Los Surfers de Joni Sternbach

2012-11-30 6

En esta oportunidad quiero compartir el trabajo de Joni Sternbach, una maravillosa fotógrafa newyorkina que realiza su obra mayormente en cámaras de gran formato, principalmente con varios procesos de colodión húmedo, como el ferrotipo o ambrotipo.

Sobre Joni Sternbach
Nació en el Bronx, Nueva York. Se graduó de la Universidad de Nueva York / International Center of Photography, con una maestría en fotografía en 1987. Formó parte de la facultad del adjunto en NYU durante más de 20 años y actualmente es miembro de la facultad en el ICP y el Centro de Fotografía Alternativa para la enseñanza de procesos de Colodión Húmedo. Sternbach utiliza procesos de los principios de la fotografía para crear paisajes terrestres y marinos contemporáneos.

Surfland: La exposición
Esta exposición en solitario recoge los retratos de surfistas en ferrotipo y fue presentada en el Museo Peabody Essex en Massachusetts en mayo de 2009. Surfland ha viajado a la Galería Blue Sky, Southeast Museum of Photography en Daytona Beach, Florida y ha viajado por varias exposiciones en todo el mundo.

¿Qué es el colodión húmedo?
El colodión húmedo es un procedimiento fotográfico creado en el año 1851 por Gustave Le Gray, consiguiendo imágenes mediante el revelado con sulfato de protóxido de hierro. En este método se utiliza un colodión, que es una especie de barniz que se vierte líquido a las placas. El colodión se sensibilizaba en nitrato de plata. Se llama colodión húmedo porque la placa ha de permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes.

Estas fotos fueron hechas con placas grandes de 8×10 pulgadas. Estos procesos son muy artesanales ya que no se venden placas de 8×10 pulgadas (nunca se vendieron) y el fotógrafo tiene que prepararlas el mismo, mezclando los químicos, distribuyéndolos sobre una placa (de vidrio o metal, según el proceso), y después de hacer la foto, por supuesto que revelar uno mismo, y todo esto en el plazo de 15 minutos, porque se tiene que hacer todo antes de que se seque la emulsión.

Un dato muy curioso es que se consigue una imágen en positivo diréctamente desde la cámara. Esto se consigue con un pequeño truco, que además sirve para aumentar la sensibilidad practicable de la emulsión.

Si quieres más detalles técnicos del proceso que utiliza la fotógrafa Joni Sternbach os invito a visitar la fuente original.

Para conocer más sobre Joni Sternbach y su obra, visita su página web

Fuente: Foto del Uruguay

escrito por carmengraphy el 2012-11-30 #lifestyle #new-york #fotografa #colodion-humedo #ambrotipo #joni-sternbach #ferrotipo

¿Te gusta lo que ves? Haz clic aquí para más artículos festivos e inspiradores, en nuestra página Happy Holidays. ¡Podrás entrar en un concurso increíble para ganar una Hamper de Lomography, hacer un quiz divertido, y conocer todas las ofertas diarias más recientes!

6 Comentarios

  1. liquorice
    liquorice ·

    ¡Me encantan el surf, y las fotos de surfistas!

  2. carmengraphy
    carmengraphy ·

    gracias @liquorice son una pasada de fotos! me encantó cuando las vi en el foro

  3. pakone_art-photography
    pakone_art-photography ·

    articulo de gran formato como el autor y la camara !!!

  4. jandra
    jandra ·

    preciosas las fotos y gran artículo.....la chica de la primera foto de la última serie.....ains....

  5. horaciorv
    horaciorv ·

    excelente articulo !

  6. juansupergen
    juansupergen ·

    Excelente

Más artículos interesantes