166+ Series #11: historia del 'Proyecto +' (Segunda parte)

Algunos subestimarán el verdadero valor de esta cámara, lo que sería un gran error. Analicemos la segunda parte del "Proyecto +”, para poder comprender los eventos históricos que marcaron un hito e influenciaron a LOMO y sus preferencias técnicas.

Sólo es una cámara!. Nunca ha habido equivocación tan grande. Realmente hay una gran parte de la historia europea detrás del proyecto de la 166+.

Veamos qué pasó durante el final de la Guerra fría.

Después de la experiencia con las Komsomolets, unos años después GOMZ comenzó a fabricar cámaras de lente doble, que evolucionaron gradualmente en la Lubitel 166 Universal.

A fines de la década de los 80, las condiciones históricas hicieron posible el fin del vínculo entre la industria soviética y la de Alemania Oriental: la caída del Muro de Berlín, en 1989, fue el final de la Guerra Fría.
Este fue el evento principal que permitió la exportación (o contrabando) de las cámaras rusas fuera de Rusia. Fue lo que permitió a dos estudiantes vieneses a comienzos de los 90 experimentar con la Lomo LC-A.

Los fundadores vieneses de la Lomografía comenzaron a promocionar (al principio no conscientemente) a la Lomo LC-A y a los resultados sorprendentes y delirantes que sólo ella podía producir. Luego, su teléfono comenzó a sonar. Al principio, algunas veces al día, luego, varias docenas de veces. El fenómeno había empezado.

Lo curioso de esta historia es que había muchas cosas que hacían difícil la venta de estas cámaras rusas. Uno de ellos era cómo sacar de contrabando un gran número de cámaras fuera de la Unión Soviética, debido a la difusión que la LC-A había tenido en los países caucásicos y del cercano oriente (pueden encontrar un gran número de cámaras Lomo en mercados de segunda mano de esos países).

Los modelos de Lubitel fueron los siguientes. Por supuesto, tuvieron menos difusión, comparados con la LC-A. Se estima que había entre 8 y 10 millones de lentes rusos circulando en Europa occidental en la década de los 90. De forma más o menos legal, en la era anterior a E-bay, había miles y miles de amantes de estos lentes rusos en Europa y los Estados Unidos, que mantenían interés por lo análogo en un mundo que rápidamente evolucionaba a la fotografía digital.

Alessandro Panelli (alias yo.panic o .panic) es un estudiante de medicina, fotógrafo y escritor de Padua (en Italia, cerca de Venecia). Conoce más de la vida y el trabajo de Alessandro aquí o agrégalo en Facebook o Google+.

written by yopanic on 2014-01-19 in #lifestyle

More Interesting Articles

  • Fotógrafa brasileña documenta el concierto homenaje a David Bowie con la nueva Lente Petzval

    written by jillytanrad on 2014-03-27 in #news
    Fotógrafa brasileña documenta el concierto homenaje a David Bowie con la nueva Lente Petzval

    Para complementar "David Bowie es": una exhibición retrospectiva organizada por El Museo Victoria y Alberto, en Londres, y que gira en torno a la prolífica carrera de David Bowie. Actualmente, se encuentra en curso en el Museo de Imagen y Sonido (MIS), en São Paulo, Brasil. El MIS como parte de sus series MIS Estéreo de proyectos musicales, concedió un concierto homenaje a David Bowie, acogiendo así a algunos de los talentosos de la cosecha propia de Brasil, a principios de este mes. Letícia Godoy, fotógrafa del museo y una de nuestros miembros Kickstarter Petzval, documentó los aspectos más destacados del concierto con la ayuda de la Lente Petzval x Zenit Lomography. Aquí tienes una galería con sus fotos.

  • Lomotaller: Blanco y Negro + revelado

    written by LomographyEmbassySpain on 2015-01-31 in #events
    Lomotaller: Blanco y Negro + revelado

    Te presentamos un taller exclusivo y único el próximo sábado 7 de Febrero. Para todos los Lomógrafos interesados en aprender y profundizar en fotografía en Blanco y Negro y su revelado.

  • मुंबई, Mumbai o Bombay

    written by victorvg84 on 2015-01-28 in #World #locations
    मुंबई, Mumbai o Bombay

    Mi primera visión de la India, en concreto de Mumbai, como se hace llamar en la actualidad la ciudad que siempre conocimos como Bombay, fue desde un barco.

  • El Médano, Tenerife

    written by deprofundis on 2015-01-27 in #World #locations
    El Médano, Tenerife

    El Médano es la Meca de todos los amantes del windsurf y el kitesurf de Tenerife. Pero no sólo encontrarás viento aquí. El Médano es ideal para una escapadita de fin de semana para relajarse y olvidarse del estrés semanal.

  • Ajusta tu Split Cam, ajusta tus fotos

    written by caromi on 2015-01-24 in #gear #tipster
    Ajusta tu Split Cam, ajusta tus fotos

    El problema: la bobina de la Split Cam no agarra el rollo con suficiente fuerza para utilizar más de (con suerte) 7 exposiciones. La solución: cinta adhesiva, cinco minutos y lomocreatividad.

  • Hazte una camara con una lata de sardinas

    written by nutnuria on 2015-01-23 in #gear #tipster
    Hazte una camara con una lata de sardinas

    La realización de esta cámara es bastante sencilla, se puede hacer en un solo día y permitirá obtener fotografías en film con la ventaja de que para revelarlo simplemente es necesario llevarlo a un laboratorio.

  • Servicio de revelado Online

    written by LomographyEmbassySpain on 2015-01-21 in #news
    Servicio de revelado Online

    ¿Tardas horas en encontrar un buen laboratorio en tu ciudad?¿Buscas un lugar de confianza y experiencia que te de los resultados que mereces? ¿No sabes donde escanear y digitalizar con calidad tus películas LomoKino?

    11
  • LomoChrome Purple XR 100-400

    written by sara62 on 2015-01-20 in #reviews
    LomoChrome Purple XR 100-400

    He sido una de las afortunadas en probar la magia del carrete morado de Lomography. Sólo quiero deciros esto: es alucinante.

    2
  • Redscale en mi segunda experiencia Lomográfica

    written by carlosbull on 2015-01-20 in #reviews
    Redscale en mi segunda experiencia Lomográfica

    Tras hacerme con mi Diana Mini a finales de julio del 2010, y con poco uso por delante, decidí realizar la serie Arde La calle. Se trata de un "proyecto" fotográfico realizado durante un viaje por el sur de España, por Andalucía, concretamente por las ciudades de Granada, Córdoba y Sevilla.

    1
  • Ferrocarril de Antofagasta hacia Bolivia: ¡una historia por contar!

    written by gaabi on 2015-01-19 in #World #locations
    Ferrocarril de Antofagasta hacia Bolivia: ¡una historia por contar!

    El Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) es un sistema ferroviario chileno, constituido en Londres en el año 1888, como la Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Company, en la época del auge salitrero. ¡Un lugar lleno de historia y hermosos paisajes!

  • ¡El arte de los pañuelos!

    written by guanatos on 2015-01-19 in #lifestyle
    ¡El arte de los pañuelos!

    ¿Quién te iba a decir que podías hacer pequeñas obras de arte de origami con pañuelos desechables? ¡Corre vídeo!

  • ¿Por qué nos mola tanto el Blanco y Negro?

    written by sara62 on 2015-01-16 in #gear #tipster
    ¿Por qué nos mola tanto el Blanco y Negro?

    Nada en el mundo se parece a la fotografía en Blanco y Negro. Hay fotos en blanco y negro que te quitan el aliento, que te trastornan, en el buen sentido. Hoy te voy a hablar de este “género” fotográfico en profundidad

    2