Lado derecho e izquierdo del cerebro en fotografía juntos

Este es el tercero de una serie de tres artículo dedicado a los procesos que actúan en nuestro cerebro cuando fotografiamos. En el primer artículo, podéis encontrar algunas fotos tomadas principalmente por el instinto, y en el segundo, algunos ejemplos de fotos tomadas con la parte racional de nuestro cerebro. En este último artículo, os mostraré algunas imágenes tomadas con el lado intuitivo del cerebro junto con la parte racional.

En este artículo, podréis encontrar algunas fotos que he tomado utilizando tanto la capacidad racional como la intuitiva de mi cerebro. El lado derecho es la parte creativa e instintiva del cerebro, mientras que el lado izquierdo está dedicado a los procesos lógicos y racionales. En cuanto a mis dos artículos anteriores, el libro de referencia principal para explorar este tema con más detalle es “Right Brain, Left Brain Photography” (El lado derecho e izquierdo del cerebro en fotografía) por Kathryn Marx. Vamos con algunos ejemplos!

1. A primera vista, la foto de abajo de cuatro patos que parecen practicar natación sincronizada parece a una foto tomada de una manera instintiva. Sin embargo, se preparó con cierto cuidado. Caminando por el lago, vi a unos niños que lanzaban trozos de pan en el agua de los cisnes y patos. Elegí la lente adecuada, medí cuidadosamente la exposición y esperé pacientemente. El instinto vino más tarde, en el “momento decisivo”, cuando los cuatro patos tenían la cabeza bajo el agua. En ese instante apreté el botón del obturador.

Credits: sirio174

2. Incluso en el caso de este hermoso perro, la idea de tomar una foto salió de mi mente instintivamente, a causa de la empatía con el sujeto. La parte racional de mi cerebro pensó: Tal vez este perro está pensando: “¡Está lloviendo … pero esto es una lluvia extraña!” Además, la elección de una profundidad de campo para desenfocar el fondo fue una elección racional.

Credits: sirio174

3. Como podéis leer en mis artículos anteriores, siempre he estado instintivamente atraído por las sonrisas, incluyendo la sonrisa en este paracaídas. Al mismo tiempo, esperé hasta pasó entre los dos parasoles (elección de la composición pensada desde la racionalidad del hemisferio izquierdo).

Credits: sirio174

4. Beach Party en Lomography Gallery Store Milán. El “momento decisivo” fue capturado por instinto, pero la elección de la abertura según el número guía del flash (usé una vieja LC-A rusa que tiene la opción de seleccionar manualmente la abertura del objetivo), y también el color de Colorsplash fueron elegidos racionalmente.

Credits: sirio174

5. Como gran admirador de las fotos de Lee Friedlander, que utiliza postes de luz, árboles y obstáculos para dividir sus composiciones en varias partes, yo racionalmente decidí sentarme en frente de este parasol con mi cámara. Pero el momento del disparo fue dictado principalmente por el instinto y la creatividad. De hecho, vi en el lado izquierdo una pareja de jóvenes delgados, mientras que en el lado derecho había más gente mayor y más gordos. Dos fases de la vida en la misma foto!

Credits: sirio174

6. Yo estaba racionalmente encuadrando la Villa Olmo en Como (Italia) desde abajo, cuando de repente este perro pasó por delante, tirando de la cuerda. De repente, mi instinto me sugirió que ese era el momento propicio de presionar el botón del obturador.

Credits: sirio174

7. Aquí hay una asociación instintiva de ideas entre el pescado y la lente ojo de pez. Esta idea se combinó con la elección racional de pedir a los pescadores que no movieran la caña de pescar por un momento con el fin de disponer de tiempo suficiente para crear una composición equilibrada.

Credits: sirio174

8. Cuando vi esos bonitos pies en el aire y besados por el sol (un maravilloso símbolo de la libertad) y atraído por la sonrisa de la chica (que se puede ver parcialmente bajo su pierna), no tomé la foto inmediatamente, sino que decidí cambiar la composición diagonal incluyendo la cara de la otra chica, para ilustrar más claramente que este evento público de yoga se llevó a cabo en compañía de otras personas. Por otra parte, coloqué las piernas de la chica en la otra diagonal.

Credits: sirio174

9. Los movimientos de la Capoeira son rápidos y tienes que fotografiarlos instintivamente. Sin embargo, tuve la precaución de asegurarme de que sus cuerpos no se cruzaban.

Credits: sirio174

10. ¡Tenía ante mis ojos a esta chica en vaqueros de pies descalzos! Es decir, una forma de vestir que es 100% “casual”. En ese momento mi instinto me dijo: " ¡Ahora! … ¡Dispara!" Esto se debe a que me encanta vestir “casual” – sencillo, sin lujos, y una forma de vida de “jabón y agua”. Pero al mismo tiempo, incluí en la fotografía la niña que se encuentra en la orilla dispuesta a su primer baño del año.

Racionalmente, yo quería representar tanto la prudencia del adulto y la niña (el agua estaba aún fría, y la chica tuvo cuidado de no mojar sus pantalones vaqueros, mientras que la niña corría alegremente hacia el mar sin preocupaciones).

Credits: sirio174

11. Atraído nueva e instintivamente por la sonrisa, así como por la belleza y el talento de esta artista, elegí deliberadamente y racionalmente una longitud focal acertada (135mm) y una pequeña abertura para enfocar tanto el artista como la expresión del público. Instintivamente, esperé a conseguir algunas caras sonrientes dentro de los círculos.

Credits: sirio174

Así que, ¿tu eres un fotógrafo instintivo o racional? ¡Comparte tus ideas y reflexiones con un comentario!

written by sirio174 on 2013-02-23 in #lifestyle

More Interesting Articles

  • Viendo las cosas en monocromo: película Blanco & Negro y la Belair

    written by bohlera on 2014-04-02 in #lifestyle
    Viendo las cosas en monocromo: película Blanco & Negro y la Belair

    Una de las mejores cosas de la fotografía analógica es ser capaz de cambiar la forma de ver el mundo real. Realizar un proceso cruzado te dará cambios extremos de color. Usar película en blanco y negro también te permite cambiar la forma en que se ven las cosas. Descubre algunas fotografías en blanco y negro tomadas con la Belair X 6-12 después del salto.

  • Dobles con flores: ¡No malgastes nada de espacio en el negativo!

    written by roxanneross on 2014-03-14 in #gear #tipster
    Dobles con flores: ¡No malgastes nada de espacio en el negativo!

    ¿Alguna vez has visto una de esas fotos en las que el sujeto sólo ocupa una parte del fotograma y te hubiera gustado fotografiar algo más en la parte que ha quedado vacía? ¡Pues la madre naturaleza te puede ayudar!

    6
  • Fotógrafa brasileña documenta el concierto homenaje a David Bowie con la nueva Lente Petzval

    written by jillytanrad on 2014-03-27 in #news
    Fotógrafa brasileña documenta el concierto homenaje a David Bowie con la nueva Lente Petzval

    Para complementar "David Bowie es": una exhibición retrospectiva organizada por El Museo Victoria y Alberto, en Londres, y que gira en torno a la prolífica carrera de David Bowie. Actualmente, se encuentra en curso en el Museo de Imagen y Sonido (MIS), en São Paulo, Brasil. El MIS como parte de sus series MIS Estéreo de proyectos musicales, concedió un concierto homenaje a David Bowie, acogiendo así a algunos de los talentosos de la cosecha propia de Brasil, a principios de este mes. Letícia Godoy, fotógrafa del museo y una de nuestros miembros Kickstarter Petzval, documentó los aspectos más destacados del concierto con la ayuda de la Lente Petzval x Zenit Lomography. Aquí tienes una galería con sus fotos.

  • Concurso: Fotografía Lomo Urban Bike

    written by lomographyembassyspain on 2014-04-10 in #competitions
    Concurso: Fotografía Lomo Urban Bike

    Algunos ya conocéis la iniciativa que hemos lanzado junto a nuestros amigos de Play to Ride: El Lomography Challenge. Durante 4 semanas premiaremos a los lomógrafos que se muevan en bici por su ciudad y quieran compartir sus fotos con nosotros. ¿Te animas?

  • Lomotaller: Blanco y Negro + revelado

    written by LomographyEmbassySpain on 2015-01-31 in #events
    Lomotaller: Blanco y Negro + revelado

    Te presentamos un taller exclusivo y único el próximo sábado 7 de Febrero. Para todos los Lomógrafos interesados en aprender y profundizar en fotografía en Blanco y Negro y su revelado.

  • मुंबई, Mumbai o Bombay

    written by victorvg84 on 2015-01-28 in #World #locations
    मुंबई, Mumbai o Bombay

    Mi primera visión de la India, en concreto de Mumbai, como se hace llamar en la actualidad la ciudad que siempre conocimos como Bombay, fue desde un barco.

  • El Médano, Tenerife

    written by deprofundis on 2015-01-27 in #World #locations
    El Médano, Tenerife

    El Médano es la Meca de todos los amantes del windsurf y el kitesurf de Tenerife. Pero no sólo encontrarás viento aquí. El Médano es ideal para una escapadita de fin de semana para relajarse y olvidarse del estrés semanal.

  • Ajusta tu Split Cam, ajusta tus fotos

    written by caromi on 2015-01-24 in #gear #tipster
    Ajusta tu Split Cam, ajusta tus fotos

    El problema: la bobina de la Split Cam no agarra el rollo con suficiente fuerza para utilizar más de (con suerte) 7 exposiciones. La solución: cinta adhesiva, cinco minutos y lomocreatividad.

  • Hazte una camara con una lata de sardinas

    written by nutnuria on 2015-01-23 in #gear #tipster
    Hazte una camara con una lata de sardinas

    La realización de esta cámara es bastante sencilla, se puede hacer en un solo día y permitirá obtener fotografías en film con la ventaja de que para revelarlo simplemente es necesario llevarlo a un laboratorio.

  • Servicio de revelado Online

    written by LomographyEmbassySpain on 2015-01-21 in #news
    Servicio de revelado Online

    ¿Tardas horas en encontrar un buen laboratorio en tu ciudad?¿Buscas un lugar de confianza y experiencia que te de los resultados que mereces? ¿No sabes donde escanear y digitalizar con calidad tus películas LomoKino?

    11
  • LomoChrome Purple XR 100-400

    written by sara62 on 2015-01-20 in #reviews
    LomoChrome Purple XR 100-400

    He sido una de las afortunadas en probar la magia del carrete morado de Lomography. Sólo quiero deciros esto: es alucinante.

    2
  • Redscale en mi segunda experiencia Lomográfica

    written by carlosbull on 2015-01-20 in #reviews
    Redscale en mi segunda experiencia Lomográfica

    Tras hacerme con mi Diana Mini a finales de julio del 2010, y con poco uso por delante, decidí realizar la serie Arde La calle. Se trata de un "proyecto" fotográfico realizado durante un viaje por el sur de España, por Andalucía, concretamente por las ciudades de Granada, Córdoba y Sevilla.

    1