Las fotografías que no hacíamos antes de las cámaras digitales

3

Acabo de encontrar esta interesante infografía de Twenty Pixels sobre los tipos de fotos que la gente generalmente hace hoy en día. Lamentan que, con película, uno debe tener en cuenta si alguno o todos los disparos merecen ser llevados a cabo, en contraposición a la infinidad de fotos posibles con las cámaras digitales. ¿un penique por tus pensamientos en la fotografía analógica?

Credits: natalieerachel

Twenty Pixels escribió:

Recientemente recogí una cámara Polaroid “tal cual” rebajada en una venta. Curioso de ver si realmente funcionaba, me gasté $24 en un pack de película instantánea de 8 exposiciones. Me fue difícil decidir lo que era digno de ser objeto de esas fotografías de $3. Volví a la cámara de mi teléfono buscando algo de inspiración solo para darme cuenta de si era mejor que mis fotos digitales se quedaran digitales. Así pues, ¿qué fotos hacía antes que eran dignas de ser hechas? No lo puedo recordar… pero estoy seguro de que no son estas. Me avergüenza decir que estas son el tipo de fotos que hago ahora.

Photo via 20px

¿qué pensáis Lomografos: acuerdo o en desacuerdo?

Si bien es cierto que no puede pasar un día online sin ver al menos una docena de fotos “autoretratos”, “lo-que-tengo-para-comer”, o – Dios no lo quiera – “me-acabo-de-hacer-las-uñas” en nuestro flujo de noticias, ésta practica de documentar detalles y momentos cotidianos de la vida, definitivamente no es nueva. Básicamente se trata de la premisa de la fotografía instantánea (incluso, tal vez, un poco de la fotografía de calle), cuando estás siempre armado y listo para disparar. Tanto si se trata de fotos de mascotas mundanas o disparos con propósitos artísticos, estos tipos de fotos son hechas por profesionales o aficionados, tanto en película como en pixeles.

Credits: whynotwinnipeg & marcus_loves_film

Tal vez esta es la razón tras la toma de fotografías que diferencian lo analógico de lo digital . Para la fotografía digital, se trata sobre todo de oportunidad y conveniencia. La gente quiere compartir estas imágenes con sus clientes o compañeros enseguida. La motivación también juega un papel en que, a juzgar por la ubicuidad local de instagram, hoy en día la gente toma fotos simplemente para el “me gusta”. Y no digamos ya cuantos cientos de personas están tomando las mismas miles de fotos de los mismos millones de cosas. Sin duda, la democratización de la fotografía a través de móvil y cámaras digitales han sido una herramienta poderosa para las masas. Pero queremos saber, Lomografos: ¿por qué tomáis las fotos que tomáis? Y ¿por qué las hacéis analógicas?

Únete Lomography’s Analogue Day Campaign!

written by denisesanjose on 2013-04-04 in #news #analogue-day #polaroid #analogue-photography #digital #twenty-pixels #instagram

3 Comentarios

  1. mart
    mart ·

    La fotografía analógica la cuido más, me la pienso, sin embargo con la digital no lo hacía así. De todos modos ya no tengo cámara digital, se la doné a mi hermana ya que yo no la usaba.

  2. susielomovitz
    susielomovitz ·

    Definitivamente la fotografía de móvil tiene una carga social tremenda, esa parte de mostrar, compartir y comunicar de manera instantánea, es algo que otro tipo de fotografía no tiene, aunque después las subas a internet en páginas como Lomography, Flickr, etc... Muchas veces con el móvil sólo buscas mostrar algo a tus contactos y no tanto un resultado fotográfico, por tanto la manera de hacer la foto es súper distinta, ¿no? (no sé si me he explicado...) Yo hago mucha analógica y mucha con el móvil (me encanta), sin embargo las cámaras digitales casi casi ni las toco y nunca me engancharon... curioso. (Reflexiones en 'voz alta' de Susie... jajajaja :P).

  3. starbala
    starbala ·

    Estoy de acuerdo con vosotras @susielomovitz y @mart La fotografía ahora es un modo para compartir acontecimientos además de captar por el objetivo, esta muy unida a las redes sociales actualmente. Por otro lado, la foto analógica requiere de más cuidado o más tiempo para pensar y preparar (pese a que una de las reglas sea "no pienses, dispara". A mi siempre me ha encantado hacer fotos, a modo de recuerdo de toooodoooo!!! y siempre lleva mi cámara digital compacta. Desde hace un tiempo con el móvil y las analógicas ya no uso para nada la digital...

More Interesting Articles

  • Hoy hablamos de Hedi Slimane: moda, música y fotografía

    written by lomographyembassyspain on 2014-07-02 in #news
    Hoy hablamos de Hedi Slimane: moda, música y fotografía

    Hedi Slimane es mucho más que un diseñador o creador de tendencias. Polifacético, su avidez estética le ha llevado a aventurarse a través del mundo del arte contemporáneo, siendo la fotografía uno de los campos en los que con más maestría se mueve.

  • Review + Galería. ¡Manos a la obra!: Konstruktor DIY

    written by lomographyembassyspain on 2014-05-01 in #reviews
    Review + Galería. ¡Manos a la obra!: Konstruktor DIY

    ¡Tenemos el mono de trabajo puesto para disfrutar de una de las cámaras más especiales de Lomography! Con la Konstruktor sí que empezarás en la fotografía analógica desde cero y aprenderás mucho, porque antes de disparar... ¡tendrás que armarla!

    4
  • Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    written by cocogonz28 on 2014-10-23 in #gear #tipster
    Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    Vivo en Costa Rica, tengo 18 años y mi pasión desde muy joven han sido las cámaras y en especial la esencia analógica, me gusta pintar y suelo aplicarlo en todo lo que pueda en mi vida, tal y como las fotografías que tomo, así que un día de estos me puse los guantes y me dediqué a darle vida a mi Canon AE-1 con algo de pintura y plumas. Quiero compartir mi pequeño proyecto para que muchos más se unan y puedan gozar de su cámara completamente personalizada así que ¡manos a la obra!

    1
  • Shop News

    Un toque Especial para tu Casa

    Un toque Especial para tu Casa

    ¿Quieres dar vida a tus fotos de película? Ofrecemos impresiones totalmente analógicas en una serie de formatos y tamaños que son cuidadosamente ampliadas desde sus negativos en papel fotográfico de alta calidad por profesionales de laboratorio. Cada cuadro es una obra de arte.

  • ¿Por qué los famosos son fans de Polaroid?

    written by LomographyEmbassySpain on 2014-11-17 in #news
    ¿Por qué los famosos son fans de Polaroid?

    Hace tiempo la cámara Polaroid fue una bendición para aquellas parejas interesadas en la fotografía erótica. Sin necesidad de pasar un mal trago cuando llevas a revelar tus fotos. Ahora, aunque estemos en otra época, las razones siguen siendo las mismas. Y es que Polaroid está ayudando a que las celebrities puedan proteger su privacidad en la era digital.

  • Fotografías interiores o con poca luz: ¡Capta la esencia!

    written by adi_totp on 2014-11-07 in #gear #tipster
    Fotografías interiores o con poca luz: ¡Capta la esencia!

    ¡Anímate y haz fotos interiores o con poca luz! Mientras haya luz a tu alrededor, la cámara podrá hacer fotografías sin problema. ¿Estás interesado en saber los trucos?

  • La Sardina Pinhole analógica hecha a mano con una lata

    written by mmxi on 2014-04-27 in #gear #tipster
    La Sardina Pinhole analógica hecha a mano con una lata

    Para aquellos que aman Las Sardina y les gustaría participar en el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, ¡les sugiero seguir este diseño de cámara!

  • Shop News

    Colorea tu mundo con LomoChrome Purple

    Colorea tu mundo con LomoChrome Purple

    Colorea tu mundo con esta película negativa de color que le dará una experiencia analógica surrealista a tus fotos con sus colores cambiantes, tonos y matices únicos.

  • Hazte una camara con una lata de sardinas

    written by nutnuria on 2015-01-23 in #gear #tipster
    Hazte una camara con una lata de sardinas

    La realización de esta cámara es bastante sencilla, se puede hacer en un solo día y permitirá obtener fotografías en film con la ventaja de que para revelarlo simplemente es necesario llevarlo a un laboratorio.

  • Galería. Magia Retro: Polaroid

    written by lomographyembassyspain on 2014-05-08 in #reviews
    Galería. Magia Retro: Polaroid

    Si quieres sentir la magia más retro de la fotografía instantánea tines que disparar con cámaras Polaroid antiguas, ¡inigualables! Además, podrás cargarlas con la nueva película Impossible, disponible en nuestras tiendas de Madrid y Barcelona.

    1
  • Videoteca Lomography Spain: Alfred Stieglitz, arte moderno y fotografía

    written by lomographyembassyspain on 2014-07-26 in #lifestyle
    Videoteca Lomography Spain: Alfred Stieglitz, arte moderno y fotografía

    Hoy en la Videoteca de Lomography Spain compartimos la interesante ponencia "Alfred Stieglitz, arte moderno y fotografía", expuesta por Sarah Greenough en los encuentros con la historia de la fotografía de La Fundación Mapfre. En este vídeo encontraremos las claves para comprender más a fondo la trascendental obra de Stieglitz. Realmente interesante.

  • Shop News

    Ringflash

    Ringflash

    Con la compra de una de nuestras cámaras puedes tener el Ringflash con un descuento del 50%. ¿Cómo lo consigues? Después de seleccionar tu cámara y el Ringflash, introduzca el código RINGADING50 y voilá, ahí tendrás el descuento!

  • Las múltiples exposiciones de Harry Callahan

    written by buque on 2014-04-08 in #lifestyle
    Las múltiples exposiciones de Harry Callahan

    Harry Callahan fue un fotógrafo norteamericano considerado uno de los grandes innovadores de la moderna fotografía americana. En este artículo nos centramos en su trabajo de experimentación con las múltiples exposiciones.

    4
  • Cámara Sin Fronteras - Barcelona

    written by philippe_machado on 2014-11-18 in #lifestyle
    Cámara Sin Fronteras - Barcelona

    “Cámara sin fronteras” es un proyecto 100% analógico, basado en la idea de permitir que una cámara desechable, equipada con un carrete de 27 fotos, fuera utilizada por 27 personas de 27 países diferentes.

    1
  • Nuestra Sesión Analógica con la Petzval en Lomography OC

    written by tomas_bates on 2014-04-02 in #news
    Nuestra Sesión Analógica con la Petzval en Lomography OC

    De su diseño vintage del siglo XIX a las fantásticas, creativas y únicas fotos que produce en sus fulgores analógicos la Nueva Lente Petzval x Zenit de Lomography. Días atrás, organizamos una mini sesión de fotos en la Oficina Central de Lomography. Allí conseguimos unas amigables fotografías con la nueva Petzval; ésta incorporada a la cámara analógica Canon EOS 5. ¡Legitima tú mismo los resultados después de nuestro gran salto!