Nuestro Retrato Minutero en Santiago de Compostela

12

Este es un artículo que tenía pendiente desde hace casi un año, y gracias a la próxima visita del Fotógrafo Minutero Michi Rodriguez a Madrid, ¡por fin me he animado a escribirlo! Sigue leyendo y mira nuestro analogiquísimo retrato minutero en Santiago de Compostela.

A horaciorv y a mi nos encantan las ‘fotos souvenir’, esas que te hacen en lugares turísiticos y que siempre tienen algo kitsch y maravilloso al mismo tiempo. Hay muchos tipos de fotos souvenir, unas tiran más al kitsch (en las que te disfrazan con ropas locales o las que tienen fondos falsos) y otras se acercan más a lo maravilloso, como esta fotografía minutera que nos hicimos en Santiago de Compostela.

Nuestra Foto Minutera. El primer positivado más claro, el segundo un poco más oscuro y el negativo. Cabe destacar que todo el proceso se realiza al momento. La cámara es cámara y laboratorio a la vez.

Nada más ver la cámara nos acercamos a curiosear y no dudamos ni por un segundo en llevarnos este gran recuerdo de tan hermosa ciudad. Pasados pocos segundos ya habíamos entablado una agradable e interesantísima charla con nuestro retratista.

Creció en el laboratorio de su padre, un reportero gráfico que hoy atesora miles de negativos llenos de historia gallega en casa y que ahora, una vez retirado, se ocupa de ordenar su archivo. Pasados los años Guitián hijo sale cada día a hacer fotos a todos los que como nosotros, no pueden resistirse a los encantos de su maravillosa cámara.

Guitián no necesita más que sus ojos para calcurar los tiempos de exposición. Quita el tapón con el que cubre la lente de su cámara, calcula mentalmente y la foto está hecha. Allí mismo revela y positiva la imagen que acaba de capturar. ¡En pocos minutos un mágico recuerdo en tus manos! Un proceso que todo lomógrafo debería vivir en primera persona.

Fijaos en este último grupo de fotos. ¡Está positivando el negativo! La fotografía minutera es un maravilloso viaje a los primeros tiempos de la fotografía. Aparte de dejar en tus manos un precioso recuerdo, te regala un rato lleno de encanto analógico que nadie jamás te podrá quitar.

¿Quieres hacerte un retrato minutero y conocer bien de cerca todo el proceso? ¡Pues lo tienes fácil! Porque el próximo lunes 18 de marzo el fotógrafo minutero
 Michi Rodriguez viene a Madrid y compartirá con nosotros todos los secretos de este tipo de fotografía. Aquí tienes los horarios y lugares en los que le podrás encontrar.

Yo te recomiendo disfrutar de esta experiencia, ¡es genial!

written by susielomovitz on 2013-03-12 in #lifestyle #galicia #santiago-de-compostela #fotografia-minutera #retrato

12 Comentarios

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @horaciorv <3 :) :P

  2. pasqualecaprile
    pasqualecaprile ·

    Es genial, brutal que bueno. Es tan romántico esta forma de hacer fotos, que me deja maravilado.
    Pasquale Caprile

  3. triky76
    triky76 ·

    Que fuerte!!!!!. Positiva dentro de la cajita?? Como en el albo con revelador, paro y fijado?? Cómo mola!!! @susielomovitz

  4. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @triky76 Primero saca el negativo en papel y luego fotografía ese negativo para positivarlo (¿ves que lo pone al revés y todo?). Dentro de la cajita hace magia a oscuras y luego tiene un botecito con agua (última foto) que hace de paro. Bueno, eso es lo que que mi pésima memoria recuerda, seguro que en algo meto la pata. ¡Pero sin duda es la caña! Deberías ir el lunes con Michi porque ahora que estás metido en el laboratorio TE VA A ENCANTAR.

  5. guanatos
    guanatos ·

    ¡ostras! yo ví la maquina de este buen hombre en enero cuando fuí pero tenía un cartelito de vuelvo en 5 minutos y se me fue la onda.... que chuloooooo señorita

  6. carmengraphy
    carmengraphy ·

    <3

  7. liquorice
    liquorice ·

    ¡Qué envidia! Mola un montón <3

  8. soleado
    soleado ·

    Es un clásico de Santiago, cualquier día que pases pro la Plaza del Fonseca lo vas a encontrar. Cuando uno lo ve trabajar se da cuenta que si él positiva de la manera que lo hace (descuidada como pocas), cualquiera puede hacerlo, así que todos a animarse a revelar y positivar. En verano también está Carlos, otro fotógrafo con el mismo típo de cámara (hecha por él mismo), pero eso ya son palabras mayores, ya que cuida en extremo su trabajo y además es un gran retratista.

  9. le_ors
    le_ors ·

    Había visto las fotos en tu home y me encantaron :)
    ¡qué buen cuento!

  10. lupideeloop
    lupideeloop ·

    Guitián es una gran persona. Más intuitivo que metódico, su manera de manejarse, así dentro de la conversación como dentro del mundo de los conocimientos fotográficos, es la de un auténtico humanista. Conversar con él mientras te explica y te muestra los pasos del revelado es puro placer. No se pasa el tiempo.

  11. lupideeloop
  12. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @lupideeloop ¡Así es!

More Interesting Articles