El lado izquierdo del cerebro en Fotografía

2

En mi artículo anterior sobre la fotografía del lado derecho del cerebro os mostré algunos ejemplos de fotos tomadas utilizando principalmente el hemisferio derecho de nuestro cerebro. Esas fotos fueron tomadas instintivamente, basándome principalmente en las emociones y la empatía de la gente alegre. Yo estaba emocionalmente involucrado en los distintos eventos. En este artículo, os mostraré algunas fotos tomadas con la parte racional de mi cerebro, el hemisferio izquierdo. Éste es el segundo artículo de una serie de tres.

En este segundo artículo, os muestro algunas de mis fotos tomadas con un enfoque racional y lógico. En este caso, el uso del hemisferio izquierdo del cerebro es dominante. Se ha cuidado el estudio de la composición y la combinación de colores, la elección de la profundidad de campo, el deseo de comunicar una idea o mostrar una situación social. La idea de contar una historia prevalece sobre aspectos instintivos y emocionales. Como referencia, siempre recomiendo el excelente libro de Kathryn Marx: ""Right Brain, Left Brain Photography" (Lado derecho y lado izquierdo del cerebro en fotografía’).

1. La primera foto tiene un valor social. Durante muchos años, el lago de Como (Italia) está oscurecido por una construcción de una presa y el tabique de las obras impide la vista al lago. Esta pareja está cerca de este muro, delante del cartel donde se puede leer “El nuevo lago” en italiano. Esta foto es un símbolo de la indiferencia general hacia el problema. Muy pocas personas han protestado para poder ver el lago de nuevo.

Credits: sirio174

2. Aquí el lado racional de la mente se ha usado para estudiar la composición, situando la lámpara en el centro de la foto como motivo principal de la imagen.

Credits: sirio174

3. También en esta imagen de la playa de Noli, un pueblo medieval en Liguria, he usado un enfoque racional en la composición de la imagen situando la barca de pesca en el primer plano y los bañistas en el fondo.

Credits: sirio174

4. Otra imagen cuidadosamente estudiada la realicé delante Mausoleo Bourguiba en Monastir, Túnez. La puerta abierta invita a entrar, y le da una sensación de profundidad a la imagen.

Credits: sirio174

5. Este moderno y ecológico “taxi” me hizo sonreír, y, por supuesto, fue inmediatamente protagonista de mis fotos. Sin embargo, esto no es una foto tomada con el lado instintivo de mi cerebro. El sujeto estaba de pie, no había prisa, así que estudié la composición con cuidado, evitando elementos perturbadores tales como contenedores de basura y algunas motos aparcadas en el lado derecho.

Credits: sirio174

6. Cuando vi el avión estacionado y algunas aves revoloteando en busca de comida decidí ser paciente. Esperé hasta que una paloma se apoyó en el muro, porque yo ya había decidido ponerle nombre a esta foto: “Ser capaz de volar … con o sin alas (naturales o artificiales)”.

Credits: sirio174

7. En esta demostración pública de escalada libre dividí la composición en dos partes iguales, con los dos colores de la pared para crear una simetría.

Credits: sirio174

8. En el caso de la hermosa Basílica cristiana de Galliano, a pocos kilómetros de mi casa, deliberadamente jugué con la profundidad de campo para resaltar las flores en primer plano. Las estaciones pasan, pero esta obra maestra arquitectónica, deliberadamente borrosa, resiste desde hace siglos, ¡exorcizando el paso del tiempo!

Credits: sirio174

9. La nieve es siempre fascinante. Más aún si la composición fotográfica se realiza con pocos colores. Aquí tienes una imagen de casi solo dos colores (el blanco de la nieve y los tonos marrones de los árboles). Usé dos tipos de lentes distintas, entonces opté por una lente gran angular para obtener más profundidad de campo y para mejorar la perspectiva, poniendo en segundo plano la hermosa cúpula de la catedral de mi ciudad.

Credits: sirio174

10. En este caso, la elección racional era elegir un diafragma bastante cerrado para enfocar el árbol en primer plano, con sus hojas frescas en Primavera, junto con el fondo, el hermoso lago de Como (Italia), mi ciudad.

Credits: sirio174

11. Durante una demostración pública de yoga, vi este contraste de colores. Los pies de la niña pequeña, delicados y blancos se mantiene en su lugar gracias a las manos firmes del instructor. Todos se reunieron, en un esfuerzo común, en un acto público caritativo. Una foto que me recuerda el estilo del gran fotógrafo italiano Oliviero Toscani, el cual me inspiró.

Credits: sirio174

¡Manténte en sintonía para el próximo artículo!

written by sirio174 on 2013-02-16 in #lifestyle #kathryn-marx #vida-en-analogico #pensar #lomografia #hemisferio #lado-izquierdo-del-cerebro #racional #logico #fotografia

2 Comentarios

  1. triky76
    triky76 ·

    Las fotos son fantásticas!!!

  2. carmengraphy
    carmengraphy ·

    Que buenas fotos! Gracias por traducir @fafascinado

More Interesting Articles

  • Hoy hablamos de: Ramón Masats, Premio PHE 2014

    written by lomographyembassyspain on 2014-06-11 in #news
    Hoy hablamos de: Ramón Masats, Premio PHE 2014

    Hoy ponemos sobre la mesa diez magníficas fotografías del gran fotógrafo Ramón Masats, Premio PHE 2014. Pasa adelante, disfruta de esta gran obra y comparte tus impresiones con la comunidad en los comentarios de este artículo.

    1
  • Viendo las cosas en monocromo: película Blanco & Negro y la Belair

    written by bohlera on 2014-04-02 in #lifestyle
    Viendo las cosas en monocromo: película Blanco & Negro y la Belair

    Una de las mejores cosas de la fotografía analógica es ser capaz de cambiar la forma de ver el mundo real. Realizar un proceso cruzado te dará cambios extremos de color. Usar película en blanco y negro también te permite cambiar la forma en que se ven las cosas. Descubre algunas fotografías en blanco y negro tomadas con la Belair X 6-12 después del salto.

  • ¿Por qué nos mola tanto el Blanco y Negro?

    written by sara62 on 2015-01-16 in #gear #tipster
    ¿Por qué nos mola tanto el Blanco y Negro?

    Nada en el mundo se parece a la fotografía en Blanco y Negro. Hay fotos en blanco y negro que te quitan el aliento, que te trastornan, en el buen sentido. Hoy te voy a hablar de este “género” fotográfico en profundidad

    2
  • Shop News

    Konstruktor F

    Konstruktor F

    Ya sabemos que te gusta la fotografía, pero si tambien te gustan los productos hazlo-tu-mismo (DIY) tienes que conocer a la Konstruktor F. Esta version es compatible con flash y puedes llevarla adonde quieras.

  • Taller de cocina con negativos

    written by neonlights on 2014-12-10 in #eventos
    Taller de cocina con negativos

    En este curso podrás poner a prueba tu creatividad con una técnica sorprendente y divertida. En él, podremos transformar fotografías de toda la vida (analógicas, no digitales), en auténticas obras abstractas, muy lejos del original. ¿Cómo? Nos pondremos delantal, guantes y experimentaremos con negativos y toda clase de líquidos corrosivos. En un momento obtendremos imágenes impactantes y surrealistas.

    1
  • Experimento de revelado con película Ilford blanco y negro

    written by jaymeephotography on 2014-07-07 in #gear #tipster
    Experimento de revelado con película Ilford blanco y negro

    Aquí os muestro algunos autorretratos que hice con mi Lubitel 2 y un carrete de película caducada. Para revelarlos utilicé productos químicos viejos, una combinación de proporciones incorrectas, puse fijador a la película en mitad del revelado y la lavé en agua hirviendo. ¡Mira el resultado!

    1
  • #lomopeli: Bettie Page: la chica de las revistas

    written by susielomovitz on 2014-09-26 in #lifestyle
    #lomopeli: Bettie Page: la chica de las revistas

    Hoy os recomendamos la historia de Bettie Page, modelo pin-up de súper éxito en los años 50, uno de los primeros iconos sexuales en Estados Unidos y el blanco de una investigación del Senado basada en sus fotos de bondage. Sigue leyendo y echa un vistazo trailer, ¡te va a encantar!

    1
  • Shop News

    Lomo Lubitel 166+

    Lomo Lubitel 166+

    Una recreación maravillosa de la clásica cámara de medio formato de la era Soviética. ¡Descubre los tesoros que guarda esta cámara mítica!

  • El artista de la fotografía, Bobby Sham, comparte su entusiasmo por la lente Petzval

    written by jillytanrad on 2014-03-27 in #news
    El artista de la fotografía, Bobby Sham, comparte su entusiasmo por la lente Petzval

    Bobby Sham es un artista de la fotografía y un entusiasta de la Petzval y de la fotografía de gran formato con sede en Hong Kong. Es, además, administrador de arte y el secretario de la Asociación Cultural Fotográfica de Hong Kong, uno de los Iniciadores del Festival de Foto en Hong Kong. Sham comparte con nosotros las fotos que realizó con una cámara de gran formato y con una original Lente Petzval, así como sus capturas de prueba con la Lomography x Zenit. También concede una entrevista a Lomography Hong Kong y comparte su entusiasmo - y visión al respecto - de realizar fotografías con la Lente Petzval.

  • Fotógrafa brasileña documenta el concierto homenaje a David Bowie con la nueva Lente Petzval

    written by jillytanrad on 2014-03-27 in #news
    Fotógrafa brasileña documenta el concierto homenaje a David Bowie con la nueva Lente Petzval

    Para complementar "David Bowie es": una exhibición retrospectiva organizada por El Museo Victoria y Alberto, en Londres, y que gira en torno a la prolífica carrera de David Bowie. Actualmente, se encuentra en curso en el Museo de Imagen y Sonido (MIS), en São Paulo, Brasil. El MIS como parte de sus series MIS Estéreo de proyectos musicales, concedió un concierto homenaje a David Bowie, acogiendo así a algunos de los talentosos de la cosecha propia de Brasil, a principios de este mes. Letícia Godoy, fotógrafa del museo y una de nuestros miembros Kickstarter Petzval, documentó los aspectos más destacados del concierto con la ayuda de la Lente Petzval x Zenit Lomography. Aquí tienes una galería con sus fotos.

  • ¡Cuénta y Muéstranos Quien Eres! Ahora Puedes Editar Tu Avatar y Descripción.

    written by bgaluppo on 2015-03-26 in #World #news
    ¡Cuénta y Muéstranos Quien Eres! Ahora Puedes Editar Tu Avatar y Descripción.

    Basicamente, no hay mucho que decir: ahora puedes editar tu avatar y descripción. La pregunta más difícil sigue: ¿qué enseñar como tu avatar? ¿Tú mismo? ¿Tu foto favorita? ¿Tu gato? ¿Y qué tal la descripción? ¿En primera o tercera persona?¿ Quizás algo más pluralis majestatis?

  • Shop News

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    El Smartphone Film Scanner ofrece a todos los amantes de la fotografía analógica una manera rápida y fácil de escanear todas las películas en formato de 35 mm. Encienda la luz del Smartphone Film Scanner, introduzca la película, saque una fotografía con la cámara del smartphone y utiliza la App especial (disponible para iPhone y Android) para editar y compartir sus fotos.

  • Julien Lallouette En Memórias y 'Silver Soaked'

    written by Julien Matabuena on 2015-03-24 in #people #lifestyle
    Julien Lallouette En Memórias y 'Silver Soaked'

    Los artistas suelen dejar una huella de sí mismos en cada creación - una firma o comportamiento, entre otros. En el caso del joven fotógrafo francés Julien Lallouette, esta idea se convierte figurativa ya que él utiliza una mezcla de sus propios fluidos corporales en el remojo de la película para crear la serie "Silver Soaked".

  • Shift, la primera portada de un disco realizada con la lente Petzval

    written by ruthmartin on 2015-03-20 in #people #news
    Shift, la primera portada de un disco realizada con la lente Petzval

    El primer disco de la formación de Jazz Ivan Kovacevic 5 Spots tiene la peculiaridad de ser el primero en tener su portada ilustrada con fotos hechas con la lente Petzval.

    2
  • #Lomotaller: Dianas entre cactus (Barcelona)

    written by ruthmartin on 2015-03-20 in #people #news #eventos
    #Lomotaller: Dianas entre cactus (Barcelona)

    Si te gustan los cactus, nuestras Dianas y la primavera, ¡¡este es tu taller!! Apúntate a este curso fotográfico único donde retrataremos con detalle todos los rincones de los jardines Mossèn Costa i Llobera. ¡Reserva tu plaza ya!