Cómo organizar los negativos

14

Una manera sencilla y barata de tener ordenados y a mano nuestros amados negativos.

Cuando uno se inicia en la fotografía analógica el primer problema que se plantea es donde guardar los negativos. Yo temía perderlos porque soy muy desordenada, pero, finalmente, encontré una solución archivándolos en un álbum de fotos.

Se trata del típico álbum con fundas transparentes para fotos de 10×15 cm, que incluye una ranura en la cual insertar etiquetas. Normalmente, pido los negativos sin cortar para una vez escaneados, en tiras de 8 fotogramas, cortarlos y guardarlos en tiras de 4 aprovechando los 15 cm de funda. En cada funda recomiendo colocar 2 tiras de 4 fotos cada una. En el caso de panorámicas, hechas con la Sprocket Rocket o la Horizon, caben 2 fotos consecutivas perfectamente.

Aprovechando las etiquetas identificables que vienen, apunto toda la información relevante: cámara, tipo de carrete, número de carrete usado en dicha cámara, fecha y descripción clave.

Por otro lado, tengo un sistema de colores para cada cámara, con el cual, remarco el número de carrete usado y la información que contiene. Facilita la búsqueda visualmente y están ordenados cronológicamente.

Lo del número de carrete es algo personal para tener una cuenta total de mi arsenal de película: nueva, en cámara y revelada. El álbum está complementado con una libreta-registro donde apunto todo lo relacionado con la fotografía analógica: cámaras, carretes, escaneado y revelado.

Registro de cámaras y respectivos carretes desde el 2010 hasta la actualidad.

Esta es una manera de organizar negativos de 35mm bastante asequible. El álbum lo compré en la tienda Tiger por 3 € y da para una media de 25-30 carretes estándar y panorámicos.

Desventajas: Quizás, no es conveniente trocear a tantas tiras el negativo, por si el día de mañana se quisiera hacer una ampliación desde el mismo… Siempre quedará la copia digital. Y también que la hora de buscar una foto en cuestión es algo difícil solo con la descripción clave y se tiene que estar sacando el negativo para verlo, así que en este caso, ¡usar siempre guantes!

No me he olvidado de la película de medio formato ni de las maxi panorámicas de la Spinner. Para su archivado realicé este magnífico truco de merelgroebbe cosiendo fundas de plástico transparentes A4 y guardándolos en un archivador, siguiendo el mismo sistema de identificación.

Y tú ¿qué sistema usas?

escrito por missnothing el 2013-03-05 #equipo #tutoriales #tipster #colores #truco #trucos #fotos #archivador #select-type-of-tipster #select-what-this-tipster-is-about #libreta #album #funda #tiras #organizacion #organizar #identificas

14 Comentarios

  1. deprofundis
    deprofundis ·

    guau, qué envidia me da la gente tan ordenada! muy útiles tus consejos, a ver si me aplico un poco el cuento =)

  2. susielomovitz
    susielomovitz ·

    WOW

  3. missnothing
    missnothing ·

    @deprofundis me he vuelto ordenada en este aspecto por pura cabezonería, mi armario y mi escritorio no disfrutan de tal privilegio xD @susielomovitz gracias por leer!

    Ah! que se me olvidó ponerlo en el artículo, para el truco de las fundas cosidas en A4 modifiqué las medidas, de tal manera que para 120 mm caben 3 hileras de 7 cm de ancho y de 35 mm, 6 hileras de 3,55 cm. Por si alguien quiere hacerlo así.

  4. carmengraphy
    carmengraphy ·

    gracias por el truco!!! a ver si comienzo a ser tan organizada... mis negativos están por toda mi habitación :S

  5. biscotita
    biscotita ·

    Que gente tan ordenada! yo los tengo todos en una caja de zapatos y lo máximo que hago es apuntar la cámara, carrete y fecha en el sobre que te dan los de la tienda de revelado u_u

  6. guanatos
    guanatos ·

    que envidia... pq aquello de enviarte cajas de negativos y que los devuelvas asi de bonitos ¿qué? jejejeej

  7. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @guanatos ¡jajajajaja! Quizás ahí hay un nicho de mercado ;).

  8. minilidia
    minilidia ·

    Yo también tengo una lista con cada cámara y todos los carretes que han pasado por ella, pero ahora me falta poner en orden los negativos :S

  9. missnothing
    missnothing ·

    @guanatos podría ser........................... xD estoy con @susielomovitz :P

  10. guanatos
    guanatos ·

    @missnothing yo haría la inversión en un rollo de números como la carnicería y aquí se sirve por tantas jajaja
    @susielomovitz fijo que hay mercado, estoy seguurrrooooo
    eso si, yo pago en cervezas jajajajajjaXD

  11. missnothing
    missnothing ·

    @guanatos lo veo, lo veo! y el pago en cervezas también xD

    @carmengraphy, @biscotita @littlekoala @minilidia muchísimas gracias por leer y comentar :D

  12. jandra
    jandra ·

    @guanatos @susielomovitz yo si alguién lo hace por mí le pago en dinero si hace falta!!!!!!

  13. guanatos
    guanatos ·

    @missnothing habría que montar un negocio de arreglado de negativos con una subdivisión de escaneo de negativos de lomokino y buahhhhh nos hacemos ricos!!! y ya ves que @jandra y @susielomovitz de primeros clientes paga dineros jajajjaja

  14. dori_di
    dori_di ·

    Genial este sistema! Ahora que estoy empezando y tengo pocos carretes, puedo empezar a organizarlos bien! :) Gracias por compartir! :)

Más artículos interesantes