Primeros procesos fotográficos: el proceso del colodión

Luego del éxito del Daguerreotipo, y al ir creciendo el interés de capturar y preservar imágenes, el hombre tuvo que desarrollar la forma de producir copias múltiples de una misma imagen. De esta manera, nació el proceso del colodión.

El proceso de colodión, más conocido como el método del colodión húmedo, fue inventado en 1851 por Frederic Scott Archer. Es un proceso simple que consiste en cubrir una placa de vidrio limpia con una mezcla especial de bromuro, ioduro y cloruro disueltos en colodión. Dicha placa luego se sumerge en un baño de nitrato de plata. La imagen se expone sobre la placa mientras la misma esté mojada, y luego se revela inmediatamente.

El proceso fue todo un desafío en el comienzo, debido a que tenía que ser llevado a cabo (desde cubrir la placa hasta el revelado mismo) mientras la placa estuviera húmeda, pero esto, a la vez, fue una ventaja, ya que era un proceso más rápido que el daguerreotipo. Y como la imagen obtenida en la placa de vidrio era un negativo, permitía realizar múltiples copias de una misma imagen.

Estas fueron las principales razones que hicieron que el proceso del colodión húmedo reemplazara por completo al daguerreotipo, y fuera el proceso fotográfico elegido a fines de la década de 1850.

written by geegraphy on 2013-03-25 in #lifestyle #george-eastman-house #primeros-procesos-fotograficos #colodion #colodion-humedo
translated by ropi

More Interesting Articles