A Rusia con Amor: Estación de ferrocarril de Finlandia, San Petersburgo

1

Una estación de ferrocarril con una gran historia. La Estación de Finlandia es una estación de tren, en la que se entrelazan las comunicaciones y el transporte a diferentes destinos del norte, incluidos Helsinki y Vyborg. Así que, si llegáis a Rusia vía Helsinki, es en esta estación donde vuestro tren hará su parada.

Fue abierta al tráfico ferroviario en 1870, y se hizo mundialmente famosa por la llegada de Vladimir Lenin en tren, desde Alemania, el 3 de abril de 1917 para comenzar la Revolución de octubre. Este acontecimiento tiene su recuerdo en la estatua de Lenin, de época soviética, que preside la plaza que se encuentra delante de la estación.

Después de que la confusión inicial de aquellos días de julio, cuando los trabajadores y los soldados de la capital tuvieron sus primeros choques con las tropas leales al gobierno, Lenin tuvo que huir a Finlandia, por su propia seguridad, para evitar ser detenido. Lenin volvió desde Finlandia, en secreto, disfrazado de trabajador del ferrocarril. La locomotora de vapor en la que él cruzó la frontera, fue donada por Finlandia a la Unión Soviética en 1957, y se encuentra instalada, de forma permanente, en esta misma estación.
Hace ya mucho que desapareció el pabellón especial para la realeza rusa, pero la estatua de Lenin todavía está allí, mostrando el camino hacia Dios sabe dónde, pero justo de frente, mirando a Finlandia.

Durante el Asedio de Leningrado entre 1941 y 1943, la Estación de Finlandia era la única estación ferroviaria de la ciudad que permaneció en uso. El ferrocarril uniría Leningrado con una estación, cercana a la orilla occidental del Lago Ladoga, a donde llegaban las provisiones para las zonas no ocupadas de la Unión Soviética. Llegaban desde más allá del lago, por barco o sobre el hielo. A esta vía de comunicaciones se le conoció por el nombre “El Camino de la Vida”.

En los años 50, el viejo edificio de la estación fue demolido y sustituido por uno nuevo, inaugurado en 1960. El edificio se decoró con esculturas que glorifican la Revolución de Octubre.
Aparte de ir a Helsinki, esta estación la usan miles de personas que se dirigen, a diario a la ciudad, así como las que, en sentido contrario, visitan sus “dachas” durante el fin de semana. ¡Tenéis que ir para ver a toda esta gente, de un lado a otro!
Después de que os hayáis quedado boquiabiertos contemplando la grandeza soviética, os recomiendo que crucéis el puente a través del río Neva, hacia el otro lado, donde se encuentra el famoso edificio de la KGB. Está en la esquina entre la avenida “Liteyny” y la calle “Tchaikovskogo”. ¡Más reminiscencias soviéticas por descubrir!
Y, … ¡sorpresa! La fábrica Lomo se encuentra sólo a la vuelta de la esquina. En ella hay un pequeño museo de diferentes cámaras y objetivos, todos ellos salidos de esta memorable fábrica durante sus años de actividad.

written by neja on 2012-11-22 in #World #locations

One Comment

  1. jaalvarez
    jaalvarez ·

    ¡Me encantan estas fotos azules!

More Interesting Articles

  • Álbumes Increíbles: LCW - o5 por jetnz81

    written by plasticpopsicle on 2014-03-20 in #news
    Álbumes Increíbles: LCW - o5 por jetnz81

    ¿Animado para experimentar con la Lomo LC-Wide? ¡Hoy te ofrecemos un impresionante álbum que te inspirará y, quizá, te anime a dar el paso y sumergirte así en una sesión de retratos totalmente diferente a la usual!

  • Cámara Sin Fronteras - Barcelona

    written by philippe_machado on 2014-11-18 in #lifestyle
    Cámara Sin Fronteras - Barcelona

    “Cámara sin fronteras” es un proyecto 100% analógico, basado en la idea de permitir que una cámara desechable, equipada con un carrete de 27 fotos, fuera utilizada por 27 personas de 27 países diferentes.

    1
  • El artista de la fotografía, Bobby Sham, comparte su entusiasmo por la lente Petzval

    written by jillytanrad on 2014-03-27 in #news
    El artista de la fotografía, Bobby Sham, comparte su entusiasmo por la lente Petzval

    Bobby Sham es un artista de la fotografía y un entusiasta de la Petzval y de la fotografía de gran formato con sede en Hong Kong. Es, además, administrador de arte y el secretario de la Asociación Cultural Fotográfica de Hong Kong, uno de los Iniciadores del Festival de Foto en Hong Kong. Sham comparte con nosotros las fotos que realizó con una cámara de gran formato y con una original Lente Petzval, así como sus capturas de prueba con la Lomography x Zenit. También concede una entrevista a Lomography Hong Kong y comparte su entusiasmo - y visión al respecto - de realizar fotografías con la Lente Petzval.

  • Hoy hablamos de: 40 años de ´selfies´

    written by lomographyembassyspain on 2014-09-10 in #news
    Hoy hablamos de: 40 años de ´selfies´

    Esta es la historia de una mujer que lleva 40 años haciéndose un autorretrato de cumpleaños en ‘topless’ y con el mismo modelo de bragas, ¿te la vas a perder?

    3
  • Estenopo, el libro de fotografía 'pinhole' de Paco Casado Cepas, ya publicado.

    written by pacoccepas on 2014-09-28 in #lifestyle
    Estenopo, el libro de fotografía 'pinhole' de Paco Casado Cepas, ya publicado.

    La publicación reúne la primera colección de fotografía estenopeica (pinhole) editada en España. Las imágenes fueron tomadas con una lata de té convertida en cámara estenopeica por el autor. Estenopo es un trabajo que enseña la virtud de la fotografía analógica, en blanco y negro y ¡sin aditivos!

  • Próximamente, Pero Ya Una Realidad: Parte1 del Nuevo Misterioso Producto de Lomography

    written by jillytanrad on 2014-05-23 in #news
    Próximamente, Pero Ya Una Realidad: Parte1 del Nuevo Misterioso Producto de Lomography

    Eso es amigos; Lomography una vez más aparece con un producto nuevo y emocionante. Y como siempre, te vamos a dejar que te adentres poco a poco en el secreto ofreciéndote algunas pistas. ¡Realiza el primer salto de la pista número uno y empieza a predecir!

  • Shop News

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    El Smartphone Film Scanner ofrece a todos los amantes de la fotografía analógica una manera rápida y fácil de escanear todas las películas en formato de 35 mm. Encienda la luz del Smartphone Film Scanner, introduzca la película, saque una fotografía con la cámara del smartphone y utiliza la App especial (disponible para iPhone y Android) para editar y compartir sus fotos.

  • Trastear sobre la marcha: Un filtro de color hecho con película en mal estado

    written by dopa on 2014-05-26 in #gear #tipster
    Trastear sobre la marcha: Un filtro de color hecho con película en mal estado

    Probablemente todos nos hemos enfadado alguna vez por culpa de algún carrete fallido. Es especialmente molesto cuando recoges la película del laboratorio y ves que está en blanco... Sigue leyendo y te mostraré una alternativa para no tirar la película a la basura: simplemente utilízala como un filtro de color para tu cámara, con La Sardina por ejemplo.

    3
  • Viendo las cosas en monocromo: película Blanco & Negro y la Belair

    written by bohlera on 2014-04-02 in #lifestyle
    Viendo las cosas en monocromo: película Blanco & Negro y la Belair

    Una de las mejores cosas de la fotografía analógica es ser capaz de cambiar la forma de ver el mundo real. Realizar un proceso cruzado te dará cambios extremos de color. Usar película en blanco y negro también te permite cambiar la forma en que se ven las cosas. Descubre algunas fotografías en blanco y negro tomadas con la Belair X 6-12 después del salto.

  • Fotógrafa brasileña documenta el concierto homenaje a David Bowie con la nueva Lente Petzval

    written by jillytanrad on 2014-03-27 in #news
    Fotógrafa brasileña documenta el concierto homenaje a David Bowie con la nueva Lente Petzval

    Para complementar "David Bowie es": una exhibición retrospectiva organizada por El Museo Victoria y Alberto, en Londres, y que gira en torno a la prolífica carrera de David Bowie. Actualmente, se encuentra en curso en el Museo de Imagen y Sonido (MIS), en São Paulo, Brasil. El MIS como parte de sus series MIS Estéreo de proyectos musicales, concedió un concierto homenaje a David Bowie, acogiendo así a algunos de los talentosos de la cosecha propia de Brasil, a principios de este mes. Letícia Godoy, fotógrafa del museo y una de nuestros miembros Kickstarter Petzval, documentó los aspectos más destacados del concierto con la ayuda de la Lente Petzval x Zenit Lomography. Aquí tienes una galería con sus fotos.

  • Os Presentamos la Nueva Lomo’Instant Edición Boston

    written by bgaluppo on 2015-03-03 in #gear #news
    Os Presentamos la Nueva Lomo’Instant Edición Boston

    Estamos orgullosos en presentaros el más nuevo miembro de la familia Lomo'Instant: la Lomo'Instant Boston. La Boston sólo llegó a la primera base cuando apareció en nuestra campaña de Kickstarter, pero gracias a los aplausos que recibimos de vosotros, es ahora de hecho un homerun!

  • Lomotaller: Blanco y Negro + revelado

    written by LomographyEmbassySpain on 2015-01-31 in #events
    Lomotaller: Blanco y Negro + revelado

    Te presentamos un taller exclusivo y único el próximo sábado 7 de Febrero. Para todos los Lomógrafos interesados en aprender y profundizar en fotografía en Blanco y Negro y su revelado.

  • मुंबई, Mumbai o Bombay

    written by victorvg84 on 2015-01-28 in #World #locations
    मुंबई, Mumbai o Bombay

    Mi primera visión de la India, en concreto de Mumbai, como se hace llamar en la actualidad la ciudad que siempre conocimos como Bombay, fue desde un barco.