Nuestro Retrato Minutero en Santiago de Compostela

12

Este es un artículo que tenía pendiente desde hace casi un año, y gracias a la próxima visita del Fotógrafo Minutero Michi Rodriguez a Madrid, ¡por fin me he animado a escribirlo! Sigue leyendo y mira nuestro analogiquísimo retrato minutero en Santiago de Compostela.

A horaciorv y a mi nos encantan las ‘fotos souvenir’, esas que te hacen en lugares turísiticos y que siempre tienen algo kitsch y maravilloso al mismo tiempo. Hay muchos tipos de fotos souvenir, unas tiran más al kitsch (en las que te disfrazan con ropas locales o las que tienen fondos falsos) y otras se acercan más a lo maravilloso, como esta fotografía minutera que nos hicimos en Santiago de Compostela.

Nuestra Foto Minutera. El primer positivado más claro, el segundo un poco más oscuro y el negativo. Cabe destacar que todo el proceso se realiza al momento. La cámara es cámara y laboratorio a la vez.

Nada más ver la cámara nos acercamos a curiosear y no dudamos ni por un segundo en llevarnos este gran recuerdo de tan hermosa ciudad. Pasados pocos segundos ya habíamos entablado una agradable e interesantísima charla con nuestro retratista.

Creció en el laboratorio de su padre, un reportero gráfico que hoy atesora miles de negativos llenos de historia gallega en casa y que ahora, una vez retirado, se ocupa de ordenar su archivo. Pasados los años Guitián hijo sale cada día a hacer fotos a todos los que como nosotros, no pueden resistirse a los encantos de su maravillosa cámara.

Guitián no necesita más que sus ojos para calcurar los tiempos de exposición. Quita el tapón con el que cubre la lente de su cámara, calcula mentalmente y la foto está hecha. Allí mismo revela y positiva la imagen que acaba de capturar. ¡En pocos minutos un mágico recuerdo en tus manos! Un proceso que todo lomógrafo debería vivir en primera persona.

Fijaos en este último grupo de fotos. ¡Está positivando el negativo! La fotografía minutera es un maravilloso viaje a los primeros tiempos de la fotografía. Aparte de dejar en tus manos un precioso recuerdo, te regala un rato lleno de encanto analógico que nadie jamás te podrá quitar.

¿Quieres hacerte un retrato minutero y conocer bien de cerca todo el proceso? ¡Pues lo tienes fácil! Porque el próximo lunes 18 de marzo el fotógrafo minutero
 Michi Rodriguez viene a Madrid y compartirá con nosotros todos los secretos de este tipo de fotografía. Aquí tienes los horarios y lugares en los que le podrás encontrar.

Yo te recomiendo disfrutar de esta experiencia, ¡es genial!

written by susielomovitz on 2013-03-12 in #lifestyle

12 Comments

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @horaciorv

  2. pasqualecaprile
    pasqualecaprile ·

    Es genial, brutal que bueno. Es tan romántico esta forma de hacer fotos, que me deja maravilado.
    Pasquale Caprile

  3. triky76
    triky76 ·

    Que fuerte!!!!!. Positiva dentro de la cajita?? Como en el albo con revelador, paro y fijado?? Cómo mola!!! @susielomovitz

  4. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @triky76 Primero saca el negativo en papel y luego fotografía ese negativo para positivarlo (¿ves que lo pone al revés y todo?). Dentro de la cajita hace magia a oscuras y luego tiene un botecito con agua (última foto) que hace de paro. Bueno, eso es lo que que mi pésima memoria recuerda, seguro que en algo meto la pata. ¡Pero sin duda es la caña! Deberías ir el lunes con Michi porque ahora que estás metido en el laboratorio TE VA A ENCANTAR.

  5. guanatos
    guanatos ·

    ¡ostras! yo ví la maquina de este buen hombre en enero cuando fuí pero tenía un cartelito de vuelvo en 5 minutos y se me fue la onda.... que chuloooooo señorita

  6. carmengraphy
    carmengraphy ·

  7. liquorice
    liquorice ·

    ¡Qué envidia! Mola un montón

  8. soleado
    soleado ·

    Es un clásico de Santiago, cualquier día que pases pro la Plaza del Fonseca lo vas a encontrar. Cuando uno lo ve trabajar se da cuenta que si él positiva de la manera que lo hace (descuidada como pocas), cualquiera puede hacerlo, así que todos a animarse a revelar y positivar. En verano también está Carlos, otro fotógrafo con el mismo típo de cámara (hecha por él mismo), pero eso ya son palabras mayores, ya que cuida en extremo su trabajo y además es un gran retratista.

  9. le_ors
    le_ors ·

    Había visto las fotos en tu home y me encantaron :)
    ¡qué buen cuento!

  10. lupideeloop
    lupideeloop ·

    Guitián es una gran persona. Más intuitivo que metódico, su manera de manejarse, así dentro de la conversación como dentro del mundo de los conocimientos fotográficos, es la de un auténtico humanista. Conversar con él mientras te explica y te muestra los pasos del revelado es puro placer. No se pasa el tiempo.

  11. lupideeloop
  12. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @lupideeloop ¡Así es!

More Interesting Articles

  • Hoy hablamos de: una Holga roja cambia una vida

    written by lomographyembassyspain on 2014-04-30 in #news
    Hoy hablamos de: una Holga roja cambia una vida

    Gracias a que un día llegó a sus manos una Holga roja, Giorgio Giussani es hoy un reconocido fotógrafo analógico. Nació en Italia, estudió diez años en Londres, ha viajado por el mundo y ahora vive en la isla de La Reunion. Sigue leyendo y conócelo a través de la interesante entrevista realizada por Core77.

    2
  • Álbumes Increíbles: LCW - o5 por jetnz81

    written by plasticpopsicle on 2014-03-20 in #news
    Álbumes Increíbles: LCW - o5 por jetnz81

    ¿Animado para experimentar con la Lomo LC-Wide? ¡Hoy te ofrecemos un impresionante álbum que te inspirará y, quizá, te anime a dar el paso y sumergirte así en una sesión de retratos totalmente diferente a la usual!

  • Descubre la Diana y sus mejores trucos

    written by LomographyEmbassySpain on 2014-10-29 in #events
    Descubre la Diana y sus mejores trucos

    ¿Eres un lomógrafo apasionado? ¿Vives lejos de Madrid y Barcelona? ¿Te gustaría asistir a nuestros talleres? ¡Tenemos buenas noticias para ti! Lomography Spain y No until Monday se han unido para crear un taller en Huesca sobre La Diana y sus mejores trucos.

  • Os Presentamos la Nueva Lomo’Instant Edición Boston

    written by bgaluppo on 2015-03-03 in #gear #news
    Os Presentamos la Nueva Lomo’Instant Edición Boston

    Estamos orgullosos en presentaros el más nuevo miembro de la familia Lomo'Instant: la Lomo'Instant Boston. La Boston sólo llegó a la primera base cuando apareció en nuestra campaña de Kickstarter, pero gracias a los aplausos que recibimos de vosotros, es ahora de hecho un homerun!

  • Lomotaller: Blanco y Negro + revelado

    written by LomographyEmbassySpain on 2015-01-31 in #events
    Lomotaller: Blanco y Negro + revelado

    Te presentamos un taller exclusivo y único el próximo sábado 7 de Febrero. Para todos los Lomógrafos interesados en aprender y profundizar en fotografía en Blanco y Negro y su revelado.

  • मुंबई, Mumbai o Bombay

    written by victorvg84 on 2015-01-28 in #World #locations
    मुंबई, Mumbai o Bombay

    Mi primera visión de la India, en concreto de Mumbai, como se hace llamar en la actualidad la ciudad que siempre conocimos como Bombay, fue desde un barco.

  • Shop News

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    El Smartphone Film Scanner ofrece a todos los amantes de la fotografía analógica una manera rápida y fácil de escanear todas las películas en formato de 35 mm. Encienda la luz del Smartphone Film Scanner, introduzca la película, saque una fotografía con la cámara del smartphone y utiliza la App especial (disponible para iPhone y Android) para editar y compartir sus fotos.

  • El Médano, Tenerife

    written by deprofundis on 2015-01-27 in #World #locations
    El Médano, Tenerife

    El Médano es la Meca de todos los amantes del windsurf y el kitesurf de Tenerife. Pero no sólo encontrarás viento aquí. El Médano es ideal para una escapadita de fin de semana para relajarse y olvidarse del estrés semanal.

  • Ajusta tu Split Cam, ajusta tus fotos

    written by caromi on 2015-01-24 in #gear #tipster
    Ajusta tu Split Cam, ajusta tus fotos

    El problema: la bobina de la Split Cam no agarra el rollo con suficiente fuerza para utilizar más de (con suerte) 7 exposiciones. La solución: cinta adhesiva, cinco minutos y lomocreatividad.

  • Hazte una camara con una lata de sardinas

    written by nutnuria on 2015-01-23 in #gear #tipster
    Hazte una camara con una lata de sardinas

    La realización de esta cámara es bastante sencilla, se puede hacer en un solo día y permitirá obtener fotografías en film con la ventaja de que para revelarlo simplemente es necesario llevarlo a un laboratorio.

  • Servicio de revelado Online

    written by LomographyEmbassySpain on 2015-01-21 in #news
    Servicio de revelado Online

    ¿Tardas horas en encontrar un buen laboratorio en tu ciudad?¿Buscas un lugar de confianza y experiencia que te de los resultados que mereces? ¿No sabes donde escanear y digitalizar con calidad tus películas LomoKino?

    11
  • LomoChrome Purple XR 100-400

    written by sara62 on 2015-01-20 in #reviews
    LomoChrome Purple XR 100-400

    He sido una de las afortunadas en probar la magia del carrete morado de Lomography. Sólo quiero deciros esto: es alucinante.

    2
  • Redscale en mi segunda experiencia Lomográfica

    written by carlosbull on 2015-01-20 in #reviews
    Redscale en mi segunda experiencia Lomográfica

    Tras hacerme con mi Diana Mini a finales de julio del 2010, y con poco uso por delante, decidí realizar la serie Arde La calle. Se trata de un "proyecto" fotográfico realizado durante un viaje por el sur de España, por Andalucía, concretamente por las ciudades de Granada, Córdoba y Sevilla.

    1