El lado izquierdo del cerebro en Fotografía

2

En mi artículo anterior sobre la fotografía del lado derecho del cerebro os mostré algunos ejemplos de fotos tomadas utilizando principalmente el hemisferio derecho de nuestro cerebro. Esas fotos fueron tomadas instintivamente, basándome principalmente en las emociones y la empatía de la gente alegre. Yo estaba emocionalmente involucrado en los distintos eventos. En este artículo, os mostraré algunas fotos tomadas con la parte racional de mi cerebro, el hemisferio izquierdo. Éste es el segundo artículo de una serie de tres.

En este segundo artículo, os muestro algunas de mis fotos tomadas con un enfoque racional y lógico. En este caso, el uso del hemisferio izquierdo del cerebro es dominante. Se ha cuidado el estudio de la composición y la combinación de colores, la elección de la profundidad de campo, el deseo de comunicar una idea o mostrar una situación social. La idea de contar una historia prevalece sobre aspectos instintivos y emocionales. Como referencia, siempre recomiendo el excelente libro de Kathryn Marx: ""Right Brain, Left Brain Photography" (Lado derecho y lado izquierdo del cerebro en fotografía’).

1. La primera foto tiene un valor social. Durante muchos años, el lago de Como (Italia) está oscurecido por una construcción de una presa y el tabique de las obras impide la vista al lago. Esta pareja está cerca de este muro, delante del cartel donde se puede leer “El nuevo lago” en italiano. Esta foto es un símbolo de la indiferencia general hacia el problema. Muy pocas personas han protestado para poder ver el lago de nuevo.

Credits: sirio174

2. Aquí el lado racional de la mente se ha usado para estudiar la composición, situando la lámpara en el centro de la foto como motivo principal de la imagen.

Credits: sirio174

3. También en esta imagen de la playa de Noli, un pueblo medieval en Liguria, he usado un enfoque racional en la composición de la imagen situando la barca de pesca en el primer plano y los bañistas en el fondo.

Credits: sirio174

4. Otra imagen cuidadosamente estudiada la realicé delante Mausoleo Bourguiba en Monastir, Túnez. La puerta abierta invita a entrar, y le da una sensación de profundidad a la imagen.

Credits: sirio174

5. Este moderno y ecológico “taxi” me hizo sonreír, y, por supuesto, fue inmediatamente protagonista de mis fotos. Sin embargo, esto no es una foto tomada con el lado instintivo de mi cerebro. El sujeto estaba de pie, no había prisa, así que estudié la composición con cuidado, evitando elementos perturbadores tales como contenedores de basura y algunas motos aparcadas en el lado derecho.

Credits: sirio174

6. Cuando vi el avión estacionado y algunas aves revoloteando en busca de comida decidí ser paciente. Esperé hasta que una paloma se apoyó en el muro, porque yo ya había decidido ponerle nombre a esta foto: “Ser capaz de volar … con o sin alas (naturales o artificiales)”.

Credits: sirio174

7. En esta demostración pública de escalada libre dividí la composición en dos partes iguales, con los dos colores de la pared para crear una simetría.

Credits: sirio174

8. En el caso de la hermosa Basílica cristiana de Galliano, a pocos kilómetros de mi casa, deliberadamente jugué con la profundidad de campo para resaltar las flores en primer plano. Las estaciones pasan, pero esta obra maestra arquitectónica, deliberadamente borrosa, resiste desde hace siglos, ¡exorcizando el paso del tiempo!

Credits: sirio174

9. La nieve es siempre fascinante. Más aún si la composición fotográfica se realiza con pocos colores. Aquí tienes una imagen de casi solo dos colores (el blanco de la nieve y los tonos marrones de los árboles). Usé dos tipos de lentes distintas, entonces opté por una lente gran angular para obtener más profundidad de campo y para mejorar la perspectiva, poniendo en segundo plano la hermosa cúpula de la catedral de mi ciudad.

Credits: sirio174

10. En este caso, la elección racional era elegir un diafragma bastante cerrado para enfocar el árbol en primer plano, con sus hojas frescas en Primavera, junto con el fondo, el hermoso lago de Como (Italia), mi ciudad.

Credits: sirio174

11. Durante una demostración pública de yoga, vi este contraste de colores. Los pies de la niña pequeña, delicados y blancos se mantiene en su lugar gracias a las manos firmes del instructor. Todos se reunieron, en un esfuerzo común, en un acto público caritativo. Una foto que me recuerda el estilo del gran fotógrafo italiano Oliviero Toscani, el cual me inspiró.

Credits: sirio174

¡Manténte en sintonía para el próximo artículo!

written by sirio174 on 2013-02-16 in #lifestyle #kathryn-marx #logico #fotografia #racional #vida-en-analogico #pensar #hemisferio #lomografia #lado-izquierdo-del-cerebro
translated by fafascinado

2 Comentarios

  1. triky76
    triky76 ·

    Las fotos son fantásticas!!!

  2. carmengraphy
    carmengraphy ·

    Que buenas fotos! Gracias por traducir @fafascinado

More Interesting Articles