Como conseguir imágenes simétricas exponiendo ambos lados de la película

15

Hoy te voy a presentar la técnica EBS, siglas en inglés de “Exposing Both Sides of the film”, una de las técnicas más singulares dentro de las fotografías lomográficas. ¿Es difícil de hacer? ¡Tal vez! Pero quizás con buena suerte y concentración, consigas ¡resultados impresionantes!

Créditos: hodachrome

Cómo cargar la película de manera correcta
Carga la película para la primera exposición (digamos que usamos una LCA). Asegúrate que la rueda de avance está en el tope (asegurarnos de que está igual para la segunda exposición). Engancha la película en la bobina. Marca la perforación en la que aparece la rueda dentada. De esta manera, la segunda vez estará puesto casi igual.

Asegúrate que la película esté bien tensa. Usa la manivela de rebobinado para hacerlo correctamente. Saca una foto de como está cargada la cámara con una cámara digital (o la cámara del teléfono incluso), así tienes la imagen para hacerlo coincidir la segunda vez. Cierra la tapa, dispara una vez y avanza la película. Si sientes que la película no está avanzando bien, rebobina y cárgala de nuevo.

Como cargar el carrete

¡Salgamos a fotografiar! Elige un día despejado, establece el ISO en 400 o 200 y fotografía por el lado normal del negativo (usé un ISO 800, pero me gusta sobreexponer ya que mi LCA+ suele subexponer un poco cuando la seteo a 800, usando un ISO 800). El sujeto debe ser algo con un alto contraste y un fondo despejado. Mejor aún si incluyes el cielo azul en ese fondo. Usa el Splitzer tapando la mitad inferior de la lente. Si quieres, saca un par de fotos iguales y así elegir la que tenga mejor resultado.

Una vez fotografiado el rollo, vamos a un cuarto oscuro para invertir la película (véase otro truco de como hacer un redscale casero) ¡Asegúrate de mantener el orden correcto de la película! ¡Con cuidado!

Una vez invertido el carrete, vamos a bajar dos stops la sensibilidad, convirtiendo un carrete de ISO 800 en un redscale de ISO 200 (Si usas uno de 400, será un redscale de 100. Si es un 200, pasa a un 50, si es un 100 se convierte en un 25…correspondientemente)

Cárgalo como la primera vez, asegúrate que es ¡exactamente igual que la primera vez! Si fallas, el resultado no serán imágenes simétricas. Por favor, usa como referencia la foto que sacaste antes de disparar la primera vez.

¡Salgamos a fotografiar el redscale! Elige un día nublado (la película redscale consigue mejores resultados y contraste con un día nublado) Establece el ISO en 200 e igual que la primera vez, usa el Splitzer tapando la parte inferior de la lente.

Ahora, tienes que fotografiar en el mismo orden, lugar y ángulo. Sí, EXACTAMENTE en el mismo. ¿Como recordar esa información? ¡no puedo! Así que anoto toda la información cuando disparo la primera vez: orden, localización, composición y todos los detalles que pueda e incluso saco fotos con el móvil.

¿Tenemos que sostener la cámara del revés? No, ya cambiaste el lado al invertir el carrete en el cuarto oscuro. Así que sostenla normal (Excepto si has disparado en vertical)

Si has terminado, lleva el carrete al laboratorio. Como es un carrete de negativo color simplemente se revela con C-41. No tienes que dar ninguna instrucción especial. Ya que hemos expuesto ambos lados, puede haber una distancia de diferente longitud entre cada disparo. Si lo estás escaneando, tienes que ser consciente de ello.

¿Conseguiste lo que querías? Espero que veas el mundo simétricamente en rojo y azul :)

Es un desafío pero es genial cuando ves un buen resultado. ¡Inténtalo y disfruta de tu vida en EBS!

escrito por hodachrome el 2013-01-18 #equipo #tutoriales #redscale #tipster #lca #doble #multiple-exposicion #doble-exposicion #ebs #exponer-ambos-lados-del-carrete

15 Comentarios

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¡Gracias por la traducción @missnothing!

  2. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Qué pasada de artículo!!

  3. carmengraphy
    carmengraphy ·

    woww! que pasada!

  4. carmengraphy
    carmengraphy ·

    woww! que pasada!

  5. alaitzoleaga
    alaitzoleaga ·

    simplemente genial

  6. makny
    makny ·

    increíble! quiero intentarlo!

  7. sibux
    sibux ·

    Peazo articulo!!!!! me encantan las fotos de hodachrome!!!

    pero ATENCION!!!!! si se gira el carrete tal com explica el truco del link la ultima foto que se ha disparado querarà la primera del carrete redscale y sera muy dificil volver a hacer coincidir exactamente la posicion de la primera foto con la segunda (la redscale) ya que la marca del sprocket quedarà en el extremo que queda dentro de la carcasa del carrete!!!! para que vuelvan a coincidir hay que savar todo el carrete en el cuarto oscuro, cortarlo, girarlo y volverlo a pegar con cinta adhesiva en la misma carcasa!!!!!

  8. hodachrome
    hodachrome ·

    @sibux
    Thanks for your supplementary explanation!
    I will write another tipster about my way of making redscale films, and modify this article.

  9. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    Las fotos son una pasada, pero sinceramente, creo que hay truco. En mi humilde opinión es imposible hacer coincidir las fotos con la exactitud que vemos en el artículo. Ya podemos hacer marcas en el negativo, fotos o lo que sea, que no nos sale así ni de coña, y mucho menos con una LCA, que separa cada fotograma a una distancia distinta :-/ La única forma posible de que queden tan bien las imágenes es con un procesado en Photoshop que haga cuadrar las dos capas.

    Eso sí, haya o no haya ajustes de photoshop, las fotos son increíbles.

    Por otra parte: siempre me ha llamado la atención la increíble nitidez que consigue Hodachrome con su LCA. La mía ni de coña saca estos resultados ;-(

  10. sibux
    sibux ·

    @hodachrome it's a pleasure :)

  11. annita
    annita ·

    Genial artículo y... otra cosa que probar en el 2013! Gracias @sibux por la alerta y a @missnothing por la traducción (y @hodachrome por compartirlo :)

  12. veropapaleo
    veropapaleo ·

    buenísimo!!!!!ahora hay q animarse y practicar.Tocan más retos,si señor!!!!!

  13. jalo
    jalo ·

    Muy bueno, mucho trabajo pero el resultado merece la pena.

  14. zixolalu
    zixolalu ·

    Hay que probarlo! Quien lo haya probado espero que coloque etiquetas para después encontrar las fotos y admirarlas!

  15. borisomarz
    borisomarz ·

    Que genialidad! De seguro que lo intentaré!!

Más artículos interesantes