Impresión a la sal: cómo hacer uno de los primeros procesos fotográficos de la historia en casa

2013-05-15 3

Imprime imágenes en un papel ordinario haciéndolo sensible a la luz con la casi mágica alquimia de los primeros días de la Historia de la Fotografía. Sala tu papel solamente con sal de mesa y sensibilízalo con nitrato de plata. Imprime grandes negativos a la luz del sol y mira como las imágenes aparecen delante de tus ojos. No se necesita cuarto oscuro.

La impresión a la sal es uno de los primeros procesos fotográficos de la Historia. Fue inventado por el inglés William Henry Fox Talbot a principios de la década de 1830 y fue en un tiempo la manera de imprimir negativos. Talbot era conocedor de que el cloruro de plata podía ser usado para la impresión fotográfica pero no podía ser revestido en papel. En un momento de genialidad, aplicó primero agua con sal y en un segundo paso sensibilizó el papel con nitrato de plata. Los dos químicos se combinan para formar cloruro de plata en el papel. ¡Y voilà: papel fotográfico hecho en casa!

Necesitas:

  • agua (tanto del grifo como agua desmineralizada/destilada)
  • sal marina
  • papel de dibujo sin ácido que pueda ser sumergido en agua durante media hora
  • nitrato de plata (pídelo en la farmácia o online – es un poco caro pero sólo necesitas 10g que duraran mucho tiempo)
  • tiosulfato de sodio como fijador (lo puedes comprar online en una tienda de productos fotográficos)
  • un poco de ácido cítrico (disponible en algunos supermercados grandes como desincrustante para máquinas de café)
  • un negativo de gran formato apto para impresión
  • un marco para fotos

¿Qué? ¿Que no tienes una cámara de gran formato? Ningún problema, puedes usar un papel de negativo o (incluso mejor) imprime tus negativos digitales en papel de transparencia.

Vamos a empezar:

1. Mezcla una solución de sal al 2% (ej. 20g de sal por cada litro de agua) y vierte la mezcla en una bandeja no muy profunda. Pon una hoja de papel flotando en la superfície así:

2. Cuando las esquinas del papel empiecen a enrollarse, coge una de las esquina y poco a poco saca el papel del agua (como si lo pelaras) Cuélgalo o ponlo plano para dejar que se seque completamente.

3. Mezcla una solución de 10g de nitrato de plata en 42ml de agua desmineralizada y otra de 5g de ácido cítrico en 42ml de agua desmineralizada. Combina las dos soluciones y guárdalos en una botella marrón. Con cuidado, la solución ha de ser guardada en la oscuridad o con muy poca luz y también ¡MANCHA TODO LO QUE TOCA!

En un sitio con luz ténue, pasa un pincel sobre la cara salada del papel con la solución de nitrato de plata. Deja que el papel se seque en la oscuridad.

4. Pon el papel sensibilizado en un marco para fotos, pon el negativo encima y mantenlo en su sitio con el cristal del marco. Expón el papel a la luz del sol hasta que las partes claras sean de un morado oscuro o casi negro.

5. Llévalo al cuarto con luz ténue, quítalo del marco y lávalo en una bandeja con agua fría hasta que el agua salga clara. Fíjalo en una solución de tiosulfato de sodio (50g/litro) durante de 10 a 15 minutos. Lávalo de nuevo y cuélgalo a secar.

La impresión final será más oscura que cuando está mojado. También, la imagen está realmente gravada en el papel y es muy chulo. Para una descripción más detallada y también para la versión en alemán visitad mi blog

escrito por analogue_rogue el 2013-05-15 #equipo #tutoriales #arte #tutorial #tipster #historia #impresion-sal #procesos-alternativos #proceso-historico
traducido por tikismeekis

3 Comentarios

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    Qué interesante!

  2. liquorice
    liquorice ·

    ¡Interesante es poco!

  3. daitita
    daitita ·

    Me lo apunto para las vacaciones ;)

Más artículos interesantes

  • Taller de Lightpainting; pintando con luz

    escrito por linuxbcn el 2017-01-13 #equipo #news
    Taller de Lightpainting; pintando con luz

    El próximo sábado 21 de enero podrás aprender una de las técnicas más bonitas y efectistas de la fotografía. ¡Ven al taller de Lightpainting que hemos preparado y diviértete pintando con luz!

    2017-01-13 2
  • Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    escrito por Lomography el 2017-01-03 #equipo #news
    Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    La última Lomo’Instant nos ha puesto a soñar con románticos paseos en góndola a lo largo de los canales venecianos y frente a sus coloridas casas. ¡Comparte el amor este día de San Valentín con la Lomo’Instant Murano!

  • Taller “Descubre a Diana"

    escrito por linuxbcn el 2016-12-30 #cultura #news
    Taller “Descubre a Diana"

    El próximo sábado 14 de enero podrás descubrir todos los secretos de nuestra cámara más famosa, la Diana F+. Desde lo más básico hasta sus secretos más útiles.

  • Novedades de la Tienda

    Spinner 360° Leather Edition

    Spinner 360° Leather Edition

    Esta edición especial de la Spinner está vestida en piel Italiana y va a revolucionar la manera de hacer panorámicas. ¡Con su mecanismo único y su elegante look, captura todo tu alrededor con estilo!

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    El concurso anual TEN AND ONE celebro el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Monocromo.

    2016-12-23
  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Prueba y Error.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría "Fuera de la red".

  • Novedades de la Tienda

    ¡Hola Lomo'Instant San Sebastián!

    ¡Hola Lomo'Instant San Sebastián!

    ¡Captura tus soleadas escapadas con la Lomo’Instant San Sebastián! Inspirada en una de las ciudades surferas de España, esta cámara garantiza fotos creativas en un instante.

  • Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    escrito por Lomography el 2016-12-23
    Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de esta categoría.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y, su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Instantánea.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Rompiendo Límites.

  • Novedades de la Tienda

    Midnight Flamingo White Bundle

    Midnight Flamingo White Bundle

    La Sardina Midnight Flamingo es perfecta para el verano que llega.

  • Fotos más Populares Subidas en 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Fotos más Populares Subidas en 2016

    Todos los días llegan miles de fotografías a la comunidad, y todas con su característica estética lomografica. Pero sólo algunas brillan por encima del resto -- y queremos elogiar a aquellos lomográfos que llevaron su arte más allá, llamando la atención de todos.

    2016-12-22
  • Lomógrafos más activos del 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Lomógrafos más activos del 2016

    De lo que se trata en Lomography, más allá de las cámaras y la estética, es de que la gente comparta sus obras. El año 2016 fue un año memorable para todos nosotros, y nos gustaría recompensar a todos los que fortalecen e inspiran a la comunidad compartiendo sus propios trabajos.

  • LomoHomes Populares de 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    LomoHomes Populares de 2016

    Estos lomógrafos han producido las mejores imágenes de forma constante, animando e inspirando continuamente a todos los demás con la estética y la fotografía lomográfica. ¡Saludos a nuestros más populares lomógrafos del año 2016!