Crítica y sátira. Alt Camp - Valls [PARTE II]

2013-02-21 2

El Carnaval de Valls es una iniciativa popular surgida de los mismos Vallencs i Vallenques, que no cuentan con la colaboración ni el apoyo del ayuntamiento. En este pueblo optamos por el Carnaval más sátiro y crítico, dejando de lado las carrozas lujosas, las grandes puestas en escena y las plumas.

Este Carnaval se organiza entre todo aquél que quiere participar, es completamente autogestionado y año tras año crece en número de asistentes que se organizan en comparsas. Consideramos el Carnestoltes una semana de lujúrias, vicios y desvergüenza, es por eso que está basado en la crítica más satírica y sin pelos en la lengua.

(Las fotos son del 2012, ya sé que aparentemente ir de Indios no es muy crítico, pero detrás de esto había una história que se complementaba con la carroza.. xD)

La dinámica es la siguiente:

1- ANUNCIACIÓN

Unas semanas antes de la llegada del Rei Carnestoltes, aparecen carteles anónimos en las paredes de nuestro pueblo, haciendo éstos crítica directa a algún elemento o situación local y anunciando los horarios de los diferentes actos programados para éstas fechas. Algunos de los súbditos del único monarca que nos representa, el Rey Carnestoltes (rey del Carnaval), aparecen disfrazados de forma estrambótica y ocultando sus rostros, en una rueda de prensa donde anuncian la llegada próxima del rey del desenfreno (en catalán disbauxa).

Los carteles siguientes estan protagonizados en su mayoria por personas con cargos públicos en Valls. Estos son solo algunos de los que he encontrado por internet.
Los súbditos que anunciaron el Carnaval de 2013

Pinchando aquí podéis ver un vídeo sobre la anunciación de este año.]

Discurso traducido:

“Buenas tardes vallencs y vallenques.

Venimos en nombre del rey Carnestoltes
para anunciaros su mandato,
pese a que el rey llevaba días preocupado
y la cabeza le daba vueltas.

Así que sus súbditos le preguntamos:
¿Qué le preocupa monseñor?
- ¡Ay ay! ¿Mirad a qué día estamos?
Y de Valls, todavía no nos han llamado los administradores ".

-¡Oh, Rey! ¡Ya parecéis el Borbón!
En Valls, no hay administradores,
y de hecho, ni la alcaldía ni el consistorio,
¡en el Carnaval no tienen voz ni voto!

Así que sin más preámbulos
os anunciamos los requisitos,
para el mandato del rey más cabrón,
¡a quien vuelven loco los culos, los penes y las tetas!

Dijous gras llegaré
y quisiera que se me reciba como es debido.
Lamiendo el caramelo como si fuérais animales
¡y sobre todo, que no se presente ningún cura!
(más que nada por los niños …)

El Sábado por la tarde será la gran rúa:
¡Aprovechad todos para doparvos para la sesión (Armstrong style)!
¡No se preocupe por los controles (Armstrong style)!
¡Que no habrán ni al inicio ni al final!

El Miércoles acabará mi mandato
y creo que mereceré un buen despedida,
dado que después de esta semana,
habremos dejado el pueblo bien enharinado ".

2- DIJOUS GRAS

El Jueves antes de la Gran Rúa, es Dijous Gras (Jueves gordo). En Catalunya es típico comer pan con botifarra de huevo, blanca o negra y Coca de Llardons. En nuestro pueblo, además, existe otra tradición local, que es comer un caramelo largo y delgado de color rojo intenso, elaborado con agua y azúcar, que se puede encontrar en todas las pastelerías de Valls. Aunque desconozco su origen, creo que puede tener que ver con las fechas de excesos que suponen el Carnaval y lo que para alguien malpensado supone eso de lamer un caramelo con esa forma.

Este mismo día, aparece su Majestad de un modo excéntrico, puesto que no debe ni da explicaciones de ningún tipo a nadie. Este año, por ejemplo, llego haciendo un tour en bicicleta. Nuestro rey Carnestoltes, nos ofrece un discurso pícaro y dicharachero, metiendo el dedo en la llaga, haciendo alusión y crítica a la política y la situación local. No se salvan las autoridades ni sus malas prácticas. De éste modo proclama e inaugura su mandato, donde no hay leyes ni obligaciones, ¡solo descaro, frescura, júbilo, insolencia y alegría!

3- RÚA DE CARNAVAL

El Sábado siguiente llega la rúa, donde decenas de comparsas con o sin carrozas o personas a título individual, se concentran en “Els Arcs de Ca Magrané” disfrazados para iniciar una rúa alegre y divertida, que cada vez tiene más asistencia y más público que en vez de acercarse a los Carnavales más popularizados escogen quedarse en nuestra localidad para vivir el Carnaval más crítica, con maliciosas sonrisas al leer las pancartas que muchas carrozas llevan, haciendo alusión y crítica a temas de actualidad, de tónica política y social.

4- ENTERRO DE LA SARDINA Y LLEGADA DE LA VELLA QUARESMA

El Miércoles siguiente és el dimecres de cendra (Miércoles de ceniza), donde se acaba la gresca i la xerinola (juerga y diversión). Es el entierro de la sardina y la quema del rey Carnestoltes, que simboliza la llegada de “La Vella Quaresma”, vieja seca de siete piernas (tantas como semanas quedan hasta Semana Santa) y trae de nuevo la escasez, la carencia y la penuria, consecuencia de los excesos padecidos los días anteriores.

Pinchando aquí veréis el entierro de la sardina, con las viudas, el taúd y los subditos:
2012

Y ya sabéis, el año que viene estáis todos invitados e invitadas..
Disfrazados o no, la única regla que es menester cumplir ¡es la de divertirse mucho!

PD: ¡Siento no tener más fotos, el año que viene no repararé en gastos para poderos enseñar los disfraces y las carrozas de las comparsas!

¡Saludos!

escrito por espiadimonis el 2013-02-21 #lifestyle #carnaval #critica #carnestoltes #valls #alt-camp #satira

¿Te gusta lo que ves? Haz clic aquí para más artículos festivos e inspiradores, en nuestra página Happy Holidays. ¡Podrás entrar en un concurso increíble para ganar una Hamper de Lomography, hacer un quiz divertido, y conocer todas las ofertas diarias más recientes!

2 Comentarios

  1. sibux
    sibux ·

    peazo article!!!!! Mola que el Carnaval sigui autogestionat i organitzat pel poble!!!
    i el segon cartell es brutal!!!! ja aj a
    Teniu una geganta que representa la vella quaresma? mooola!

    salut!!!

  2. espiadimonis
    espiadimonis ·

    @sibux si xec, la Vella Quaresma fa por als nens i nenes... realment és lletjota i dolenta.. amb lo que mola el Carnaval i lo poc que dura! jajaja

    salut!

Más artículos interesantes