más fácil: ahora puedes dar like en la página de resumen . En este momento sólo hemos desbloqueado para álbumes - así que por favor inténtalo antes que lo pongamos en toda la página.

  • El proyecto de 'La cámara con alas' se une a Lomography Spain

    written by LomographyEmbassySpain on 2014-10-18 in #news
    El proyecto de 'La cámara con alas' se une a Lomography Spain

    Sergio Novo es un amante de la fotografía analógica, tanto que siempre lleva una cámara encima. Gracias a su espíritu libre y amor por lo que hace ha creado una brillante iniciativa llamada ‘La cámara con alas’. Lomography Spain se ha unido al proyecto sin dudarlo. ¿Quieres saber de qué va?

    2
  • Película Lomography Color Negative 35mm 800 ISO

    written by chooolss on 2014-12-11 in #reviews
    Película Lomography Color Negative 35mm 800 ISO

    Si vas a hacer fotografías con poca luz o por la noche, donde se requiere una película con más sensibilidad para mejores resultados, prueba Lomography Color Negative 800 35mm. Permite que te convenzan cinco miembros de nuestra Comunidad con sus respectivas reviews.

  • Shop News

    (Re) Descubra la Fotografía con Stenoflex Mini Labo

    (Re) Descubra la Fotografía con Stenoflex Mini Labo

    Stenoflex te permite reproducir los pasos individuales de la fotografía en blanco y negro, desde sacar las fotos hasta imprimirlas. Se trata de una simple caja perforada con un diminuto agujero para permitir la entrada de luz. Ponga una hoja de papel fotosensible (incluido) en el interior del cuarto oscuro y exponela a lo que quieras.

  • Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    written by cocogonz28 on 2014-10-23 in #gear #tipster
    Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    Vivo en Costa Rica, tengo 18 años y mi pasión desde muy joven han sido las cámaras y en especial la esencia analógica, me gusta pintar y suelo aplicarlo en todo lo que pueda en mi vida, tal y como las fotografías que tomo, así que un día de estos me puse los guantes y me dediqué a darle vida a mi Canon AE-1 con algo de pintura y plumas. Quiero compartir mi pequeño proyecto para que muchos más se unan y puedan gozar de su cámara completamente personalizada así que ¡manos a la obra!

    1
  • Viernes, Feed y Amigos

    written by bgaluppo on 2015-03-27 in #World #news
    Viernes, Feed y Amigos

    Hoy hemos puesto dos características queridas online otra vez: el feed y tus amigos. ¿Cómo funciona? Tú sigues otros fotógrafos aquí y cada foto que comparten se muestra en tu Feed. Eso es todo.

  • Cómo Ser Más Social en el Site

    written by Andreas Bischoff on 2015-03-27 in #World #news
    Cómo Ser Más Social en el Site

    ¡Sorpresa! Mientras estabas fuera hicimos una pequena, no, ¡espera! una GRAN renovación en tu LomoHome.

  • Shop News

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    El Smartphone Film Scanner ofrece a todos los amantes de la fotografía analógica una manera rápida y fácil de escanear todas las películas en formato de 35 mm. Encienda la luz del Smartphone Film Scanner, introduzca la película, saque una fotografía con la cámara del smartphone y utiliza la App especial (disponible para iPhone y Android) para editar y compartir sus fotos.

  • ¡Cuénta y Muéstranos Quien Eres! Ahora Puedes Editar Tu Avatar y Descripción.

    written by bgaluppo on 2015-03-26 in #World #news
    ¡Cuénta y Muéstranos Quien Eres! Ahora Puedes Editar Tu Avatar y Descripción.

    Basicamente, no hay mucho que decir: ahora puedes editar tu avatar y descripción. La pregunta más difícil sigue: ¿qué enseñar como tu avatar? ¿Tú mismo? ¿Tu foto favorita? ¿Tu gato? ¿Y qué tal la descripción? ¿En primera o tercera persona?¿ Quizás algo más pluralis majestatis?

  • Julien Lallouette En Memórias y 'Silver Soaked'

    written by Julien Matabuena on 2015-03-24 in #people #lifestyle
    Julien Lallouette En Memórias y 'Silver Soaked'

    Los artistas suelen dejar una huella de sí mismos en cada creación - una firma o comportamiento, entre otros. En el caso del joven fotógrafo francés Julien Lallouette, esta idea se convierte figurativa ya que él utiliza una mezcla de sus propios fluidos corporales en el remojo de la película para crear la serie "Silver Soaked".

  • Shift, la primera portada de un disco realizada con la lente Petzval

    written by ruthmartin on 2015-03-20 in #people #news
    Shift, la primera portada de un disco realizada con la lente Petzval

    El primer disco de la formación de Jazz Ivan Kovacevic 5 Spots tiene la peculiaridad de ser el primero en tener su portada ilustrada con fotos hechas con la lente Petzval.

    2