Encuentra la diferencia: Analógico vs Digital

10

Estudio de campo para comparar la fotografía digital y la analógica.

Créditos: mrwhiteman

Desde hace tiempo, he estado pensando en comparar la fotografía analógica con la digital, pero la oportunidad de hacerlo de manera científica no se dio hasta hace poco. Me hice con dos cámaras que ofrecen resultados similares: la digital FUJIFILM FinePix S5 Pro y la analógica Nikon F90.

Podéis encontrar críticas de estas cámaras fácilmente, así que solo voy a ofreceros los detalles relacionados con mi comparación. FinePix S5 Pro tiene un sensor (APS-C) Super CCD SR II de 23,0×15,5 mm de 4256 × 2848 píxeles. La F90, la cargué con una película de diapositiva de 35mm FUJICHROME Velvia 50 (con imágenes de 36×24 mm). Como el APS-C y los sensores de pantalla completa ofrecerían diferentes campos de visión con las mismas lentes, elegí las lentes consecuentemente.

La FinePix S5 Pro tenía una lente Nikon de 35mm f/2 AF-D y la F90, una Nikon de 50mm f/1.8 AF-D; así, los campos de visión eran casi idénticos. Las dos lentes en F2.0 y el enfoque y la exposición automáticas para hacerlo todo más sencillo y para excluir el factor humano. ISO 100 en la FinePix S5 Pro, porque el ISO 50 (para que fuera con la Velvia) no era posible y balance de blancos en “de día”.

Fotografié los mismos sujetos con las dos cámaras, revelé las fotos en un laboratorio local y, después, escaneé yo mismo las fotos con el escáner Epson Perfection V700 Photo, considerado el mejor escáner plano. La resolución de las imágenes era de 3600×2289 píxeles.

A continuación, podéis ver las imágenes en el siguiente orden: imagen digital → imagen analógica (haced click en la imagen para ver la segunda). Nos vemos después de que hayáis visto las fotos y hablamos.

Créditos: mrwhiteman
Créditos: mrwhiteman
Créditos: mrwhiteman
Créditos: mrwhiteman
Créditos: mrwhiteman
Créditos: mrwhiteman
Créditos: mrwhiteman
Créditos: mrwhiteman
Créditos: mrwhiteman

Bueno, ¿qué puedo decir? Es obvio que la película Velvia tiene más contraste y, quizás, quedó varias veces infraexpuesta (a causa del ISO inferior). Otro resultado obvio es que las fotos con la F90 tienen menos profundidad, pero esto estaba claro antes de la comparación y tampoco era parte de los objetivos de esta.

Yendo foto por foto, se pueden encontrar cosas más interesantes. En algunos de los cielos “analógicos”, el color azul está más saturado. Además, la puesta de sol sobre el puente ha quedado claramente mejor con la película. Me gusta el primer plano de las hojas amarillas en el árbol mucho más con la Velvia. Por otro lado, con la Velvia aparecen sombras azuladas raras en algunas fotos. En película, algunas hojas amarillas tienen tonos rojizos. Las rosas rosas y amarillas y el árbol con nidos iluminado por la puesta de sol me gustan más con la digital.

Por lo general, me soprendió lo cercanas que están la fotografía analógica y la digital hoy en día. Especialmente, si se tiene en cuenta la posibilidad de manipular adicionalmente las fotos con diferentes programas informáticos. No obstante, bajo mi punto de vista, la analógica sigue teniendo una belleza inherente que, para ser recreada en las fotos digitales, requiere mucho tiempo. Me gustaría saber qué opináis de este test, así que comentad abajo sin miedo. ¡Larga vida a lo analógico!

escrito por mrwhiteman el 2013-01-09 #test #lifestyle #digital #pelicula #analogico #comparacion

10 Comentarios

  1. raquellogs
    raquellogs ·

    Brilliant @mrwhiteman !!!
    Una imagen vale más que mil palabras. Me quedo con la analógica.

  2. djtriki
    djtriki ·

    Buen análisis! Prácticamente me he pasado al analógico o instantáneo, porque personalmente es la gracia de la fotografía como placer. Si eres fotógrafo profesional, lo más seguro es que necesites retocar las imágenes y tener un equipo digital medianamente bueno. Pero si te gusta la fotografía y disfrutas tomando fotos, no hay nada mejor como los resultados y la experiencia de lo analógico, con sus inconvenientes y sus ventajas como bien has descrito :)

  3. remko
    remko ·

    Analógico.

  4. ladycafeina
    ladycafeina ·

    Muy buen análisis. Persolamente utilizo tanto fotografía digital como analógica, pero es gracioso lo parecidas que pueden llegar a ser algunas fotografías en ambos sentidos, aunque el tema del contraste y saturación en las analógicas me encanta.

  5. veropapaleo
    veropapaleo ·

    mi vida profesional empezó con lo analógico ,se perfeccionó con lo digital y a estas alturas y viendo las fotografías comparadas,me sigo quedando con lo analógico,sobre todo por la magia y la ansiedad de los resultados no inmediatos,ciertos contrastes en la tonalidad de algunas fotos, y el placer que significa aprender a controlar una máquina poco a poco,conocerla y además disfrutarla con cada toma!!!

  6. enlasnubes
    enlasnubes ·

    me parece mucho mas real la analógica, sin retoques mejor, me encanta este experimento!

  7. mrwhiteman
    mrwhiteman ·

    Gracias a todos por sus comentarios y gustos! Lamentablemente, no puedo responder porque no sé españoles (estoy usando el traductor de Google ahora, así que puede ser cometido muchos errores). Si sabes Inglés, usted puede hacer comentarios sobre la versión en Inglés. También muchas gracias a bisilala para la traducción de este artículo!

  8. ablucy
    ablucy ·

    Analógico = realce de detalles al 100% !!
    Me encantó este artículo..

  9. xabizq
    xabizq ·

    Aunque tarde te agradezco tan buen experimento. Es algo que siempre he deseado hacerlo y tú ya lo has hecho. Yo en estos momentos estoy haciendo pruebas con Lightroom para desde la captura en digital acabar con resultados parecidos a lo analógico. Me estoy volviendo loco! Creo unos presets para una fotografía determinada pero luego no me valen para aplicarlo a otras fotos. En fin, una locura. No se si te llegará este mensaje, pero a ver si me puedes ayudar un poquito. Seguro que dominas más este campo de la fotografía que yo.
    Un saludo!

  10. barcoborracho
    barcoborracho ·

    Es muy extraño que no hayas expuesto bien en película y la digital sí. No puede hacerse ninguna comparación así: ni los colores son los que deberían ser, ni el rango dinámico, nada. Saludos

Más artículos interesantes