Cómo Escanear tus Films de 120 con el Lomography Smartphone Film Scanner

1

El nuevo escáner de Lomography es un dispositivo brillante, diseñado especialmente para escanear rápidamente películas de 35mm. Para quiénes compartimos el amor por el medio formato, déjenme enseñarles una manera sencilla de escanear sus películas de 120 con este dispositivo.

Desde que me comprometí con la campaña de inicial, estaba esperando el recibir mi Lomography Smartphone Scanner. ¡Ayer fue mi día de suerte! Tan pronto como llegó la caja, comencé a jugar con mi nuevo juguete. Nunca había escaneado por mi cuenta mis negativos y rápidamente descubrí que no es una tarea sencilla. Obtener un positivo realista desde un color negativo, requiere de cierto conocimiento que no poseo. Afortunadamente, en Lomography no nos van a dejar así como así, mientras estoy escribiendo esto, muchos están trabajando febrilmente en una maravillosa aplicación que nos permitirá escanear nuestros negativos de manera sencilla.

Pero en el “entretanto” no me iba a quedar de brazos cruzados esperando a que lancen la aplicación en Lomography, por lo que decidí intentar escanear algunas imágenes en blanco y negro. Eso debería ser fácil, ¿verdad? El problema fue que no tengo ninguna película de 35mm en blanco y negro, tan sólo tenía un revelado reciente de una película de 120 de mi Lubitel 2. Una rápida mirada al escáner me bastó para confirmar lo que ya sabía: este dispositivo no puede trabajar con ningún otro formato que no sea 35mm. ¡Pero hay una solución! Eso si, tienes que poseer un iPad o cualquier otra pantalla plana con una fuente de luz difusa.

Esto es lo que tienes que hacer si tienes un iPad:

  • Instala la aplicación film scanner lite en tu iPad,
  • Haz correr la aplicación y úsala en modo lightbox,
  • Coloca una tira de película de 120 sobre tu iPad,
  • Haz una máscara de cartón y ubícala sobre la película (esto evitará que la película se dañe),
  • Retira la capa inferior de tu escáner,
  • pon el dispositivo sobre la película y la máscara, ¡y listo!.

Un dato importante: el escáner y el iPad no deben quedar alineados, deja el escáner en un ángulo de 45º (mira las fotos de arriba). Esto eliminará la interferencia de luz que obtendrás si los dejas alineados, si miras las fotos a continuación verás a lo que me refiero.

Sin interferencia de luz
Con mucha interferencia de luz

Aquí hay algunos ejemplos de las imágenes que digitalicé de esta manera. Como estas son las primeras fotos que hago con una vieja Lubitel que adquirí hace poco, quedé muy contento con los resultados, tanto de la cámara cómo del escáner.

escrito por sandravo el 2013-03-24 #equipo #tutoriales #tipster #truco #escanear #film-scanner #ipad #light-box #pelicula-120

Más artículos interesantes